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Desarrollo de las Toberas de Empuje Vectorial
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<blockquote data-quote="SUE 3-A-202" data-source="post: 3357983" data-attributes="member: 55299"><p>bueno... me puse a buscar y encontré este interesante PDF que explica el por que de las toberas vectoriales en el F-22.</p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://www.nasa.gov/centers/langley/pdf/70897main_PiF.pdf[/URL]</p><p></p><p>A fines de la década de 1980, surgió la preocupación entre los planificadores militares sobre el diseño envejecido (primer vuelo en 1972) del F-15 y la posible pérdida de la futura superioridad aérea del caza. Los cazas soviéticos como el MiG 29 y el Su-27 habían demostrado una maniobrabilidad y un rendimiento extraordinarios. Además, la tecnología de los cazas había avanzado a pasos agigantados con la introducción de la tecnología sigilosa o poco observable. También hubo una creciente preocupación por la mayor eficacia del sistema de defensa aérea soviético que planteaba un entorno altamente letal para el F-15. Por lo tanto, la Fuerza Aérea inició un Programa de Combate Táctico Avanzado (ATF) para desarrollar un reemplazo para el F-15. La solicitud de propuestas (RFP) se envió a la industria en septiembre de 1985, y Lockheed y Northrop fueron elegidos en octubre de 1986 para desarrollar dos prototipos de vehículos aéreos designados YF-22 y YF-23, respectivamente. Lockheed se asoció con Boeing y General Dynamics, mientras que Northrop se asoció con McDonnell Douglas.</p><p></p><p>ASPECTOS DESTACADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LANGLEY PARA EL F-22</p><p>1. A pedido de la industria y el Departamento de Defensa, el personal de Langley participó en revisiones desde la génesis del Programa de Caza Táctico Avanzado (ATF) y el Programa Prototipo YF-22 hasta la producción F-22.</p><p>2. El F-22 utiliza los resultados de la investigación y el desarrollo de Langley de toberas no simétricas de vectorización de empuje e integración de cuerpo posterior para mejorar la maniobrabilidad y reducir la resistencia.</p><p>3. La investigación de Langley sobre las características de alto ángulo de ataque del YF-22 y el F-22 demostró ser muy precisa y contribuyó a la excelente agilidad y resistencia a los giros de la configuración.</p><p>4. Las mediciones de rendimiento y arrastre supersónico en túnel de viento realizadas por Langley coincidieron en un 1 por ciento con las mediciones de vuelo, lo que aseguró un crucero supersónico sin postcombustión.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="SUE 3-A-202, post: 3357983, member: 55299"] bueno... me puse a buscar y encontré este interesante PDF que explica el por que de las toberas vectoriales en el F-22. [URL unfurl="true"]https://www.nasa.gov/centers/langley/pdf/70897main_PiF.pdf[/URL] A fines de la década de 1980, surgió la preocupación entre los planificadores militares sobre el diseño envejecido (primer vuelo en 1972) del F-15 y la posible pérdida de la futura superioridad aérea del caza. Los cazas soviéticos como el MiG 29 y el Su-27 habían demostrado una maniobrabilidad y un rendimiento extraordinarios. Además, la tecnología de los cazas había avanzado a pasos agigantados con la introducción de la tecnología sigilosa o poco observable. También hubo una creciente preocupación por la mayor eficacia del sistema de defensa aérea soviético que planteaba un entorno altamente letal para el F-15. Por lo tanto, la Fuerza Aérea inició un Programa de Combate Táctico Avanzado (ATF) para desarrollar un reemplazo para el F-15. La solicitud de propuestas (RFP) se envió a la industria en septiembre de 1985, y Lockheed y Northrop fueron elegidos en octubre de 1986 para desarrollar dos prototipos de vehículos aéreos designados YF-22 y YF-23, respectivamente. Lockheed se asoció con Boeing y General Dynamics, mientras que Northrop se asoció con McDonnell Douglas. ASPECTOS DESTACADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LANGLEY PARA EL F-22 1. A pedido de la industria y el Departamento de Defensa, el personal de Langley participó en revisiones desde la génesis del Programa de Caza Táctico Avanzado (ATF) y el Programa Prototipo YF-22 hasta la producción F-22. 2. El F-22 utiliza los resultados de la investigación y el desarrollo de Langley de toberas no simétricas de vectorización de empuje e integración de cuerpo posterior para mejorar la maniobrabilidad y reducir la resistencia. 3. La investigación de Langley sobre las características de alto ángulo de ataque del YF-22 y el F-22 demostró ser muy precisa y contribuyó a la excelente agilidad y resistencia a los giros de la configuración. 4. Las mediciones de rendimiento y arrastre supersónico en túnel de viento realizadas por Langley coincidieron en un 1 por ciento con las mediciones de vuelo, lo que aseguró un crucero supersónico sin postcombustión. [/QUOTE]
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