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<blockquote data-quote="sebastian_porras" data-source="post: 6117" data-attributes="member: 18"><p>A pesar de que los STOBAR necesitan un mìnimo de 40.000 ton para que puedan operar con su GAE, es menos complejo y costoso de construir que un CTOL, fundamentalmente por el sistema de frenado y catapultas que deben tener un costo de alrededor de 150 millones de dòlares (el 25% del costo total). Pero no podràn operar desde allì aviones AWACS tipo E-2C, y habrà que ver que alternativas existen en el mercado de helicòpteros AEW, para lo cual la RN tiene al Merlin. Los aviones de caza aptos para operar desde un STOBAR serìan los Rafale M, F/A-18 y SU-33M. Aunque el principal defecto de este sistema es la penalizaciòn de carga de combate y combustible en los aviones, tambièn en los Carrier STOVL ocurrirìa algo similar con los futuros F-35 VSTOL.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="sebastian_porras, post: 6117, member: 18"] A pesar de que los STOBAR necesitan un mìnimo de 40.000 ton para que puedan operar con su GAE, es menos complejo y costoso de construir que un CTOL, fundamentalmente por el sistema de frenado y catapultas que deben tener un costo de alrededor de 150 millones de dòlares (el 25% del costo total). Pero no podràn operar desde allì aviones AWACS tipo E-2C, y habrà que ver que alternativas existen en el mercado de helicòpteros AEW, para lo cual la RN tiene al Merlin. Los aviones de caza aptos para operar desde un STOBAR serìan los Rafale M, F/A-18 y SU-33M. Aunque el principal defecto de este sistema es la penalizaciòn de carga de combate y combustible en los aviones, tambièn en los Carrier STOVL ocurrirìa algo similar con los futuros F-35 VSTOL. [/QUOTE]
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