Ejército de Dinamarca


Cañones "Cesar" franceses utilizados por el Ejército de Dinamarca, que ha comprado
15 de esas piezas autopropulsadas de 155 mm, sobre un chasis "Tatra Norgren
T815-7 8x8". El "Cesar", que en Francia usa como chasis el "Renault Sherpa 10", ha
sido también exportado a Arabia Saudí, Indonesia y Thailandia.
 

BAE Systems firma un contrato de soporte de 15 años para la flota danesa CV90​


BAE Systems Hägglunds CV90 de Dinamarca


COPENHAGUE, Dinamarca – 29 de febrero de 2024 – BAE Systems ha firmado un acuerdo comercial con la Organización de Adquisiciones y Logística del Ministerio de Defensa de Dinamarca (DALO) para proporcionar servicios de reparación y mantenimiento para los CV90 del ejército danés por un período de 15 años.
Según el contrato, valorado aproximadamente en 400 millones de dólares, BAE Systems proporcionará un nivel mejorado de operatividad para los vehículos de combate de infantería. El acuerdo incluye servicios de reparación y mantenimiento para la flota del Ejército de 44 CV90, así como la entrega de repuestos en un momento en el que el ritmo operativo del servicio se mantiene en un alto nivel.


CV90 del ejército danés

"Este importante acuerdo garantizará la funcionalidad de la flota de CV90 del ejército danés y asegurará que continúen operando a un alto nivel de capacidad y ritmo durante muchos años", dijo Tommy Gustafsson-Rask, presidente ejecutivo de BAE Systems Hägglunds. la empresa que diseña y construye el CV90. "Estamos orgullosos de ofrecer estas capacidades esenciales al cliente".

El vehículo de combate de infantería CV90 ofrece una capacidad probada en combate líder a nivel mundial en la clase de 20 a 38 toneladas. Integra una amplia gama de sistemas de armas que las fuerzas terrestres de todo el mundo pueden utilizar contra una amplia variedad de objetivos.
Con un total de 1.700 vehículos en servicio o pedidos, en 17 variantes diferentes, el CV90 ha recorrido más de ocho millones de kilómetros hasta la fecha. Diez naciones europeas, siete de las cuales son miembros de la OTAN, eligieron el vehículo que ya ha entrado en combate en Liberia, Afganistán y Ucrania.


 

Actualización de la flota danesa CV90​

22 de marzo de 2024

BAE_Systems_CV9035DK-1-1024x683.jpg

BAE Systems ha firmado un contrato con el Ministerio de Defensa danés para modernizar la flota danesa CV90, garantizando el alto rendimiento de los vehículos en los próximos años. Este acuerdo de actualización es consecuencia de un acuerdo comercial previo relacionado con servicios de reparación y mantenimiento .

Según el contrato, los vehículos de combate de infantería daneses CV90 se integrarán con la nueva torreta de la serie D, que presenta avances en diseño y funcionalidad que proporcionan mejoras significativas en el equilibrio del vehículo y nuevas posibilidades para la integración de diversos armamentos, aumentando así su potencia de fuego. Además, el nuevo vehículo proporciona mejoras ergonómicas sustanciales para la tripulación, basadas en años de experiencia en combate, mejoras continuas del vehículo y análisis de datos del CV90 Users Club, compuesto por todas las naciones que utilizan el vehículo.

“Es con gran satisfacción que firmo este contrato para mejorar la flota danesa CV90. Esta es una actualización importante de uno de los sistemas de armas más esenciales del Ejército. Como fabricante de los vehículos, BAE Systems Hägglunds tiene un gran conocimiento de la capacidad y esta actualización garantizará que los vehículos estén listos para futuras operaciones”, dijo el teniente general Kim Jesper Jørgensen, director de la Organización Danesa de Adquisiciones y Logística de Defensa (DALO).




"Estas actualizaciones proporcionarán a las tripulaciones danesas de CV90 una mayor protección y eficiencia de combate, al tiempo que garantizarán la funcionalidad de la actual flota de CV90 del Ejército Real Danés", añadió Tommy Gustafsson-Rask, director general de BAE Systems Hägglunds, responsable del diseño y producción del Familia de vehículos CV90.

Las modernizaciones incluyen la instalación de orugas de goma en los CV90, reduciendo el peso del vehículo y permitiendo la adición de nuevos sistemas, además de reducir el ruido y las vibraciones para minimizar el impacto biomecánico a largo plazo en la tripulación y reducir la fatiga. Los vehículos modernizados estarán equipados con un misil guiado antitanque (ATGM) y un sistema de sensores Defence Aid Suite (DAS), lo que aumentará la potencia de fuego y la protección de las tropas danesas. Se espera que la ejecución del programa se lleve a cabo entre 2026 y 2029, en estrecha colaboración con la industria y los socios daneses.

El vehículo de combate de infantería Hägglunds CV90 de BAE Systems es líder mundial en la clase de 20 a 38 toneladas y es reconocido por su capacidad de combate. Al integrar una amplia variedad de sistemas de armas, el CV90 proporciona capacidad para todos los objetivos a fuerzas terrestres de todo el mundo. Con un total de 1.700 vehículos pedidos en 17 variantes diferentes, el CV90 ya ha recorrido más de ocho millones de kilómetros. Seleccionado por 10 naciones europeas, ocho de las cuales son miembros de la OTAN, el CV90 ya ha sido operado en Liberia y participado en combates en Afganistán y Ucrania.




Fuente: Sistemas BAE


 

Dinamarca encarga 115 IFV CV9035 MKIIIC a BAE Systems por 1.300 millones de euros


El 22 de agosto de 2024, la Organización de Adquisiciones y Logística del Ministerio de Defensa de Dinamarca adjudicó un contrato a BAE Systems Hägglunds AB para la adquisición de 115 vehículos de combate de infantería (IFV) CV9035 MKIIIC. El contrato está valorado en aproximadamente 9.975 millones de coronas danesas (1.337 millones de euros) y forma parte de los esfuerzos continuos de Dinamarca por mejorar sus capacidades militares, en particular mediante el desarrollo de una brigada pesada.
Botón para compartir en Facebook

Denmark_orders_115_CV9035_MKIIIC_IFVs_from_BAE_Systems_for_1.3_Billion_925_001-b18959f4.jpeg

La variante CV9035 MkIIIC, que Dinamarca está adquiriendo, está equipada con un cañón automático Bushmaster III de 35 mm, que ofrece capacidades diferentes a las del cañón Bofors de 40mm utilizado en modelos anteriores como el CV9040C. (Fuente de la imagen: BAE Systems)


La decisión de negociar este contrato sin concurso previo se basó en los requisitos técnicos y operativos específicos de las Fuerzas Armadas danesas. Según el Ministerio danés, no había otros proveedores capaces de satisfacer estos requisitos, por lo que se decidió contratar directamente a BAE Systems Hägglunds AB. El plazo de ejecución del contrato se estima en cinco años, con entregas programadas en varias ubicaciones militares en Dinamarca. La duración final del contrato se extenderá hasta que se entreguen todos los vehículos, lo que garantizará que se cubran las necesidades operativas de Dinamarca.

Este contrato está vinculado a una iniciativa más amplia para modernizar la flota de vehículos blindados de Dinamarca, que incluye la actualización de mitad de vida útil (MLU) de los vehículos de combate de infantería (IFV) CV9035 existentes en el país. Esta actualización, anunciada en marzo de 2024, tiene como objetivo modernizar la flota, que ha estado en servicio desde 2007 y se ha desplegado en misiones internacionales, incluidas operaciones en Afganistán. Se espera que el proyecto MLU, iniciado con un acuerdo firmado el 20 de marzo de 2024, se complete en 2029.

La MLU implica mejoras en los 44 vehículos de la flota danesa, incluida la instalación de una nueva torreta con capacidades de caza y matanza, mayor potencia de fuego, protección mejorada, sensores avanzados y una mejor ergonomía para la tripulación. Además, los vehículos estarán equipados con orugas de goma en lugar de acero, lo que reducirá el peso y minimizará el ruido y las vibraciones, mejorando así la eficiencia operativa y la comodidad de la tripulación.

Denmark%20orders%20115%20CV9035%20MKIIIC%20IFVs%20from%20BAE%20Systems%20for%201.3%20Billion%20925%20002-f74bfe9a.jpeg

Estos nuevos vehículos de combate CV9035 MkIIIC están construidos según los mismos estándares que los del último programa de actualización de mitad de vida de los Países Bajos, y cuentan con una torreta de nuevo diseño con mejoras ergonómicas para la tripulación. (Fuente de la imagen: Twitter/Daniel of Bohemia)


La variante CV9035 MkIIIC, que Dinamarca está adquiriendo, está equipada con un cañón automático Bushmaster III de 35 mm, que ofrece capacidades diferentes en comparación con el cañón Bofors de 40mm utilizado en modelos anteriores como el CV9040C. El CV9035 MkIIIC está diseñado con un enfoque en la capacidad de supervivencia y la movilidad e incorpora una arquitectura electrónica que admite futuras actualizaciones. El vehículo tiene un peso bruto de aproximadamente 32 toneladas, con el potencial de aumentar a 35 toneladas, e incluye la torreta E35, similar a la utilizada en el vehículo de reconocimiento de combate AMV35 (CRV), que proporciona una ergonomía mejorada y sistemas de puntería.
La familia CV90, que incluye el CV9035, tiene una larga historia de desarrollo. Fue creada a mediados de la década de 1980 por la Administración de Material de Defensa de Suecia (FMV) en colaboración con Hägglund & Söner y Bofors para satisfacer los requisitos del Ejército sueco de una plataforma móvil capaz de desempeñar funciones de defensa aérea y antitanque. El CV90 entró en servicio a mediados de la década de 1990 y ha experimentado múltiples iteraciones, desde el Mk 0 inicial hasta el Mk IV actual, incorporando avances para satisfacer las cambiantes necesidades del campo de batalla.

El CV90 está diseñado para distintos terrenos, en particular los habituales en el clima subártico nórdico. Cuenta con un sistema de torreta con armamento diferente según la variante: la versión sueca utiliza un cañón automático Bofors de 40mm, mientras que las versiones de exportación están equipadas con un cañón automático Bushmaster de 30 mm o 35mm.

Denmark%20orders%20115%20CV9035%20MKIIIC%20IFVs%20from%20BAE%20Systems%20for%201.3%20Billion%20925%20003-317cc8b8.jpeg

El CV90 entró en servicio a mediados de la década de 1990 y ha pasado por múltiples iteraciones, desde el Mk 0 inicial hasta el Mk IV actual, incorporando varios avances tecnológicos para satisfacer las nuevas necesidades del campo de batalla. (Fuente de la imagen: Army Recognition).


El diseño modular del vehículo le permite desempeñar diversas funciones, entre ellas defensa aérea, reconocimiento y guerra electrónica. Pesa entre 20 y 37 toneladas, según la configuración, y está propulsado por un motor diésel que proporciona una alta relación potencia-peso, lo que le permite operar en terrenos difíciles, como nieve y humedales.

Existen múltiples variantes del CV90, cada una adaptada a necesidades operativas específicas. Entre ellas se incluyen el CV9040 (vehículo de combate de infantería estándar), el CV9030 (variante de exportación con un cañón de 30mm), el CV9035 (con un cañón de 35 mm para el ejército holandés) y versiones especializadas como el vehículo de mando avanzado, el vehículo de observación avanzado, el vehículo antiaéreo y el vehículo blindado de recuperación. La última versión Mk IV incluye un motor más potente, una capacidad de supervivencia mejorada y una arquitectura totalmente digital para integrarse con los sistemas de combate modernos.

El CV90 se utiliza en varios países europeos, entre ellos Suecia, Noruega, Finlandia, Suiza, Países Bajos, Estonia, Eslovaquia y la República Checa. Noruega fue el primer cliente de exportación y la plataforma sigue utilizándose en estos países, con avances recientes, como un acuerdo de producción conjunta con Ucrania, que indican su continua relevancia para satisfacer las necesidades de defensa contemporáneas.



 
BAE Systems CV90 para Dinamarca y Suecia

9 de diciembre de 2024

BAE-Systems-CV90MkIIIC-front.jpg


BAE Systems gana contratos por valor de 2.500 millones de dólares con Dinamarca y Suecia para los nuevos vehículos de combate CV90

ESTOCOLMO, Suecia y FALLS CHURCH, Virginia – Diciembre de 2024 – BAE Systems ha firmado dos contratos individuales por un valor total de aproximadamente 2.500 millones de dólares con Suecia y Dinamarca para nuevos vehículos de combate CV90.

Estos contratos son parte de un nuevo acuerdo con la Organización de Logística y Adquisiciones del Ministerio de Defensa de Dinamarca (DALO) y la Administración de Material de Defensa de Suecia (FMV) para ampliar la adquisición de nuevos vehículos de combate CV9035MkIIIC para ambos países. Esto se basa en un contrato inicial firmado entre BAE Systems y FMV de Suecia en mayo de 2024.

Según los nuevos pedidos, Dinamarca adquirirá 115 nuevos CV9035MkIIIC, mientras que Suecia acordó adquirir un total de 50 vehículos nuevos. El acuerdo también incluye otros vehículos para Ucrania, financiados por ambos gobiernos. En conjunto, esto eleva el valor total de los CV9035MkIIIC contratados en virtud del acuerdo inicial a aproximadamente 2.500 millones de dólares, incluidos repuestos, soporte, logística y capacitación.

“El vehículo de combate de infantería es un componente esencial de la brigada pesada que estamos construyendo actualmente. Los 115 nuevos vehículos aumentarán significativamente la contribución de Dinamarca a la seguridad colectiva y las operaciones internacionales. Sumados a los 44 vehículos existentes, tendremos un total de 159 vehículos, lo que nos dará una fuerza sustancial, también desde una perspectiva internacional”, dijo el mayor general Peter Boysen, jefe del ejército real danés.

“Estos nuevos CV9035MkIIIC ampliarán las capacidades de las fuerzas armadas suecas y danesas. También proporcionarán a sus tripulaciones una mejor conciencia situacional y mayor movilidad, protección y letalidad”, dijo Tommy Gustafsson-Rask, director general de BAE Systems Hägglunds, que diseña y produce el CV90.

CV90MkIIIC-sida.jpg


La nueva versión del CV9035MkIIIC está construida con el mismo estándar que el último programa de actualización de mediana edad del CV90 para los Países Bajos. Los vehículos estarán equipados con la nueva torre CV90, que supone un salto adelante en términos de diseño y funcionalidad. El vehículo fue desarrollado en base a años de experiencia probada en combate, mejoras continuas y recopilación de datos del Club de Usuarios del modelo, que incluye flotas CV90 de 10 países. La uniformidad de la plataforma CV90 ofrece a los usuarios interoperabilidad dentro y entre naciones.

Los vehículos de combate de infantería CV90 de BAE Systems ofrecen una capacidad de combate líder a nivel mundial en la clase de 20 a 38 toneladas. Puede integrar una amplia gama de sistemas de armas, proporcionando a las fuerzas terrestres capacidad para atacar todos los objetivos en todo el mundo. Con un total de 1.900 vehículos pedidos en 17 variantes diferentes, el CV90 ya ha recorrido más de ocho millones de kilómetros. Fue seleccionado por 10 naciones europeas, ocho de ellas miembros de la OTAN, y participó en combates en Afganistán y Ucrania, así como en operaciones en Liberia.



 

Dinamarca aumenta el gasto militar en Groenlandia tras los comentarios de Trump​

El ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, ha declarado que se desplegarán drones y equipos de trineos tirados por perros en la isla helada.
 
Dinamarca finaliza el programa CAVS y encarga 129 vehículos blindados Patria 6x6

15/07/2025

Patria_CAVS_Denmark_PR.jpg


Dinamarca ha completado la fase final del programa multinacional Sistema Común de Vehículos Blindados (CAVS) con la firma simultánea de los tres últimos acuerdos: el Acuerdo de I+D, el Acuerdo Marco y el Acuerdo de Gestión del Ciclo de Vida (LCM). Esto se produce tras la firma del Acuerdo Técnico con todos los países participantes en abril de 2025.

Posteriormente, Dinamarca también encarga 129 vehículos blindados CAVS 6x6 basados en el sistema Patria 6x6 dentro del programa. Los primeros vehículos se entregarán este mismo año. Dinamarca es el quinto país, tras Finlandia, Letonia, Suecia y Alemania, en unirse al programa.

“Patria se complace en ver que Dinamarca también ha pasado a la fase de adquisición en serie. El rápido progreso de Dinamarca, al tomar todas las medidas necesarias dentro del programa CAVS, ha sido un excelente ejemplo de la cooperación multinacional actual, como debe ser, con el objetivo de aumentar la interoperabilidad y la seguridad del suministro entre las naciones aliadas. El programa CAVS sigue siendo un excelente ejemplo de creación de las deseadas capacidades de defensa común de forma rápida y rentable”, afirma Mats Warstedt, vicepresidente del área de mercado de los países nórdicos de Patria.

Dentro del programa CAVS, el desarrollo del sistema de vehículos blindados 6x6 está liderado por Patria, que cuenta con más de cuatro décadas de experiencia en el desarrollo, la entrega y el soporte de sistemas de transporte de tropas protegidos de vanguardia y la integración de sistemas. El suministro de vehículos se realiza aprovechando las capacidades de la industria local de los países miembros, y cada nueva nación refuerza inherentemente la seguridad del suministro para todo el sistema de colaboración. Patria ya ha recibido pedidos de casi 1.000 vehículos Patria 6x6 y ha entregado más de 200. El programa está abierto a países con requisitos de equipamiento similares, con el consentimiento mutuo de los participantes.


Patria_FIN_HAPC.png


Patria participará en DALO Industry Days, la mayor feria de la industria de defensa de Dinamarca, en Bellerup (Dinamarca), los días 20 y 21 de agosto de 2025. El evento está organizado por la Organización de Adquisiciones y Logística del Ministerio de Defensa danés (DALO). El vehículo blindado CAVS 6x6 también se exhibirá en el evento.




Saludos cordiales.
 

Sparrow

Colaborador

La finlandesa Patria inició las entregas de los 129 nuevos vehículos blindados 6×6 CAVS a las Fuerzas Armadas de Dinamarca​


GzwngJtXIAAXJZj.jpg

En una nueva etapa del programa multinacional CAVS (Sistema Común de Vehículos Blindados), la empresa finlandesa Patria realizó la entrega de los primeros dos vehículos blindados 6×6 a las Fuerzas Armadas de Dinamarca, como parte de un lote total de 129 unidades. Esta adquisición representa un paso clave en la modernización de las capacidades de transporte táctico del país nórdico.


 
Dinamarca elige el sistema de defensa aérea europeo SAMP/T en lugar del Patriot estadounidense

14 de septiembre de 2025

SAMP-T-1024x662.jpg

Sistema SAMP-T

COPENHAGUE — En una de las decisiones de adquisición militar más importantes de su historia, Dinamarca anunció este viernes (12 de septiembre de 2025) la selección del sistema de defensa aérea franco-italiano SAMP/T NG, producido por el consorcio Eurosam (MBDA Francia, MBDA Italia y Thales), en lugar del Patriot PAC-3 estadounidense.

La inversión total será de aproximadamente 58 000 millones de coronas danesas (aproximadamente 9100 millones de dólares estadounidenses) para adquirir y operar ocho sistemas de defensa aérea con capacidades de medio y largo alcance. Dinamarca justificó su elección afirmando que el SAMP/T ofrece plazos de entrega más rápidos, menores costes operativos y se adapta mejor a sus necesidades de defensa en un panorama de seguridad cada vez más presionado por la amenaza rusa.

Además del SAMP/T, Copenhague pretende complementar su defensa aérea con sistemas de mediano alcance de proveedores europeos, considerando opciones como NASAMS (Noruega), IRIS-T (Alemania) y VL MICA (Francia). Estos sistemas deberían formar una cobertura multicapa (corto, medio y largo alcance) para proteger eficazmente contra misiles, aeronaves y drones.

SAMPT.jpg



El gobierno danés comentó que la decisión no representa un rechazo a Estados Unidos, sino una elección estratégica basada en la mejor combinación de costo, tiempo e interoperabilidad. Esta decisión también supone una importante victoria para Europa en su esfuerzo por lograr una mayor autonomía militar, fortaleciendo la capacidad de producción y suministro del sector de defensa continental.




Saludos cordiales.
 
Arriba