Derribo del MH17

Grulla

Colaborador
Colaborador
FX49UR7WIAEaB0r
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Condenaron a cadena perpetua a dos rusos y un ucraniano culpables del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines

“La corte ve los cargos tan graves que considera que solo la pena máxima de encarcelamiento resulta apropiada”, indicó el juez Hendrik Steenhuis, en el caso relacionado con esa tragedia que dejó 298 muertos en 2014​


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

La justicia holandesa revela cómo fue derribado el vuelo MH17 de Malaysia Airlines en Ucrania y condena a tres acusados

El tribunal estableció que el avión fue alcanzado por un misil tipo BUK disparado por rebeldes prorrusos de la zona del Donbass; un sospechoso fue absuelto por falta de pruebas​

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Los investigadores concluyeron que hay “fuertes indicios” de que Putin proveyó el misil que derribó al vuelo MH17 y mató a sus 298 pasajeros

El avión derribado en 2014 pertenecía a la aerolínea Malaysia Airlines y fue impactado por un misil Buk TELAR que fue entregado a los separatistas prorrusos de la región del Donetsk en Ucrania. Sin embargo, el equipo no sugirió iniciar acciones legales por falta de evidencias


KLU6V72ZPAIDTLY3V4XX74ACEE.jpg
 

Moscú reacciona a la votación de la agencia de aviación de la ONU sobre el MH17​

La investigación sobre el derribo del avión de pasajeros en el espacio aéreo ucraniano en 2014 estuvo sesgada contra Rusia, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Rusia ha rechazado las acusaciones de la agencia de aviación civil de la ONU sobre su responsabilidad en el derribo del vuelo de Malaysia Airlines sobre el este de Ucrania en 2014. Moscú insistió en que la investigación del incidente, liderada por los Países Bajos, tuvo motivaciones políticas y se basó en pruebas "cuestionables" presentadas por Kiev.

“La posición principal de Moscú sigue siendo que Rusia no estuvo involucrada en el accidente del MH17 y que todas las declaraciones en contrario de Australia y los Países Bajos son falsas”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en su sitio web el martes.

La declaración se produjo después de que el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) votara que Rusia no cumplió con su obligación de "abstenerse de recurrir al uso de armas contra aeronaves civiles en vuelo".

El vuelo 17 (MH17) de Malaysia Airlines fue derribado en el este de Ucrania el 17 de julio de 2014, causando la muerte de las 298 personas a bordo, la mayoría de ellas de nacionalidad neerlandesa, malasia y australiana. El incidente ocurrió cuando las tropas ucranianas intentaban retomar el control de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que votaron a favor de la secesión tras el golpe de Estado en Kiev, respaldado por Occidente. Ambas entidades votaron posteriormente a favor de integrarse en Rusia en septiembre de 2022.

En 2015, la investigación —realizada por los Países Bajos, Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania— concluyó que el avión fue derribado por un sistema de misiles tierra-aire Buk de la era soviética, entregado por Rusia a las milicias del Donbás. Moscú negó haber proporcionado armamento pesado a las fuerzas locales y argumentó que el avión fue alcanzado por una versión del misil utilizada por tropas ucranianas, no rusas. También criticó su exclusión de la investigación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores condenó la decisión del Consejo de la OACI por motivos políticos, alegando múltiples violaciones de procedimiento. Afirmó que la OACI ignoró las pruebas fácticas y jurídicas, abundantes y convincentes, presentadas por Rusia para demostrar su no participación en el derribo.

“Las conclusiones de la investigación holandesa se basaron en los testimonios de testigos anónimos , cuyas identidades fueron clasificadas , así como en información y materiales cuestionables presentados por una parte parcial: el Servicio de Seguridad de Ucrania”, se lee en el comunicado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores añadió que en última instancia Ucrania debería ser la culpable de la tragedia porque Kiev “lanzó una operación militar en el Donbass bajo el falso pretexto de combatir el terrorismo”.

En declaraciones a los periodistas el martes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que, dado que Rusia no formaba parte de la investigación, "no acepta conclusiones sesgadas".
 
Arriba