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Como volar y combatir en el MIG-29 Fulcrum
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<blockquote data-quote="SuperEtendard" data-source="post: 1243241" data-attributes="member: 128"><p style="text-align: center"><strong><u><span style="font-family: 'Verdana'">PARTE 21</span></u></strong></p> <p style="text-align: center"></p> <p style="text-align: center"><strong><u><span style="font-family: 'Verdana'">La Opinión de los pilotos de la USAF</span></u></strong></p> <p style="text-align: center"></p> <p style="text-align: center"><strong><u><span style="font-family: 'Verdana'">Grand Slam!</span></u></strong></p><p></p><p><strong><span style="font-family: 'Verdana'">“El piloto de MIG-29 tiene una habilidad formidable para apuntar la nariz de su avión lejos de donde él está volando, y obviamente donde puede apuntar la nariz, puede disparar con sus armas. Eso es muy importante, puesto que significa que no tiene que maniobrar en el cielo tratando de poner su avión establemente, volando en una “ruta” que termine apuntando al objetivo, siguiéndolo en persecución por ejemplo. Si puede poner al objetivo en algún lugar de su hemisferio delantero, quizás a su derecha, puede apuntar la nariz para brevemente apuntar las armas al enemigo. Brevemente pero suficiente para lograr un “tiro rápido”. En esencia el piloto de MIG-29 puede utilizar su autoridad en pitch y su alta capacidad de manejo de AOA para brevemente apuntar su nariz fuera de su dirección de vuelo (“off-boresight”) y sobre su enemigo.”</span></strong></p><p> </p><p><span style="font-family: 'Verdana'">“Y si esto no fuera suficientemente malo, su arma primaria de combate aéreo cercano tiene un buscador con gran capacidad angular, lo que significa que no necesita ser apuntado directamente al objetivo, basta con colocarse a 45°. Para explotar totalmente esta capacidad el piloto de MIG-29 utiliza un “sistema de puntería en el casco” conocido (probablemente erróneamente, si nos ponemos puntillosos) como HMS con el cual puede ser enlazado el sensor del misil.”</span></p><p> </p><p><span style="font-family: 'Verdana'">“La diferencia entre el casco del que disponen los pilotos de MIG-29 desde que este entró en servicio y los HMS en desarrollo o que actualmente están entrando en servicio es significativa. Su sistema simplemente le indica al sensor del misil donde tiene que mirar utilizando sensores de posición de la cabeza que le “dicen” donde está mirando el piloto. Quizás tenga una simbología sencilla para marcar el “enganche”, pero hasta ahí es donde llega el sistema. Mientras que los sistemas en desarrollo para la siguiente generación de cazas de combate occidentales son mucho más sofisticados y complejos, capaces de mostrar simbología compleja y puntería de armas en el visor de casco del piloto, y protección visual contra láseres y vaya-a-saber-uno-que-más. Pero serán voluminosos y pesados, y todavía los estamos esperando mientras que los pilotos de MIG-29 tienen su sistema sencillo, barato y ligero operativo hace años. Podrá ser inferior, pero es útil y ¡ya lo tienen!”</span></p><p> </p><p><span style="font-family: 'Verdana'">“Para activar la mira del casco y esclavizarla al sensor del misil, el piloto del MIG-29 presiona un switch en la cabina denominado “Casco” en ruso, en letras cirílicas que puede pronunciarse “schlemm”. Es bastante correcto traducir el ruso “schlemm” al alemán “grand slam” y naturalmente los pilotos alemanes de MIG suelen decir “schlemm” en vez de “Fox Two” cuando simulan el lanzamiento de un “Archer” utilizando la mira de casco. Durante los encuentros entre nuestros F-16 y los MIG-29, solíamos encuchar esa palabra demasiado frecuentemente, usualmente cuando el MIG-29 aparentemente no representaba ningún peligro, con su nariz lejos de apuntarte.”</span></p><p> </p><p><span style="font-family: 'Verdana'">“Hay una diferencia de opinión con respecto a la mira montada en el casco, incluso entre los que la utilizan. Pero combatir contra alguien que la utiliza y que es capaz de sacarle provecho te sorprende por la gran amplitud angular en la cual te puede disparar. Yo creo que eso es impresionante. </span><span style="font-family: 'Verdana'">Lo que esto significa en la práctica es que el piloto de MIG-29 puede estar volando con su nariz lejos de apuntarte y aún así puede engancharte (normalmente lateralmente pero incluso hacia arriba) y siendo capaz de dispararte un misil.”</span></p><p> </p><p><span style="font-family: 'Verdana'">“Generalmente estás acostumbrado a reaccionar cuando un avión te apunta o intenta apuntarte con la nariz. Normalmente tu oponente tiene que poner su nariz lo suficientemente cerca de ti para que el radar te enganche. Las señales visuales que debes utilizar en un combate aéreo contra el MIG-29 son muy diferentes. Tienes que asumir que este tipo puede dispararte sin necesidad de apuntarte con la nariz, entonces es capaz de amenazarte más seguido que otros aviones. Un combate a dos círculos es su peor escenario, ya que requiere de más trabajo el uso efectivo de la mira en el casco por las altas Gs, la alta velocidad, y la alta velocidad relativa. Yo estuve en una especie de combate vertical a dos círculos con un MIG-29, y cada vez que acercaba su nariz a mí, digamos unos 30°, tenía que lanzar bengalas. Fue trabajoso porque yo venía bajando y el tipo subía para interceptarme, yo tiraba bengalas y el tipo decía por la radio “schlemm” (su código de lanzamiento del “Archer”). E incluso si yo hacía una pasada rápida en este combate a dos círculos, era una oportunidad real de disparo para él. Esa es una capacidad significativa.”</span></p><p> </p><p><span style="font-family: 'Verdana'">“En un combate a un círculo es mucho más fácil utilizar la mira de casco, porque aún volando en una posición neutra con él o revirtiendo, ambos estamos en el mismo plano, y mientras intenta de ponerse en mi cola tiene la posibilidad de dejar que sus sistemas hagan el trabajo, pudiendo engancharme con la mira de casco o el IRST sin necesidad de apuntarme con la nariz.”</span></p><p> </p><p><span style="font-family: 'Verdana'">“Algunos pilotos se niegan a utilizar la mira en el casco porque descubrieron que pueden perder la visual de un tipo incluso cuando esta delante de ellos. Sienten que la mira en el casco les entorpece y les reduce la visual. En el área del combate aéreo cercano mientras provee buena capacidad off-boresight , es pesado y un sistema voluminoso y entonces existen algunas quejas al respecto. Pero otros que se han acostumbrado a utilizarlo les gusta un montón. Ciertamente, cuando es utilizado apropiadamente por un piloto que ha entrenado en su empleo lo suficiente, puede ser un arma altamente efectiva.”</span></p><p> </p><p><span style="font-family: 'Verdana'">“Si tu sabes que el tipo está utilizando una mira en el casco, lo que nunca sabrás a priori, realmente querrás mantenerte por detrás de él más de lo que normalmente lo harías. Pero es muy difícil cuantificar que diferencia hace la mira en el casco. Sin VTRs es muy difícil científicamente obtener los datos exactos de disparo de los misiles, para saber con certeza si el misil impacta o no en el objetivo. Nosotros volvemos de un entrenamiento y podemos ver las grabaciones de cada uno y podemos validar los disparos y cosas como esas, pero los pilotos de MIG-29 no pueden hacer nada de eso. No tienen idea cuando utilizan la mira en el casco si un disparo será bueno o no. Pero es otro elemento de incertidumbre que debes tener en cuenta.”</span></p><p> </p><p><span style="font-family: 'Verdana'">“Y si la mira en el casco no fuese útil, deberías preguntarte porque todas las fuerzas aéreas del mundo están desesperadas por tenerlas en servicio. Es doloroso para mí tener que decirlo, pero es otra área donde los rusos marcan el camino.”</span></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="SuperEtendard, post: 1243241, member: 128"] [CENTER][B][U][FONT=Verdana]PARTE 21[/FONT][/U][/B][/CENTER] [CENTER] [/CENTER] [CENTER][B][U][FONT=Verdana]La Opinión de los pilotos de la USAF[/FONT][/U][/B][/CENTER] [CENTER] [/CENTER] [CENTER][B][U][FONT=Verdana]Grand Slam![/FONT][/U][/B][/CENTER] [B][FONT=Verdana]“El piloto de MIG-29 tiene una habilidad formidable para apuntar la nariz de su avión lejos de donde él está volando, y obviamente donde puede apuntar la nariz, puede disparar con sus armas. Eso es muy importante, puesto que significa que no tiene que maniobrar en el cielo tratando de poner su avión establemente, volando en una “ruta” que termine apuntando al objetivo, siguiéndolo en persecución por ejemplo. Si puede poner al objetivo en algún lugar de su hemisferio delantero, quizás a su derecha, puede apuntar la nariz para brevemente apuntar las armas al enemigo. Brevemente pero suficiente para lograr un “tiro rápido”. En esencia el piloto de MIG-29 puede utilizar su autoridad en pitch y su alta capacidad de manejo de AOA para brevemente apuntar su nariz fuera de su dirección de vuelo (“off-boresight”) y sobre su enemigo.”[/FONT][/B] [FONT=Verdana]“Y si esto no fuera suficientemente malo, su arma primaria de combate aéreo cercano tiene un buscador con gran capacidad angular, lo que significa que no necesita ser apuntado directamente al objetivo, basta con colocarse a 45°. Para explotar totalmente esta capacidad el piloto de MIG-29 utiliza un “sistema de puntería en el casco” conocido (probablemente erróneamente, si nos ponemos puntillosos) como HMS con el cual puede ser enlazado el sensor del misil.”[/FONT] [FONT=Verdana]“La diferencia entre el casco del que disponen los pilotos de MIG-29 desde que este entró en servicio y los HMS en desarrollo o que actualmente están entrando en servicio es significativa. Su sistema simplemente le indica al sensor del misil donde tiene que mirar utilizando sensores de posición de la cabeza que le “dicen” donde está mirando el piloto. Quizás tenga una simbología sencilla para marcar el “enganche”, pero hasta ahí es donde llega el sistema. Mientras que los sistemas en desarrollo para la siguiente generación de cazas de combate occidentales son mucho más sofisticados y complejos, capaces de mostrar simbología compleja y puntería de armas en el visor de casco del piloto, y protección visual contra láseres y vaya-a-saber-uno-que-más. Pero serán voluminosos y pesados, y todavía los estamos esperando mientras que los pilotos de MIG-29 tienen su sistema sencillo, barato y ligero operativo hace años. Podrá ser inferior, pero es útil y ¡ya lo tienen!”[/FONT] [FONT=Verdana]“Para activar la mira del casco y esclavizarla al sensor del misil, el piloto del MIG-29 presiona un switch en la cabina denominado “Casco” en ruso, en letras cirílicas que puede pronunciarse “schlemm”. Es bastante correcto traducir el ruso “schlemm” al alemán “grand slam” y naturalmente los pilotos alemanes de MIG suelen decir “schlemm” en vez de “Fox Two” cuando simulan el lanzamiento de un “Archer” utilizando la mira de casco. Durante los encuentros entre nuestros F-16 y los MIG-29, solíamos encuchar esa palabra demasiado frecuentemente, usualmente cuando el MIG-29 aparentemente no representaba ningún peligro, con su nariz lejos de apuntarte.”[/FONT] [FONT=Verdana]“Hay una diferencia de opinión con respecto a la mira montada en el casco, incluso entre los que la utilizan. Pero combatir contra alguien que la utiliza y que es capaz de sacarle provecho te sorprende por la gran amplitud angular en la cual te puede disparar. Yo creo que eso es impresionante. [/FONT][FONT=Verdana]Lo que esto significa en la práctica es que el piloto de MIG-29 puede estar volando con su nariz lejos de apuntarte y aún así puede engancharte (normalmente lateralmente pero incluso hacia arriba) y siendo capaz de dispararte un misil.”[/FONT] [FONT=Verdana]“Generalmente estás acostumbrado a reaccionar cuando un avión te apunta o intenta apuntarte con la nariz. Normalmente tu oponente tiene que poner su nariz lo suficientemente cerca de ti para que el radar te enganche. Las señales visuales que debes utilizar en un combate aéreo contra el MIG-29 son muy diferentes. Tienes que asumir que este tipo puede dispararte sin necesidad de apuntarte con la nariz, entonces es capaz de amenazarte más seguido que otros aviones. Un combate a dos círculos es su peor escenario, ya que requiere de más trabajo el uso efectivo de la mira en el casco por las altas Gs, la alta velocidad, y la alta velocidad relativa. Yo estuve en una especie de combate vertical a dos círculos con un MIG-29, y cada vez que acercaba su nariz a mí, digamos unos 30°, tenía que lanzar bengalas. Fue trabajoso porque yo venía bajando y el tipo subía para interceptarme, yo tiraba bengalas y el tipo decía por la radio “schlemm” (su código de lanzamiento del “Archer”). E incluso si yo hacía una pasada rápida en este combate a dos círculos, era una oportunidad real de disparo para él. Esa es una capacidad significativa.”[/FONT] [FONT=Verdana]“En un combate a un círculo es mucho más fácil utilizar la mira de casco, porque aún volando en una posición neutra con él o revirtiendo, ambos estamos en el mismo plano, y mientras intenta de ponerse en mi cola tiene la posibilidad de dejar que sus sistemas hagan el trabajo, pudiendo engancharme con la mira de casco o el IRST sin necesidad de apuntarme con la nariz.”[/FONT] [FONT=Verdana]“Algunos pilotos se niegan a utilizar la mira en el casco porque descubrieron que pueden perder la visual de un tipo incluso cuando esta delante de ellos. Sienten que la mira en el casco les entorpece y les reduce la visual. En el área del combate aéreo cercano mientras provee buena capacidad off-boresight , es pesado y un sistema voluminoso y entonces existen algunas quejas al respecto. Pero otros que se han acostumbrado a utilizarlo les gusta un montón. Ciertamente, cuando es utilizado apropiadamente por un piloto que ha entrenado en su empleo lo suficiente, puede ser un arma altamente efectiva.”[/FONT] [FONT=Verdana]“Si tu sabes que el tipo está utilizando una mira en el casco, lo que nunca sabrás a priori, realmente querrás mantenerte por detrás de él más de lo que normalmente lo harías. Pero es muy difícil cuantificar que diferencia hace la mira en el casco. Sin VTRs es muy difícil científicamente obtener los datos exactos de disparo de los misiles, para saber con certeza si el misil impacta o no en el objetivo. Nosotros volvemos de un entrenamiento y podemos ver las grabaciones de cada uno y podemos validar los disparos y cosas como esas, pero los pilotos de MIG-29 no pueden hacer nada de eso. No tienen idea cuando utilizan la mira en el casco si un disparo será bueno o no. Pero es otro elemento de incertidumbre que debes tener en cuenta.”[/FONT] [FONT=Verdana]“Y si la mira en el casco no fuese útil, deberías preguntarte porque todas las fuerzas aéreas del mundo están desesperadas por tenerlas en servicio. Es doloroso para mí tener que decirlo, pero es otra área donde los rusos marcan el camino.”[/FONT] [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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