Directiva de la FAA requiere eliminar Generadores de Oxígeno de los baños

El 8 de Marzo la FAA ( Federal Aviation Administration de USA) emitió una directiva que alcanza todas las aeronaves de mas de 20 pasajeros, requiriendo la remoción de los generadores de oxígeno de los toilettes ( y posteriormente las máscaras), alegando como causa que el diseño actual podría comprometer la seguridad de los vuelos.
Esta directiva debe estar cumplida para el 4 de Abril.
El hecho que la FAA solo brindó una escasa justificación de esta medida, unido a la dificultad de brindar una adecuada respuesta al problema de que se produzca una despresurización y haya pasajeros en el tolilette, han originado una serie de debates

Catalyst for oxygen generator directive remains unclear

Few details have emerged as to the catalyst behind the US FAA's order to deactivate chemical oxygen generators in aircraft lavatories.
The chemical nature of the generators and the privacy afforded by the lavatory cubicle might suggest a potential security threat, and sources familiar with the situation have told ATI that the directive, originally issued in February, is considered security-sensitive.
But there is no evidence of a specific incident having prompted the decision. The US FAA simply states that the design of the generators present "a hazard that could jeopardise flight safety".
The directive ordered the deactivation or removal of oxygen generators in lavatories in short- and long-haul aircraft - although certain types, such as the airbus 380, are not affected. The A380's design features use of gaseous oxygen supply in these zones.
Oxygen generators typically comprise a canister with a trigger pin, which is released when the passenger tugs the attached face-mask.
This action discharges a small detonating percussion cap - featuring the explosive lead styphnate - which then supplies an initiating energy to a mix of chemicals inside the canister.
The chemicals typically include sodium chlorate as an oxidizing core, which starts decomposing after being heated by the percussion cap, reducing to sodium chloride and liberating the excess oxygen as gas. The internal mix also includes barium peroxide and potassium perchlorate.
This chemical reaction is highly exothermic, generating temperatures of 200-250°C, and produces oxygen for about 15min.
Oxygen-rich enclosures would aid the development of fire, while continuous generation of oxygen from a canister would be likely to sustain a blaze. Oxygen generators are considered hazardous cargo, and were determined to have been the source of the fire which destroyed a ValuJet DC-9 in 1996.
Following the directive, there will be greater emphasis on cabin crew to check lavatories in the event of depressurisation.
While the European Aviation Safety Agency has not adopted the FAA directive, the source states that this is due to the situation not falling under EASA's mandate. But it is being handled by European authorities at national level.

Catalyst for oxygen generator directive remains unclear

No está claro el origen de la Directiva para retirar generadores de oxígeno

Pocos detalles han emergido como el catalizador detrás de la orden de la FAA de EE.UU. para desactivar los generadores químicos de oxígeno en los baños de aviones.
La naturaleza química de los generadores y la privacidad que ofrece la cabina de baño podría sugerir una amenaza para la seguridad, y fuentes cercanas a la situación han dicho a ATI que la directiva, publicada originalmente en febrero, se considerada sensible en términos de seguridad.
Pero no hay evidencia de un incidente específico que llevó a la decisión.
La FAA de EE.UU. simplemente afirma que en el diseño de los generadores de la actualidad "hay una situación que podría poner en peligro la seguridad del vuelo".
La directiva ordenó la desactivación o eliminación de los generadores de oxígeno en los baños en los aviones de corto y largo recorrido - aunque ciertos tipos, tales como el Airbus 380, no se verán afectados. El A380 cuenta con el diseño el uso del suministro de oxígeno gaseoso en estas zonas. ( Nota: ídem en B747-400, también tiene sistema gaseoso).
Los generadores de oxígeno normalmente involucran un recipiente con un pasador de gatillo, que se libera cuando el pasajero tira de la máscara. Esta acción da lugar a una pequeña detonación de una carga fulminante explosiva de estifnato, que a su vez suministra la energía iniciadora a una mezcla de sustancias químicas dentro del recipiente.
Los productos químicos suelen incluir clorato de sodio como un núcleo de oxidación, que empieza a descomponerse después de haber sido calentado por la cápsula fulminante, lo que reduce al cloruro de sodio y la liberación del exceso de oxígeno como el gas. La mezcla interna también contiene peróxido de bario y perclorato de potasio.
Esta reacción química es altamente exotérmica, generando temperaturas de 200-250 ° C, y produce oxígeno durante unos 15 minutos. ( nota : también hay generadores de 22 min)
Un recinto cerrado rico en oxígeno ayuda al desarrollo de fuego, mientras que la generación continua de oxígeno de estos recipientes probablemente puedan sostener un incendio.
Los generadores de oxígeno se consideran mercancías peligrosas, y se determinó que fueron el origen del incendio que destruyó al DC-9 de ValuJet en 1996.
A raíz de la directiva, habrá un mayor énfasis en la tripulación de cabina para comprobar los baños en caso de despresurización.
Mientras que la Agencia Europea de Seguridad no ha adoptado la directiva de la FAA, la fuente afirma que esto se debe a que la situación no incluidos en el mandato de la AESA. Sin embargo, está siendo manejado por las autoridades europeas a nivel nacional.

La polémica medida motivó que la FAA hiciera algunas aclaraciones:

FAA Statement
The U.S. Department of Transportation’s Federal Aviation Administration (FAA) recently required the nation’s airlines to disable the oxygen generators located in all aircraft lavatories to eliminate a potential safety and security vulnerability. The airlines completed the work on the 6,000 aircraft in the U.S. fleet on Friday March 4.
The FAA, along with other federal agencies, identified and validated the potential threat, then devised a solution that could be completed quickly.
In order to protect the traveling public, the FAA eliminated the problem before making the work public. Had the FAA publicized the existence of this security vulnerability prior to airlines fixing it, thousands of planes across the U.S. and the safety of passengers could have been at risk. This proactive measure will help keep travelers as safe and secure as possible.
Rapid decompression events on commercial aircraft are extremely rare. If there is a sudden loss of cabin pressure, pilots are already trained to guide the aircraft to a safe, breathable altitude as quickly as possible. Flight attendants are also already trained to assist passengers to quickly access oxygen – including those in the lavatories.
The FAA is asking operators to reinforce crew emergency procedures to make it a priority to check whether the lavatory is occupied following any event where oxygen masks are deployed in the cabin. Operators may also choose to include additional instructions on the briefing cards, on placards in the lavatory or during the verbal passenger safety briefing.
The FAA and aircraft manufacturers are working to design, certify, and install a new lavatory oxygen system on all of the different aircraft types and configurations in the U.S. fleet.


Declaración de la FAA
La Administración Federal de Aviación de los EE.UU. (FAA) ha requerido a las compañías aéreas de la nación desactivar los generadores de oxígeno localizados en todos los lavabos de aviones, para eliminar una potencial vulnerabilidad para la seguridad.
Las líneas aéreas han completado el trabajo en 6000 aviones de la flota de EE.UU. el viernes 4 de marzo.
La FAA, junto con otras agencias federales, han identificado y validado la amenaza potencial, por lo que se ideó una solución que podría ser completada rápidamente.
Con el fin de proteger a los pasajeros, la FAA elimina el problema antes de hacer público el trabajo. Si la FAA hubiera dado a conocer la existencia de esta vulnerabilidad de seguridad antes de que las líneas aéreas hubieran solucionado el tema, miles de aviones a través de los EE.UU. y la seguridad de los pasajeros podrían haber estado en riesgo.
Esta medida proactiva ayudará a mantener los viajeros lo más segura posible.
eventos de descompresión rápida en los aviones comerciales son extremadamente raros.
Si hay una pérdida repentina de presión en cabina, los pilotos ya están entrenados para guiar a la aeronave a una altitud de seguridad y respirable lo más rápidamente posible. Los asistentes de vuelo también están ya capacitados para ayudar a los pasajeros para acceder rápidamente a una provisión de oxígeno - incluidos los de los lavabos.
La FAA está pidiendo a los operadores reforzar los procedimientos de emergencia de la tripulación para que sea una prioridad comprobar si el baño está ocupado después de cualquier evento en el que las máscaras de oxígeno se despliegan en la cabina.
Los operadores también pueden optar por incluir instrucciones adicionales en las tarjetas de información, en los carteles en el baño o durante los anuncios de seguridad verbales a los pasajeros .
La FAA y los fabricantes de aeronaves están trabajando para diseñar, certificar e instalar un nuevo sistema de oxígeno de lavabo sobre todos los distintos tipos de aeronaves y las configuraciones de la flota de EE.UU.


A partir de ahora, mas vale que no te agarre una despresurización en el baño....:ack2:
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Pero como que nadie sabe si antes de publicar la directiva se debate la misma con los usuarios, se explica el porque de la misma y los usuarios y fabricantes dan su opinión.

O es una AD de emergencia?
 
Estimado Grulla,
precisamente, la sacaron sin discusión previa :

We have determined that notice and opportunity for prior public comment on AD 2011-04-09 were contrary to the public interest, and good cause existed to make the AD effective immediately by individual notices issued on February 10, 2011, to the known U.S. owners and operators of certain passenger-carrying transport category airplanes operating...

Hemos determinado que notificar para comentario público la AD 2011-04-09 previo era contrario al interés público, y existía una buena causa para hacer la AD efectiva inmediatamente mediante notificaciones individuales a propietarios y operadores de ciertas categorías de aeronaves de transporte de pasajeros....

Saludos!
 
Adicionalmente Airbus emitió recomendaciones operativas

5. FLIGHT OPERATION ADVICE

This OIT/FOT provides additional recommendations to the Airbus published recommendations in the event of depressurization. They can be applied in the event of anticipated or rapid cabin depressurization. The intent is to prevent, as far as possible, that lavatory occupants stay in lavatories in the event of cabin depressurization without the possibility to use an oxygen mask and breathe oxygen.

For the Flight Crew:

. If the Flight Crew anticipates a cabin depressurization:

The Flight Crew may anticipate a cabin depressurization in the event of cabin altitude advisory, dual pack or dual bleed failure.

- COCKPIT/CABIN CREW COM___.................................._________..ESTABLISH Advise cabin crew of the situation and advise them if they have time to check the occupancy of lavatories and ask their occupants to return to their seat immediately.

. In case of rapid depressurization:

- Public Address (PA) announcement__.RETURN TO YOUR SEAT, DO NOT STAY IN LAVATORIES Lavatory occupants must return to their seats as oxygen is not available in lavatories.

. When reaching FL 100/MEA:

- COCKPIT/CABIN CREW COM_____________......................__..ESTABLISH Contact cabin crew to inform them that a safe level has been reached, and request them checking the condition of lavatory occupants, if any.

For the Cabin Crew:

. When requested by the Flight Crew, in case of slow depressurization:

If circumstances permit, check the occupancy of the lavatories and ask the occupants to return to their seats immediately.

. Post depressurization, when notified by the Flight Crew that a safe level has been reached:

As a priority, the cabin crew should check the condition of lavatory occupants, if any, and provide first aid & oxygen if required.


5. RECOMENDACIONES PARA OPERACIONES DE VUELO

Este OIT / FOT proporciona recomendaciones adicionales a las recomendaciones de Airbus publicado en caso de despresurización. Pueden ser aplicadas en caso de despresurización de la cabina anticipada o rápida. La intención es evitar, en la medida de lo posible, que los ocupantes del lavabo permanezcan en los baños, en caso de despresurización de la cabina, sin la posibilidad de utilizar una máscara de oxígeno y poder respirar el oxígeno .

Para la tripulación de vuelo:

. Si la tripulación de vuelo prevé una despresurización de cabina:

La tripulación de vuelo puede anticipar una despresurización de la cabina en el caso de advertencia de altitud de cabina, y falla dual de packs o bleed de a/c. .

-
ESTABLECER COMUNICACIÓN ENTRE TRIPULANTES DE CABINA y COCKPIT. Asesorar a la tripulación de cabina de la situación e indicarles si tienen tiempo comprobar si los toilettes están ocupados y de pedirle a sus ocupantes regresar a su asiento de inmediato.

. En caso de despresurización rápida:

- Solicitar por la comunicación de cabina RETORNE A SU ASIENTO, NO PERMANECER EN TOILETTES. Deben regresar a sus asientos porque el oxígeno no está disponible en los baños.

. Al llegar a 100/MEA FL:

- ESTABLECER COMUNICACIÓN ENTRE TRIPULANTES DE CABINA y COCKPIT para informarle de que un nivel de seguridad ha sido alcanzado, y les pedirá a comprobación de la condición de los ocupantes del lavabo, en su caso. :ack2:

Para la tripulación de cabina:

A petición de la tripulación de vuelo, en caso de despresurización lenta:

Si las circunstancias lo permiten, comprobar si los toilettes están ocupados y de pedirle a sus ocupantes regresar a su asiento de inmediato..

Luego de la despresurización, cuando la tripulación de vuelo notifique que un nivel de seguridad ha sido alcanzado: Como prioridad, la tripulación de cabina debe comprobar el estado de los ocupantes del lavabo, en su caso, y proporcionar los primeros auxilios y oxígeno si es necesario.
 
B

bullrock

en una despresurizacion rapida los mandan a buscar a su asiento?????? es una estupidez.. en un avion grande, si te sentas en el medio estas al horno.

seria mas logico que lo instalen a la salida del baño y fue
 
Estimado Bullrock,
Si, es una locura...
Lo peor es que a partir de la premisa de No Oxígeno en los baños parecería que no hay soluciones a corto plazo, ni siquiera un tubo portátil sería aceptable...
Inclusive me comentaron que en europa los pilotos amenazan con bajar los vuelos a FL250...
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Digamos que soy un terrorista.
Saben que tan accesibles son esos quimicos en vuelo?
 
No sé cuan difícil pueda ser acceder a el generador, tal vez otro pudiera responder...

Por otro lado, la cosa se sigue complicando, abajo pongo un artículo que ilustra las reacciones que está teniendo el tema, en este caso, en Francia

Los pilotos vuelan bajo debido al pánico aéreo de los baños

15 de marzo 2011
Los pilotos franceses ha sido informado por su gremio que no deben volar por encima de 25.000 pies ya que es un riesgo para los pasajeros o la tripulación de ir al baño.
Los servicios de seguridad y los EE.UU. Administración Federal de Aviación han aconsejado a las compañías retirar los suministros de oxígeno de los toilettes, ya que podría ser utilizado por terroristas para fabricar una bomba.
El Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL) dijo que esto pone en peligro los pasajeros, si hay alguna pérdida repentina de presión.
Sin oxígeno durante la despresurización, los pasajeros o la tripulación que concurran al baño pueden perder el conocimiento o incluso morir.
El SNPL dijo que, a la altura normal de crucero de 40.000 pies, una persona puede desvanecerse en cinco segundos y se tardaría entre cuatro y 10 minutos para que el avión a descender a donde había aire respirable - a 14.000 pies.
El portavoz de la Unión, Louis Jobard dice que, si un piloto debe ir al baño en ese momento, el piloto restante tendría que hacer frente a la emergencia por sí solo.
El SNPL preguntó por qué las compañías aéreas no se había movido simplemente el generador de oxígeno fuera de los aseos y aconsejó a los pilotos a volar por debajo de 25.000 pies. Sin embargo, volando a esa altura utiliza el doble de combustible tanto como volando a 40.000 pies y se obstruye el espacio aéreo.
Los analistas de la industria dicen que, con altos precios del combustible, la supervivencia de algunas compañías aéreas podrían verse amenazadas por el plan de la unión de los pilotos.
Ha habido 19 incidentes descompresión súbita en los aviones europeos en los últimos ocho meses y en 2007 un tripulante de cabina tuvo que utilizar el oxígeno del toilette después de experimentar problemas con sus sistemas de cabina.

Pilots told ‘fly at 25,000ft’ after oxygen is withdrawn from toilets – The Connexion

Para que se entienda la dimensión del tema, si un A340 sufre una despresurización, hay 9 toilettes o lo que es lo mismo, podemos pensar en 9 pasajeros ( y ojalá que ninguno tenga a un infante o chico en ese momento) que en 5 segundos tiene que dejar lo que estaban haciendo :yonofui: y tener acceso a oxígeno... fíjense que el speech de seguridad de los auxiliares indica que en caso de tener chicos los adultos primero tienen que ponerse ellos las máscaras, y luego ayudar a los menores.
Hoy día las regulaciones establecen que en caso de un despacho con un generador de baño inoperativo, el baño se clausura
 
B

bullrock

y baño inoperativo es no go.. si tenes solo uno.. imagino que te penaliza pasajeros en los aviones grandes.

ahora, que jodidos son los franceses :p
 
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