Dato interesante para el debate

Parte de un artículo publicado hoy en La Nación por Carlos Pagni. Palabras en boca de la presidenta Cristina Kirchner:

"Por los comentarios que trascendieron de esa tertulia, el almuerzo en el Council of Foreign Relations, el lunes, fue tal vez el pasaje de la gira que más le interesó a la Presidenta: "Al lado mío había un senador muy interesante, que tuvo alguna participación en las gestiones norteamericanas durante la Guerra de Malvinas. Me contó la inquietud que había en Washington ante la más remota posibilidad de que la Argentina ganara. Hubiera terminado el gobierno de Thatcher, que era la principal aliada de Reagan. Quizás hasta el proyecto del escudo misilístico hubiera fracasado. Ese escudo fue una gran victoria de Reagan frente a la Unión Soviética. Fíjense cómo la historia podría haber tomado otro curso si lo de Malvinas hubiera salido al revés de cómo salió ".

Saludos,
 
si pèro no se puede ganar una guerra si no se esta dispuesto a llegar hasta el final, y aca nuestros militares no se atrevieron a tanto.
 
Muy buen articulo Raven. Es lo que puse en el otro foro. Querian (los yankees) que Galtieri y la loca maggie salieran ganando los dos. Y creo que los milicos no sabian como salir victoriosos del lio que se metieron.
De todas maneras creo que los yankees mas que gustarles los brits, usan a ellos como una base para controlar a los sovieticos.Pero parece que el oso ruso se esta levantando y va a darle dolores de cabeza a las ambiciones del monopolio de la fuerza de los yankees. A la larga, el hecho de enemistarse con sud america les va a salir mas caro de lo que pensaban. Aqui tenemos ingentes recursos. Por supuesto mas que lo que tiene norteamerica. Pesima vision estrategica de los yankees.
Saludos
 
perdon pero aca hay muchas paginas escritas sobre esto, y como ciudadano puedo citar el informe RATENBACH, hecho por militares.
 
EEEEEEEEEEEE?????????? De que estas hablando Willy?????????????
de que se tenia que haber mandado la tropa profesional y no kolimbas. De que se tenia que haber tenido bombas antibuques y no bombas de la segunda guerra mundial; de que tenían que haber esperado a los 14 super y 35 misiles excocet; de que tenian que tener los dos sub 209 en buenas condiciones y haber probados sus armas si funcionaban o no. Y mira que eso no era mucha plata por el preosupuesto militar de aquél entonces. También se tenía que haber mandado los 155 desde el principio.

saludos
 
A los que fueron a las islas no creo que ni remotamente fueron pensando en perder, o que eran 11000 tipos masoquistas, vamos, si pensaban ganar
 
La guerra se perdio porque los mandos eran una parva de inutiles es increible los horrores que cometieron en la planificacion y dirrecion de la guerra, la gente que fue a las islas o que opero en misiones de combate desde el continente lo dio todo, mas no se le puede pedir , pero fueron a mi entender absolutamente traicionados por los mandos inutiles que los mandaron a una guerra en las condiciones que fueron y que ellos mismos plantearon

saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
No deliren, NUNCA SE PLANIFICO UNA GUERRA, sí en cambio cierto tipo de presión (con el uso de la fuerza) para obligar al RU a negociar seriemente sobre la soberania de las Islas.

Todo lo que siguió fue casi exclusivamente improvisación y con bastante dosis de "ingenuidad" de los mandos superiores. Ademas de la falta de doctrinas para el tipo de operaciones a ejecutar. Y ciertamente (aunque es discutible) el conflicto lo propició el RU, y no creo que hubiera habido el tiempo disponible a gusto para completar el armamento y planificar una guerra (tal vez esto fue advertido por los brits y de ahi sus propositos tomaron forma).

Y para nada (como dice Danram) todo eso menoscaba el desempeño de las tropas asignadas al TOAS.

Willy
 
Si no se planifico una guerra cuando se iva a hacer lo que se queria hacer no hace mas que demostrar el grado de improvisacion que reinaba , porque una recuperacion por las armas por mas que no halla havido ningun muerto del lado briton plantea una altisima probabilidad de una reaccion armada por parte del reino unido, para lo cual los mandos como se vio no estaban preparados .
La critica no es es lo mas minimo a los que pelearon que incluso en las condiciones mas adversas en las que los mandos los pusieron supieron dar pelea y poner culo arriba a los ingleses en mas de una ocacion, pero no nos engañemos, si se huviese planificado bien la recuperacion se devia haver previsto tanto una salida diplomatica como una salida armada con toda la planificacion que implica esta ultima alternativa que como se vio no hubo.

saludos
 
Sin mencionar el hecho de que si el enemigo sabe que estas preparado para la guerra eso refuerza enormemente las posibilidades de negociar, por citar un ejemplo si los ingleses como ocurrio luego del primer ataque con excets por parte de los SUE (que suponian que no los sabiamos operar y que sabian que solo teniamos 5) se plantearon seriamente en lo que se havian metido imaginemos lo que huviese ocurrido si antes de venir estuvieran al tanto de que teniamos 15 SUE con 30 exocets con la certeza de que los sabiamos operar.

saludos
 

Rainbow Warrior

Forista Sancionado o Expulsado
¿como se les explica a los pro-guerra de este Foro que la guerra fue un error y que se fue a combatir en la más pálida improvisación y dejando mucho que desear en la seriedad con la que se tomaron las cosas?

Eso es lo que siente el pueblo de la nación Argentina. ¿Cómo pueden ser tan ciegos?
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
¿como se les explica a los pro-guerra de este Foro que la guerra fue un error y que se fue a combatir en la más pálida improvisación y dejando mucho que desear en la seriedad con la que se tomaron las cosas?

Eso es lo que siente el pueblo de la nación Argentina. ¿Cómo pueden ser tan ciegos?


Estoy de acuerdo estimado, los Estados Mayores de las FFAA estaban mas preocupados en hacer politica que en darles los medios nesesarios a nuestros valientes hombres en las islas.


Saludos.
 
si pèro no se puede ganar una guerra si no se esta dispuesto a llegar hasta el final, y aca nuestros militares no se atrevieron a tanto.


Mi estimado DAMRAM, siempre un gusto y honor debatir con usted, aunque en este caso no hablaré por mi, mi opinión sobre los potenciales fines que pudieron sucederse en torno a la Guerra de Malvinas es muy similar a la que un día de 2006 me comento un Oficial Retirado del 75º Rangers (Jim K. Asesor del Ejercito de Vietnam del Sur durante 68, 69 y 70; Asesor del Saudi Arabian National Guard durante 91, 93-94) en una simpática velada... me dijo algo así...

"Nunca hubiésemos permitido que ustedes ganen, bajo ninguna condición"

Cortito y sin dobles lecturas.

Con esto voy a que... por más esfuerzo que pudiéramos hacer, no se le puede ganar a la OTAN en terreno insular en una guerra convencional.

P.D.: Mi respeto y recuerdo para los valientes que ante semejante rival dieron muestra de un Coraje sin precedentes.
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Semanas atras fui invitado por el Comandante del Cuerpo de Artilleria del Ejercito de Mexico a un almuerzo de camaraderia en el Circulo de Oficiales aqui en DF con motivo de la celebracion Patria mexicana conocida como el "Grito de la Indpendencia de 1810 " muy similar a nuestro 25 de Mayo .
Muchos Oficiales me conocen por ser compañeros en algunos de mis pocos vicios deportivos : un poco de golf y algo de tennis ..con lo que a los postres se fueron juntando en mi mesa y salio el tema de siempre : Malvinas .
Este Señor General , Cdte de la Artilleria Mexicana me dijo claramante :
Cuate ( Amigo) : cuentanos de como hicieron para aguantar semejante presion , como construyeron las posiciones y los refugios , como hizo el GA3 para perder solo 2 hombres en el fuego contrabateria y disparar 15000 proyectiles , como manejaron la adquisicion de blancos , etc. etc. ....siempre con total admiracion y respeto .
Me hizo llorar cuando me dijo : Cuantas Pelotas huey !! ,,,,y nosotros en Mexico decimos que somos Machos !! ....levanto su copa y dijo : brindemos por el Ejercito Argentino combatiente en Malvinas , hombres cojonudos , hijos de America Latina !! ( mi mujer lo grabo en video con su celu )
Pero tambien me dijo : Hermano , Uds. no tenian chance alguna , ya se habia determinado que no podian ganar de ninguna manera , UK tenia "permiso" de los "gringos" para emplearse a fondo , si no los sacaban de las islas , los iban a atacar en el Continente , solos o con Chile , o con la OTAN si era necesario ....no te olvides que era el cenit de la Guerra Fria ...y ese "partido" la OTAN no lo podia perder , de ninguna manera .

Abrazos desde la tierra Azteca !!
Jorge
 
Palabras de un alto oficial del Belgrano antes de Zarpar " salimos pensando que no van a venir por dos islas de mierd@ "......Los hechos demostraron lo contrario.
Saludos.-
 
Arriba