EADS en Brasil

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
EADS planea actuar en el área de defensa en el país

Virgínia Silveira

La división de defensa y seguridad del consorcio europeo EADS planea explorar lo potencial del mercado de defensa brasileño desarrollando equipamientos y soluciones para los programas de modernización de las Fuerzas Armadas brasileñas.

La puerta de entrada es la reciente joint venture formada con la Odebrecht en Brasil. La sociedad, sin embargo, según el presidente de Eads Defense Security (DS), Stephan Zoller, no incluye los demás segmentos en que el grupo EADS actúa en Brasil, como los proyectos envolviendo aeronaves y helicópteros y también sistemas para el programa espacial brasileños.

La joint venture, de acuerdo con Zoller, va a actuar en las áreas de sistemas para vigilancia costera y de fronteras y también de guerra electrónica. El ejecutivo también ve grandes posibilidades de ampliar sus negocios en el mercado brasileño con la realización de la Mundial de Fútbol de 2014 y de los juegos olímpicos de 2016.

"Este es el momento estratégico en que muchas inversiones serán encaminados para obras y mejorías de infraestrutura, en especial en el área de defensa", comenta el presidente de la DS, durante la realización de la feria aeroespacial de Berlín (ILA), en la pasada semana. La joint venture preve participación de 50% para cada empresa.

La DS actúa globalmente en los segmentos de seguridad y defensa, incluyendo el proyecto del caza europeo Eurofighter, radares, vehículos aéreos no-tripulados y sistemas de guerra electrónica. La empresa posee participación 37,5% en la MBDA, fabricante de sistemas de misiles.

El hecho de la Odebrecht haber sido elegida por Marina brasileña para actuar en el proyecto del nuevo submarino fue importante en la decisión de formar la joint venture, pues la DS necesitaba de un compañero con experiencia en grandes proyectos y que conociese bien Brasil. "La Odebrecht ya tiene una buena referencia en mercado de defensa con ese proyecto para Marina".

Zoller recuerda que la DS también tiene mucha experiencia en mercado de defensa y cita como ejemplo más reciente de esa actuación un gran contrato hecho con arabia Saudita. Un otro punto que cuenta a favor de la expertise de la DS, según él, es el hecho del gobierno brasileño tener firmado un acuerdo con el gobierno de Alemania en el área de seguridad, sobre todo para las fuerzas policiales.

El debilitamiento de la industria nacional de defensa, bastante afectada por los cortes presupuestarios y la falta de apoyo gubernamental en la década de 90, también dejó una falla en el segmento y es para rellenar ese espacio que la DS está invertiendo en Brasil. "Nosotros sabemos que existe una legislación en el país, aunque todavía no mucho clara, que busca privilegiar la industria nacional y la DS tiene el conocimiento y la experiencia para ayudar las empresas brasileñas a se desarrollen", comentó.

El ejecutivo prefirió no comentar el motivo por el cuál la DS no eligió la Embraer para formar la joint venture , ya que su argumento para la formación de la sociedad reforzaba la elección de una empresa con fuerte actuación en mercado de defensa. Zoller se limitó a decir que la fabricante de aeronaves brasileña es uno player de peso en el sector aeronáutico.

"LA DS ya trabajó en cooperación con la Embraer en algunos proyectos que generaron negocios importantes para nuestra empresa. Trabajar con la Embraer, por qué no? ", dijo. Los negocios de la DS con la Embraer citados por el ejecutivo, están relacionados al abastecimiento de sistemas embarcados para la plataforma del jet ERJ-145, que fue suministrada en la versión militar de Alerta Aéreo Anticipado (AE&W) para México y Grecia.

Desde 2006 la DS está presente en Brasil a través de su unidad de negocios Security Network, que suministró el sistema de radiocomunicação criptografada, basado en la tecnología Tetrapol, para la Policía Federal, en el ámbito del proyecto Proamatec. El sistema también es suministrado para la MRS Logística S.A, que provee servicios de voz y dados a lo largo de 1,5 mil kilómetros de carreteras de hierro controladas por la empresa.

Fuente: Valor On Line via DefesaNet
 
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