Convocatoria Escuela de Defensa Nacional


1) “MAESTRÍA EN DEFENSA NACIONAL”

Acreditada por el Instituto de Enseñanza Superior del Ejército ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, Res. 615/10

LA MAESTRÍA NO ES ARANCELADA.

Destinatarios: tendrán prioridad los profesionales, preferentemente civiles, con título expedido por Universidades oficiales o privadas reconocidas por el Ministerio de Educación que estén amparados por el derecho a estabilidad en el empleo según el régimen laboral que se les aplique, que por sus funciones puedan justificar la pertinencia de acceder a la citada maestría y ser aceptados por la Escuela de Defensa Nacional(*).
INICIO DE CLASES: marzo 2013
La Maestría en Defensa Nacional fue creada en 1992 y se ha convertido en un posgrado fundamental para todos aquellos profesionales con interés en especializarse en la materia. Se encuentra acreditada ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Objetivos
Proporcionar el conocimiento y la capacidad para el análisis y asesoramiento en cuestiones vinculadas con las políticas de defensa nacional y de cooperación regional e internacional. Conocer el marco jurídico de la defensa y el derecho internacional en relación con los conflictos armados, así como la administración de recursos estratégicos para el sector y las técnicas de negociación en situaciones de crisis.

Perfil del Egresado
El egresado tendrá las capacidades necesarias para asesorar en la toma de decisiones relacionadas con la problemática de la defensa tanto en el ámbito gubernamental como no gubernamental. Asimismo, su formación le permitirá desarrollarse académicamente en el área de la defensa y las temáticas afines. El título otorgado es el de Magister en Defensa Nacional.

Plan de Estudios
Defensa Nacional; Política; Relaciones Internacionales; Economía; Estrategia; Ciencia y Tecnología; Metodología de la Investigación; Sociología; Geopolítica; Gestión Pública; Seis Seminarios.
Para obtener el título de Magíster en Defensa Nacional se requiere la aprobación de los créditos correspondientes a las materias del plan de estudios y la elaboración y defensa de una tesis.

Requisitos de Ingreso
Podrán postularse los civiles que posean título universitario otorgado por universidades nacionales o extranjeras, con una duración no menor a 4 años o título superior no universitario (Ley N° 25.754) no inferior a 4 años; y el personal militar con título de Oficial de Estado Mayor para aspirantes argentinos o su equivalente en el caso de oficiales de países extranjeros.

Vacantes limitadas. La selección de los postulantes a ingresar se realizará en base a un proceso de admisión.

Modalidades de Cursada
La Maestría en Defensa Nacional se dicta en dos modalidades. La modalidad intensiva tiene una duración de un año académico y se cursa de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 hs. La modalidad de dos años académicos se cursa los martes, miércoles y jueves de 18:00 a 21:30 hs.

Inscripción: 1° de diciembre de 2012 al 15 de marzo de 2013

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
En el caso de graduados nacionales:
· Certificado de estudio original.
· Copia legalizada de Certificado que acredita estudios universitarios o de educación superior no universitarios correspondiente a una carrera de al menos cuatro años de duración.
· Fotocopia legalizada del Certificado analítico de materias aprobadas.
· Currículum Vitae según se indica en el Apéndice III del Régimen de Admisión de la Maestría (Disposición Nº 24/11)
· Fotocopia de las dos primeras páginas del documento nacional de identidad
· Declaración jurada, según formato determinado para ello en el Apéndice II del citado Régimen.
· Solicitud de admisión dirigida al DIRECTOR de la EDENA, según el formato determinado para ello en el Apéndice I del citado Régimen.
· Tres fotos 4 x 4.
· Dos cartas de referencia/recomendación académico –profesional.

NOTAS ACLARATORIAS:
· Para la incorporación como alumno regular, todos los aspirantes tendrán una entrevista personal con los Directores de la Carrera, previa a su aceptación definitiva.
· No es requisito exigible poseer conocimientos en cuestiones militares.
· La Maestría no es arancelada.
· Todos los aspirantes deberán rendir un examen de admisión, que tendrá lugar en la semana anterior al inicio de los cursos.
· 45 días posteriores al inicio de las clases deberá estar presentada la totalidad de la documentación solicitada. En caso contrario perderá la condición de alumno regular.
· Las clases se dictan en idioma español.

PARA MAYOR INFORMACIÓN:
Escuela de Defensa Nacional. Maipú 262 - CP 1084- Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.
Teléfonos: (54-11) 4326-8267/9355.
Correo electrónico:[email protected] -
Web: www.edena.gov.ar

2) CARRERA DE ESPECIALIZACION EN GESTION PARA​
LA DEFENSA​
MINISTERIO DE DEFENSA – UNIVERSIDAD NACIONAL TRES DE FEBRERO

LA ESPECIALIZACIÓN NO ES ARANCELADA.

Destinatarios: tendrán prioridad los profesionales, preferentemente civiles, con título expedido por Universidades oficiales o privadas reconocidas por el Ministerio de Educación que estén amparados por el derecho a estabilidad en el empleo según el régimen laboral que se les aplique, que por sus funciones puedan justificar la pertinencia de acceder a la citada Especialización y cumplimenten los requisitos de ingreso (*).

Título a otorgar: Especialista en Gestión para la Defensa

INICIO DEL DICTADO DE CLASES: marzo 2013

La Especialización en Gestión para la Defensa es dictada conjuntamente por la Escuela de Defensa Nacional (EDENA) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Objetivo
Formar especialistas en temas referidos a seguridad internacional y gobierno, organización y administración de la defensa, con competencias teóricas, metodológicas e instrumentales para el diseño, la ejecución y evaluación de políticas públicas en la materia.
Reconocer en la Defensa un campo de conocimiento específico que requiere un enfoque de gestión basado en tres ejes básicos: el gobierno civil de la defensa, la administración pública y las relaciones internacionales.

Perfil del Egresado
El egresado de la Carrera de Especialización podrá analizar, diseñar y evaluar políticas públicas para la Defensa y gestionar sectores operativos relacionados. Tendrá aptitudes para desarrollar estudios e investigaciones que permitan profundizar el conocimiento sobre la problemática de la Defensa y desempeñarse en la docencia y la capacitación, formando recursos técnicos calificados.

Plan de Estudios
Configuración histórica de las Fuerzas Armadas y la Defensa Nacional; Gobierno político de la Defensa; Defensa Nacional y Seguridad Internacional; Marco jurídico y doctrinario de la Defensa Nacional; Derecho Público; Sistema de Defensa Nacional y Política de Defensa; Sistemas de Administración Financiera; Compras y contrataciones; Formulación y evaluación de proyectos de inversión; Gestión de personal; Comunicación Institucional; Seminarios.
El título que se otorga es de Especialista en Gestión para la Defensa, extendido por la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Requisitos de Ingreso
Podrán postularse quienes posean título universitario de carreras afines: Ciencias Sociales; Derecho; Ciencias Económicas; Ingeniería o Administración, (con una duración mínima de 4 años) o título superior no universitario (Ley N° 25.754)

Vacantes limitadas. La selección de los postulantes a ingresar se realizará en base a un proceso de admisión.

Modalidades de Cursada
La Carrera de Especialización se cursa tres veces por semana (lunes, martes y jueves) de 18:00 a 22:00 hs., en la sede de la Escuela de Defensa Nacional.

NOTAS ACLARATORIAS:
· Para la incorporación como alumno regular, todos los aspirantes tendrán una entrevista personal con los Directores de la Carrera, previa a su aceptación definitiva.
· La Especialización no es arancelada.
· No es requisito exigible poseer conocimientos en cuestiones militares.

Inscripción: 1° de diciembre de 2012 al 15 de marzo de 2013

PARA MAYOR INFORMACIÓN:
Escuela de Defensa Nacional. Maipú 262 - CP 1084- Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.
Teléfonos: (54-11) 4326-8267/9355.
Correo electrónico:[email protected] -
Web: www.edena.gov.ar


3) CURSO SUPERIOR DE DEFENSA NACIONAL

EL CURSO SUPERIOR NO ES ARANCELADO.

Destinatarios: tendrán prioridad los agentes, preferentemente civiles, con título expedido por instituciones oficiales o privadas reconocidas por el Ministerio de Educación, que estén amparados por el derecho a estabilidad en el empleo según el régimen laboral que se les aplique, que por sus funciones puedan justificar la pertinencia de acceder al citado curso y ser aceptados por la Escuela de Defensa Nacional (*).

Inicio de clases: abril de 2013.

Objetivo
Capacitar a los miembros y representantes de los sectores público y privado y a la población en general sobre las temáticas más relevantes del área.

Perfil del Egresado
El egresado del Curso Superior estará capacitado para conformar equipos de trabajo abocados al análisis y resolución de problemas técnicos (obtención de datos, asesoramiento sobre áreas específicas, determinación de dimensiones a ser evaluadas, entre otros), aplicando los conocimientos y la práctica adquiridos en temas afines con el área de la Defensa.

Plan de Estudios
Fundamentos de la Defensa Nacional; Teoría del Estado; Geopolítica; Seguridad Internacional; Estrategia, Planeamiento y Logística; Gobierno y Administración; Seminarios y un Ejercicio Final.
Al finalizar el Curso Superior, los alumnos recibirán un Certificado Analítico de las materias cursadas y el diploma firmado por el Ministro de Defensa.

Requisitos de Ingreso
La postulación está abierta a representantes de la actividad pública y privada y a la ciudadanía en general. Requiere estudios de nivel secundario.
Vacantes limitadas. La selección de los postulantes a ingresar se realizará en base a un proceso de admisión.

Modalidades de Cursada
Las actividades se desarrollan durante un año académico (marzo a diciembre) con dedicación parcial los días lunes, miércoles y jueves en el horario de 18:00 a 21:00 hs.

Inscripción: 1° de diciembre de 2012 al 15 de marzo de 2013

NOTAS ACLARATORIAS:
· Para la incorporación como alumno regular, todos los aspirantes tendrán una entrevista personal con los Directores de la Carrera, previa a su aceptación definitiva.
· No es requisito exigible poseer conocimientos en cuestiones militares.
· El Curso Superior no es arancelado.


PARA MAYOR INFORMACIÓN:
Escuela de Defensa Nacional. Maipú 262 - CP 1084- Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.
Teléfonos: (54-11) 4326-8267/9355.
Correo electrónico:[email protected] -
Web: www.edena.gov.ar
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Gracias Lucia. Se que también están dando un magister sobre Geopolitica y Estrategia, tema en el cual estoy muy interesado.
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
mmm... creo que todas las carreras estan concentradas en la Escuela Superior de Guerra, no se si las imparte una fuerza por separado.
 
S

SnAkE_OnE

Voy a pensar en estos dias si me sumo al Curso, pero x desgracia lo dudo.
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Por lo pronto avisa si vas en estos dias para el lado de siempre, que desde mañana empiezo a cursar devuelta.
 
Gracias Lucia. Se que también están dando un magister sobre Geopolitica y Estrategia, tema en el cual estoy muy interesado.

El MASTER de Geopolítica y Estrategia se da en la Escuela de Guerra del Ejercito en la avenida Luis María Campos en Capital Federal.
Los títulos de ambas maestrías son dados hasta HOY por el IESE. Esta maestría está muy consolidada, pero siempre y cuando esté vinculado a otro título previo en defensa.

El tema central en EDENA, es "algo" complejo, por el CURSO SUPERIOR no es universitario, pero pese a ello es el más viejo de latinoamérica, fundado en 1950 y es hasta el día de HOY el qe cuenta con mejores DOCENTES y más material.
El título solo tiene una vinculación NO ACADEMICA aunque e debe entregar una TESINA de 100 fojas mínimo-máximo.

En EDENA se imparten el MASTER en defensa nacional del cual egresamos el año pasado solo 8 tipos sobre 60. Aunque aun falta al tesis que es otro trámite, bastante complejo y no se la aprueba sin la tesis.La tesis debe tener más de 200 páginas según normativa y citas exactas, un trabajo de investigación serio y exigente.
El título de la maestría es también otorgado HASTA ESTE AÑO por el I.E.S.E.

Se orientó más hacia la investigación, y aunque es gratutito recomiendo hacer un chanchito porque hay muchos gastos de material y la cursada es exigente, a la noche 2 años 3 veces por semana y son casi 28 materias. DE MAÑANA es 5 veces a la semana por un año.
Hay rumores que en los próximos años LA MAESTRIA sería otorgada por alguna Universidad Nacional.
CONEAU ha dado resolución a la maestría hasta el 2016. De allí se verá.
El tiempo para entregar la tesis es de 6 años.

EL TITULO que HOY mas recomiendo es la ESPECIALIZACIÓN, porque este NUEVO TITULO creado durante la administración Garré hace pasantía en el Ministerio y es para formación de cuadros burocrata del ministerio, ergo presupuesto, resoluciones, sueldos, etc. Tiene un trabajo final de vinculación mucho más fácil, pero no se tiene ni estrategia, muy por arriba el tema del instrumento militar, su uso o la planificación estrategica.
Es más legalista y contable pero más orientada a civiles a mi humilde entender.
Este título se cursa en EDENA pero es EMITIDO conforme a CONEAU por al Universidad de3 de Febrero.

Tanto la Maestría de Defensa Nacional, el Curso Superior y la especialización se cursan en la sede fìsica de EDENA, Maipú 262 CABA.

EL camino serio, para los que empiezan y solo tienen una idea vaga de como es este sistema educativo, recomiendo iniciar por el CURSO SUPERIOR, porque el bagaje de conocimiento y material es superior a las otras carreras, amén de un ambiente mucho más destendido y menos competitivo como es entre profesionales.

De allí optar si se sigue el MAGISTER de DEFENSA NACIONAL o de GEOPOLITICA.

El master de geopolítica tiene una gran vida por delante, muchos egresados, y muchas tesis, y por lo general los egresados continuan estudiando el master de historia militar en la misma institución.

LA Escuela de Guerra del Ejercito y la Escuela de Guerra conjunta han dado grandes pasos académicos,de hecho este año inaguran la LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES vía E LEARNING un avance en materia educacional. Consulten que me parece algo piola tanto para civiles y militares.

Licenciatura en Relaciones Internacionales con orientación en Conflictos Internacionales, Misiones de Paz y Desarme
A DISTANCIA

otras carreras:

http://www.escuelasuperiordeguerra.iese.edu.ar/carreras.php

En EDENA a mi muy pero muy humilde entender está un poco más politizada, pero se puede estudiar, aunque la producción de tesis no es superior de 8 alumnos anualmente, no es l UBA, pero para los que venimos del ámbito privado se nos hace un poquito difícil la burocracia, en este mes se nombraran nuevas autoridades. Seguro habrá cambios para mejorar. Si se cursa a la mañana se tendrá más vinculación con extrajeros que SON MUCHOS, en especial, CHINOS, BRASILEÑOS, VENEZOLANOS; PERUANOS, y hasta yankee´s.

UN DETALLE NO MENOR en EDENA todo es "gratis", porque son becas otorgadas vía ONG y organismos nacionales-internacionales.

EN LA ESCUELA DE GUERRA CONJUNTA Y DEL EJERCITO se paga cuota, que no ,mata a nadie pero es saladita. Los militares tienen becas y descuentos.

Otra maestría que no deben olvidar es la de MAESTRIA EN ESTUDIOS ESTRATEGICOS con ACREDITACION Reconocimiento Oficial y Validez Nacional Res. MCyE Nro 1153/96 Acreditada por RESOLUCION CONEAU Nro 0881/2009.

LA DA LA ARMADA.

Es mas carita y es la más orientada al tema ESTRATEGICO MILITAR, más operativo y más vinculado al conflicto, MAS FIERRERO.


Otra que da la armada con muy poca difusión y buena aceptacion en el mundo civil es la Maestría en Logística y Maestría en Dirección de Organizaciones, carita.

Para todos y todas, empiecen con el CURSO SUPERIOR, nadie se va arrepentir, es gratis y no se pierde nada, además que los docentes bajan más a un plano alumno, mas paternalista.

Las maestrias y doctorados, son "altas yerbas"

Perdón con el largo del post y las exlicaciones.

PD: para vos Diego purilacroix, que sos médico va mejor o la maestría de EDENA de Defensa Nacional, donde cursé con una médica-abogada y tuvo buena adaptación o la especialización.
Por otro lado llama a EDENA y preguntá porque se quiere hacer un semi presencial en TUCUMAN, con 1 día a la semana en el LICEO y el resto via E LEARNING.
--- merged: 9 Mar 2013 a las 01:06 ---
Voy a pensar en estos dias si me sumo al Curso, pero x desgracia lo dudo.

Si anotas en el curso, no te preocupes con el tema de las faltas o de las tardanzas, porque hay mucha consideración y se pueden justificar bien.

Alta recomendación el CURSO SUPERIOR.

Un saludo
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Muy buen post, muy claro y explicativo!

Esta maestría está muy consolidada, pero siempre y cuando esté vinculado a otro título previo en defensa.

Con relación a la Maestría en Estrategia y Geopolítica del EA, no requiere conocimientos especiales ni previos en defensa. Como cualquier maestría, los títulos de grado y la formación previa darán cierta facilidad a ciertas materias y complicarán otras, pero ninguna materia se torna insuperable.

Sin perjuicio de ello, el público civil que estudia estas maestrías es, de alguna manera, "especial". Por ejemplo, cuando estudiamos la maniobra estratégica en la Segunda Batalla de Sedán (1940) el 90 % del curso (cuento a los militares, que obviamente lo tenían claro) conocía las fuerzas enfrentadas, el tema de la línea Maginot en la mentalidad defensiva francesa, el concepto de guerra relámpago, etc.

De alguna forma, es un buen ejercicio de sistematización y profundización de conocimientos que muchas veces los tenemos dispersos y desconectados.

Slds,
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
PD: para vos Diego purilacroix, que sos médico va mejor o la maestría de EDENA de Defensa Nacional, donde cursé con una médica-abogada y tuvo buena adaptación o la especialización.
Por otro lado llama a EDENA y preguntá porque se quiere hacer un semi presencial en TUCUMAN, con 1 día a la semana en el LICEO y el resto via E LEARNING.

Ese es Diego, Buitreaux... somos los dos que tienen nicks franchutes en el foro.

Gracias dad... realmente un gran aporte de informacion!
 
Muy buen post, muy claro y explicativo!

Con relación a la Maestría en Estrategia y Geopolítica del EA, no requiere conocimientos especiales ni previos en defensa. Como cualquier maestría, los títulos de grado y la formación previa darán cierta facilidad a ciertas materias y complicarán otras, pero ninguna materia se torna insuperable.
Sin perjuicio de ello, el público civil que estudia estas maestrías es, de alguna manera, "especial". Por ejemplo, cuando estudiamos la maniobra estratégica en la Segunda Batalla de Sedán (1940) el 90 % del curso (cuento a los militares, que obviamente lo tenían claro) conocía las fuerzas enfrentadas, el tema de la línea Maginot en la mentalidad defensiva francesa, el concepto de guerra relámpago, etc.
De alguna forma, es un buen ejercicio de sistematización y profundización de conocimientos que muchas veces los tenemos dispersos y desconectados.
Slds,
Primero un gusto saber que sos egresado de esa escuela.

La Maestria de Estrategia tiene dos cosas a favor.
Primero se estudia mucha pero mucha estrategia.
Para el caso 7 materias de estrategia en la ESG versus una materia y dos seminarios de estrategia de EDENA.

Segundo MENOS MATERIAS Y mÁS CONCENTRADAS en el ESG son 13 materias versus 12 materias oficiales, porque defensa nacional se divide en 5, Defensa Nacional (inteligencia - planificacion estrategica - control civil - finanzas - teoria ); Tutorias, TALLER DE ESCRITURA, Política; Relaciones Internacionales; Economía; Estrategia; Ciencia y Tecnología; Metodología de la Investigación; Sociología; Geopolítica (que larguisima); Gestión Pública; MAS Seis Seminarios= historia de LA, seminario de estrategia, seminario de politica estrategica, seguridad internacional, LOGISTICA, Derecho Internacional Humanitario.

En realidad, se dicen que son optativos, pero minga, los tenes que hacer igual y aprobarlos a lo cual se te pasan a 18 materias que son 23 a los gritos.

Cinco materias más y es una carrera de grado.

MUCHA, pero demasiada exigencia.

Un solo defecto el encuentro a la Maestría de Estrategia y Geopolitica que es la ausencia de ADOLFO KOUTOUDJIAN (x) el máximo capo de geopolítica de la Argentina que enseña en ALEMANIA, aunque la geopolítica está PROHIBA para ese país, ergo se da con otro nombre...

Al armenio lo tuvimos casi un año... tiene un pollo bueno, también armenio argento pero no es lo mismo... en fin.

(x) http://mamamepegaba.blogspot.com.ar/2011/03/adolko-koutoudjian.html

para los que les interese pongo los programas de ambas carreras:

MAESTRIA EN ESTRATEGIA Y GEOPOLITICA
Ier AÑO
MATERIA
PROFESORES
Estrategia I
Cnl (R) Mg Justino Bertotto
Lic Cristina Dominguez
Geopolítica I
Mg Juan Erardo Battaleme
Dr Mariano Bartolomé
Metodología de la Investigación
Lic Marcelo Di Grillo
Mg Adolfo Rossi
Política Internacional Contemporánea
Dr Mariano Bartolomé
Mg Juan Erardo Battaleme
Defensa Nacional
Cnl (R) Mg Gustavo Onel
Daponte
Inteligencia Estratégica
Cnl (R) Mg Justino Bertotto
Mg Jorge Alberto Fantín
Conducción Estratégica
Mg Jorge Alberto Fantín
Lic Cristina Dominguez
IIdo AÑO
MATERIA
PROFESORES
Geopolítíca II
Mg Juan Erardo Battaleme
Dr Mariano Bartolomé
Prognosis Estratégica
Mg Jorge Alberto Fantín
Cnl (R) Mg Justino Bertotto
Estrategia II
Cnl (R) Mg Justino Bertotto
Mg Martín Marquez Miranda
Práctica de Investigación
Mg Martín Marquez Miranda
Mg Adolfo Rossi
Análisis Estratégico
Mg Martín Marquez Miranda
Lic Cristina Dominguez
Estudio de Casos
Dr Luis Alberto Somoza
Grl (R) Evergisto De Vergara

EDENA
Plan de Estudio

Asignatura​
Carga Horaria​
Programa​
Defensa Nacional 110 hs. Turno Mañana
Turno Tarde 1° año
Ciencia y Tecnología 110 hs. Turno Mañana
Turno Tarde 1° año
Estrategia 40 hs. Turno Mañana
Turno Tarde 1° año
Metodología 30 hs. Turno Mañana
Turno Tarde 1° año
Política 30 hs. Turno Mañana
Turno Tarde 1° año
Relaciones Internacionales 35 hs.
Turno mañana
Turno tarde 2° año
Economía 40 hs. Turno mañana
Turno tarde 1° año
Sociología 20 hs. Turno mañana
Turno tarde 2° año
Geopolítica 30 hs. Turno mañana
Turno tarde 2° año
Gestión Pública 35 hs. Turno mañana
Turno tarde 1° año
6 seminarios optativos 155 hs.
Estratégia aplicada a la Defensa Nacional Turno mañana
Turno tarde 2° año
Derecho Internacional Humanitario
Turno mañana
Turno tarde 2° año
Historia de América Latina
Turno mañana
Turno tarde 1° año
Logística para la Defensa Turno mañana
Turno tarde 2° año
Política, Estrategia y Doctrina de Defensa en el Siglo XXI
Turno mañana
Turno tarde 2° año
Seguridad y Defensa en Sudamerica Turno mañana
Turno tarde 2° año
Tutorías 160 hs.
Presenciales 66 hs. Incluye Taller de Escritura y encuentros con tutores para definir el Proyecto de tesis
Taller de Escritura 26 hs.
Turno mañana
Turno tarde 1° año


http://www.edena.gov.ar/academica_maestria-en-la-defensa-nacional.html

http://maestriameg.blogspot.com.ar/
(para la Maestria de Estrategia y Geopolitica)
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Otro excelente post de DAD.

Como comentario al margen, para quien esté interesado en un nivel más táctico (generalmente vedado al público civil) hay mucho de ello en los Cursos de Inglés Técnico Militar del EA (http://www.iese.edu.ar/Idiomas/Novedades.html#Ingles). Por ejemplo, en el nivel II se termina haciendo briefings de operaciones tácticas (obviamente, en inglés)

Slds!
 
S

SnAkE_OnE

Por ejemplo, en el nivel II se termina haciendo briefings de operaciones tácticas (obviamente, en inglés)

Es estandarizacion operacional NATO..
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Si bien mayormente la oferta está en CABA, ello no es exclusivo.

Fijate que algunos cursos son a distancia.

La EDENA brinda ciclos regionales también.

Si estás en Córdoba, tenés el IUA. Hay seminarios, etc, allí también.

Slds,
 
Me parecen interesantísimas. Pero son cursos confinados a BsAs... no para el laburante del interior...
es el grave problema de la argentina en sí misma.

Todo lo relacionado a Defensa, Estrategia e Inteligencia se confina en Buenos Aires y en LA PLATA y a veces Bahia Blanca - Mar del Plata

Por eso prestà atención al tema de la Escuela Superior de Guerra con la enseñanza E LEARNING

Para mi la gran reforma y acceso se logrará en dos a tres años.

Lo mismo está pendiente el tema EDENA via TUCUMAN CORDOBA

No baje los brazos.

Estabamos pensando llevar entre amigo algo a la red o algo via Rosario.

En la Universidad Nacional de Cuyo se empezó el tema de la prospectiva que está vinculada a la Inteligencia Estrategica - ANALISIS de escenarios.

Es un tema genial.

Saludos
 
Arriba