CONSORCIO ARGENTINO DE DEFENSA

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Abro este topic para compartir con ustedes una idea que hace tiempo me viene dando vueltas en la cabeza.

En nuestro país existe un importante numero de organismos dedicados a la
investigación en temas defensa( Citefa, Didep, Dao, etc.) así como infraestructuras y centros de producción ( unos funcionando y otros en distinto grado de abandono).
Muchos de estos centros comparten y superponen capacidades y SABER HACER además, cuanto menos, no colaboran de la manera mas productiva
posible y sobre todo muchas veces de forma descordinada.
Otro sector que se ve afectado negativamente por la actual falta de modelo es el privado.


El CONSORCIO ARGENTINO DE DEFENSA se compone de todos los centros de investigación y producción del estado nacional coordinados desde el MIN DEF,un grupo de personal militar y civil estudiarían, evaluarian y asignarían las demandas que reciban de las distintas fuerzas ( o privados ) sobre material o desarrollos tecnológicos.
Previa puesta en funcionamiento se debería censar las áreas a asignar al CAD y fusionar los laboratorios o áreas de investigación que se repitan ( siendo indistinto a que fuerza o ministerio pertenezcan)
Una vez superada esta etapa cada institución fucionada debería tener mas de un equipo de investigación por área de trabajo, en otras palabras que pueda existir una suerte de competencia interna por trabajar.

Y para mi lo mas importante de la idea, posibilitar la producción privada y la exportacion.

Los desarrollos terminados por el CAD SERIAN PASADOS A EMPRESAS PRIVADAS PARA SU COMERCIALIZACIÓN, NACIONAL O INTERNACIONAL

Un ejemplo podría ser el Lipan del EA que ( con su permiso Don Yarara ) podría ser incorporado en el catalogo de productos de NOSTROMO DEFENSA
Teniendo esta la capacidad de adaptar el producto al mercado o usuario potencial y pagaría un canon al CAD ( en ningún caso a otra dependencia) por unidad producida.
Estas divisas darían lugar a sostener esos otros desarrollos que no sea posible o deseable comercializar o simplemente fracasen.
Otro ejemplo seria el gaucho, en una versión militar o civil.

Empresas como LAVIA S.A. que hoy encara el desarrollo de una versión biplaza del PA-25-235 “Puelche encontraria en el CAD una institución que podría realizar parte de las tareas de investigación y desarrollo necesarias y que quizás no pueden ser realizadas con rentabilidad por la misma empresa, pero son necesarias para la culminación del desarrollo.

Esta idea tiene por finalidad generar una industria privada netamente exportadora.

Espero sus opiniones
Saludos:cheers2::cheers2:
 
Muy buena idea,nosotros aqui en Cordoba tenemos los tres tuneles aerodinamicos uno de ellos supersonico,que bien podrian pasar a integrar ese consorcio ya que en la actualidad se encuentran totalmente inactivos,pero puestos en funcionamiento pueden ser muy utiles para la investigacion basica y aplicada.
 
Muy buena idea,nosotros aqui en Cordoba tenemos los tres tuneles aerodinamicos uno de ellos supersonico,que bien podrian pasar a integrar ese consorcio ya que en la actualidad se encuentran totalmente inactivos,pero puestos en funcionamiento pueden ser muy utiles para la investigacion basica y aplicada.
 
A mi me gusta la idea, es mas creo que es la unica alternativa que le queda a la argentina para el desarrollo propio de todo tipo de armamento y accesorios para el combate.
 
A mi me gusta la idea, es mas creo que es la unica alternativa que le queda a la argentina para el desarrollo propio de todo tipo de armamento y accesorios para el combate.

Estimados foristas Argentinos, me llama mucho la atencion la OBSECION que muestran por querer construir TODO...aviones, barcos, armas, etc.

es cierto que tuvieron una tradicion industrial importante decadas atras, pero creo que en la actualidad toda empresa debe regirse por una sola premisa RENTABILIDAD..y segun lo que leo en el caso de la Argentina, el tratar de hacer tantos proyectos (helicopteros, tanques, coheteria, etc)..quizas les ha dejado un conocimiento tecnico y de investigacion, pero al parecer nada a logrado cuajar en una industria competitiva, que sea capaz de poner productos en el mercado internacional..creo que la industria militar sudamericana solo podria ser viable si se realiza algun consorcio continental; lo cual daria un mercado posible y sustentable en el tiempo, pero creo que desarrollos locales no estamos en condiciones de sustentar solo con las necesidades de nuestras respectivas ff.aa.

Saludos
 
Estimados foristas Argentinos, me llama mucho la atencion la OBSECION que muestran por querer construir TODO...aviones, barcos, armas, etc.

es cierto que tuvieron una tradicion industrial importante decadas atras, pero creo que en la actualidad toda empresa debe regirse por una sola premisa RENTABILIDAD..y segun lo que leo en el caso de la Argentina, el tratar de hacer tantos proyectos (helicopteros, tanques, coheteria, etc)..quizas les ha dejado un conocimiento tecnico y de investigacion, pero al parecer nada a logrado cuajar en una industria competitiva, que sea capaz de poner productos en el mercado internacional..creo que la industria militar sudamericana solo podria ser viable si se realiza algun consorcio continental; lo cual daria un mercado posible y sustentable en el tiempo, pero creo que desarrollos locales no estamos en condiciones de sustentar solo con las necesidades de nuestras respectivas ff.aa.

Saludos


Estoy seguro que la argentina no esta en condiciones de hacer muchisimas cosas de aca a 20 años, pero si se que esta en condiciones de proveer tecnologia y de desarrollar muchas cosas que quizas no sean algo que el mundo hable de ello pero sirva para el futuro y demuestren que es posible para un futuro el desarrollo propio de muchas cosas mas.
Ahora lo que estamos planteando es que segun mi punto de vista y de varios es que las fuerzas piensan como si fueran la Usaf, y los marina de los eeuu con sus equipos de desarrollo por separado sus ideas que muchas veces van en contramano y varias trabas mas que llegan cuando uno diversifica y no tiene los fondos para hacer funcionar correctamente todas esas cabezas.
 
Lo que pasa es que si se llegaron a hacer las cosas que se hicieron, es porque hay una capacidad que es un pecado capital desaprovechar y que si no llegaron a buen puerto fue solamente por razones comerciales u de las otras, entre ellas la rivalidad entre las fuerzas. Yo creo que esta idea que propicia Liolalia seria una forma de superar uno de los problemas. Otra cosa muy distinta es si tubiesemos que empezar de cero, que es donde cree que estamos mucha gente que cuestiona esta idea de tener una industria militar, con todos los beneficios que sabemos ella reporta.
 

KF86

Colaborador
Esto me suena al INTECMI (Instituto Nacional de Tecnologia Militar) de un forista renombrado.

Sin animo de ofender, ¿cual es el sentido de este post?.
 
y el sentido de este post es que ya que tantos pregonan alianzas con los paises vecinos porque no pregonar una alianza interna?
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Yo no creo que sea necesario ni conveniente fusionar los institutos de investigación, cada cual tiene un perfil propio. Lo que si creo que habría que fusionar a CITEFA es la DIDEP y las áreas de investigación de la ARA y la FAA, pero mas que eso no.
Para lograr una mejor cooperación y trabajo conjunto con un Consejo o Comité que reúna a todas las partes es suficiente (MinDef, CIETFA, FM, Invap, etc.). Hoy ya existe uno a nivel general (Consejo Interjurisdiccional de Ciencia y Tecnología), desde el MinDef se podría crear uno especifico para la defensa.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba