Ejercicios del Ejército Argentino (EA)

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador


Notar el detalle del GENERAL. Comandante de la XI Brigada Mecanizada. Equipado al 100%, y con su pistola y fusil!! Todo un símbolo de la razón de ser la Fuerza... PARA LA GUERRA.


Exactamente eso me llamo la atención... es el 1º Comandante de la XI que veo con fusil en la mano entre la tropa de maniobra


Abrazo.-
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
La Caballería se adiestró operacionalmente

El Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 11 se ejercitó en las cercanías de El Chaltén, Santa Cruz.

Las actividades programadas se realizaron entre el 15 y el 20 de mayo y fueron dirigidas por el jefe del Escuadrón, mayor Eduardo Amado Perondi, y supervisadas por el comandante de la XIra Brigada Mecanizada, general de brigada Fernando Mauricio Ros.

El adiestramiento operacional comenzó con una marcha motorizada de 470 kilómetros desde el asiento de paz en Rospentek hasta el lugar de las maniobras. Allí, se impartió la orden de exploración de zona con el apoyo de una patrulla de la Compañía de Inteligencia Mecanizada 11. Las maniobras incluyeron la exploración de 80 kilómetros realizados a pie por la cresta de la Loma del Pliegue Tumbado, a 1500 metros de altura, laguna Cóndor, lago del Desierto y el campamento base de los cerros Torre y Fitz Roy.

Durante los ejercicios se utilizó el puesto comando táctico del escuadrón que contiene un vehículo Hummer, equipado con una radio Harris y un sistema computarizado de cartografía, posicionamiento global, vehicular y portátil.





Saludos


Buenísimas imágenes, HAWKEYE!

Estoy muy contento con el reequipamiento de la gente. Felicitaciones! Ahora, disculpen todos, pero qué HERMOSO que és este país. Parece una nimiedad el detalle, pero, fijensé los lugares donde se despliegan y realizan los ejercicios. Nuestro territorio és un provilegio y pese a todo aún queda gente buena. La verdad que vale la pena todo esfuerzo.


Saludos!!!
 
Me parece bárbaro que la Brigada y sobre todo su elemento de exploración entrenen en un lugar tan importante.

Sin embargo me parece que el Chaltén debería ser el asiento de una unidad del EA.

Que opinan?
 
No coincido. Espero pronto les sea provista la funda. Así se preserva mejor el material.
Seguro eso sin dudas, lo que sea mejor para el mejor desempeño material y humano....lo mio fue un tema estetico, me recordo a un juego de la IIGM con tropas sovieticas invadiendo en masa Europa ocupada.diabol
saludos.
PD: Usaban el kaki y cascos verdes mate los rusos.
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Me parece bárbaro que la Brigada y sobre todo su elemento de exploración entrenen en un lugar tan importante.

Sin embargo me parece que el Chaltén debería ser el asiento de una unidad del EA.

Que opinan?
Lo plantee en otro post... Es una zona aun si terminar de demarcar, con los principales recursos de agua dulce de la Patagonia... el ECH realiza periódicos despliegues en la zona de elementos de la Compañía Andina 20 Cochrane con asiento de paz en Coyahique

Enviado desde mi LG-K430 mediante Tapatalk
 
Nunca existieron cruces del 2000 en adelante respecto a limites con los chinelos? y si carabineros mejor dicho la autoridad de ese pais cuenta una hectarea de tierra nuestra como suya? y ambas estan frente a frente?
 
Me parece bárbaro que la Brigada y sobre todo su elemento de exploración entrenen en un lugar tan importante.

Sin embargo me parece que el Chaltén debería ser el asiento de una unidad del EA.

Que opinan?
¿Cazadores de Montaña?...¿no se penso alla por el 98 emplazar una Cia. en Calafate?

Quiza es muy cerca de la Frontera...salvo sea a nivel Unidad
 
Última edición:

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Me parece bárbaro que la Brigada y sobre todo su elemento de exploración entrenen en un lugar tan importante.

Sin embargo me parece que el Chaltén debería ser el asiento de una unidad del EA.

Que opinan?

Lo plantee en otro post... Es una zona aun si terminar de demarcar, con los principales recursos de agua dulce de la Patagonia... el ECH realiza periódicos despliegues en la zona de elementos de la Compañía Andina 20 Cochrane con asiento de paz en Coyahique

Enviado desde mi LG-K430 mediante Tapatalk

Nunca existieron cruces del 2000 en adelante respecto a limites con los chinelos? y si carabineros mejor dicho la autoridad de ese pais cuenta una hectarea de tierra nuestra como suya? y ambas estan frente a frente?

¿Cazadores de Montaña?...¿no se penso alla por el 98 emplazar una Cia. en Calafate?

Quiza es muy cerca de la Frontera...salvo sea a nivel Unidad

De montaña...
El concepto de Ejército civilizador y portador de la enseña en regiones conflictivas o inóspitas ya no vá mas.
Para mantener todo en orden deben existir política de estado. Tal cual sucedió cuando fue fundada la localidad de El Chaltén.

Los costos de operación de cuarteles lejanos son muy altos, de todo punto de vista. Es fácil ordenar que vayan 200 miserables a vivir al c.ul@ del mundo. Total.... ellos deben hacer 30km para comprar cigarrillos, viajar 200km para conseguir un pediatra, aguantar el doler de muelas porque el odontólogo viene solo los martes, mandar a los hijos a una escuela de bajísima calidad..... una pavadita.

El Ejército debe concentrarse cada día mas. Cada brigada no debería tener una dispersión mayor a dos o tres cuarteles. Los cuales deben estar asentados en centros urbanos con todo lo necesario para vivir bien.
Hoy día el Ejército tiene 146 cuarteles/guarniciones. Porta la bandera? Obvio! Pero hay que evolucionar.
Si en Bernardo de Irigoyen (Mnes) la gente cada vez se parece mas a brasileros la solución no es mantener una unidad del EA. Sino dar mejores condiciones de vida a NUESTROS habitantes. En ese lugar cruzan a diario para comprar, les queda mas a mano el médico del lado brasilero, escuchan radio y ven tele en portugués (porque casi no hay señal argentina) Y si los políticos hacen un plan serio? Así nos ahorramos problemas a futuro?
 
El concepto de Ejército civilizador y portador de la enseña en regiones conflictivas o inóspitas ya no vá mas.
Para mantener todo en orden deben existir política de estado. Tal cual sucedió cuando fue fundada la localidad de El Chaltén.

Los costos de operación de cuarteles lejanos son muy altos, de todo punto de vista. Es fácil ordenar que vayan 200 miserables a vivir al c.ul@ del mundo. Total.... ellos deben hacer 30km para comprar cigarrillos, viajar 200km para conseguir un pediatra, aguantar el doler de muelas porque el odontólogo viene solo los martes, mandar a los hijos a una escuela de bajísima calidad..... una pavadita.

El Ejército debe concentrarse cada día mas. Cada brigada no debería tener una dispersión mayor a dos o tres cuarteles. Los cuales deben estar asentados en centros urbanos con todo lo necesario para vivir bien.
Hoy día el Ejército tiene 146 cuarteles/guarniciones. Porta la bandera? Obvio! Pero hay que evolucionar.
Si en Bernardo de Irigoyen (Mnes) la gente cada vez se parece mas a brasileros la solución no es mantener una unidad del EA. Sino dar mejores condiciones de vida a NUESTROS habitantes. En ese lugar cruzan a diario para comprar, les queda mas a mano el médico del lado brasilero, escuchan radio y ven tele en portugués (porque casi no hay señal argentina) Y si los políticos hacen un plan serio? Así nos ahorramos problemas a futuro?
Es el cambio de mentalidad que hace falta,modernizarse.Pero lamentablemente,muchos politicos hacen lobby por su pueblo y terminan unidades donde no deberian estar,o no se cierran y concentran.
Ej:En Mercedes Corrientes,Grupo Artilleria 12,Comandos 604 y futuro radar.Oh casualidad,el gobernador de Corrientes es de Mercedes.Esta el GA 3 en Paso de los Libres ,a 100 y pico de Km. por que no crear una sola unidad,con organica completa,tecnologia moderna y bien pertrechada en vez de dos unidades escualidas de artilleria cerca?.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Ej:En Mercedes Corrientes,Grupo Artilleria 12,Comandos 604 y futuro radar.Oh casualidad,el gobernador de Corrientes es de Mercedes.Esta el GA 3 en Paso de los Libres ,a 100 y pico de Km. por que no crear una sola unidad,con organica completa,tecnologia moderna y bien pertrechada en vez de dos unidades escualidas de artilleria cerca?.
Atento que el GA 3 y el GA 12 son elementos de diferentes brigadas. Ambas GUC necesitan de su propio apoyo de fuego.
Tal cual vos comentáste, hubo cierta presión para "revitalizar" Mercedes. Igualmente hay intenciones de mudar al GA 12 a Corrientes Capital (junto a la Ca Ing Mte 3), así la gente vive mejor y la unidad queda dentro de la jurisdicción de la Brigada correspondiente.

YO lo que haría sería lo siguiente:
- Mudo el GA 12 a Corrientes Capital, y luego hago el cambio de número con el GA 3. Están cruzados. El GA12 es la Brigada III y el GA3 es de la Brigada XII.
- Mudo el Batallón de Comunicaciones 121 a Curuzú Cuatiá y creo la Sección Munición 121 en el CIGA. Y adiós Ciudad de Mercedes!
- Mudo la Ca Caz Mte 18 a Puerto Iguazú, junto a la Escuela, y adiós Bernardo de Irigoyen...
- Cambio denominación al R C Expl 12 de Gualeguychú por Escuadrón de Exploración 2 (tal cual era la cosa antes), lo mudo a Concordia, y en Gualeguychú instalo al GA Bl 2. Y adiós Rosario del Tala (lugar horrible para vivir..)
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
El concepto de Ejército civilizador y portador de la enseña en regiones conflictivas o inóspitas ya no vá mas.
Para mantener todo en orden deben existir política de estado. Tal cual sucedió cuando fue fundada la localidad de El Chaltén.

El gobierno de Puricelli en el `86 fundo el Chalten con los fines de afianzar la Soberanía Nacional en la zona por medio de los entes provinciales y todo el fomento que se le dia para que la gente se vaya a radicar..

Los costos de operación de cuarteles lejanos son muy altos, de todo punto de vista. Es fácil ordenar que vayan 200 miserables a vivir al c.ul@ del mundo. Total.... ellos deben hacer 30km para comprar cigarrillos, viajar 200km para conseguir un pediatra, aguantar el doler de muelas porque el odontólogo viene solo los martes, mandar a los hijos a una escuela de bajísima calidad..... una pavadita.

Prácticamente relataste mi infancia en Cmte Luis Piedra Buena en los `80
En esa época la RN 3 era de ripio y viajar a Gallegos era una hazaña... si tenias que sacarte una radiografía te llevaban a la enfermería del Ba Ing de Comb 181 donde el Sarg Meonis te hacia las placa, el Cap Dr Suarez More y el odontologo (no recuerdo su nombre) dos veces al año iba a la escuela Prov nº 6 a revisaba a los chicos... Ni hablar que la ampliación de la Escuela la hizo el Batallón
Vos sabes como es la vida acá... y tu paso por Rospentek en tu época de joven Soldado te han mostrado que es necesaria las presencia del Ejercito, por eso que se llama Soberanía!
Es cierto que las políticas del Estado son muy erráticas en todo y ni hablar en Geopolitica o una Política seria a largo plazo en Defensa, pero mantener la Soberanía en una de las reservas mas grande de agua potable del mundo debería ser una prioridad estratégica para el EA... hasta tanto la clase política se digne a pensar en la Patria...


Abrazo.-
 
Hola zezito.
No es la misma cosa, pues Brasil no dispone de una guardia de fronteras como lo es la Gendarmería Nacional aquí. Esos Pel Esp Fron son los equivalentes de nuestros Escuadrones de Gendarmería. La gente de Gendarmería sabe al momento de alistarse que pasara media carrera en algún Páramo perdido cerca del fin del mundo. En el EA no debería ser tan así.

Infante, 100% de acuerdo con lo que comentas, pero hablas de un ejército ideal que no existe.

Si vamos a tener guarniciones en Rospentek, Rio Mayo o Punta Vacas, no veo porque no podamos tenerla en el Chaltén. De echo, si en algún lugar remoto deberíamos tener una guarnición es en el Chaltén. Chile así lo ha entendido y no me vas a decir que el ECH es un ejército evangelizador que se quedo en el siglo pasado.

El único motivo que yo veo para no colocar una unidad ahora es político, para no generar rispideses donde hoy no las hay. Pero siendo que Chile ya creo su unidad en la zona, no debería haber ningún reclamo creo yo.

Si por mí fuera, una compañía de inteligencia, de exploración o de cazadores sería lo ideal.

Sobre centralizar las brigadas, totalmente de acuerdo. Hay que hacerlo sobre nodos de comunicaciones, en lugares donde la topografía se corresponda con la especialidad de la brigada y sobre todo donde haya campos de entrenamiento apropiados para el entrenamiento y tiro con armas pesadas.

Saludos!
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
, pero mantener la Soberanía en una de las reservas mas grande de agua potable del mundo debería ser una prioridad estratégica para el EA... hasta tanto la clase política se digne a pensar en la Patria...
Con la experiencia mutua coincidimos.

Con lo citado en negrita NO. Eso se llama hipótesis de configuración. El decisor externo (estado) es el que formula la misión e impone los objetivos a sus FF.AA, si éstas se los autoimponen se corren riesgos innecesarios y se distraen recursos en fines para los cuales no fueron asignados.
Es función del estado nacional. Para eso le pagamos a los políticos.
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Con la experiencia mutua coincidimos.

Con lo citado en negrita NO. Eso se llama hipótesis de configuración. El decisor externo (estado) es el que formula la misión e impone los objetivos a sus FF.AA, si éstas se los autoimponen se corren riesgos innecesarios y se distraen recursos en fines para los cuales no fueron asignados.
Es función del estado nacional. Para eso le pagamos a los políticos.


Entiendo... aunque si dependemos de los políticos y considerando lo ignorante y falta de patriotismo de la gran mayoría estamos al horno, el Estado Mayor Conjunto no propone y aporta información estratégica sobre Geopolitica


Abrazo.-
 
Arriba