EE.UU. pidió ayuda a Brasil en la guerra de Afganistán

EE.UU. pidió ayuda a Brasil en la guerra de Afganistán dijo WikiLeaks.



El gobierno de EE.UU. solicita el servicio diplomático de Brasil para solicitar formalmente que los países contribuyan a la guerra en Afganistán y Brasil se negaron a participar, de acuerdo con documentos confidenciales en libertad caer hoy (13) por Wikileaks.

De acuerdo con una comunicación diplomática desde finales de 2008 (aquí), aún bajo el gobierno de George W. Bush, el entonces embajador norteamericano Clifford Sobel informes que la petición había sido remitida a los funcionarios en Brasil en septiembre, señalando que Brasil "ha estado buscando proyectos de crecimiento, más que el apoyo para los militares."

"Hasta ahora, el gobierno brasileño no ha encontrado oportunidades posibles para apoyar a Afganistán", escribe Sobel.

"El registro histórico sugiere que Brasil sería una violación sin precedentes entre el Brasil el apoyo de una fuerza militar extranjera fuera del mecanismo de la ONU, con la que el gobierno prefiere trabajar", añade.

"La demanda de cinco millones de dólares en cinco años es mucho mayor que muchas otras peticiones que hicimos y que quedaron sin respuesta. Los recursos de Brasil para ayudar en general son muy limitados y el gobierno tiende a preferir la asistencia técnica para proyectos de desarrollo social ", dice el embajador.

Meses más tarde, ahora bajo el gobierno de Barack Obama, Sobel de nuevo al tema (aquí) para informar de un contacto con el embajador Roberto Jaguaribe.

"Hay tres grandes obstáculos a superar en lo que respecta a las solicitudes de asistencia: a) el presupuesto de Brasil, b) la capacidad de respuesta política y c) la dificultad de Brasil". Comprar una cosa que no hizo "

"Tomando nota de que Afganistán es un país remoto y distante" a Brasil, Jaguaribe, dijo que Brasil sigue la evolución de la situación en Afganistán, pero no es un "actor importante", aunque Afganistán es abrir una embajada en Brasilia y Brasil consideran uno abierto en Kabul ".
Según el relato de Sobel, el embajador de Brasil llegó a hacer comentarios sobre las poblaciones de EE.UU., destacando la importancia de "incorporar a los vecinos de Afganistán en una nueva estrategia, especialmente Pakistán e Irán."

"Irán podría convertirse en un actor importante en el proceso, añadió," Sobel escribe sobre Jaguaribe.

Jaguaribe también han recomendado que "las acciones militares en Pakistán y Afganistán en lugar de obstaculizar el fortalecimiento de las fuerzas políticas internas", admitiendo, sin embargo, que los EE.UU. deben tener más información sobre la situación local que él mismo.

"Seguridad para quién? -preguntó él, lo que sugiere que la seguridad para el gobierno y la capital sería condiciones suficientes para construir el amplio apoyo que el éxito en Afganistán requiere ", continúa Sobel.

El Embajador concluyó diciendo que la misión diplomática de EE.UU. en Brasil no contaba con que el país aún le daría una respuesta al caso.

Fuente:UOL
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Que gran desatino sería involucrarse en todo eso para los países de la región. Afganistán es ese tipo de conflictos en donde hombres y recursos se convierten en un despilfarro interminable, sin contar con el peligro que supone sumarse como blanco del terrorismo.

¿Puede ser que Bush nos haya querido meter a nosotros también allá por 2001, cuando recién empezaba todo esto? Créo recordar algo así.


Saludos!!!
 

Azul140

Colaborador
Pregunto, porque si mal no recuerdo algo así había escuchado, era para tareas de seguridad, una vez que ya había caído Saddam.

No estoy seguro, por eso pregunto, pero tengo fijo haberlo escuchado en un noticiero en su momento con la respuesta negativa del canciller de ese entonces.
 
Pregunto, porque si mal no recuerdo algo así había escuchado, era para tareas de seguridad, una vez que ya había caído Saddam.

No estoy seguro, por eso pregunto, pero tengo fijo haberlo escuchado en un noticiero en su momento con la respuesta negativa del canciller de ese entonces.

Poco antes de la invasión a Irak ,el embajador britanico se reunió directamente con el presidente de ese entonces ( Duhalde).No recuerdo que haya habido un pedido de envío de tropas, lo que puntualmente pedían es que la Argentina apoyara a la autodenominada "coalicion" y que lo hiciera público.Duhalde se negó (gracias a Dios).También hicieron lo mismo con Lula ,pero Lula y Duhalde ya habían acordado antes que ambos darían la negativa y reprobarían la invasión. Esa desición de los dos gigantes de sudamérica influenció al resto del bloque.Si mal no recuerdo, solo Colombia dió su apoyo a la guerra.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Poco antes de la invasión a Irak ,el embajador britanico se reunió directamente con el presidente de ese entonces ( Duhalde).No recuerdo que haya habido un pedido de envío de tropas, lo que puntualmente pedían es que la Argentina apoyara a la autodenominada "coalicion" y que lo hiciera público.Duhalde se negó (gracias a Dios).También hicieron lo mismo con Lula ,pero Lula y Duhalde ya habían acordado antes que ambos darían la negativa y reprobarían la invasión. Esa desición de los dos gigantes de sudamérica influenció al resto del bloque.Si mal no recuerdo, solo Colombia dió su apoyo a la guerra.

Gracias totales
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Pregunto, porque si mal no recuerdo algo así había escuchado, era para tareas de seguridad, una vez que ya había caído Saddam.

No estoy seguro, por eso pregunto, pero tengo fijo haberlo escuchado en un noticiero en su momento con la respuesta negativa del canciller de ese entonces.

Yo lo que una vez leí por acá creo es que había por lo menos una unidad del EA que se estaba preparando para ir a Afganistán pero el quilombo de fines de diciembre del 2001 hizo que todo se cancele.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Creo que el pedido fue ....por algunos millones de dolares....

Saludos
 
Poco antes de la invasión a Irak ,el embajador britanico se reunió directamente con el presidente de ese entonces ( Duhalde).No recuerdo que haya habido un pedido de envío de tropas, lo que puntualmente pedían es que la Argentina apoyara a la autodenominada "coalicion" y que lo hiciera público.Duhalde se negó (gracias a Dios).También hicieron lo mismo con Lula ,pero Lula y Duhalde ya habían acordado antes que ambos darían la negativa y reprobarían la invasión. Esa desición de los dos gigantes de sudamérica influenció al resto del bloque.Si mal no recuerdo, solo Colombia dió su apoyo a la guerra.

gracias por el informe.
 

Chan!

Colaborador
Yo lo que una vez leí por acá creo es que había por lo menos una unidad del EA que se estaba preparando para ir a Afganistán pero el quilombo de fines de diciembre del 2001 hizo que todo se cancele.

Algo así hubo dando vueltas... al parecer, todos los aspectos logísticos iban por cuenta de EEUU. Obviamnete, querían que "otros" pusieran el lomo. Por suerte, nones...
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
figueredo buscando encontre esto:

El Gobierno rechazó un pedido de las Naciones Unidas para que la Argentina integre la fuerza internacional encargada de hacer cumplir el frágil cese del fuego en el sur del Líbano. La decisión del presidente Kirchner fue informada anoche a Clarín por el vicecanciller Roberto García Moritán, después de una larga jornada de análisis en el más alto nivel del Gobierno.

"Ya hemos respondido que no estamos en condiciones de participar de esa fuerza", dijo García Moritán a este diario. "Lo hicimos de inmediato, por los canales habituales de diálogo con las Naciones Unidas", dijo.

Fuentes del Gobierno indicaron que Kirchner se inclinó desde el primer momento por el rechazo a la solicitud de la ONU dado "el delicado equilibrio del escenario en Oriente Medio".
 

Barbanegra

Colaborador
¿a Nestor no le habian solicitado de enviar a gendarmeria a la region del libano?

Si,fue despues del Conflicto Israel-Hezbollah,le pidieron tropas de paz para participar con la FINUL(creo que es asi)y resguardar la famosa zona desmilitarizada en la frontera Libano-isarel
 
Arriba