Cooperacion Argentina-Venezuela

Saludos a los amigos de zona militar aqui traigo una noticia que me parecio bastante interesante aparecida en el ultimo numero de la revista ambito civicomilitar (revista oficial de las fuerzas armadas de Venezuela) y posteada por el amigo Zuhe en www.fuerzasmilitares.net

El máximo vocero de la instancia de instrucción militar, explicó que las salas destinadas a realizar los ejercicios de juegos de guerra, fueron dotadas con computadoras nuevas y están siendo reacondicionadas con pantallas de mejor resolución y tecnología más moderna. También se están realizando reparaciones y ampliaciones en los dormitorios de tropas alistadas y tropa profesional, con una inversión que supera los Bs 150 millones.

En sintonía con los esfuerzos que viene realizando el gobierno nacional a través del ministerio de la Defensa para modernizar y mejorar la operatividad de la Fuerza Armada Nacional (FAN), el director de la Escuela de Guerra Aérea, Coronel (Aviación) Wilson Marín Leal, viene motorizando una serie de mejoras en el seno de la referida institución, con el objeto de optimizar los procesos de aprendizaje y coadyuvar en la consolidación de las bases del Nuevo Pensamiento Militar diseñado por el presidente, Hugo Chávez.

En entrevista concedida al equipo de Ámbito Cívico Militar, el alto oficial explicó que una de las líneas maestras de esta iniciativa está en el mejoramiento de los equipos y salas de simulación de guerra aérea, donde los pilotos corren los programas computarizados de vuelo en situaciones hipotéticas de confrontación aire-aire, aire-tierra y aire-agua.

En tal sentido, Marín Leal detalló que gracias a la colaboración del Fondo de Crédito Industrial (Foncrei), se compró un lote nuevo de computadores. Además, explicó que se está trabajando en el mejoramiento de las pantallas donde se proyectarán las referidas prácticas, incorporando equipos de mayor resolución y tecnología más avanzada.

De igual manera, Marín Leal adelantó que ya se finiquitaron las conversaciones con la Fuerza Aérea de Argentina, para que un grupo de oficiales de esa nación venga al país en septiembre y participe en la instalación del software que utiliza la Aviación gaucha en los procesadores de la Escuela de Guerra Aérea, lo cual se espera que esté terminado a mediados del mes de octubre.

Entrar al siglo 21

"La idea es que los escenarios de juegos de guerra sean montados en escenarios del siglo 21. (...). Este tipo de trabajos se habían descuidado mucho, pero gracias al nuevo enfoque del presidente, Hugo Chávez, ahora sí hay un interés real por dar un vuelco a este rezago", expresó Marín.

Con respecto al contenido de los ejercicios que se estarán realizando, Marín no adelantó mayores detalles por razones estratégicas. No obstante destacó que se tomarán en cuenta distintos escenarios, tanto de lucha con hipotéticos enemigos como de operativos especiales de salvamento y búsqueda en situaciones de desastres naturales, como la tragedia de Vargas en 1999.

En materia de infraestructura también se están impulsando varias obras, entre las más importantes figura la ampliación y reacondicionamiento de los dormitorios de tropa profesional y tropa alistada, para lo cual se empleó una inversión de un poco más de Bs 150 millones.

Adicionalmente, Marín informó que para el año que viene ya se tienen presupuestados alrededor de Bs 2,5 millardos que se dedicarán a la construcción de un dormitorio adicional, que a su vez permitirá trasladar a Fuerte Tiuna algunos de los cursos que se dictan en la base aérea de Maracay. Ello con el objeto de mejorar un poco los mecanismos de supervisión.

En cuanto al área académica, el Coronel explicó que se está adelantando un proceso de reformas graduales que permitirán reorientar los contenidos formativos hacia lo postulados del Nuevo Pensamiento Militar Venezolano, el cual establece como objetivos estratégicos la consolidación de un Sistema Integral de Defensa Nacional, entre otras metas.



Bueno aparte de la excelente noticia que acerca mas a las dos naciones, solo me queda dejar la pregunta de cuales son estos sistemas y software que usa la FAA, alguien podria aportar detalles sobre esto.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Yo calculo que solo serviria si Venezuela sigue utilizando sus F-16 ya que comparten el mismo radar que nuestros A-4AR, los cuales no tienen ya ningun secreto para los muchachos de la FAA
 
Guitro01 dijo:
Yo calculo que solo serviria si Venezuela sigue utilizando sus F-16 ya que comparten el mismo radar que nuestros A-4AR, los cuales no tienen ya ningun secreto para los muchachos de la FAA

Ummm no creo que sea pensando en conservar los F-16 el mejor destino para los viper de la FAV seria Argentina ya que podrian modernizarlos en casa, ademas no son aviones con un exceso de horas de vuelo y se entregarian con un muy interesante paquete de armas desde P- IV, pasando por LGB, pod litening, bombas de racimo TAL entre otras cosas y se podria llegar a un muy buen precio politico o quizas hacer un trueque la verdad Venezuela no es que este muy fuerte en el tema de la artilleria seria excelente ver algunos CALA 30 en el ejercito Venezolano.
 

KF86

Colaborador
Guitro01 dijo:
Yo calculo que solo serviria si Venezuela sigue utilizando sus F-16 ya que comparten el mismo radar que nuestros A-4AR, los cuales no tienen ya ningun secreto para los muchachos de la FAA

Tengo entendido que no es el mismo, el ARG-1 es un conjugado de sistemas, fue denominado AN/APG-66(v)2 pero no llega a este sino que se asemeja a sus capacidades, segun tengo entendido fue un radar echo a medida para la FAA, no solo en la disminucion de la antena para que entre en el morro del A-4 sino en otros componentes.

Osea...algo asi, es un AN/APG-66(v)2, sin ser un AN/APG-66(v)2.
 
KF86 dijo:
Tengo entendido que no es el mismo, el ARG-1 es un conjugado de sistemas, fue denominado AN/APG-66(v)2 pero no llega a este sino que se asemeja a sus capacidades, segun tengo entendido fue un radar echo a medida para la FAA, no solo en la disminucion de la antena para que entre en el morro del A-4 sino en otros componentes.

Osea...algo asi, es un AN/APG-66(v)2, sin ser un AN/APG-66(v)2.

pero es un radar costruido nuevo con esas caracteristicas o es un viejo
apg66 modificado
 
VioladorDeLaLey dijo:
Seria una interesante alternativa!

Hernán: todos los radares, especialmente los norteamericanos y europeos tiene una plaqueta con un mini-receptor que es imposible de retirar ya que está conectada con el "cerebro" del radar. Se conoce generalmente como "back door".

No es común que suceda, pero en teoría con una simple señal codificada se puede anular el radar de modo permanente. Creo que dicha capacidad, al menos EEUU, la tiene y la puede hacer efectiva desde uno o dos satélites. Y no tengo duda si los F-16 de la FAV salen de Venezuela, el "back door" será activado y se acabó el radar y todo el sistema de tiro de los F-16.

O sea que deberíamos considerar otra alternativa.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
la mayoria de los sistemas electronicos complejos tienen medidas de seguridad para quedar inutilizados en caso de que alguien intente hacerles ingenieria inversa. (principalmente eliminando el soft y firmwares) no me extrañaria que los radares lo tengan tambien.
 
spirit666 dijo:
Hernán: todos los radares, especialmente los norteamericanos y europeos tiene una plaqueta con un mini-receptor que es imposible de retirar ya que está conectada con el "cerebro" del radar. Se conoce generalmente como "back door".

No es común que suceda, pero en teoría con una simple señal codificada se puede anular el radar de modo permanente. Creo que dicha capacidad, al menos EEUU, la tiene y la puede hacer efectiva desde uno o dos satélites. Y no tengo duda si los F-16 de la FAV salen de Venezuela, el "back door" será activado y se acabó el radar y todo el sistema de tiro de los F-16.

O sea que deberíamos considerar otra alternativa.

Spirit666 : De todas maneras si se quisiera hacer una operacion de ese tipo se tendria que contar con la anuencia de EEUU ya que de nada sirve un F16 que no vuela por falta de repuestos e infraestructura de mantenimiento (salvo que los querramos para museo) supongo que si Mr. K y Cia. no se desmadran demasiado en eso de amigotearse con el Comandante Boluvariano (perdon Bolivariano) Los yankees no verian tan mal la adquisicion de esos aviones , mucho mas si despues LMAASA es la encargada de actualizarlos.
 

KF86

Colaborador
ramiro-villares dijo:
pero es un radar costruido nuevo con esas caracteristicas o es un viejo
apg66 modificado

Tengo entendido que es un radar echo a medida, se basaron en el APG-66(v)2.

Es como el AN/APG-63(v)2 AESA del F-15 que se baso en el -79 del SH. Con la diferencia que entre el ARG-1 y el -66 en apariencia y capacidades son parecidos.

En modos A-A/A-S y A-T no se si seran los mismos.
 
Arriba