Ejemplos Historicos de Operaciones Tacticas

Buenas y santas para los señores foristas, si bien hace mucho tiempo que sigo a la pagina y sus interesantes temas de discución, soy nuevo en el foro.
La seriedad con la que se tratan los temas y mi especial interes por la historia militar, me lleva a plantear la presente discución. Es muy interesante y esclarecedor encuadrar a determinados combates o batallas de la historia, en la operacion tactica que se corresponde con el efecto buscado a tal fin, especialmente (para mi gusto) con combates de blindados.

Podriamos proponer por operacion tactica (ataque frontal, rodeo, envolvimiento, ataque con objetivo limitado, etc) la batalla o combate que creamos se corresponda y analizarla.

Germa.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
La caballería propiamente dicha, fue la que le dió las tácticas básicas a la caballería blindada, por eso, que mejor que el Combate de San Lorenzo para ilustrar una simple táctica de dos columnas en un movimiento envolvente (no salió como estaba planeado pero se logró el triunfo)

· El Combate de San Lorenzo

Así disciplinó a su Regimiento de Granaderos, y ya tenía su arma lista cuando un día recibió la orden de partir hacia la margen derecha del Río Paraná porque se sabía que una escuadrilla realista de once embarcaciones había salido de Montevideo remontando el río en dirección a Rosario.



San Martín marchó inmediatamente con 120 hombres de su tropa, y otros jinetes auxiliares, siguiendo la costa. Salió sigilosamente de la Capital, vestido de paisano, con chambergo y poncho. Partió de allí el 28 de Enero de 1813, cabalgando de noche, más por no ser visto que para evitar el sol del verano. Pasó por Zarate, San Nicolás y Rosario, en donde había un escasa guarnición al mando del uruguayo don Celedonio Escalada quién le dio noticia sobre los movimientos del enemigo. Según Escalada, las embarcaciones enemigas hallábanse ya frente a las altas barrancas de San Lorenzo, pequeño caserío ubicado entre Rosario y Santa Fe. En San Lorenzo había un monasterio de franciscanos, cuya iglesia tenía una torre desde la cual era posible atalayar el campo y el río. Se mandó esconder las provisiones y retirar de la costa hacia el interior todos los ganados. San Martín y su gente habían llegado de noche a San Lorenzo y se acercaron a la posta para remudar los caballos.



Entraron al monasterio por los fondos, cerraron el portón y San Martín subió a la torre para observar con su anteojo al enemigo. A la luz del amanecer descubrió en el río a las embarcaciones, era la mañana del 3 de Febrero, y se conocía que el enemigo pretendía saquear las poblaciones y cortar el comercio con el Paraguay, e intentar un desembarco a esa altura, para luego ensayar un camino por el litoral hacia Buenos Aires.



San Martín vio que los invasores empezaban a desembarcar y que ya trepaban la empinada barranca, distante a unos trescientos metros del convento. Montado en un bayo rabicorto, desenvainó su sable, arengó a la tropa dio el mando del segundo escuadrón al capitán Bermúdez y al tomar para sí el comando del primero, inició personalmente el ataque, diciendo a Bermúdez:

"En el centro de las columnas enemigas nos encontraremos y allí daré a Ud. mis órdenes".



Sonó el clarín de los granaderos y avanzaron. No eran sino 120 hombres, contra más de 300 infantes y marinos que venían hacia el convento al son de pífanos y tambores, con su bandera desplegada. Entre gritos de coraje y las descargas de 4 cañones que traían consigo, comenzó la lucha. San Martín y Zabala, el jefe realista combatían cara a cara cuando una descarga de metralla hiere y luego le da muerte al caballo de San Martín, el cual al caer aprieta la pierna del mismo. Entre una refriega de armas blancas trabada en torno al jefe, este cae herido en el rostro. El bayonetazo de un infante español lo hubiera atravesado si el puntano Baigorria no detiene el golpe, traspasando al español con su lanza. Otro de sus granaderos, el correntino Juan Bautista Cabral, corrió en auxilio de San Martín, quien en plena defensa percibió dos heridas y murió pocas horas después diciendo: "Muero contento, hemos batido al enemigo!".



Cuando el combate hubo terminado, San Martín, magullado, cubierto de polvo, sudoroso, pero fuerte a pesar de la fatiga, se sentó a la sombra de un pino que todavía se conserva en el huerto conventual de San Lorenzo, y escribió el parte de la victoria.



El gobierno de Buenos Aires recibió la noticia de la acción de San Lorenzo con gran regocijo. Este breve combate tenía importancia para el país porque aseguró la paz de los ríos y las provisiones del ejército sitiador de Montevideo que no tardó en caer; conservó el comercio con Paraguay y escarmentó a los invasores, quienes no volvieron a tentar aventuras de ese género sobre la costa argentina. Consolidó, en una palabra, la situación estratégica de Buenos Aires, centro de la naciente revolución.



El combate de San Lorenzo fue el punto de arranque de esa carrera triunfal en que palpita el generoso espíritu sanmartiniano.

www.crucedelosandes.com.ar
 
Méndez Núñez

En el año de 1861, fue ascendido a capitán de fragata y se le otorgó el mando de la goleta Constancia y con ella anexas todas las fuerzas sutiles del Sur del archipiélago de las Filipinas.

Se le informó que el rajá de Buayán (en Mindanao), se había hecho fuerte en la cota de Pagalungán, a orillas del Gran Río, en una fortaleza que se suponía inexpugnable; estaba rodeada de una muralla de siete metros de altura y seis de espesor, la circundaba y protegía un foso de quince metros de anchura y estaba artillada con cañones de corto alcance, a más de muy bien guarnecida y pertrechada. A pesar de todo ello decidió atacar, mandando a quel lugar a toda su división, formada por las goletas Constancia y Valiente y las cañoneras Arayat, Pampanga, Luzón y Toal, más. Ordenó el desembarco de las dos compañías del ejército que transportaban, las cuales intentaron avanzar protegidas por el fuego de las goletas, pero el terreno cenagoso impedía un avance rápido, viendo que así lo único que se conseguía era tener bajas innecesarias, ordenó la retirada.

Después de una noche de recuperación de fuerzas, al amanecer se volvió a atacar, siendo los jefes el teniente de navío Malcampo y el alférez de navío don Pascual Cervera, que iba como segundo de la fuerza. En el desembarco fueron apoyados por los cañoneros Arayat y Pampanga, y con su apoyo artillero lograron alcanzar un terreno mucho mejor, pero a una distancia mayor de la fortaleza; asimismo aunque con dificultad lograron posicionar varias piezas de artillería de desembarco; aún así la tenaz resistencia de los joloanos no permitía el acercarse más a la Cota; fue cuando Méndez Núñez, decidió dar el golpe final. Ordenó sondar algunas zonas con botes y bajo el fuego enemigo, y al comunicársele la profundidad decidió tomar al abordaje la Fortaleza como si de un buque se tratara. Elegido el lugar lanzó a su goleta contra la fortaleza, maniobrando con maestría, logró que sus hombres asaltaran la pertinaz Cota, al mismo tiempo que las fuerzas desembarcadas se lanzaban sobre la muralla, aunque en el ataque cayó herido Malcampo, con un balazo que le atravesó el pecho, saliéndole la bala por la espalda, la Cota cayó en manos de los españoles, gracias a la decidida y arriesgada decisión de su comandante en jefe.

En el mes de enero del año de 1862 se le ascendió a capitán de navío, lo que le obligo a dejar las islas Filipinas y regresar a España. Al poco de su llegada se le otorgó el mando del vapor de ruedas Isabel II, con éste buque participó en diversas comisiones, que una vez más pondrían su nombre como el de los de más méritos; cuando estalló la [[ ]] en Venezuela, se dirigió allí y negándose a reconocer el bloqueo que practicaban los insurgentes, con arreglo al derecho internacional, penetró en Puerto Cabello y protegió los bienes y vidas de los extranjeros.

Estaba carboneando su buque en el apostadero de Santiago de Cuba, cuando le llegaron noticias del levantamiento en Puerto Plata, en la isla de Santo Domingo; apresuró la labor que se efectuaba en el buque y ordenó el embarco de seiscientos cincuenta hombres del ejército con una batería de artillería de montaña, y se hizo a la mar. Aprovechando que era una noche sin luna, penetró en el puerto sorteando los bajíos que en él se hayan, y logró desembarcar a sus fuerzas tan sigilosamente que éstas lograron llegar al único fuerte que aún quedaba en manos de los españoles, sin que los rebeldes lograran apercibirse del refuerzo llegado.

A su regreso a la península, se le otorgó el mando de la fragata Princesa de Asturias, con la que participó en el bloqueo de Manzanillo y de Monte Cristi, aunque no por mucho tiempo, pues siendo bien conocido de sus superiores, se le asignó el mando en el Ministerio de Marina, como jefe de personal.

Durante la guerra entre Bolivia, Chile, Ecuador y Perú por un lado y España por el otro (1864-1866), dirigió la escuadra española, a bordo de la fragata Numancia, y bombardeó la ciudad y puerto de Valparaíso, habiendo dado un preaviso de cuatro días para su evacuación, lo que permitió retirarse a las unidades británicas y estadounidenses que se encontraban en el puerto; a continuación atacó las fortificaciones del puerto del Callao (2 de mayo de 1866). El Callao se defendió con fiereza hasta que las baterías de tierra fueron destruidas. En ese momento Don Casto ordeno finalizar el ataque, con dos de sus cinco buques averiados y herido en su camarote. También dio orden de suba la gente a las jarcias y se den los tres vivas de ordenanza antes de retirarnos al entender que había cumplido su propósito. Como consecuencia de esa campaña se divulgó de forma extraordinaria una frase que se le atribuye, con distintas formulaciones: Más vale honra sin barcos que barcos sin honra.

SALUDOS
 
¿Alguien sabe donde puedo conseguir info de Richard Winters?. Mas específicamente sobre la Operacion Market Garden??
Saludos y desde ya muchas gracias.
 
Francesco, hay un libro de Stephen E. Ambrose llamado "Hermanos de Sangre" (Salvat Editores S.A. ISBN: 84-345-0927-X) que trata sobre las peripecias de la Compañia E del 506 durante la segunda guerra mundial, se que ha sido editado español, ahora encontrarlo en una libreria Argentina es otro tema.

Sobre Market Garden propiamente dicho, todo un clasico es el libro de Cornelius Ryan "Un Puente Demasiado Lejos", creo que en España lo volvieron a reeditar, aca quizas lo puedas encontrar usado.


Saludos
 
Muchisimas gracias. Vamos a ver si lo consigo. Hay un par de librerias en Av. de Mayo a las que les tengo fé.
Saludos.
 
Araque de desarticulacion.

:grouphug: Por la finalidad del mismo, remarcada en rojo, creo que el combate de Medenine es un buen ejemplo.

Después de conquistar Trípoli, el 23 de enero de 1943, Montgomery había adelantado parte de sus fuerzas hacia la frontera tunecina, para mantener la presión sobre las fuerzas en retirada. Su Plan era concentrar al grueso del VIII Ejército en Trípoli y preparar el posterior avance contra la línea Mareth, para lo cual dispuso la concentración en torno a la localidad de Medenine, al sur de la línea Mareth, de la 7 Div Bl, la 51 de I Británica y la 2 Div Neozelandesa.

Cuando Rommel llevó a cabo su ofensiva en Kasserine, Montgomery dispuso la realización de un ataque limitado contra la línea Mareth con el fin de aliviar la presión que ejercían los germa-nos sobre las posiciones norteamericanas en el sur de Tunez. Ante esa situación, Rommel resol-vió lanzar un sorpresivo ataque de desarticulación, contra las fuerzas británicas concentradas en Medenine, para destruirlas a fin de retardar su ofensiva.

El 23 de febrero recibió autorización del Alto Mando para llevar adelante la empresa. Cinco días mas tarde impartió directivas al I ejercito. El objetivo de la operación, con el nombre clave de CAPRI, era; “El aniquilamiento de las fuerzas enemigas en vías de concentración entre Me-denine y la posición de Mareth”. El Plan de Ataque consistía en lanzar a las 21 y 10 Div(s) Panzer en una maniobra de envolvimiento por el flanco Sur de las posiciones inglesas, la prepa-ración del ataque se realizo con extrema premura pues, como dijo Rommel; “No podíamos ele-gir más que entre estas dos alternativas. Esperar la acción inglesa sobre nuestras líneas y sufrir una derrota o tratar de ganar tiempo penetrando y destruyendo la zona de concen-tración inglesa”.
El desplazamiento, empero, de las fuerzas blindadas germanas desde el Norte hasta las posicio-nes de asalto, fue lento, pues, para evitar ser detectados las marchas se realizaron de noche. Las Unidades además, conservaban un absoluto silencio radio, con el propósito de no velar sus mo-vimientos.

Montgomery, había previsto acertadamente que Rommel, una vez fracasada su ofensiva contra los norteamericanos, se lanzaría contra sus fuerzas en concentración en Medenine. Ordenó acele-rar al máximo la preparación de las unidades allí concentradas, reforzándolas además convenien-temente con elementos antitanques. El 4 de marzo más de 400 tanques y 500 cañones antitanques enfrentarían a los efectivos alemanes.

A las seis de la mañana del 6 de marzo, se dio la orden de ataque. La artillería alemana rompió enseguida el fuego, desde una colina que dominaba el campo de batalla, Rommel se dispuso a observar el desarrollo de su última y desesperada empresa. Su enemigo era el viejo rival de El Alamein, Montgomery.

Con su aullido característico, los proyectiles cohete de los Nebelwerfer atravesaban el aire para explotar en las posiciones inglesas. Bajo la cobertura de su fuego de artillería, pero carente de apoyo aéreo, unos 200 tanques de las divisiones 10, 15, 21 y la División Italiana Ariete, más dos divisiones ligeras, maniobraron a través del desierto y se lanzaron contra las líneas enemigas. El ataque, empero, fracaso por completo. Los británicos en previsión de esa amenaza, habían tendi-do una infranqueable barrera de cañones antitanques, enfilada hacia el sur, contra ellos chocaron los blindados germanos y sufrieron terribles pérdidas. En contadas horas más de 50 tanques ger-manos habían sido destruidos.

Rommel decidió entonces, a las cinco de la tarde, poner término a su acción. Su derrota era total. A partir de ese momento ya nada podía impedir a los aliados llevar adelante sus planes ofensivos y completar la ocupación de Africa del Norte.


Algun forista desea debatir sobre el mismo o proponer algun otro.

Gracias.
 
Soy medio manco, es ataque y no araque.

germa dijo:
:grouphug: Por la finalidad del mismo, remarcada en rojo, creo que el combate de Medenine es un buen ejemplo.

Después de conquistar Trípoli, el 23 de enero de 1943, Montgomery había adelantado parte de sus fuerzas hacia la frontera tunecina, para mantener la presión sobre las fuerzas en retirada. Su Plan era concentrar al grueso del VIII Ejército en Trípoli y preparar el posterior avance contra la línea Mareth, para lo cual dispuso la concentración en torno a la localidad de Medenine, al sur de la línea Mareth, de la 7 Div Bl, la 51 de I Británica y la 2 Div Neozelandesa.

Cuando Rommel llevó a cabo su ofensiva en Kasserine, Montgomery dispuso la realización de un ataque limitado contra la línea Mareth con el fin de aliviar la presión que ejercían los germa-nos sobre las posiciones norteamericanas en el sur de Tunez. Ante esa situación, Rommel resol-vió lanzar un sorpresivo ataque de desarticulación, contra las fuerzas británicas concentradas en Medenine, para destruirlas a fin de retardar su ofensiva.

El 23 de febrero recibió autorización del Alto Mando para llevar adelante la empresa. Cinco días mas tarde impartió directivas al I ejercito. El objetivo de la operación, con el nombre clave de CAPRI, era; “El aniquilamiento de las fuerzas enemigas en vías de concentración entre Me-denine y la posición de Mareth”. El Plan de Ataque consistía en lanzar a las 21 y 10 Div(s) Panzer en una maniobra de envolvimiento por el flanco Sur de las posiciones inglesas, la prepa-ración del ataque se realizo con extrema premura pues, como dijo Rommel; “No podíamos ele-gir más que entre estas dos alternativas. Esperar la acción inglesa sobre nuestras líneas y sufrir una derrota o tratar de ganar tiempo penetrando y destruyendo la zona de concen-tración inglesa”.
El desplazamiento, empero, de las fuerzas blindadas germanas desde el Norte hasta las posicio-nes de asalto, fue lento, pues, para evitar ser detectados las marchas se realizaron de noche. Las Unidades además, conservaban un absoluto silencio radio, con el propósito de no velar sus mo-vimientos.

Montgomery, había previsto acertadamente que Rommel, una vez fracasada su ofensiva contra los norteamericanos, se lanzaría contra sus fuerzas en concentración en Medenine. Ordenó acele-rar al máximo la preparación de las unidades allí concentradas, reforzándolas además convenien-temente con elementos antitanques. El 4 de marzo más de 400 tanques y 500 cañones antitanques enfrentarían a los efectivos alemanes.

A las seis de la mañana del 6 de marzo, se dio la orden de ataque. La artillería alemana rompió enseguida el fuego, desde una colina que dominaba el campo de batalla, Rommel se dispuso a observar el desarrollo de su última y desesperada empresa. Su enemigo era el viejo rival de El Alamein, Montgomery.

Con su aullido característico, los proyectiles cohete de los Nebelwerfer atravesaban el aire para explotar en las posiciones inglesas. Bajo la cobertura de su fuego de artillería, pero carente de apoyo aéreo, unos 200 tanques de las divisiones 10, 15, 21 y la División Italiana Ariete, más dos divisiones ligeras, maniobraron a través del desierto y se lanzaron contra las líneas enemigas. El ataque, empero, fracaso por completo. Los británicos en previsión de esa amenaza, habían tendi-do una infranqueable barrera de cañones antitanques, enfilada hacia el sur, contra ellos chocaron los blindados germanos y sufrieron terribles pérdidas. En contadas horas más de 50 tanques ger-manos habían sido destruidos.

Rommel decidió entonces, a las cinco de la tarde, poner término a su acción. Su derrota era total. A partir de ese momento ya nada podía impedir a los aliados llevar adelante sus planes ofensivos y completar la ocupación de Africa del Norte.


Algun forista desea debatir sobre el mismo o proponer algun otro.

Gracias.
 
Hay un libro de Tucker que se llama "Preliminares de batalla" que trata la guerra contra el Afrika Corps, si te interesa, te digo que es viejito y no tengo idea si lo siguen editando.
 
Arriba