Desarrollo de cohetes en la Industria Nacional

Cordiales Saludos

Ya hace algún tiempo que se está tratando de aclarar un poco la historia de los cohetes (no misiles, no cohetes guiados) en la Argentina y de su fabricación, y para no hablar al “cuete” busqué información, y algo encontré

Se que foristas muy reconocidos está tratando de reconstruir esta historia así que voy a mostrar lo que yo encontré y espero que otros especialistas aporten lo suyo

Hay información seria de que a mediados de los años 40, en Fabricaciones Militares se estaban ensayando prototipos de lanzacohetes similares, o por lo menos con los criterios de diseño, que los Nebelwerfer alemanes de la WWII.
En unas publicaciones del Cincuentenario de CITEFA hay una foto de un lanzador múltiple similar a estos, pero de un calibre bastante más grande



Aunque no se indica la fecha de esos ensayos ni qué tipo de cohete utilizaba (ni siquiera su aspecto)
Por su tamaño podría ser algo parecido al Wurfgerat type 41 de 32cm alemán

Pero yo me voy a concentrar en los modelos posteriores

Es conocida una foto del Gral. Perón de 1947 cuando, en la Exposición Aeronáutica de ese año, le fueron presentados cohetes aire-tierra colocados bajo las alas de un I.Ae. 24 Calquín y bajo las alas de un I.Ae DL.22
En esa foto se observa (y lo aclaran en el texto) que había dos modelos, uno liviano de 8cm de diámetro y otro pesado de 21cm. de diámetro.

Este modelo de 21cm. es muy particular ya que si bien tiene una sola tobera de escape, se ven claramente tres cilindros que corresponderían e tres “motores” cohetes que descargan en esa sola tobera.



Otro rasgo llamativo es el uso de aletas estabilizadoras similares a las de los cohetes no guiados usados por los soviéticos (como “alas de mariposa”), tanto en los aviones de ataque (Familia de cohetes RS-82 (URSS) no guiados), como en las famosísimas baterías Katyusha rocket launcher




En estas fotos se nota la similitud en el tipo de aletas con “las nuestras”.

Pero en contra de lo que decía el Sr. von Rauch (que solo basa “su historia” en libros o “documentos reservados del G2”), los Museos no son “lugares donde se guardan cosas viejas” sino que es donde sí se guarda la verdadera historia de nuestras armas y se puede ver el material real de esa historia (ver, medir, tocar, etc.), solo que hay que buscarlo y no mirar esas “cosas” como uno si fuera un turista.

Primera sorpresa…, en el Museo de Armas del Colegio Militar de la Nación, hay preservado un cohete de 8cm. con aletas tipo “alas de mariposa” (arrusosadas…) tomadas sobre la tobera de hierro, y es igual a los que se ven en la foto del Gral. Perón



Además este modelo de cohete era (como se ve en las fotos que siguen) igual a los que llevaba bajo las alas del DL22, en la famosa Exposición (y del Calquín también)



Me sorprendió también, un pequeño “cohetito”, cuyo cuerpo motor estaba formado por tres cilindros (tres “motores” cohetes) unidos a una sola tobera, pero que además, en lugar de aletas tenía soldadas unas orejas muy resistentes (solo dos dobles), lo que hace pensar de que no estaba previsto que fuese disparado, sino más bien para usarlo fijado a un banco de pruebas
Me parece que era un modelo en escala para ensayos, y así validar el diseño (de tres tubos-motores y una sola tobera) Además era notablemente pesado para su tamaño.



Si fue utilizado para pruebas, parece ser que estas dieron buenos resultados, porque aquí aparece la
Segunda sorpresa…..

Un cohete de la altura de una persona y de 21cm de diámetro.
Evidentemente es el mismo cohete que el Gral. Perón miraba en la famosa foto histórica del año 1947.



Se ve bien terminado y “suena” macizo, además este sí que pesa mucho mucho.
Parece ser que cada uno de los cilindros es un motor cohete de 8cms de los usados en el modelo “chico”

Estuvo en el Museo desde hace mucho tiempo pero nadie le dio importancia.
Incluso hay una foto “institucional” en donde se lo ve al fondo, atrás de otros cohetes más modernos, pero estaba ubicado en otro lugar de la sala



Podemos relacionar este “descubrimiento” con otra foto famosa, la del Crusader con un lanzador sobre su casco o batea en el desfile de 1948 (publicada por Don MWWA- y que fue copiada a nuestro foro por páginas extranjeras, creo)


Cruzader Rocket Launcher (desfile del 9 de julio de 1948 - Avenida Alvear)

Tanto por la fecha de ese desfile (1948 cercana a 1947, fecha de la expo) como por el hecho de que se ven claramente 12 rieles y la sombra de 6 grandes cohetes, se puede arriesgar que estos podrían ser cohetes de 21cm (se ve como una copia pirata del Katyusha grande)
Además no se justificaría un vehículo de las prestaciones del Crusader para seis cohetes de 8cm. o 10cm

Mirando la foto, y sabiendo que el ancho de un Crusader es de 2,77ms y que el de cada cohete es de 0,21ms, podemos estimar que la distancia entre los rieles soportes de cada cohete es de también unos 21cm. y la distancia entre cada par de rieles que soportan un cohete es de 0,20ms, menos la separación central que se ve más grande, por lo que estimo que sería de unos 0,30ms, entonces la totalidad del lanzador sería de 2,36ms centímetros más o centímetros menos, valor compatible con los 2,77ms de ancho total del blindado.



Este sistema de rieles se siguió usando mientras los cohetes llevaron aletas fijas, y cambió a tubos cuando se comenzó a usar aletas plegables.

Este material fue entregado al Museo por CITEFA, a pesar de que se construyó en Fabricaciones Militares antes de la fundación de CITEFA.

Tengo un poco más de material como para seguir el tema. Si me esperan

Le agradezco al Prof. Carrillo Noble y al Sr. Encargado del Museo de Armas del Colegio Militar de la Nación, por la paciencia que me tuvieron mientras yo investigaba el tema en su Museo





Saludos Cordiales
 
Cordiales Saludos

Otra Sorpresa que encontré, es un cohete muy similar al M8 A1/3 usado por los famosos Calliope montado sobre los Sherman


Cohete en el Museo del CMN..................................... Original M8A1/3

Si bien es muy parecido al americano, no tiene las mismas proporciones, es más delgado y más alto que el original americano. Su sistema de aletas plegable por inercia dan a entender de que era lanzado por un tubo, es decir utilizaba el mismo principio de “funcionamiento” que el del Calliope

De este ejemplar no hay ninguna información, por lo que podría ser un prototipo anterior al Pampero de 105mm, pero es solo especulación aunque con este modelo sí mantiene las proporciones y algunas medidas.



Pero anterior a este modelo (a mediado de los 50), hubo un cohete de 105mm con aletas fijas que fue utilizado por todas las Fuerzas Armadas de nuestro país.

Figura en el libro "el cañón y sus emplazamientos" editado en 1963 por la escuela naval Militar, como de uso en infantería, artillería y en aviones en servicio en la armada de ese entonces, se trata del varias veces mencionado A3F

Hay una foto donde se muestra las pruebas que realizó un Calquín “cohetero”, y que fueron realizadas en Abril - Marzo de 1954

Los A3F, eran diferentes a los colocados en el año 1947, fundamentalmente en las aletas (ver dentro del círculo rojo de la foto siguiente) ya que son cuadradas no como alas de mariposa. Además eran de 105mm, no de 80mm como los anteriores



En el libro de la Escuela Naval también aparece un lanzacohetes sobre un Jeep de la IMARA y compara sus capacidades con las de un obús de Campaña Schneider también de 105mm



Y nuevamente aparece otra Sorpresa en el Museo de Armas del CMN
Si bien no tiene marcas, sus medidas coinciden con el A3F, 105mm de diámetro y 1,20ms (aproximadamente) de alto (datos del libro antes mencionado)



También hay fotos de los A3F en aviones de la COAN, la que sigue fue tomada de nuestromar.org


Foto interesante de un F-9F2 Panther en servicio de la Armada Argentina con la siguiente descripción
“Bomba de 500lbs y 2 HVAR de alta velocidad"


Pero en la foto se ve algo más: un cohete blanco, más pequeño que el HVAR
No puede ser alguno de los otros cohetes utilizados en Argentina, es decir, SCAR de 2,25 pulgadas o el T-10 francés, por lo que lo más probable es que sea un “cohete argentino” A3H o A3F

En los libros de Núñez Padín los mencionan varias veces como armamento utilizado por los Chance Vought F4U Corsair, los Lockheed P-2 Neptune,de la COAN, etc., incluso en el libro de Baldini Bontti del I.Ae. 24 Calquín también los nombra


Chance Vought F4U Corsair, con bomba , 2 HVAR y 2 cohetes más chicos (A3F) bajo cada ala

En el libro de Baldini Bontti del I.Ae. 24 Calquín se hacen consideraciones respecto a estas famosas pruebas coheteras, en donde el artículo de La Gazeta Aeronáutica (mostrada) contradice con pruebas y fotos dos artículos sobre el tema escritos uno por von Rauch y otro por Marino (dos historiadores conocidos pero que no coinciden en las fechas, modelos, medidas, etc. con lo que publica La Gaceta) También hay una foto del Calquín A-58 con los rieles “coheteros” y con la tripulación de la prueba, compuesta por Gonzale, Conan Doyle y Uriz (lo que también contradice a Marino)

En la misma publicación de CITEFA se puede ver un lanzacohetes “con rieles” que también probablemente haya sido diseñado para el A3F (se alcanza a distinguir un cohete con aletas rectangulares)



Finalmente hay otra Sorpresa, dos lanzacohetes preservados con 6 rieles (dobles) para cohetes con aletas fijas, casi seguramente A3F.
Casi seguramente de un modelo más nuevo que el de la foto de CITEFA

En la fotos siguientes se ven claramente los rieles con los dos pequeños topes que retenían al cohete sobre los rieles (para que no se cayera por atrás – flecha amarilla-roja)

Hay que precisar que los lanzacohetes están apuntando al piso (por qué??)



También se ve el soporte de la mira o aparato de puntería

Yo creo que a partir de estos desarrollos, se siguieron con los que si entraron en servicio (aunque sea en muy pequeña escala)
Espero comentarios y si es posible aportes al tema.

Saludos Cordiales
 
@Víctor Eduardo Barbanente
sito estas lineas encontradas en algunos Blogs de historia sobre los "Cohetes A3F"

En ese año de 1954, finalizaron exitosamente las experiencias del cohete A3F, calibre 10,5 cms., para ser aplicado en aviones de la fuerza aérea, de acuerdo con las modernas teorías de combate, con la colaboración del Instituto Aerotécnico y la Dirección General de Fabricaciones Militares.

Los primeros ensayos de lanzamiento en vuelo, estuvieron a cargo del capitán Conan Jorge Doyle y del ler. Teniente Ruperto Pi Uriz, utilizándose el avión I.A.24 "Calquín".

FUENTE

Aca al comienzo de la pagina 80 Habla sobre los A3F de 105 MM

https://es.calameo.com/read/0027944104f7629cdaea0


Un parrafo del libro "Rakiety bojowe 1900-1970" de Burakowski y Sala , Publicado en Polonia

The A3F artillery rocket.
Caliber: 100 mm or 101.6 mm. Length: 1.22 m. Weight: 28 kg. Warhead weight: 10.5 kg. Range: 8,850 m. Thrust: 387 kp. Max. speed: 400 mps.

The A3H air-to-ground rocket (a derivative of the above-mentioned A3F).
Caliber: 100 or 102 mm. Length: 0.976 m. Weight: 22.7 kg. Warhead weight: 10.4 kg. Range: 5,600 m. Thrust: 383 kp. Max. speed: 284 mps.

The A4M air-to-air rocket.

Caliber: 60 mm. Length: 0.72 m. Weight: 4.36 kg. Warhead weight: 1.58 kg. Range: 6,500 m. Thrust: 260 kp. Max. speed: 104 mps.


Y mientras navegaba encontre este hermoso PDF de la TABANO....

http://www.jpcoheteria.com.ar/TabanoAN1WEB.pdf
 
Estimados, les comparto la imagen del DL22 en una mejor resolución, no note que a la izquierda había un calquin cargando 5 cohetes + 1 grande, me tome la molestia de subir un poco la exposición en la foto así se ve mejor (lamentablemente no se pueden apreciar bien los cohetes del DL, pero me sorprendió verlos en el calquin)

Saludos !
 
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