Descubrimiento SSK clase "Gato" de la SGM

elinge

Colaborador
DESCUBRIMIENTO DE SUBMARINO DE EEUU HUNDIDO EN 1944
E n la noche del 13 de agosto de 1944, el Alférez Al Jacobson fue a la parte superior de la vela del SSK “ USS Flier” (SS250), clase “Gato, mientras el submarino maniobraba en superficie y a 18 nudos en el Estrecho de Balabac, para interceptar un convoy japonés reportado desde Palawan , en Filipinas. "Se dijo que era en realidad uno de los más bellos momentos de su la vida. Había montañas en los alrededores y con la puesta del sol el paisaje era de una belleza extraordinaria ", mencionó su hijo Nelson que le dijo su padre. Fue un momento de paz reemplazado en un instante por la cruda realidad de la Guerra.

El SSK de 95 metros de eslora, se hundió en 30 segundos cuando un agujero se abrió en su estructura a causa de lo que los historiadores creen fue la explosión de una mina. Solo 14 tripulantes pudieron escapar y de ellos solamente ocho, entre ellos el Alferez Jacobson, sobrevivieron.

La Flota Submarina del Pacífico de EEUU, confirmó el pasado 1° de febrero que los restos del submarine descubiertos en el citado Estrecho bajo 100 metros de agua, pertenecen al “USS Flier”. "Tengo el honor de anunciar que, las pruebas de vídeo y la información proporcionada por un equipo de Films YAP y asistencia del Comando de Patrimonio la Historia Naval y Patrimonio, los restos del SSK “ USS Flier” han sido localizados", declaró el contralmirante Douglas McAneny, Comandante de la Fuerza de Submarinos del Pacífico . "Esperamos que este anuncio ofrezca consuelo y cierre el caso para las familias de los 78 miembros de la tripulación que perecieron cuando el “USS Flier” chocó contra una mina en 1944."

El “Flier” es el quinto SSK hundido durante la SGM descubierto desde el 2005. El naufragio del “USS Flier”, recuerda los peligros corridos por los submarinistas de la Flota de Submarinos del Pacífico durante la SGM. De acuerdo con la US Navy, de los 288 subs desplegados en el Atlántico y en el Pacifico, 52 fueron hundidos y de ellos 48 lo fueron en las zonas de guerra del Océano Pacífico.

Según la US Navy, los submarinistas representaban solamente el 1,60 % del total del personal de la Armada, pero perdieron en combate el mas alto porcentaje relativo de personal caído en combate en la SGM respecto del resto de las fuerzas: el 22% de sus tripulantes cayeron en patrullas de combate.


Cuando falleció en el año 2008, Jacobson era el ultimo de los sobrevivientes del “USS Flier”. Había reunido tanta información sobre la desaparición del SSK y su ubicación como para comprender exactamente lo que le sucedió a la nave, dijo su familia. Ellos continuaron la búsqueda después de su muerte.

En la primavera de 2009, con la asistencia de la familia de Jacobson , un equipo de YAP Films de Toronto, localizó los restos del SSK.
La Marina dijo que los buzos Mike y Warren Fletcher, padre e hijo de la serie de televisión "Dive Detectives", capturaron las primeras imágenes del submarino desde su hundimiento, las que se enviaron al Naval History and Heritage Command para confirmar la identificación.

El “USS Flier” había zarpado de Pearl Harbor en enero de 1944, pero encalló en arrecifes de la Isla de Midway, Luego de las reparaciones en California, el “Flier” dejó nuevamente Pearl Harbour en mayo y hundió varios buques japoneses.

La noche del naufragio, el SSK clase “Gato” de 1525 ton. Navegaba en superficie a 18 nudos, nueve hombres se encontraban en la cubierta y Jacobson estaba sentado en el asiento del artillero de popa cuando el sub explotó y empezó hundirse a las 2200 hs. Los sobrevivientes flotaron gruiándose por la claridad lunar hasta que el amanecer les trajo visión, menciona Michael Sturma en su libro, "The USS Flier: Death and Survival on a World War II Submarine."

Algunos hombres habían desaparecido. El resto de los hombres se aferraron a los troncos de palma y nadaron hacia tierra. Durante cinco días utilizaron balsas improvisadas para saltar de un afloramiento de coral a otro, sobreviviendo con coco, antes de que fueron ayudados por los filipinos.
Vestidos sólo con ropa interior, los sobrevivientes del “Flier” fuerib gravemente quemados por el sol y sus pies sangraron porque tuvieron que caminar sobre coral.

Según Sturma, los ocho tripulantes del “USS Flier”, fueron los primeros submarinistas norteamericanos que sobrevivieron en un accidente de submarino en el Pacífico y retornaron a los EEUU.

http://www.honoluluadvertiser.com/a...8/2020319/U.S.+submarine++sunk+in+1944++found
 
Arriba