De Histarmar

Shandor

Colaborador
Colaborador
La Armada de EE.UU. financió la operación en la que Bob Ballard encontró en 1985 el hundido trasatlántico. Pero antes tuvo que ubicar dos navíos estadounidenses de la Guerra Fría que naufragaron en la década del 60.

LEWIS SMITH
The Times

El hombre que localizó los restos del Titanic reveló que el descubrimiento fue una operación encubierta para camuflar la verdadera misión: encontrar los restos de dos submarinos nucleares de la Guerra Fría.
Cuando el oceanógrafo Bob Ballard encabezó en 1985 el equipo que identificó con precisión el naufragio del trasatlántico él ya había concluido su labor principal, que era descubrir qué había pasado con el USS Thresher y el USS Scorpion.

Ambas naves de la Armada de Estados Unidos naufragaron durante la década de 1960. En conjunto murieron más de 200 hombres y al menos uno de los sumergibles, el Scorpion, ha suscitado temores de haber sido hundido por la Unión Soviética (ver recuadro).

Ballard reconoció que localizó e inspeccionó los restos para la Armada de Estados Unidos en misiones ultrasecretas antes de que se le permitiera la búsqueda del Titanic.

Sólo una vez que hubiera utilizado su nuevo robot submarino para hacer un mapa de los sitios donde se ubicaban los restos de los submarinos, él podía utilizar el aparato para cruzar el lecho marino del Atlántico Norte con el fin de localizar con precisión el lugar donde yacía el trasatlántico.

"No se lo podía contar a nadie", manifestó. "Estaba muy presionado. Era una misión secreta. Sentí que era un cambio justo con tal de tener la oportunidad de hallar el Titanic".

"Entregué los datos (de los submarinos) a los expertos. Nunca nos dijeron cuáles fueron sus conclusiones; nuestra labor consistía en reunir los datos. Sólo puedo hablar de esto ahora porque ha sido desclasificado", afirmó.

Ballard contó que lo que había visto durante la inspección de los restos le dio la idea de encontrar una huella de escombros que conduciría a las secciones principales del Titanic. El Thresher había tenido una explosión interna bajo la superficie y se había diseminado en miles de pedazos, y el Scorpion estaba casi totalmente destruido. "Era como si lo hubieran pasado por una máquina trituradora. Había una extensa huella de escombros", relató Ballard.

El oceanógrafo creó una nave submarina robótica a principios de la década de 1980 y acudió a la Armada estadounidense en 1982 con el fin de conseguir fondos para buscar el Titanic, el que naufragó en 1912 después de chocar con un iceberg.

La respuesta que obtuvo fue que las fuerzas armadas no estaban dispuestas a gastar una fortuna en localizar el barco, pero que querían saber qué había sucedido con sus submarinos. Las autoridades navales deseaban averiguar cómo se habían visto afectados los reactores nucleares después de estar sumergidos por tanto tiempo.

Durante la década de 1980 la flota de submarinos nucleares se redujo después del acuerdo SALT II (conversaciones sobre limitación de armas estratégicas) y una opción era hundir los reactores no deseados en el mar. El Dr. Ballard explicó que las muestras que se tomaron de las secciones del reactor de ambos submarinos mostraron que había poco riesgo para el medio ambiente proveniente de la radiactividad.

El científico recibió fondos para realizar dos expediciones, una para encontrar los restos del Thresher en 1984, frente a la costa este de Estados Unidos, y la otra para ubicar al Scorpion en el Atlántico oriental.

Dos grandes pérdidas

USS THRESHER
Tras ser sometido a reparaciones en un astillero, este submarino se hundió con toda su tripulación de 129 hombres en abril de 1963 mientras hacía pruebas de navegabilidad. Una tubería de alta presión que abastecía el reactor nuclear con agua refrigerante estalló cuando el submarino estaba a 300 metros de profundidad, con lo que perdió energía. Se hundió tan profundamente que el casco de presión explotó internamente.

USS SCORPION
Desapareció con 99 hombres en 1968. Mientras EE.UU. teme que este submarino haya sido hundido por las fuerzas soviéticas, la inspección visual del sitio que hizo el oceanógrafo Ballard mostró que la causa más probable de su destrucción fue un torpedo fallado que se había disparado. La mayor hazaña del Scorpion fue entrar en aguas territoriales rusas en 1966 para filmar un lanzamiento soviético de un misil, antes de ser forzado a huir de las naves soviéticas.

DOCUMENTAL
El 8 de junio el canal National Geographic exhibirá "Titanic: The Final Secret", filmación basada en las revelaciones de Ballard.

--------------------
"No se lo podía contar a nadie. Estaba muy presionado. Era una misión secreta. Sentí que era un cambio justo con tal de tener la oportunidad de hallar el Titanic".

BOB BALLARD


Carlos J. Mey - Webmaster
 

PythonV

Colaborador
Hace algunos años, escuche mientras conducia rumbo a casa, una entrevista radial muy interesante, entrevistaban a un señor de edad avanzada que muchos años antes habia sido el presidente del Banco Central de Chile, que es nada menos que en donde estan guardadas las reservas en oro del pais, ademas de haber ocupado tambien cargos de importancia en un par de partidos politicos.
La entrevista paso por varios temas hasta que tocaron uno que fue el que se me quedó grabado en la memoria:
Sucede que este señor junto con su padre , tenian el hobby de la investigacion de fenomenos paranormales y el aprendizaje y el desarrollo de facultades y poderes psiquicos, pues bien, el contó que en un determinado dia comenzo a pensar mucho en el mar, marineros, submarinos y cosas afines, siendo esto totalmente ajeno a sus intereses habituales, se lo comentó a su padre, este último le propuso que ambos se sentaran a la mesa y comenzaran a concentrarse profundamente, segun su relato, despues de muchos minutos de concentracion, comenzaron a visualizar en sus mentes un submarino hundido, hombres agonicos, desesperacion y cadaveres, comenzaron a anotar en un papel lo que sus mentes percibian hasta que uno de ellos escribio un nombre : Joe Brett, quien (siempre segun el relato de este señor) comenzó a pedirles ayuda, diciendole que el y algunos mas estaban vivos e indicandoles la posicion exacta de un submarino llamado Scorpion.
Ambos quedaron muy perturbados, y despues de pensarlo decidieron llamar a la embajada de EE.UU. en Santiago, debido a su alto cargo en ese entonces logro ser atendido directamente por el embajador, a quien relato lo anteriormente descrito, el embajador le dio las gracias por su preocupacion y prometió comunicarse con el departamento de marina de su pais y transmitirles dicha informacion.
Este señor que estaba dando la entrevista en la radio dijo que en su impresion, el embajador fue cortez con el , pero que no le habia creido nada.
Pasaron semanas despues y el entrevistado, a traves de un amigo fucionario en la embajada de Chile en Washington, logró conseguir la nomina de marinos muertos en el accidente. Grande fue su impresion cuando en el listado vio que figuraba un teniente de nombre "Joe Brett".
Este señor cuyo nombre lamentablemente no puedo recordar, dice que esa ha sido una de las experiencias mas extrañas y perturbadoras que tuvo en su vida.
 
Arriba