Cuando se creo el EA realmente?.

Gente, la pregunta es simple. Hablando con amigos nos pusimos a charlar sobre esto.
Uno de ellos sostiene que el EA se creo en 1880 cuando se dio entidad al estado y su organización dado que antes eran ejércitos de caudillos o generales motivo por el cual no podían llamarse ejercito Argentino y eran milicias de cada provincia/ciudad.
Luego yo sostengo que se creo el 29 de mayo de 1810, después de la revolución de mayo segun se ve en la escarapela del EA.
Que les parece?
De paso hacemos un poco de revisionismo.
 
Ejercitos patrios hubieron al menos cuatro antes de 1880: el de 1806, el de 1810, el de 1845 y el de 1865.

En el medio, lograban vivir mas o menos. Quiza las dos primeros puedan emparentanrse y quizá confundirse, pero San Martín cambio el amateurismo previo.

me parece que la historia del US Army tiene algun parecido con la de "los EAs".
 
13 de septiembre de 1806 con la creación del Regimiento de infantería 1 Patricios. Por eso el 13 de septiembre es el día de la infantería.
Y... no se. Me parece que es en 1810

 
El 13 de septiembre de 1806 despues de la primera invasion inglesa se presentaron miles de voluntarios para formar el nuevo cuerpo "Legión de Patricios Voluntarios Urbanos de Buenos Aires".
De alli surgio el cuerpo de patricios y en 1810 en base a dos batallones de ese cuerpo de patricios se formaron los regimientos 1 y 2 de patricios.
 
El 13 de septiembre de 1806 despues de la primera invasion inglesa se presentaron miles de voluntarios para formar el nuevo cuerpo "Legión de Patricios Voluntarios Urbanos de Buenos Aires".
De alli surgio el cuerpo de patricios y en 1810 en base a dos batallones de ese cuerpo de patricios se formaron los regimientos 1 y 2 de patricios.
Convengamos que el cuerpo patricios jura defender la confederación Argentina, aun bajo el dominio español.
No fue hasta 1813 que los patricios junto a los rejuntados por Belgrano juran a orillas del Rio Juramento defender la asamblea, nuestra bandera y nuestra patria.
Esa debe ser la primer jura como ejercito sin mencionar a los españoles.
"Juramento en el Pasaje
Cumplido el cruce, el 13 de febrero de 1813 (es decir, hace dos siglos), Belgrano dispuso realizar, sobre la margen norte, la ceremonia de juramento a la Asamblea General Constituyente, que el 31 de enero se había instalado, con toda solemnidad, en Buenos Aires.

La tropa formó en cuadro y, tras una corta alocución, se leyó la circular del Triunvirato que ordenaba jurar obediencia a la Asamblea como órgano supremo. Acto seguido, el mayor general Díaz Vélez se presentó trayendo la bandera celeste y blanca, seguido por una escolta y al son de tambores.

Esto porque Belgrano había resuelto aprovechar la ocasión para que, simultáneamente, se jurase tanto la obediencia a la Asamblea como a esa bandera que el Gobierno le había obligado a esconder cuando la creó, y que él reservaba para "una gran victoria". Había sido "gran victoria" la de Tucumán, y estaba seguro de que el nuevo gobierno no lo desautorizaría esta vez. "
 
Es una buena pregunta. Es difícil saberlo con exactitud. En general, las fechas se eligen por convención para simplificar la historia, especialmente cuando se trata de constituir una historia nacional oficial, la cual siempre responde a ciertos intereses e ideologías.
En este marco, si la convención oficial establece que nace en 1880, pues en gran medida se debe se debe aceptar dicha convención.
Aunque la verdad es que en este caso es una fecha bastante discutible.

¿Qué había antes de 1880?

El Virreinato del Río de la Plata nace en 1776 como parte de las reformas borbónicas y con objeto de mejorar las defensas de las colonias españolas ante la expansión de las colonias portuguesas. Antes de eso, sólo existía el Virreinato del Perú.
Por ello, la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato, se constituye en un fuerte militar, contiene un regimiento militar y, como novedad, un oficial militar es Virrey. Su función era esencialmente militar y defensiva.
Aunque estamos hablando de un ejército español (mayormente constituido por criollos), aquí están las bases del futuro ejercito nacional.
Sería imposible entender el resto de la historia sin esta primeras reformas borbónica.

Esto preparación rinde sus frutos cuando se sucede la invasión inglesa (es interesante notar que lo que la historiografía argentina considera que fueron dos invasiones inglesas, en la historiografía británica se trato de una única operación).
Una invasión que se sucede sólo 30 años después de la conformación del virreinato.
Hubieron algunas cuestiones políticas e improvisación, pero esencialmente la preexistencia de este elemento militar permitió organizar la ciudad, los voluntarios y la propia ciudadanía en defensa de los invasores.
No sólo se tuvo éxito en rechazar la invasión, también terminaría el conflicto con un nuevo virrey (que traería cola en los momentos decisivos en la semana de mayo de 1810) y un ejército reforzado con muchos soldados nuevos, mayoritariamente criollos y, por breve que haya sido, experiencia de guerra.
Según muchos historiadores, aquí prende también un primer espíritu independentista. Los habitantes de Buenos Aires habían tenido una primera experiencia de gobernarse a sí mismos y parte de ese pensamiento se encontraba en las tropas y oficialidad de los patricios. Cómo sería que hasta cambiaron de virrey en esos turbulentos días.

Tres años después de las invasiones inglesa, y 33 de la creación del virreinato, tenemos los acontecimientos de la semana de mayo de 1810, donde todo lo anterior sería clave.
Sabido es que las tropas y sus oficiales tuvieron un comportamiento "rebelde", si cabe el término, que influyeron en la organización de los cabildos abiertos, la caída del virrey y la conformación de una primera junta de gobierno.
Una vez que cae el virrey esas tropas se ponen a disposición del primer gobierno revolucionario de Buenos Aires. ¿Si ese no es un primer ejército nacional, entonces, qué lo es?

Como es sabido, esa semana de mayo sólo sucedió en la ciudad de Buenos Aires. El resto del virreinato ni siquiera estaba al tanto de estos sucesos.
Había que informar la nuevas noticias al resto de las ciudades y provincia e invitarlas a que envíen delegados. Para ello Buenos Aires envío emisarios -unos primitivos embajadores- al resto de las capitales provinciales. Estos emisarios no fueron sólo, eran escoltados por tropas de patricios.
Salvo Buenos Aires, el resto de las ciudades del virreinato no tenían nada equivalente a estas tropas. Sus gobernadores e intendentes eran civiles. No habían fuertes. Ni regimientos. Así que ver llegar a los emisarios de Buenos Aires con su escolta de tropas debe haber sido bastante impactante.
La enorme mayoría de las ciudades tuvieron reproches ante estos acontecimientos, reproches que traerían una larga cola años posteriores, pero finalmente aceptaban enviar representantes a la ciudad de Buenos Aires.
Esto implica que ese primitivo ejército ex-español, y ahora bajo control de la junta de Buenos Aires, sería clave en el proceso independentista y era, literalmente, el único ejército regular en el virreinato.

Tranquilamente en la Asamblea de 1813 podría haberse declarado la independencia, pero consideraciones de política internacional retrasaron esa decisión hasta el encuentro de Tucumán de 1816. Pero este formalismo, al igual que el formalismo que fue en su tiempo la declaración de la independencia de Estados Unidos, no quita que ya existían gobiernos no-españoles dictando sus propias leyes, recaudando impuestos y manteniendo sus propios ejércitos, entre otras cosas.
¿Qué son esos ejércitos no-españoles, por más que en muchos casos respondían al gobierno español sólo unos pocos años antes? se organizan como ejércitos regulares bajo la doctrina española, entrenan y preparan según esta doctrina, pero ya no obedecen al gobierno español. Están subordinados a los nuevos gobiernos criollos.
Para mí no son milicias porque por su organización, doctrina y preparación son ejércitos regulares.

Ahora bien, estas tierras, como la mayoría de de las ex colonias, atravesaron simultáneamente la guerra de independencia y una guerra civil.
La mayoría de la historiografía considera que la Guerra de independencia de la actual Argentina comienza en 1810 y termina aproximadamente en 1825.
También la mayoría de la historiografía considera que, con altibajos, la guerra civil o de reorganización nacional (básicamente, el largo y complejo proceso para crear un nuevo Estado con su propio gobierno, leyes, etc.) también comienza en 1810 y se extiende hasta 1960 o 1880, dependiendo de los autores.
El momento más extremo probablemente sería el conocido como la "Anarquía de 1820". Que no fue tan anárquica. Lo importante es que allí desapareció toda forma de gobierno central. Literalmente, lo que quedaba del virreinato había muerto y cada provincia se termino gobernando a sí misma y de forma totalmente independiente. Cada provincia era un país con su propio gobierno, sus propias leyes y sus propias milicias o ejércitos. En ese marco, el ejército de Buenos Aires paso a ser sólo otro ejército o milicia provincial del montón. Seguía siendo el más poderoso en capacidades, pero sólo actuaba a las ordenes del gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Varias de estos ejércitos provinciales continuaron la guerra de independencia por sí mismos. Además de combatir con los ejércitos de otras provincias.

Que cada provincia operará sus ejército sin ningún tipo de ayuda de algún tipo de gobierno central no deber extrañar. Incluso mucho antes de 1820. Por ejemplo, gran parte de la campaña de Belgrano se hacía recurriendo a los recursos locales de las provincias donde se encontraba, sin ningún tipo de asistencia del gobierno central de Buenos Aires.
Más paradigmática es la campaña de San Martín, que se preparo en Mendoza sin asistencia (más bien resistencia) del gobierno central de Buenos Aires.

¿Cómo era el caso de los realista? pues muy parecido. Las tropas Realistas o "españolas" también eran milicias o ejércitos conformados mayoritariamente por criollos financiados o mantenidos por ciudades que operaban en forma bastante independientes unas de otras y sin ningún tipo de asistencia financiera y militar de la Metrópoli. De hecho, para algunos autores la guerra de independencia fue más bien una guerra civil en el interior de las colonias españolas.

Yo creo que en ese período, que abarca gran parte del siglo XIX, tenemos muchos ejércitos provinciales criollos y muchos ejércitos provinciales realistas.
Como decía, estos ejércitos provinciales no sólo formaban parte de luchas entre las provincias, sino que también continuaron la guerra de Independencia.
Vuelo a preguntarme ¿Eran ejércitos o milicias irregulares? yo creo que eran ejércitos. A las ordenes del gobierno de cada provincia, se organizaban lo mejor que podían siguiendo las tradiciones del ejército español, sus doctrinas y entrenamiento. El problema era de recursos financieros, de acceso a armas, etc. Una escasez que impedía que se los equipara en armamento de forma similar a uno de los ejércitos regulares de los predominantes de esas épocas. Pero escasas no es, necesariamente, sinónimo de milicia si su organización, doctrina de empleo, etc. se sigue por las reglas de un ejército regular.

Buenos Aires, al ser la provincia más rica y con mayor tradición militar (por su herencia de las reformas borbónicas), termino con el ejército provincial más poderoso y eso influiría mucho en la conformación del ejército nacional posterior.

Una vez consolidada la independencia de estas tierras en 1825 todo quedo reducido al que posteriormente se consideraría como el proceso de reorganización nacional. Una forma elegante de llamar a una larga guerra civil que terminaría con un Estado Nacional con su correspondiente ejército nacional. Hay un período en concreto que se conoce como la guerra civil entre unitarios y federales, pero yo tomo la historiografía que considera a todo el período como una larga guerra civil.

Esa larga guerra civil atravesó un período que podríamos denominar de "consolidación" donde algunas provincias, y sus correspondientes ejércitos, se fueron haciendo más poderosas. Otras se fueron uniendo, creando unos primitivos ejércitos "ínter-provinciales" -si cabe el término- y quedaron algunas otras provincias más autónomas.

En resumida cuenta, esa largo período de reorganización nacional termina en 1861 con la conformación del Estado de la Nación Argentina con su capital en la ciudad de Buenos Aires, un gobierno nacional recibiendo en dicha ciudad y un ejército nacional. Aún quedaban algunas provincias más autónomas con sus propios ejércitos, pero en general ya había un claro ganador.

¿Cómo se termino conformando ese nuevo ejército nacional? en gran medida fue un cada vez más poderoso ejército de la provincia de Buenos Aires, que evoluciono en un ejército nacional. Pero también surge de absorber a la mayoría de los ejércitos de las restantes provincias, los cuales no eran realmente disueltos, sino que terminaban siendo absorbidos e incorporados a la nueva fuerza armada nacional.

Así que si el Estado de la Nación Argentina en su sentido moderno se conforma en la década de 1860, entonces también debe entenderse como tal al ejército que tenía en ese momento. Es bastante discutible pensar que un Estado comienza a tener un ejercito un par de décadas después de su nacimiento como país, así que la fecha de 1880 es bastante discutible. Es más, si así fuere ¿quién fueron los que pelearon en la Guerra de la Triple Alianza?
Ahora bien, no es un ejército que nacio de la nada. No es que desapareció el ejército español en 1810 y reaparece otro nacional en 1860. Esas miles de tropas que combatieron y murieron para consolidar nuestra independencia y contribuir a la dura reorganización y consolidación nacional fueron parte de algo que no era un Ejército Nacional en el sentido moderno, pero tampoco eran milicias en un sentido de tropas irregulares.
Creo que eran verdaderos ejércitos criollos, sólo que no subordinados a un gobierno central. Pues ese gobierno central no existía.

La nueva pregunta que me hago es ¿qué paso entre 1860 y 1880 para que se diga que el ejército argentino nace en este último año, y no antes?
 
Pucha,.... hice un texto lindo y se borro.
@EFDV excelente info. Es un tema muy rico para poder compartir y poder aprender mas de nuestra historia.
Yo agregaría que saavedra fue uno de los padres de los patricios. Ellos participaron activamente de la revolución de mayo.
Entonces seria correcto afirmar que los padres del ejercito son también uno de los padres de la independencia.
 
Que Buenos Aires se hubiera separado, no significa que en 1854 no hubiera gobierno centralizado. Se hacia como se podía de acuerdo a las condiciones de la épcoa, pero ya había orden constitucional.

con Mitre Presidente, el EA aparece por cuarta vez. Lo que ocurre desde Sarmiento en adelante es que las dos FFAA se profesionalizna con institutos, reglamentos, organigramas, etc.

preo como dije, para el gobierno de Roca, el Ejercito Patrio (resumamos en EA) ya había tenido cuatro vidas anteriores. Roca mismo cuando fue Presidente había pasado mas de 20 años en "ejércitos nacionales" desde 1858.
 
Creo que es interesante notar la historia de los regimientos de Argentina y cómo se refleja eso en sus uniformes históricos (Casualmente ayer tuvimos un gran desfile de todos ellos).
Muchos regimentos han ido cambiando de nombre y clasificación a lo largo de las décadas, reflejo de cambios doctrinales y de la historia del país. Algunos nacieron en el siglo XX. Pero hay otros, cuyas historias se pueden remontar hasta las reformas borbónicas, las guerras de independencia, etc.
Y lo más visible de ello, son sus uniformes tradicionales. Uniformes utilizados en el período en que nacieron.

Si el Ejército Argentino hubiese nacido en 1880 como negando la historia preexistente, la mayoría de las unidades se hubiesen conformado a partir de ese año y los uniformes y demás simbología serían más acordes a la moda de 1880 y las tendencias posteriores. Si fuera así ¿cómo se explicarían regimientos con historias más antiguas que el propio ejército?

La historia del nacimiento del ejército argentino fue parte de la guerra de independencia y del proceso de organización nacional y evoluciono con esas historias. Así como fue un largo y doloroso proceso la independencia y la conformación del nuevo país, también fue un largo y doloroso proceso el que llevo al nuevo ejército. Y en todo ese proceso es muy pero muy difícil dar una fecha exacta de nacimiento formal. Se podría tomar arbitrariamente el 25 de Mayo de 1810, en simultáneo con la primera forma de gobierno no-española. O podría ser el 9 de julio de 1816, que es cuando declaramos formalmente la independencia y, por tanto, formalmente aparece un ejército.
También podría ser cuándo se constituye la constitución de 1853 y asume el primer presidente. O cuando se termina la guerra civil que garantiza la incorporación de Buenos Aires al resto.
Hasta se puede tomar como fecha aquel momento en que desaparecen los últimos ejércitos provinciales y pasa a existir un único e indiscutible ejército nacional. Que parece ser lo más cercano a la fecha de 1880, aunque a mí me resultaría bastante discutible considerar una fecha tan tardía para dicha constitución.
En fin, se me ocurren mil motivos anteriores a 1880 que pueden llevar a la aparición del Ejército Argentino. Personalmente, la que más me gusta es la del 25 de Mayo de 1810. El momento en que aparece un gobierno formalmente no subordinado a la corona española, que comienza a dictar sus propias leyes, recaudar impuestos y mantener sus propias fuerzas militares.
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
En la página oficial del EA se lee

29 de mayo: "Día del Ejército"
Tras la formación del primer gobierno patrio, el 25 de mayo de 1810, fue necesario disponer de una fuerza reglada que velara por el derecho del pueblo argentino a la autodeterminación y a la defensa de su integridad territorial, por lo que se decretó la creación de los cuerpos militares.

Lo acontecido previo al 25 de mayo de 1810 no es técnicamente "Argentina" o "Provincias Unidas de SudAmérica".
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
13 de septiembre de 1806 con la creación del Regimiento de infantería 1 Patricios. Por eso el 13 de septiembre es el día de la infantería.

El libro "La Infanteria Argentina . Testimonio de 200 años de historia" (Consejo Superior del Arma de Infanteria, 2010) dice en pág. 135: "Regimiento de Infantería 1 Patricios....la creación de dicha unidad se remonta al 15 de septiembre de 1806, fecha establecida en la orden de convocatoria a los pobladores de BsAs para arreglar los batallones y compañias emitida por Capitán de Navío Santiao de Liniers y Bremond. La denominación originaria fue Legion de Patricios Voluntarios Urbanos de Buenos Aires. ".

No sé si está bien o mal, solo transcribo lo alli impreso.
 
está bien lo que dice el libro. Y es un gran libro.

Por eso la distinción entre "ejercitos Patrios" y "EA". Exageradamente, le podemos decir EA al de San Martin y Rosas en Vuelta de Obligado. El primero, mas que menos "argentino" es el de Guerra del Paraguay. el de las campañas al desierto y el chaco, ya es claramente argentino.

Y el de Ricchieri es el primer EA moderno, el modelo de todos los posteriores... que despuse de un tiempo se olvidaron, pero bue
 
S

SnAkE_OnE

está bien lo que dice el libro. Y es un gran libro.

Por eso la distinción entre "ejercitos Patrios" y "EA". Exageradamente, le podemos decir EA al de San Martin y Rosas en Vuelta de Obligado. El primero, mas que menos "argentino" es el de Guerra del Paraguay. el de las campañas al desierto y el chaco, ya es claramente argentino.

Y el de Ricchieri es el primer EA moderno, el modelo de todos los posteriores... que despuse de un tiempo se olvidaron, pero bue

Ahi radica la diferencia del establecimiento nacional, como bien aclaras del "Ejercito Patrio", vs al de la constitucion como Pais.
 
El libro "La Infanteria Argentina . Testimonio de 200 años de historia" (Consejo Superior del Arma de Infanteria, 2010) dice en pág. 135: "Regimiento de Infantería 1 Patricios....la creación de dicha unidad se remonta al 15 de septiembre de 1806, fecha establecida en la orden de convocatoria a los pobladores de BsAs para arreglar los batallones y compañias emitida por Capitán de Navío Santiao de Liniers y Bremond. La denominación originaria fue Legion de Patricios Voluntarios Urbanos de Buenos Aires. ".

No sé si está bien o mal, solo transcribo lo alli impreso.
El libro esta bien.
Pero ese era un ejército español.
El acto en que se destituye al virrey, el 25 de Mayo de 1810, es el quiebre entre el dominio español y "otra cosa" no española.
 
Arriba