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<blockquote data-quote="Lamole69" data-source="post: 874084" data-attributes="member: 10172"><p><strong>Se mueve Octubre....</strong></p><p></p><p>14 de Octubre de 1939 :</p><p></p><p>En la madrugada tiene lugar una de las hazañas marítimas germanas más famosas de todos los tiempos. A las 1:30, el submarino U-47, comandado por el capitán Gunther Prier, consigue entrar en la base británica de Scapa Flow, atravesando la tupida defensa de minas, redes y pecios hundidos, y penetra en la bahía por un estrecho de 50 pies de ancho a la altura de Kirk Sound. Una vez dentro de la más importante base naval británica, el U-47 lanza siete torpedos contra el acorazado británico Royal Oak, cuatro de los cuales hacen impacto y explotan. En apenas 13 minutos, el Royal Oak, de 29.150 toneladas, se hunde envuelto en llamas y humo, arrastrando a la muerte a 800 marineros de su tripulación de 1.200. El U-47 consigue escapar rápidamente y esquiva las patrullas de los todavía sorprendidos británicos. El hundimiento del Royal Oak supone un fuerte varapalo a la moral británica y ocasiona una lluvia de críticas a la Royal Navy y a Churchill, su responsable político. A fin de cuentas, pocas semanas antes Churchill y los oficiales británicos se jactaban de la seguridad de Scapa Flow. En Alemania, por el contrario, los mandos alemanes no pueden ocultar su satisfacción ante el resultado de una misión que la mayoría juzgaba como suicida. La conjunción de una buena labor de inteligencia, preparación y pericia han permitido el éxito del U-47. </p><p></p><p></p><p><a href="http://home.swipnet.se/~w-11578/ship_photos/'r'_class_battleships/royal_oak/royal_oak.jpg" target="_blank">http://home.swipnet.se/~w-11578/ship_photos/'r'_class_battleships/royal_oak/royal_oak.jpg</a></p><p></p><p>El HMS Royal Oak tenía un desplazamiento de 31.200 t y pertenecía a la Clase Sovereign. Construido en 1912 y botado en 1914, fue modernizado en 1936. Era el séptimo buque inglés en llevar este nombre. Durante su existencia como unidad naval no participó en ningún hecho de relevancia, su triste fama se debe a su hundimiento.</p><p></p><p><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:U-47_raid.svg" target="_blank">http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:U-47_raid.svg</a></p><p>Rutas usadas por el U-47 </p><p></p><p>Scapa Flow....un poco de historia</p><p></p><p>El 13 de octubre de 1939, el HMS Royal Oak se encontraba en su fondeadero en Scapa Flow, al mando de su comandante, el contraalmirante HFC Blagrove. La inteligencia alemana había informado al OKK (Alto Mando de la marina) que en Scapa Flow había importantes acorazados fondeados, ya que los íngleses consideraban inexpugnable la base naval. Sin embargo, la actuación de un espía alemán nacionalizado, más algunos sondeos realizados por el reconocimiento aéreo alemán, habían detectado que se podía hacer pasar un submarino por un estrecho sector en la parte oriental de la base.</p><p></p><p>Los ingleses habían hundido en las entradas toda clase de buques para que actuaran como una defensa pasiva contra intrusos y habían fondeado además minas y redes.</p><p></p><p>En efecto, Scapa Flow se consideraba inexpugnable y sus canales estaban protegidos por redes y barcos hundidos, a lo que se sumaba un intenso patrullaje. Sin embargo, un minucioso estudio realizado por el reconocimiento aéreo alemán revelaba que había un pasaje de 17 m de ancho entre dos cascos semihundidos en la entrada oriental de la isla Lamb Holm.</p><p></p><p>La Abwehr entregó esta información a Dönitz y éste encargó a Günther Prien, su mejor submarinista, que estudiase la posibilidad de introducirse en la base. Prien se abocó de inmediato al estudio junto a Dönitz y sus asesores.</p><p></p><p>Terminadas las discusiones, Prien concluyó que el plan era factible, con una probabilidad de éxito del 40%, y se dio el visto bueno. Günther Prien y su "U-47" zarparon desde Wilhelmshaven para introducirse en la base y atacar lo que hubiera allí.</p><p></p><p>El 12 de octubre, Prien llegó al sector determinado y enfiló su angosto submarino por el hueco detectado en la parte oriental, en medio de la penumbra, pero al acercarse se percató de que existían unos cables entre ambos cascos hundidos. No pudiendo invertir el rumbo por la fuerte corriente, Prien tomó la arriesgada maniobra de hacer pasar su U-Boot por encima de los cables, cosa que logró, pero la fuerte corriente le hizo derivar y encallar en un bajío.</p><p></p><p>Prien hizo vaciar, en una maniobra de emergencia, los tanques de lastre para desencallar el submarino y, cuando por fin lo hubo liberado, se introdujo en dirección a Scapa Flow. Al llegar al lugar más probable de fondeo de buques, Prien encontró que estaba vacío; no había buques de guerra allí.</p><p></p><p>En un último intento Prien hizo maniobrar su "U-47" más hacia el oeste para revisar unas últimas posiciones antes de salir, pero no encontró nada, ni siquiera una patrulla.</p><p></p><p>Desesperado enfiló hacia el norte, el sector de menos probabilidad, hacia lo más extremo del perfil y súbitamente apareció una silueta en medio de la noche; sin duda aquello parecía un buque de guerra. En efecto, era el HMS Pegasus, un portahidroaviones. Al escrutar una segunda sombra que cubría parcialmente a la primera silueta, distinguió otro barco que identificó como un buque de guerra de la clase Sovereign</p><p></p><p>Günther Prien esperó, sin apresuramientos, a la medianoche, sumergiendo el submarino a profundidad de periscopio, y después de que pasara una patrulla, se lanzó a la caza. Ya pasada la medianoche Prien, usando los tubos de proa, disparó simultáneamente los cuatro torpedos en un abanico cerrado y esperó. Para horror de la tripulación, un torpedo quedó atascado en el tubo y se realizaron desesperadas maniobras para inactivarlo y extraerlo, por lo que sólo tres torpedos salieron rumbo al blanco. Uno de los torpedos golpeó al HMS Royal Oak, en el sector de proa, pero la detonación fue de muy baja potencia y apenas fue percibida por los tripulantes británicos. Marinos de la guardia salieron a investigar el extraño sacudón, pero creyeron que un depósito de inflamables podría haber estallado bajo la línea.</p><p></p><p>Los otros dos torpedos pasaron por bajo de la quilla del HMS Pegasus y se perdieron, Prien reviró su submarino y disparó con el tubo de popa, pero nada sucedió. Prien no cabía en sí de ira por tener a bordo unas "escopetas de madera".</p><p></p><p>No pudiendo creer en su mala suerte, Prien ordenó recargar los torpedos, maniobra que le costaría 20 minutos. Al observar en medio de la noche que todo seguía tranquilo, sin alarmas y que al parecer nadie había percibido su presencia, el U-47 salió suavemente a superficie y se colocó más hacia el sur. Mientras se efectuaba la recarga de torpedos, Prien se asomó a observar y notó que uno de sus oficiales de cubierta se había puesto a pasear relajadamente, pues la tranquilidad era tal que no se percibía que el U-47 hubiera sido descubierto; el oficial fue duramente amonestado.</p><p></p><p>Completada por fin la recarga de los tubos, Prien volvió a sumergirse, se situó en posición de ataque y disparó nuevamente los cuatro tubos de proa, saliendo todos ellos. Esta vez el U-47 obtuvó tres impactos: el HMS Royal Oak fue alcanzado en la zona central, un torpedo dio en la santabárbara, causando una explosión secundaria atronadora. 837 tripulantes se ahogaron en agua y petróleo al hundirse y zozobrar por estribor el buque. Sólo unos 390 fueron rescatados, estando su comandante, el Contraalmirante H.F.C. Blagrove, entre las víctimas. El HMS Pegasus no sufrió ningún impacto.</p><p></p><p>Prien observó el vuelco a estribor del gran acorazado de 31.200 t para confirmar el blanco y procedió a evadirse lo antes posible de allí. Para ello usó un paso entre un casco hundido y una isla, mucho más estrecho que el de la entrada, pero sin cables que lo detuvieran, y por allí consiguió salir.</p><p></p><p>A su regreso a Wilhelmshaven, la noticia cundió por toda Alemania. Dönitz recibió a la tripulación del submarino como héroes y a Prien se le concedió la Cruz de Caballero por esta acción, que le fue entregada personalmente por el Führer.</p><p></p><p>Características generales del Royal Oak</p><p>Desplazamiento 29.150 toneladas como estándar, 33.500 toneladas a plena carga </p><p>Eslora 187 metros </p><p>Manga 31 metros </p><p>Calado 8,7 metros </p><p>Blindaje Blindaje Vertical:</p><p>Coraza: 330 mm</p><p>Extremos de la Coraza: de 101 a 152 mm</p><p>Reducto: 152 mm</p><p>Barbetas: 178 mm</p><p>Torres: 127 mm</p><p>Base de la Torre de Mando: 8 mm</p><p>Blindaje Horizontal:</p><p>Cubierta Principal: de 2 a 5 mm</p><p>Cubierta Superior: De 25 a 51 mm</p><p>Cubierta Inferior: de 2 a 8 mm</p><p>Barbetas: 254 mm, Torres: 330 mm</p><p>Base de la Torre de Mando: 152 mm</p><p>Torre de Mando: 280 mm </p><p>Armamento 8 cañones de 381 mm</p><p>12 cañones de 152 mm</p><p>8 cañones antiaéreos de 101 mm</p><p>16 cañones antiaéreos QF 2 pounder pompom de 40mm en dos montajes óctuples</p><p>2 tubos lanzatorpedos de 533 mm </p><p>Propulsión 4 turbinas de vapor Parsons/Brown-Curtis sin reducción, 18 calderas Yarrow/Babcock & Wilcox, 4 hélices </p><p>Potencia 40.000 HP </p><p>Velocidad 22 nudos </p><p>Autonomía 7.500 kilómetros a 12 nudos </p><p>Tripulación 1.009 marineros y oficiales </p><p>Aeronaves Un hidroavión </p><p> Una catapulta </p><p></p><p>**********************************************************</p><p></p><p>Este día es especialmente intenso en la guerra naval. El submarino alemán U-45, del teniente Alexander Gelhaar, es hundido por los destructores británicos Icarus, Inglefield e Ivanhoe, pertenecientes a una escolta de convoy. No hay supervivientes de la tripulación del submarino (38 marineros). En otro punto, el acorazado de bolsillo alemán Deutschland hunde al mercante noruego Lorentz W. Hansen, que transportaba madera hacia el Reino Unido. Será su última presa en esta guerra. En otro orden de cosas, ha llegado hasta Inglaterra el submarino polaco Orzel, tras su arriesgado periplo intentando escapar de la Kriegsmarine y que lo llevó a escapar hace unas semanas del puerto de Riga.</p><p></p><p><a href="http://4.bp.blogspot.com/_GXHN_2k4-Wk/RvQga3sWqBI/AAAAAAAAAJQ/zjv3T5eO0WI/s320/94Orzel_Submarine.JPG" target="_blank">http://4.bp.blogspot.com/_GXHN_2k4-Wk/RvQga3sWqBI/AAAAAAAAAJQ/zjv3T5eO0WI/s320/94Orzel_Submarine.JPG</a></p><p>El Orzel</p><p>**********************************************************</p><p></p><p></p><p>En su orden del día, el general Gamelin, jefe del estado mayor francés, advierte de que un ataque masivo alemán contra Francia es posible en cualquier momento. En otro orden de cosas, a las afueras de Paris, en una estación secreta denominada “PC Bruno”, los criptólogos polacos que escaparon de Varsovia con dos máquinas Enigma empiezan a trabajar en el descifrado de los códigos alemanes.</p><p></p><p>**********************************************************</p><p></p><p>*****El Gabinete de Guerra británico acuerda no lanzar ataques aéreos contra objetivos civiles alemanes hasta que Alemania de una justificación moral para ello; es decir, hasta que la Luftwaffe no ataque una ciudad aliada o neutral. Una vez más, el temor a las represalias aéreas nazis está patente en las decisiones del gobierno de Londres.</p><p></p><p>**********************************************************</p><p></p><p>****Termina la primera ronda de negociaciones entre diplomáticos finlandeses y soviéticos. No se ha llegado a ningún acuerdo y la URSS continúa con sus exigencias de revisar las fronteras comunes. Aun así, se informa de que aun espacio para nuevas negociaciones.</p><p></p><p>**********************************************************</p><p></p><p>Hasta mañana</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Lamole69, post: 874084, member: 10172"] [b]Se mueve Octubre....[/b] 14 de Octubre de 1939 : En la madrugada tiene lugar una de las hazañas marítimas germanas más famosas de todos los tiempos. A las 1:30, el submarino U-47, comandado por el capitán Gunther Prier, consigue entrar en la base británica de Scapa Flow, atravesando la tupida defensa de minas, redes y pecios hundidos, y penetra en la bahía por un estrecho de 50 pies de ancho a la altura de Kirk Sound. Una vez dentro de la más importante base naval británica, el U-47 lanza siete torpedos contra el acorazado británico Royal Oak, cuatro de los cuales hacen impacto y explotan. En apenas 13 minutos, el Royal Oak, de 29.150 toneladas, se hunde envuelto en llamas y humo, arrastrando a la muerte a 800 marineros de su tripulación de 1.200. El U-47 consigue escapar rápidamente y esquiva las patrullas de los todavía sorprendidos británicos. El hundimiento del Royal Oak supone un fuerte varapalo a la moral británica y ocasiona una lluvia de críticas a la Royal Navy y a Churchill, su responsable político. A fin de cuentas, pocas semanas antes Churchill y los oficiales británicos se jactaban de la seguridad de Scapa Flow. En Alemania, por el contrario, los mandos alemanes no pueden ocultar su satisfacción ante el resultado de una misión que la mayoría juzgaba como suicida. La conjunción de una buena labor de inteligencia, preparación y pericia han permitido el éxito del U-47. [url]http://home.swipnet.se/~w-11578/ship_photos/'r'_class_battleships/royal_oak/royal_oak.jpg[/url] El HMS Royal Oak tenía un desplazamiento de 31.200 t y pertenecía a la Clase Sovereign. Construido en 1912 y botado en 1914, fue modernizado en 1936. Era el séptimo buque inglés en llevar este nombre. Durante su existencia como unidad naval no participó en ningún hecho de relevancia, su triste fama se debe a su hundimiento. [url]http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:U-47_raid.svg[/url] Rutas usadas por el U-47 Scapa Flow....un poco de historia El 13 de octubre de 1939, el HMS Royal Oak se encontraba en su fondeadero en Scapa Flow, al mando de su comandante, el contraalmirante HFC Blagrove. La inteligencia alemana había informado al OKK (Alto Mando de la marina) que en Scapa Flow había importantes acorazados fondeados, ya que los íngleses consideraban inexpugnable la base naval. Sin embargo, la actuación de un espía alemán nacionalizado, más algunos sondeos realizados por el reconocimiento aéreo alemán, habían detectado que se podía hacer pasar un submarino por un estrecho sector en la parte oriental de la base. Los ingleses habían hundido en las entradas toda clase de buques para que actuaran como una defensa pasiva contra intrusos y habían fondeado además minas y redes. En efecto, Scapa Flow se consideraba inexpugnable y sus canales estaban protegidos por redes y barcos hundidos, a lo que se sumaba un intenso patrullaje. Sin embargo, un minucioso estudio realizado por el reconocimiento aéreo alemán revelaba que había un pasaje de 17 m de ancho entre dos cascos semihundidos en la entrada oriental de la isla Lamb Holm. La Abwehr entregó esta información a Dönitz y éste encargó a Günther Prien, su mejor submarinista, que estudiase la posibilidad de introducirse en la base. Prien se abocó de inmediato al estudio junto a Dönitz y sus asesores. Terminadas las discusiones, Prien concluyó que el plan era factible, con una probabilidad de éxito del 40%, y se dio el visto bueno. Günther Prien y su "U-47" zarparon desde Wilhelmshaven para introducirse en la base y atacar lo que hubiera allí. El 12 de octubre, Prien llegó al sector determinado y enfiló su angosto submarino por el hueco detectado en la parte oriental, en medio de la penumbra, pero al acercarse se percató de que existían unos cables entre ambos cascos hundidos. No pudiendo invertir el rumbo por la fuerte corriente, Prien tomó la arriesgada maniobra de hacer pasar su U-Boot por encima de los cables, cosa que logró, pero la fuerte corriente le hizo derivar y encallar en un bajío. Prien hizo vaciar, en una maniobra de emergencia, los tanques de lastre para desencallar el submarino y, cuando por fin lo hubo liberado, se introdujo en dirección a Scapa Flow. Al llegar al lugar más probable de fondeo de buques, Prien encontró que estaba vacío; no había buques de guerra allí. En un último intento Prien hizo maniobrar su "U-47" más hacia el oeste para revisar unas últimas posiciones antes de salir, pero no encontró nada, ni siquiera una patrulla. Desesperado enfiló hacia el norte, el sector de menos probabilidad, hacia lo más extremo del perfil y súbitamente apareció una silueta en medio de la noche; sin duda aquello parecía un buque de guerra. En efecto, era el HMS Pegasus, un portahidroaviones. Al escrutar una segunda sombra que cubría parcialmente a la primera silueta, distinguió otro barco que identificó como un buque de guerra de la clase Sovereign Günther Prien esperó, sin apresuramientos, a la medianoche, sumergiendo el submarino a profundidad de periscopio, y después de que pasara una patrulla, se lanzó a la caza. Ya pasada la medianoche Prien, usando los tubos de proa, disparó simultáneamente los cuatro torpedos en un abanico cerrado y esperó. Para horror de la tripulación, un torpedo quedó atascado en el tubo y se realizaron desesperadas maniobras para inactivarlo y extraerlo, por lo que sólo tres torpedos salieron rumbo al blanco. Uno de los torpedos golpeó al HMS Royal Oak, en el sector de proa, pero la detonación fue de muy baja potencia y apenas fue percibida por los tripulantes británicos. Marinos de la guardia salieron a investigar el extraño sacudón, pero creyeron que un depósito de inflamables podría haber estallado bajo la línea. Los otros dos torpedos pasaron por bajo de la quilla del HMS Pegasus y se perdieron, Prien reviró su submarino y disparó con el tubo de popa, pero nada sucedió. Prien no cabía en sí de ira por tener a bordo unas "escopetas de madera". No pudiendo creer en su mala suerte, Prien ordenó recargar los torpedos, maniobra que le costaría 20 minutos. Al observar en medio de la noche que todo seguía tranquilo, sin alarmas y que al parecer nadie había percibido su presencia, el U-47 salió suavemente a superficie y se colocó más hacia el sur. Mientras se efectuaba la recarga de torpedos, Prien se asomó a observar y notó que uno de sus oficiales de cubierta se había puesto a pasear relajadamente, pues la tranquilidad era tal que no se percibía que el U-47 hubiera sido descubierto; el oficial fue duramente amonestado. Completada por fin la recarga de los tubos, Prien volvió a sumergirse, se situó en posición de ataque y disparó nuevamente los cuatro tubos de proa, saliendo todos ellos. Esta vez el U-47 obtuvó tres impactos: el HMS Royal Oak fue alcanzado en la zona central, un torpedo dio en la santabárbara, causando una explosión secundaria atronadora. 837 tripulantes se ahogaron en agua y petróleo al hundirse y zozobrar por estribor el buque. Sólo unos 390 fueron rescatados, estando su comandante, el Contraalmirante H.F.C. Blagrove, entre las víctimas. El HMS Pegasus no sufrió ningún impacto. Prien observó el vuelco a estribor del gran acorazado de 31.200 t para confirmar el blanco y procedió a evadirse lo antes posible de allí. Para ello usó un paso entre un casco hundido y una isla, mucho más estrecho que el de la entrada, pero sin cables que lo detuvieran, y por allí consiguió salir. A su regreso a Wilhelmshaven, la noticia cundió por toda Alemania. Dönitz recibió a la tripulación del submarino como héroes y a Prien se le concedió la Cruz de Caballero por esta acción, que le fue entregada personalmente por el Führer. Características generales del Royal Oak Desplazamiento 29.150 toneladas como estándar, 33.500 toneladas a plena carga Eslora 187 metros Manga 31 metros Calado 8,7 metros Blindaje Blindaje Vertical: Coraza: 330 mm Extremos de la Coraza: de 101 a 152 mm Reducto: 152 mm Barbetas: 178 mm Torres: 127 mm Base de la Torre de Mando: 8 mm Blindaje Horizontal: Cubierta Principal: de 2 a 5 mm Cubierta Superior: De 25 a 51 mm Cubierta Inferior: de 2 a 8 mm Barbetas: 254 mm, Torres: 330 mm Base de la Torre de Mando: 152 mm Torre de Mando: 280 mm Armamento 8 cañones de 381 mm 12 cañones de 152 mm 8 cañones antiaéreos de 101 mm 16 cañones antiaéreos QF 2 pounder pompom de 40mm en dos montajes óctuples 2 tubos lanzatorpedos de 533 mm Propulsión 4 turbinas de vapor Parsons/Brown-Curtis sin reducción, 18 calderas Yarrow/Babcock & Wilcox, 4 hélices Potencia 40.000 HP Velocidad 22 nudos Autonomía 7.500 kilómetros a 12 nudos Tripulación 1.009 marineros y oficiales Aeronaves Un hidroavión Una catapulta ********************************************************** Este día es especialmente intenso en la guerra naval. El submarino alemán U-45, del teniente Alexander Gelhaar, es hundido por los destructores británicos Icarus, Inglefield e Ivanhoe, pertenecientes a una escolta de convoy. No hay supervivientes de la tripulación del submarino (38 marineros). En otro punto, el acorazado de bolsillo alemán Deutschland hunde al mercante noruego Lorentz W. Hansen, que transportaba madera hacia el Reino Unido. Será su última presa en esta guerra. En otro orden de cosas, ha llegado hasta Inglaterra el submarino polaco Orzel, tras su arriesgado periplo intentando escapar de la Kriegsmarine y que lo llevó a escapar hace unas semanas del puerto de Riga. [url]http://4.bp.blogspot.com/_GXHN_2k4-Wk/RvQga3sWqBI/AAAAAAAAAJQ/zjv3T5eO0WI/s320/94Orzel_Submarine.JPG[/url] El Orzel ********************************************************** En su orden del día, el general Gamelin, jefe del estado mayor francés, advierte de que un ataque masivo alemán contra Francia es posible en cualquier momento. En otro orden de cosas, a las afueras de Paris, en una estación secreta denominada “PC Bruno”, los criptólogos polacos que escaparon de Varsovia con dos máquinas Enigma empiezan a trabajar en el descifrado de los códigos alemanes. ********************************************************** *****El Gabinete de Guerra británico acuerda no lanzar ataques aéreos contra objetivos civiles alemanes hasta que Alemania de una justificación moral para ello; es decir, hasta que la Luftwaffe no ataque una ciudad aliada o neutral. Una vez más, el temor a las represalias aéreas nazis está patente en las decisiones del gobierno de Londres. ********************************************************** ****Termina la primera ronda de negociaciones entre diplomáticos finlandeses y soviéticos. No se ha llegado a ningún acuerdo y la URSS continúa con sus exigencias de revisar las fronteras comunes. Aun así, se informa de que aun espacio para nuevas negociaciones. ********************************************************** Hasta mañana [/QUOTE]
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