Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Su pregunta no molesta
Cuando se creo el EA realmente?.
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 2053373" data-attributes="member: 15609"><p>Creo que es interesante notar la historia de los regimientos de Argentina y cómo se refleja eso en sus uniformes históricos (Casualmente ayer tuvimos un gran desfile de todos ellos).</p><p>Muchos regimentos han ido cambiando de nombre y clasificación a lo largo de las décadas, reflejo de cambios doctrinales y de la historia del país. Algunos nacieron en el siglo XX. Pero hay otros, cuyas historias se pueden remontar hasta las reformas borbónicas, las guerras de independencia, etc.</p><p>Y lo más visible de ello, son sus uniformes tradicionales. Uniformes utilizados en el período en que nacieron.</p><p></p><p>Si el Ejército Argentino hubiese nacido en 1880 como negando la historia preexistente, la mayoría de las unidades se hubiesen conformado a partir de ese año y los uniformes y demás simbología serían más acordes a la moda de 1880 y las tendencias posteriores. Si fuera así ¿cómo se explicarían regimientos con historias más antiguas que el propio ejército?</p><p></p><p>La historia del nacimiento del ejército argentino fue parte de la guerra de independencia y del proceso de organización nacional y evoluciono con esas historias. Así como fue un largo y doloroso proceso la independencia y la conformación del nuevo país, también fue un largo y doloroso proceso el que llevo al nuevo ejército. Y en todo ese proceso es muy pero muy difícil dar una fecha exacta de nacimiento formal. Se podría tomar arbitrariamente el 25 de Mayo de 1810, en simultáneo con la primera forma de gobierno no-española. O podría ser el 9 de julio de 1816, que es cuando declaramos formalmente la independencia y, por tanto, formalmente aparece un ejército.</p><p>También podría ser cuándo se constituye la constitución de 1853 y asume el primer presidente. O cuando se termina la guerra civil que garantiza la incorporación de Buenos Aires al resto.</p><p>Hasta se puede tomar como fecha aquel momento en que desaparecen los últimos ejércitos provinciales y pasa a existir un único e indiscutible ejército nacional. Que parece ser lo más cercano a la fecha de 1880, aunque a mí me resultaría bastante discutible considerar una fecha tan tardía para dicha constitución.</p><p>En fin, se me ocurren mil motivos anteriores a 1880 que pueden llevar a la aparición del Ejército Argentino. Personalmente, la que más me gusta es la del 25 de Mayo de 1810. El momento en que aparece un gobierno formalmente no subordinado a la corona española, que comienza a dictar sus propias leyes, recaudar impuestos y mantener sus propias fuerzas militares.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 2053373, member: 15609"] Creo que es interesante notar la historia de los regimientos de Argentina y cómo se refleja eso en sus uniformes históricos (Casualmente ayer tuvimos un gran desfile de todos ellos). Muchos regimentos han ido cambiando de nombre y clasificación a lo largo de las décadas, reflejo de cambios doctrinales y de la historia del país. Algunos nacieron en el siglo XX. Pero hay otros, cuyas historias se pueden remontar hasta las reformas borbónicas, las guerras de independencia, etc. Y lo más visible de ello, son sus uniformes tradicionales. Uniformes utilizados en el período en que nacieron. Si el Ejército Argentino hubiese nacido en 1880 como negando la historia preexistente, la mayoría de las unidades se hubiesen conformado a partir de ese año y los uniformes y demás simbología serían más acordes a la moda de 1880 y las tendencias posteriores. Si fuera así ¿cómo se explicarían regimientos con historias más antiguas que el propio ejército? La historia del nacimiento del ejército argentino fue parte de la guerra de independencia y del proceso de organización nacional y evoluciono con esas historias. Así como fue un largo y doloroso proceso la independencia y la conformación del nuevo país, también fue un largo y doloroso proceso el que llevo al nuevo ejército. Y en todo ese proceso es muy pero muy difícil dar una fecha exacta de nacimiento formal. Se podría tomar arbitrariamente el 25 de Mayo de 1810, en simultáneo con la primera forma de gobierno no-española. O podría ser el 9 de julio de 1816, que es cuando declaramos formalmente la independencia y, por tanto, formalmente aparece un ejército. También podría ser cuándo se constituye la constitución de 1853 y asume el primer presidente. O cuando se termina la guerra civil que garantiza la incorporación de Buenos Aires al resto. Hasta se puede tomar como fecha aquel momento en que desaparecen los últimos ejércitos provinciales y pasa a existir un único e indiscutible ejército nacional. Que parece ser lo más cercano a la fecha de 1880, aunque a mí me resultaría bastante discutible considerar una fecha tan tardía para dicha constitución. En fin, se me ocurren mil motivos anteriores a 1880 que pueden llevar a la aparición del Ejército Argentino. Personalmente, la que más me gusta es la del 25 de Mayo de 1810. El momento en que aparece un gobierno formalmente no subordinado a la corona española, que comienza a dictar sus propias leyes, recaudar impuestos y mantener sus propias fuerzas militares. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Su pregunta no molesta
Cuando se creo el EA realmente?.
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…