Desde Rusia Con Amor.

EL SISTEMA DE DEFENSA ANTIAÉREA 'FAVORIT' RELUCIRÁ EN EL SALÓN AIRSHOW CHINA 2006
Moscú, 30 de octubre, RIA Novosti. En el Salón Aeroespacial Internacional AirShow China 2006 que se inaugura mañana en la ciudad china de Zhuhai (provincia de Guangdong), los diseñadores y constructores rusos presentarán diverso armamento y material de guerra entre el cual destacará el sistema de misiles para defensa antiaérea S-300 PMU-2 'Favorit'.
Se trata de un sistema móvil destinado a defender los objetivos clave del país frente a los ataques masivos del enemigo mediante aviones, misiles de crucero, misiles balísticos y otro armamento aéreo.
'Favorit' es la versión modernizada del sistema misilístico S-300 PMU-1 y supera considerablemente a su rival más cercano, el misil norteamericano 'Patriot PAC-3'.
El sistema ruso incluye un puesto de mando, seis misiles antiaéreos y asimismo medios de mantenimiento.
En 2006 ha entrado en vigor un contrato por el que China comprará a Rusia ocho unidades de S-300 PMU-2 'Favorit' por un total de $1.000 millones.
El Salón Aeroespacial Internacional AirShow China se celebrará hasta el 5 de noviembre y contará con la participación de 550 empresas de más de treinta países del mundo.

RUSIA POR PRIMERA VEZ SE ADELANTÓ A EE.UU. POR EL VOLUMEN DE ARMAS SUMINISTRADAS A PAÍSES EN DESARROLLO.
Según comunica el Servicio de Investigaciones del Congreso USA, en 2005, Rusia por primera vez se adelantó a EE.UU. por el volumen de armas convencionales suministradas a países en desarrollo, pero expertos rusos ponen en duda estos datos.
Colaboradores del Servicio de Investigaciones del Congreso USA catalogan entre los países en desarrollo a todas las naciones salvo EE.UU., Rusia, Japón, Australia, Nueva Zelanda y los países europeos (pero no está claro si incluyen en la lista de los países industrializados, digamos a Albania o Macedonia).
Entre 2002 y 2004, EE.UU. mantuvo incuestionable liderazgo por el volumen y el precio total de los contratos de suministro de armas convencionales a los países en vías de desarrollo, pero el año pasado tuvieron que ceder el primer lugar a Rusia y Francia. Según comunican los autores del informe, en 2005, Rusia concertó contratos de suministro de armas por el montante de $7.000 millones; Francia lo hizo por $6.300 millones, mientras Estados Unidos, por $6.200 millones.
El principal comprador de armas rusas, sobre todo de aviones y buques de guerra, sigue siendo China. Especial preocupación de los expertos norteamericanos provocó la adquisición por China de los aviones militares de transporte Il-76TD y de los aviones cisterna Il-78M. Los autores del informe señalan que disponiendo de tales vehículos, China en todo momento podrá realizar un desembarco aéreo masivo en Taiwán, poniendo de este modo bajo amenaza los intereses de EE.UU. en el área.
En expertos rusos los datos publicados suscitan dudas. "Pese a todo, EE.UU. sigue siendo el principal exportador de armas en el mundo", está convencido Dmitri Vasiliev, director de la revista Exportación de armamentos. "El problema, quizás, estriba en que los autores del estudio no tomaron en consideración las donaciones del material a los países aliados de EE.UU.", aclara el experto. Concretamente, en el último decenio, EE.UU. regaló mucho armamento a antiguas repúblicas de la URSS, tales como Kazajstán, Moldavia, Georgia y otros.
Rusia, en cambio, de momento no está en condiciones de hacer regalos tan generosos. Según los datos facilitados por el Servicio Federal para la cooperación técnico-militar, en el período entre 2000 y 2004, Moscú vendió armamento a otros países por importe de $22.700 millones. El año pasado, las exportaciones rusas de armamento se situaron en $6.126 millones (estaba planeado exportar por $5.100 millones).
De todas formas, se espera que las exportaciones de armamento seguirán creciendo. Según apreciaciones de los ejecutivos de la Agencia Nacional Exportadora de Armas ("Rosoboronexport"), mientras estos años últimos la cartera de pedidos se mantuvo en el nivel de 15-16 mil millones de dólares, ahora ha alcanzado $23.000 millones, cifra comparable con la de la época soviética.

INDIA Y RUSIA PRODUCIRAN 1000 MISILES DE CRUCERO BRAHMOS HASTA EL 2016
India y Rusia intentan hacer 1.000 misiles de crucero supersónico BrahMos en los próximos 10 años a través de la compañía de riesgo compartido, con cerca del 50 por ciento de expectativa de venta a terceros países, informaron fuentes del Ministerio de Defensa de la India. Según las fuentes, actualmente se estaría en condiciones de producir 100 misiles al año, lo que implica que producir 1.000 misiles en 10 años es un objetivo razonable. India y Rusia han invertido 300 millones de dólares en BrahMos Aerospace, la cual se estableció para diseñar, desarrollar, producir y promocionar el misil usando la tecnología y la capacidad de ambos países. El Primer Ministro de la India, Manmohan Singh anunció el mes pasado que BrahMos ha sido introducido en el arsenal de la marina india. Además la versión basada en tierra será operativa en el ejército indio el próximo año. Mientras tanto el jefe de la Organización de Investigación y Desarrollo para la Defensa (DRDO) dijo que la compañía proyecta instalar el misil BrahMos en los aviones de combate Su-30 MKI de la Fuerza Aérea India (IAF). El misil BrahMos pesa 2.5 toneladas y tiene un alcance de 290 kilómetros a una velocidad máxima de Mach 2.8 (1 kilómetro por segundo).


RUSIA ESTA DESARROLLANDO UNA NAVE ESPACIAL QUE PODRA VOLAR A LA LUNA.
La corporación misilística espacial "Energía" ha acometido la elaboración del proyecto técnico de la nave espacial "Soyuz-K", que podrá realizar vuelos a la Luna, ha informado a la prensa su presidente Nikolay Sevastianov. La nave podrá ser lanzada tanto desde Baikonur, como desde la base espacial ecuatorial de Kourou, en la Guayana francesa (Sudamérica), dijo. Además, en Energía trabajan en el diseño de una nueva nave pilotada de uso múltiple, Clipper, informó. Además la agencia espacial rusa Roscosmos ha fijado para el próximo 21 de diciembre el lanzamiento de Soyuz-2-1B, la última versión modernizada del cohete propulsor provisto de un motor nuevo en la tercera etapa y capaz de elevar a la órbita una tonelada más en comparación con las naves Soyuz usadas actualmente. El nuevo modelo será el mejor del mundo en la categoría de propulsores que funcionan a partir del queroseno y oxígeno, ha declarado a la prensa Víctor Remishevsky, subjefe de Roscosmos.
 
Otras noticias para tener en cuenta...

EL GRUPO SUKHOI PROMOCIONA SU-35 EN EL MERCADO CHINO

Zhuhai, 31 de octubre, RIA Novosti. El prototipo del nuevo caza multipropósito Su-35 pasó las pruebas de vuelo, declaró a esta agencia el director general adjunto del grupo aeronáutico Sukhoi, Sergei Sergeev.

Según sus palabras, el fabricante de aviones ruso está interesado en promocionar el Su-35 en el mercado chino. En la sexta edición de la exposición AirShow China 2006, que se desarrolla en Zhuhai, el grupo Sukhoi exhibe el modelo de la cabina del Su-35 y el modelo del avión a escala reducida.

El Su-35 es la versión modernizada del caza Su-27 y pertenece a la generación 4++.
 
Para nadie es un misterio que eventualmente, todos los paises con
plataformas derivadas del Su27, terminaran con Su35. Es solo cosa
de tiempo.
 
Hoot dijo:
Para nadie es un misterio que eventualmente, todos los paises con
plataformas derivadas del Su27, terminaran con Su35. Es solo cosa
de tiempo.

La pregunta que yo me hago es, sino sera un avión prohibitivo desde la perspectiva de su precio.
 
S

SnAkE_OnE

del precio no , del mantenimiento...eso seria lo mas probable
 
Es que falta mucho aun como para definir un precio, o sea, no se
sabe ni el precio final del EF, ni del F35, menos el del Su35...

Pero si ya tienen toda la logistica del Su27 asumida, me imagino
que eso les abaratara un poco el costo. Es lo mismo con los usuarios
de F16 que estan optando por F35 (Turquia, Holanda, Italia, etc...)
 
SnAkE_OnE dijo:
del precio no , del mantenimiento...eso seria lo mas probable

A mi por lo menos, siempre me han vendido que la hora de vuelo y el
mantenimiento del material ruso seria "caro"... comparados con modelos
similares occidentales.
 
Si, claro pero por otro lado tenes el valor de los repuestos, tecnología
cuidados y demas de los Occidentales y quedas mas confuso que antes.
 
Hoot dijo:
A mi por lo menos, siempre me han vendido que la hora de vuelo y el mantenimiento del material ruso seria "caro"... comparados con modelos
similares occidentales.

Esos han sido argumentos que se han esgrimido repetidamente para preferir el material occidental antes que el soviético/ruso. Pero siempre termino preguntándome: si los aviones rusos con caros de mantener y con una hora de vuelo onerosa (y supuestamente inferiores a los occidentales); como pueden haberse vendido, por ejemplo, mas de 10.000 mig-21; como puede ser que el Mig-29 se haya exportado a una veintena de paises o como puede ser que China planee disponer de unos 400 S-27/30/33?. Imagino que ha de tratarse de prejuicio, por una parte, y de buena prensa para los productos occidentales por otra.
Un saludo
 
Hay ventajas innegables, una básica y es el precio de adquicisión,
finalmente por el precio de 1 te compras 2, así que tenes, para
llevar 16tn en lugar de 8tn y finalmente en un conflico eso pesa.

En tiempos de paz, bueno,.... es mas molesto, pero para algunos paises
es mas importante tener el control de sus armas y los dientes afilados
que gastar mas o menos dinero en hacerlo overhauling a sus AFs.

Bueno, ademas otra cosa, y esto lo dijo muchas veces SuperE,
para una misión específica un par de aviónes como el Su-30 reemplazan
a varios tanqueros y a varios Gripen, entonces, el costo final no es
tan claro en favor de los tecnológicamente superiores.

Esta claro tambien que las armas occidentales tienen mas trabas para
ser usadas que las Rusas, entre otras cosas xq la zona directa de
influencia es mucho menor, NI MAS NI MENOS.
 
ramiro-villares dijo:
En la epoca sovietica era por motivos politicos

Es verdad, la mayoría los compraron por tener algún tipo de vinculo con el PacVar, pero a no olvidar que luego de caido el muro de berlin algunos decidieron conservar sus Mig-21 y adquirir las modernizaciones que ofrecian la propia Mig e IAI.
 
La respuesta esta hoy en día con el titular de Claudio, sobre que
Rusia, volvio nuevamente a ser el primero vendedor del mundo de
armamentos y eso a que se debe???

Señores, ya no hay mas vueltas el Su-30 es un F-15 para paises
con menos capacidad económica que los del primer mundo y ademas
vale menos de la mitad, y si vas con el dinero o en especies te lo
venden igual, le ponen la electrónica que vos quieras y te venden todas
las armas que vos puedas comprar.

Si vas con los mismos billetes del otro lado te dan la mitad o menos
te miran con cara rara si pedis algún misil un poco raro y mucho menos
si te queres llevar alguna cosa un poco mas sofisticada.

Mas claro,..... no se,.... ya no queda mas, y por último !!!!!!!!
Los nuevos motores de los aviones RUSOS no duran 300 horas, ... por
favor no lo repitan que quedan como unos ignorantes.
 
Yo soy de la opinion que el material ruso no es tan malo como lo dice
los "hinchas" del equipo occidental, ni tan bueno como lo dicen los hinchas
del equipo ruso :D

Me explico: mas alla de hablar de un caza puntual, que fue diseñada con los
ultimos resabios y recursos de la antigua URSS, a partir de ahora debera jugar
a la manera occidental, sin subsidios, sin cientificos "reclutados" por el PC, etc.

Si India y China han confiado en el equipo ruso, es basicamente por que no
pueden esperar que la contraparte (EEUU o Europa) les permitan desarrollar
sus proyectos de la misma manera que Rusia. Ambos buscan la independencia
desarrollan a partir de los moldes rusos sus alternativas. Al unico pais de la
orbita occidental que le "permiten" hacer eso es a Israel, pero de manera limitada.

Los rusos te venden todo lo que quieras, es verdad, pero esa fama de desentenderse
del servicio post venta lo he escuchado de varias partes. Otro punto, lo
barato no consiste solo en considerar el costo inicial de la aeronave, hay
que recordar que los aviones gastan combustible y ademas deben ser
continuamente sometidos a mantencion (no conozco los valores, solo digo
que la ecuacion de costo debe considerar tambien esos aspectos).

La unica opinion de "primera mano" que tengo, es algo poco creible si quieren,
pero aca va: Un chileno (amigo de viejo) que salio exiliado a la RDA, estuvo
trabajando de cerca con material ruso del pacto de varsovia, conversando
con el ahora de vuelta en Chile, me comentaba que el equipo si bien no es malo,
deja mucho que desear en cuanto a su manufactura, la premura con la que eran
fabricados en esa epoca, tanques, aviones, etc, no permitia que los sistemas
fueran failproof, simplemente, si algo salia malo, lo mandaban de vuelta y
mandaban otro, por las caracteristicas propias de la URSS.

Con los años y por ser mano de obra calificada, este tipo termino en la misma
alemania, pero en astilleros civiles, siendo para el todo un shock cuando se vio
enfrentado a que los estandares civiles occidentales, eran varias veces superiores
a lo que le toco ver en la maquinaria rusa. Diciendome que en definitiva el
puede decir que el equipo ruso, no es el mas malo ni el mas bueno, que la
diferencia de precio de un caza occidental sobre un ruso es precisamente
por el grado de "pulcritud" de todos sus sistemas. Obviamente, nada de eso
importa mucho a la hora de requerir cantidades de equipo, ya que si te falla
uno, tienes de sobra, pero cuando tus numeros son pequeños y no te puedes
dar el lujo que algo falle, es algo a considerar.

Ahora, es muy cierto que todo lo que les cuento, en la epoca actual, tiene poco
de importancia, ya que estamos hablando de otra Rusia, pero lo que si no me
deja de llamar la atencion, recordando lo que me dijo este señor, es que por
algo el mundo de la defensa rusa esta acercandose a occidente para abastecerse
de tecnologia, que en el actual sistema ruso no pueden alcanzar. El hecho
de que anden por Francia o por Europa buscando incorporarse en los directorios
de Thales o de EADS lo afirma.

Creo que viene una fuerte occidentalizacion de los productos rusos, lo que
me temo, terminara incidiendo en los precios tambien.

Espero no haber dado mucha lata, solo queria compartir mi postura :)
 
Bien, todo bien, es mas esos son datos totalmente corrovorables por muchas personas y definitivamente por los hechos.

La URSS fabricaba mas cosas rapido que los Occidentales, simplemente xq la guerra que iban a enfretnar los aviones no iban a durar ni 2 horas y mucho menos los Mig-29s.

Hoy en día, tanto la electrónica que es evidentemente occidental, chips, memorias, etc estan presentes en los aviones Rusos y ademas terminaciones son mas compatibles con std. a los que estamos acostumbrados.

Y los motores tampoco son los mismos que el patético duo de los Mig29s.

No creo que podamos juzgar a una industria por lo que fabricó hace mas de 20 años, es una estupidez.
 
Sip, ya lo habia manifestado eso de juzgar el momento actual, con lo que
sucedia en los 70-80. Mi punto es que me preocupa que a futuro un avion
ruso desarrollado en una epoca, no pueda "crecer" debido a que puede
faltar I+D por falta de presupuesto al estar inserto en otro mundo.

Por ejemplo: el M2kC pudo ser convertido a un excelente M2k-5mk2, por que
Francia poseia la tecnologia de hacerlo, lo que le extiende la vida operativa
incluso hasta hoy. Los F16, los harriers, los F18, etc... todos ellos siguen y
siguen recibiendo mejoras.

Pero podra hacer eso un SdA ruso?, digo, se adquiere un avion y se espera
mantenenerlo un par de decadas, pero en el intertanto se le pueden hacer
actualizaciones para amortizar el gasto inicial. Me refiero al caso de Mig, que
vio que se estaba quedando atras y salio a buscar alianzas por Europa, por
que no fueron capaces de desarrollar mas tecnologia por ellos mismo.
 
Hoot, o comenzas a informarte, la Web puede ser un buen lugar
para comenzar o el cheque que recibes de LM sea un poco mas interesante.

Mira la evolución de los Su-27 y veras no solo desde donde viene sino hasta donde llegó eso sin contar con todos las cosas que todavía se le pueden agregar, desde mejores radares incluso rusos hasta lo que quieras, mira los modelos Indues, mira los Chinos, mira los motores.
 
jajaja, tranqui, son preguntas, nada mas, no hay para que sulfurarse tampoco :)

ok, voy a responder mis dudas yo solo. ^^
 
Hoot dijo:
Mi punto es que me preocupa que a futuro un avion
ruso desarrollado en una epoca, no pueda "crecer" debido a que puede
faltar I+D por falta de presupuesto al estar inserto en otro mundo.

Amigo Hoot, hoy tal y como se esta configurando la industria aeronautica rusa, con un solo bureau en posicion dominante, el desarrollo de los cazas rusos esta garantizado. Sukhoi esta siguiendo un politica bien occidental para colocar sus productos en un mercando internacional bien competitivo y en donde tiene que luchar con productos de primer nivel. Hoy no espera que le vengan a golpear la puerta para vender aviones, sale y busca los clientes. Y dispone de productos, sea en produccion o a producirse, que pueden tranquilamente captar adquirentes. Las ganacias provinientes de las exportaciones se ha utilizado para I&D, y de alli que hoy se pueda hablar de productos como el Su-30 o el futuro Su-35. Además, se trata de aviones total y absolutamente configurables a gusto y paladar del adquirente; con avionica rusa u occidental, con diferentes opciones de radar, capaz de lanzar armamento ruso o de la OTAN... etc, etc,etc. Hoy la mentalidad de los fabricantes de aviones en Rusia ha cambiado muchisimo. Hoy se piensa mas con en términos capitalistas y no solo para abastecer un consumo local.

Hoot dijo:
Por ejemplo: el M2kC pudo ser convertido a un excelente M2k-5mk2, por que Francia poseia la tecnologia de hacerlo, lo que le extiende la vida operativa incluso hasta hoy. Los F16, los harriers, los F18, etc... todos ellos siguen y siguen recibiendo mejoras.

En Rusia ocurre algo similar. Si comparas el MiG-29A con el OVT, las modernizaciones y las mejoras han sido extraordinarias. De ser un simple caza de superioridad aerea con una escasa capacidad secundaria de ataque, pasó a convertirse en un verdadero MRCA.

Hoot dijo:
Pero podra hacer eso un SdA ruso?, digo, se adquiere un avion y se espera mantenenerlo un par de decadas, pero en el intertanto se le pueden hacer actualizaciones para amortizar el gasto inicial. Me refiero al caso de Mig, que vio que se estaba quedando atras y salio a buscar alianzas por Europa, por que no fueron capaces de desarrollar mas tecnologia por ellos mismo.

Lamentablemente para Mig en su camino se cruzo Sukhoi, arrebatándole la posicion de privilegio que en la industria aeroespacial ruso/sovietica ocupo por decadas. Y de la misma forma que Sukhoi, se dío cuenta de que sin clientes de exportación no es posible mantener una producción aeronautica continuada y redituable. Ya no es suficiente contar con los pedidos de la Fuerza Aerea Rusa porque esta, y como consecuencia de la crisis por la que se atraveso tras la caida del muro, ya no es la compulsiva compradora de la produccion nacional. Hoy debe recurrir a las alianzas para sobrevivir; debe conseguir clientes de exportación si quiere ser una empresa economicamente viable; debe vender para reinvertir y seguir recreando a su producto mas importante actualmente: el Mig-29. Pero a pesar de estar rezagado respecto de Sukhoi, es capaz aún de ofrecer un producto como el MiG-35. Y si lo compras con el Mig-29A... vaya que si ha modernizado su diseno original.

Un saludo
 
Arriba