Cuasi colision del lunes

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Denuncian que los apartaron para evitar que se difundan nuevas "cuasi colisiones" entre aviones

Desplazan a la cúpula de la Torre de Control de Ezeiza


Querellarían a la anterior controladora por falso testimonio tras negar que casi chocan dos aeronaves, cuando se difundió una grabación que revelaba lo contrario.

El secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Juan Pappalardo, denunció ayer que la Fuerza Aérea apartó de sus funciones a la cúpula de la Torre de Control de Ezeiza, para evitar que se difundan nuevas "cuasi colisiones" entre aviones.
Aseguró que la institución "militarizó" el inmueble de vigilancia ubicado en el Aeropuerto Internacional y opinó que la controladora Karina Lebán “enfrentará algún tipo de querella por falso testimonio”, debido a que negó ante la Justicia que dos aeronaves casi chocan entre Buenos Aires y Córdoba.


Remarcó que la trabajadora estuvo "presionada por la Fuerza Aérea o el Ministerio de Defensa" porque su versión de los hechos fue diferente a la reproducida en una grabación que, según dirigentes aeronáuticos, refleja su intervención en el incidente cuando efectuaba un seguimiento radial.
La cinta con el supuesto testimonio de la controladora fue difundida el viernes por sindicalistas del sector en medio de uan conferencia de prensa.
“Han desplazado de su lugar al jefe de la Torre de Control, Marcelo Paredes, y a tres controladores, por el sólo hecho de estar comprometidos con la seguridad al informar este tipo de incidentes”, remarcó Pappalardo en declaraciones televisivas.


“Ahora, esa verdad, esos incidentes que ocurran de ahora en más van a ser difíciles de detectar, porque a estos compañeros, con la excusa de tenerlos para otras tareas, los han sacado y han militarizado fuertemente la Torre”, resaltó.
Al referirse a la "cuasi colisión" denunciada hace una semana que habría involucrado a dos aviones comerciales entre Buenos Aires y Córdoba, el dirigente dijo que la controladora que efectuaba el seguimiento radial de una de las aeronaves fue "presionada" para cambiar su testimonio ante la Justicia.
“Evidentemente, hubo alguna acción por parte de la Fuerza Aérea o del Ministerio de Defensa presionando a Lebán para que esto no sea informado. De hecho, concurre al juzgado del doctor Norberto Oyarbide, y da una versión completamente distinta a la que nosotros aportamos a la causa”, sostuvo.
Pappalardo expresó que Lebán, “enfrentará algún tipo de querella por falso testimonio porque esto es gravísimo”.

A las 20.25 del viernes, casi chocan en vuelo un avión privado, que había despegado del aeropuerto de San Fernando, y uno comercial de la firma Austral, procedente de Córdoba.
A diferencia de lo ocurrido ante otras denuncias similares de dirigentes aeronáuticos, el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea admitieron el incidente.
Pero, además, los sindicalistas denunciaron otra "cuasi colisión", que no fue confirmada por fuentes oficiales, que se habría registrado alrededor de las 20 entre aviones de Aerolíneas Argentinas, uno que había partido desde Viedma y el otro que se dirigía al Aeroparque desde Bariloche.

En tanto, se conocieron ayer nuevos hechos de inseguridad en el aire que hacen pensar que las tragedias de Austral, en 1997, y LAPA, en 1999, no son tan lejanas en el tiempo ni en la realidad actual.
Pablo Biró, secretario gremial de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), confirmó el caso ya que relató que “un vuelo que salió de la ciudad de Viedma hacia Aeroparque fue autorizado a descender a 5.000 pies y cuando lo hacía, a los 7.800 pies, se le dispararon las alarmas visuales”, explicó el sindicalista.

Fuente.
 
No encuentro el topic original en que se discutieron las peliculas del alarmista Pineyro (FAA-SA y WRZ), pero este topic de la "cuasi colision" viene a cuento y muy bien para lo que quiero postear.

Link: http://www.usatoday.com/news/washington/2007-07-05-faa-collision-risk_N.htm

Para los que manyan un poco de inglís (que no es lo mismo que comerse la ingle), basicamente nos demuestra que en todos lados hay interesçses sectoriales y "ranchitos propios" que defender. Si bien aquí en Argentina tenemos alos campiones en "arrimar agua al propio molino" (lease Pineyro y sus ambiciones de carrera política, Garre y su extraña dualidad monto-Anibal Fernandeza, la FAA y su necesidad de encubrir a algunos pescados podridos, INAC y su lavada de manos, los gremios de pilotos y sus prevendas, gremios de controladores aereos y sus reclamos salariales, las lineas aereas y sus extraños modos de justificar la cancelación de vuelos anti-economicos con la excusa del "radar"....todos quieren un pedazo de la torta, o plantar la banderita, o por lo menos zafar lo mejor posible de quedar pegados...) en USA (donde no tienen a Garre) se hacen los mismos "retoques" esteticos a la seguridad aerea (nada menos que en USA, el pais donde terroristas secuestraron cuatro aviones el mismo dia y los estrellaron en pleno Manhattan) para defender o al menos salvaguardar intereses sectoriales.

Sigue el article de USA Today (para brindar un poco el marco, ese diario es como Clarin tirando a Diario Popular, por hacer una comparación con los medfios locales....no crean que es el NY Times...)

Some say FAA move could hide midair collision risk
Updated 9h 34m ago | Comments 6 | Recommend 8 E-mail | Save | Print | Reprints & Permissions |


Enlarge By Ted S. Warren, AP

Under a new Federal Aviation Administration air-traffic system, controllers are "encouraged to bring planes closer to the safety limits without fear of being cited for violation," says Tony Ferrante, director of the FAA's Air Traffic Safety Oversight Service. Some fear this will raise collision risks.



"It's going to make them look like geniuses when really they've done nothing. You improve safety by reducing operational errors, not recategorizing them."

--Bryan Zilonis, a regional vice president of the National Air Traffic Controllers Association





By Alan Levin, USA TODAY
WASHINGTON — Federal aviation regulators have changed the way they track mistakes that bring planes too close together, a move that some safety experts say could hide risks of midair collisions.
Federal Aviation Administration officials say their new system will enhance safety and simplify a cumbersome process for classifying midair incidents.

Instead of using a complex formula, the FAA's new system ranks the severity of such incidents solely on how close planes get.

For example, jets at the same altitude must stay 5 nautical miles apart. Under the old system, an incident would be classified as high-risk if two planes breached the 5-mile limit, were flying directly at each other and a collision was avoided by the pilots taking evasive action, according to FAA regulations. Jets headed directly for each other could cover those 5 miles in about 20 seconds.

The identical circumstances would be classified as low-risk under the new system if the two jets got no closer than 4 miles. According to FAA data, the number of incidents considered high-risk will fall by more than half using this new formula.

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Near-collisions are considered a key gauge of safety in the air-traffic system. There were 1,104 such errors last year, including 610 judged high-risk under the old formula.
In addition, the most minor incidents will no longer be counted as errors in FAA statistics, automatically decreasing error totals by about 25%.

"It's going to make them look like geniuses when really they've done nothing," says Bryan Zilonis, a regional vice president of the National Air Traffic Controllers Association union who helped draw up the old system. "You improve safety by reducing operational errors, not recategorizing them," Zilonis says.

The changes involve how the FAA tracks "operational errors," incidents in which controllers allow aircraft to come closer than rules allow.

Each error is classified for risk. Under the old system, many incidents categorized as high-risk were actually minor, says Tony Ferrante, director of the FAA's Air Traffic Safety Oversight Service.

The new system takes that into account, Ferrante says. It also is designed to improve capacity at congested airports by encouraging controllers to bring planes closer to the limits without fear of being cited for violations, he says.

Under the new system, controllers who breach the standard by 10% — allowing planes to get 4.5 miles apart instead of 5 — will not be considered in violation.

Several aviation experts voice concerns about the new system.

Former Transportation Department inspector general Ken Mead, whose office wrote several reports on midair incidents, says he fears that the FAA is, in effect, endorsing bringing planes closer together without conducting the complex safety analysis required to justify the change.

"Do you want planes coming that close together or not? If you don't, then you ought to say that," Mead says.

George Donohue, a former FAA official who now teaches at George Mason University in Virginia, says the multiple factors considered in the old system were necessary to understand how controllers made mistakes. "It seems to me that they are going in the wrong direction," he says.

Posted 9h 41m ago


TotoJuan
 
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