Comentarios al Libro del Vlte Lombardo - Cte del TOAS

S

SnAkE_OnE

Aparentemente, en Galtieri mismo, luego de su visita a las Islas.
 
En el libro de Piaggi se explica lo mismo, la re-movilizacion esta bien detallada.
La Armada tambien envia al glorioso BIM 3;) (no se que cantidad de efectivos) que tenia asiento en La Plata asi que no estaban aclimatados.
 
Leyendo el libro del Vlte Lombardo, me llama poderosamente la atención lo siguiente que remarqué en negritas:

"En la madrugada del 1° de mayo comienza la primera aproximación de los buques ingleses a Malvinas. Las acciones se inician a 0440 con ataques aéreos sobre el aeropuerto que producen pocos daños. Se incendia la estación aeronaval. Ya por la mañana Malvinas está convencida deldesembarco.El contraalmirante Otero me lo afirma categóricamente.La Fuerza Aérea Argentina comienza a atacar y anuncia notables éxitos. Se dijo que el portaaviones Hermes estaba seriamente averiado y varios buques incendiados. Las acciones continuaron durante el día. En mi comando no podíamos creer lo que escuchábamos por radio desde Malvinas. Los ingleses no podían haber iniciado el desembarco sin un ablandamiento previo. Esto sería contra todo lo preconizado por la táctica de ese tipo de operaciones. ¿Estarían los británicos tan exigidos por el tiempo político o por la logística?
Ante el giro de la situación y de acuerdo con los planes preestablecidos envié a la flota el despacho GFH 011555: “Enemigo aferrado. Libertad de acción”. Nada más necesitaba decirle a Allara, Comandante de la Flota. Todo estaba aclarado en nuestros planes y en nuestras conversaciones previas. A las 012213 envíe el siguiente mensaje informativo para el CAE (Comando Aéreo Estratégico) y la Flota: “Situación general: Un grupo de tareas compuesto por un PAL (portaaviones liviano), dos fragatas y varios grandes y medianos aferrados a las islas efectuando fuego apoyo naval y helidesembarco entre 3 y 90 millas. Un segundo grupo de tareas compuesto por un PAL, seis destructores y dos grandes latitud 50° 30 longitud 56° 30 radio 30 millas. Confirmo necesidad exploración temprana y ataque masivo sobre unidades de superficie antes alejamiento”. Este pedido era para el CAE (Comando Aéreo Estratégico)s
Por la noche tuvimos la impresión de que lo que nos había llegado de Malvinas estaba fuera de la realidad. No nos daban precisiones, no había pilotos capturados de los supuestos derribos, no había material inglés en tierra. Los ataques a los buques no habían sido tales o tan efectivos. Por ello esa misma noche dije a la Flota por mensaje 020119: “Su 012007 no hay ataques aéreos sobre Malvinas desde 011900. Desconozco posición portaaviones enemigos. Enemigo no aferrado constituye fuerte amenaza para Fuerza de tareas”. Tampoco aquí necesitaba explayarme. Daba
libertad a Allara para que actuara según su apreciación de la situación.
Allara, luego de un frustrado ataque aeronaval, que comentaré más adelante, dispuso el regreso a posiciones iniciales, es decir a la costa patagónica, a la espera de una próxima oportunidad.
Durante ese regreso el enemigo ataca y hunde, el 2 de mayo a 17 horas al Belgrano. Se había materializado el temido poder submarino enemigo. Más adelante me extenderé sobre este tema."

O sea que la decisión de atacar al Grupo de Tareas Británicos fue dada en función de una mala información brindad por el Clte. Otero.
Ahora yo pregunto:
¿Además del Informe Rattenbach, nunca se investigó el caso para encontrar responsables de semejante error que llevó a la muerte a 323 Marinos Argentinos?
 
S

SnAkE_OnE

Lombardo remarca dos o tres veces que no fue una decisión exclusiva de Galtieri, sino que la tomó el COMIL en pleno.

Slds,

Sin dudas! pero entiendo que la iniciativa vino de su parte, mis disculpas por no aclarar.

Todavia sigo digiriendo el articulo
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
O sea que la decisión de atacar al Grupo de Tareas Británicos fue dada en función de una mala información brindad por el Clte. Otero.
Ahora yo pregunto:
¿Además del Informe Rattenbach, nunca se investigó el caso para encontrar responsables de semejante error que llevó a la muerte a 323 Marinos Argentinos?

Efectivamente, en las islas estimaban que se estaba produciendo un helidesembarco.

Había helicópteros ingleses Wessex lanzando chaff para simular un sinnúmero de ecos, amén que una serie de Sea Kings estaban, realmente, insertando tropas especiales. Tres buques estaban cañoneando Puerto Argentino, hubo una serie de ataques aéreos, combates aire-aire y otras cosas que ya sabemos.

La APRECIACION de Puerto Argentino fue que el enemigo estaba en una operación anfibia. Fue ello un error, por supuesto, pero pareciera excusable dadas las circunstancias en que se produjo.

A todo evento, el decisor del nivel superior tenía sus propios medios de inteligencia, para con ello hacer un panorama propio.

Slds,
 
S

SnAkE_OnE

Hay alguna forma de saber cual es el medio de inteligencia, tanto tactica como estrategica con el que se contaba? En todo caso Lombardo deja en claro que estaba todo muy atomizado y que el mas efectivo era el de Fuerza Aerea.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Hay alguna forma de saber cual es el medio de inteligencia, tanto tactica como estrategica con el que se contaba? En todo caso Lombardo deja en claro que estaba todo muy atomizado y que el mas efectivo era el de Fuerza Aerea.

Antes que nada.

El libro de Lombardo, a mi limitadísimo entender, tiene lo que podría denominarse el "trauma CAERCAS". Toda la conducción militar fue sentada en el banquillo de los acusados y tuvo que defenderse de las acusaciones, algunas muy valederas otras no tanto.

De alguna forma, el libro es un gran alegato de la defensa, donde Lombardo es el acusado o la víctima. No es el único afectado, creo, por el trauma. Si ven el "opúsculo" de Anaya (Lombardo lo refiere así), escrito en el 85 y publicado en un BCN del 92, tiene la misma postura defensiva. Hay una entrevista a Menéndez que le hace Alejandro Amendolara en la Revista de la Escuela de Guerra que va, a mi criterio, por el mismo sentido.

Es decir, el libro (iré por la página 90, quizá cambia después) es como una justificación de lo que hizo, bien o mal y lejos está de ser un relato objetivo de los acontecimientos, desde la vista del comandante del teatro.

No está mal, pero para mi así hay que leerlo.

Ahora voy a Inteligencia. Lombardo dice, por ejemplo, que la flota fue detectada por primera vez a fines de abril, y pocos días después atacaron Malvinas. Habla que estaba en la absoluta nebulosa y que se enteraba por los diarios de lo que pasaba (más o menos)

El último BCN trae un artículo que se titula "UN EXITO POCO CONOCIDO"...de la Icia Estratégica Naval y da cuenta como se conocía la reacción, y como se fueron siguiendo a los buques enemigos desde el 4.4.82. Y ese artículo no profundiza en el uso de LANDSAT para argentina, la ayuda de servicios de inteligencia de terceros países, la interceptación de ciertas comunicaciones enemigas ni ningún otro dato.

A la luz de que se están justificando acciones u omisiones, ciertas cosas no se exponen o se desdibujan, a los fines de no coartar al argumento de la defensa.

En fin.

Pregunta, el libro fue escaneado completo???
Abz,
 
S

SnAkE_OnE

Hay una entrevista a Menéndez que le hace Alejandro Amendolara en la Revista de la Escuela de Guerra que va, a mi criterio, por el mismo sentido.

Es interesantisimo esto que haces referencia tambien por el hecho de que el mismo dice que lo llama a MBM y este termina rectificandose en algo.

Habra registro de toda esa ayuda en algun lado?
 
Además, vemos que en el prólogo se cita "No Vencidos", del almirante Mayorga, por lo que este documento -al menos-, es posterior a 1998. (no ví fecha consignada en el texto de Lombardo).

Varios de los protagonistas de entonces emplearon las presentaciones y alegatos realizados ante el Consejo Supremo de las FFAA, como base para escribir sus "memorias", de allí que generalmente aparecen "a la defensiva" y con profusas citas a publicaciones británicas.

Respecto del 1° de mayo, fue un día de mucha confusión, y aprendizaje para muchos.

Lamentablemente, el almirante Otero respondió a la CAERCAS por escrito (estaba en Washington para entonces), lo que impidió la repregunta como en otras declaraciones tomadas personalmente.

El fin de semana estuve releyendo a Jomini y Mauricio de Sajonia sobre las virtudes y capacidades del Comandante. Parece que alguno por estos lados se "rateó" de la clase de Historia Militar.

Saludos,

Alejandro
 
El fin de semana estuve releyendo a Jomini y Mauricio de Sajonia sobre las virtudes y capacidades del Comandante. Parece que alguno por estos lados se "rateó" de la clase de Historia Militar.

Ahora estoy con "Comando y Control de las Fuerzas en el Teatro de Operaciones", de John H. Cushman.

Dice el autor:

"En las operaciones conjuntas, los oficiales que crecieron juntos, compartiendo una determinada cultura, se encuentran que son diferentes los modales, las formas, el lenguaje y los procedimientos de otras culturas que no les resultan familiares, sino por el contrario de difícil comprensión.

Estos rasgos culturales de las unidades terrestres, navales y aéreas se hallan tan marcados, que a menudo resulta más fácil atravesar las fronteras nacionales con colegas extranjeros que cruzar las líneas entre Servicios de una misma nación. Así sucede que hay más en común entre paracaidistas británicos y norteamericanos, que entre soldados y aviadores norteamericanos".

Saludos,

Alejandro
 
T

tsunami

Terminé mi tercera lectura del libro de Lombardo.

Es un excelente aporte. Me siembra incógnitas que debo chequear con Guardian, en primer lugar, y luego contrastar con otras fuentes que tengo.

el cruce de este libro con el de Jofré/Aguiar, con los testimonios escritos (y radiales :D) de Menendez, con Operacion Rosario de Busser (y muchos de sus articulos posteriores), "No vencidos" (lo menciona el propio Lombardo), con lo que hay de submarinos de Mariano Sciaroni (publicado y no...), los libros de FAA y ARA/COAN, mas los aportes de BIGUA, la entrevista de Crespo en el programa que todos y todas seguimos con fiebre ::) , mas los testimonios escritos publicados en PDF en 2012 y una buena cantidad de otros docs ingleses, me parece esencial.

Por suerte tengo todo lo que necesito... y Guardian vive acá nomás ;)

El peso de las relaciones interpersonales y algunos pasajes del libro me recuerdan mucho a algo que un amigo submarinista dijo en un auto, una noche de Otoño en Mar del Plata, camino a la terminal respecto del origen y desenlace de la Guerra. como me acordé de eso!!
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Me llamó mucho la atención un detalle. Tanto aquí Lombardo, como Busser en uno de sus escritos (que no recuerdo donde leí) dicen que antes de los hechos del 82 no habían conocido a Galtieri pero que cuando lo hicieron, a ambos les quedó una muy buena impresión. No se por que, pero esa coincidencia me llama mucho la antención.
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
(...) El peso de las relaciones interpersonales y algunos pasajes del libro me recuerdan mucho a algo que un amigo submarinista dijo en un auto, una noche de Otoño en Mar del Plata, camino a la terminal respecto del origen y desenlace de la Guerra. como me acordé de eso!!

??? vviolin

GDH
 
Estimado Guardian:
Ante todo quiero felicitarlo por sus reflexiones del libro del Vlte LOMBARDO (Errores, Anécdotas y Reflexiones) que en primera instancia concuerdo con Ud. en gran parte del escrito, pero (siempre hay un “pero” en esta vida) me llama la atención como se ha difundido este libro que tuvo una edición muy pequeña (100 ejemplares) de la Escuela de Guerra Naval que es o era de uso interno para los Jefes cursantes de la Escuela de Guerra y que era o es de uso restringido. No tengo información de cuando el Alte LOMBARDO lo escribió y cuando fue impreso por la Escuela de Guerra como libro de texto, pero estimo que debe tener más de una década.
Para su conocimiento agrego una serie de reflexiones personales sobre aspectos puntuales que da una mayor precisión sobre el tema que he titulado: “Aclaraciones, Comentarios y Correcciones” que las escribí en 2006.
ERRORES, ANECDOTAS Y REFLEXIONES
(VL JUAN JOSE LOMBARDO)
ACLARACIONES, COMENTARIOS Y CORRECCIONES
Confeccionado por: Capitán de Fragata (RE) Enrique Pedro GABARROT

1. Pag. 1
COMENTARIO. Falta redacción Informe Oficial.
Si bien el Gobierno Nacional (Grl Div. Reinaldo Benito Antonio BIGNONE) no dispuso la redacción de un informe oficial, los ex- integrantes de la Junta Militar (GALTIERI, ANAYA y LAMI DOZO) se abocaron a la redacción de un informe titulado "Informe de los Comandantes en Jefe" que consta de unas 1.000 páginas en 4 tomos y los Anexos en unas 15 carpetas que suman unas 4.000 páginas. En la confección de este trabajo colaboran el Grl Br (RE) Héctor Norberto IGLESIAS (ex-Secretario General de la Presidencia de la Nación) y el CL (RE) Roberto Benito MOYA (ex-Jefe de la Casa Militar) y la Lic. Virginia GAMBA. Se confeccionan 4 ejemplares, uno para cada Fuerza y el cuarto para la Academia Nacional de Historia. Se lo puede considerar equivalente al Informe FRANKS. El ejemplar de la Armada se encuentra en la ESGN.
2. Pag. 5
ACLARACION. Población en MLV -Año 1982.
Con respecto a los 800 funcionarios transitorios se debe incluir dentro de esa cifra al grupo familiar.
3. Pag. 5
COMENTARIO. Iniciación vuelos a MLV.
Inicialmente los primeros vuelos se iniciaron con los anfibios ALBATROS con asiento en la BAM TANDIL, hasta tanto la FAA construyera la pista de paneles de aluminio, pista provisoria hasta que el gobierno británico construyera el Aeropuerto definitivo. El primer vuelo fue el 11 de Febrero de 1971 (vuelo sanitario) y en forma oficial LADE inició los vuelos regulares con los ALBATROS el 12 de Enero de 1972, habilitados para 6/8 pasajeros, en total realizaron 30 vuelos hasta que se habilitara la pista provisoria de aluminio en la zona de HOOCKERS POINT para el empleo de aviones FOKKER F-27 que construye la FAA y que el vuelo inaugural se realiza el 15 de Noviembre de 1972; esta pista es provisoria hasta tanto GRAN BRETAÑA construya una pista definitiva que se inaugura el 17 de Mayo de 1978 en que se efectúa el 1er vuelo de un bireactor FOKKER F-28.
4. Pag. 5
ACLARACION. Asunción del Grl GALTIERI como Presidente de la Nación.
Estimo que lo expresado de que el Grl GALTIERI no quería asumir hasta que se completara el relevo de los otros miembros de la Junta Militar es relativo por lo siguiente:
- El AL ANAYA asume como COARA el 11 de Septiembre de 1981
y su antecesor (AL LAMBRUSCHINI había manifestado dejar el
cargo bastante tiempo antes de esa fecha).
- El 21 de Noviembre el Grl VIOLA por enfermedad delega el cargo
de Presidente de la Nación en el Ministro del Interior (Grl Div
Horacio Tomás LIENDO).
- El 11 de Diciembre la Junta Militar (GALTIERI, ANAYA y Brig
Grl Omar Domingo Rubén GRAFIGNA) remueve del cargo al
Presidente de la Nación (Grl VIOLA); queda en forma interina a
cargo del PEN el Ministro de Acción Social (VL Carlos Alberto
LACOSTE).
- El 16 de Diciembre asume como Comandante en Jefe de la FAA el
Brig My Basilio Arturo Ignacio LAMI DOZO en reemplazo del
Brig Grl GRAFFIGNA.
- El 22 de Diciembre asume la Presidencia de la Nación el Grl
GALTIERI.
Por último el relevo del Grl VIOLA en mi opinión se debió a que la situación económica del país se iba deteriorando y las medidas adoptadas por su gobierno no surtían efecto y se utilizó el argumento de la enfermedad para su relevo.
5. Pag. 6
COMENTARIO
No se menciona quien es y donde se publicó ese testimonio.
6. Pag. 7
COMENTARIO.
De esa misma camada liceana son el Dr ALFONSIN y el Grl Albano HARGUINDEGUY (Ministro de Interior de VIDELA), el CLIM Aldo PEYRONEL - Prom 73 y el CN Adriano ROCCATAGLIATA -Prom 74.
7. Pag.10
ACLARACION. Proyecto Plan Recuperación MLV año 1977.
Lleva el nombre de "CACHIYUYO"
8. Pag. 13
COMENTARIO. Compañía Argentina de Pesca en GEORGIAS.
En 1904 el Capitán noruego LARSEN forma esta Compañía de Pesca de ballenas con capitales argentinos y arma una expedición para establecer una factoría en GRYTVIKEN. A principios de 1904 LARSEN interesa a varios capitalistas argentinos y funda en Buenos Aires la Compañía Argentina de Pesca que será presidida por H.M. SCHLIEPER y cuyos estatutos son aprobados por un decreto (29 de Febrero de 1904) del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública y el 3 de Noviembre de 1904 zarpa una flotilla propia de 3 barcos (ballenero Fortuna y los veleros Lousie y Rolf) de matrícula y bandera argentina llevando los primeros materiales y maquinarias para levantar una factoría en Grytviken para la caza de ballenas en el mar circundante adonde arriban el 16 de ese mes y el 1º de Enero de 1905 se inaugura una Estación Meteorológica dependiente del Ministerio de Agricultura que funciona en un pequeño local con el escudo de la repartición y con una bandera nacional flameando al frente. Es una corriente colonizadora al amparo de las leyes argentinas y con la protección del pabellón nacional ocupa la Isla de San Pedro. El 16 de julio llega el Transporte de la Armada ”Guardia Nacional” (buque construido en un astillero de Glasgow-Escocia en 1890 para el Imperio Chino y que es adquirido por la Comisión Naval Argentina en Europa en 1895 con un cargamento de 1.000 Tn de carbón para la factoría y hace un relevamiento cartográfico de la Bahía de Cumberland; en la actualidad y como homenaje en la cartografía argentina editada por el Servicio de Hidrografía Naval esta bahía lleva el nombre de Guardia Nacional y la caleta interna el de Capitán Vago. Frente a estos actos de posesión efectiva y material no hubo reclamaciones de Estados extranjeros que se sintieron lesionados en sus derechos.
Lamentablemente esta Sociedad de Pesca cedió a las presiones encubiertas del gobierno británico y sin consultar al gobierno argentino en marzo de 1906 firma un contrato de arrendamiento con el Gobierno del Reino Unido por la concesión de 500 acres en la Bahía de Cumberland con una duración de 21 años mediante el pago anual de 250 libras esterlinas. La estrategia británica consigue de este modo un reconocimiento para tomar posesión de estas islas. El único atenuante posible de esgrimir ante esta actitud, aunque no muy sólido, es la inestabilidad política imperante, la revolución radical de 1905 encabezada por Hipólito Yrigoyen mantiene secuestrado al Vicepresidente de la Nación (Dr José Figueroa Alcorta) en Córdoba y al hijo del ex - presidente Roca; el Presidente Manuel Quintana que había asumido a fines de 1904 logra conjurar el peligro revolucionario pero fallecerá en marzo de 1906 asumiendo el Vicepresidente Figueroa Alcorta hasta 1910.
El 21 de Julio de 1908 el Rey Eduardo VII emite una Carta Patente proclamando el dominio total de todas las islas ubicadas al sur de MLV, los límites de la misma son burdamente fijados ya que abarcaban parte del territorio argentino continental y hasta una pequeña porción de Chile. En 1909 radican en Georgias a un funcionario de la Corona encargado del cobro de los gravámenes a la producción ballenera. El Gobierno Nacional no se opuso en tiempo y forma a la repentina intervención británica y la protesta presentada es débil y ni siquiera será contestada y recién el 28 de Marzo de 1917, casi 10 años más tarde, el Gobierno británico emite otra Carta Patente rectificando los límites de la anterior Carta. En 1909 la Corbeta Uruguay realiza un viaje de inspección por las Georgias. La explotación ballenera comienza a funcionar en la temporada 1904 -1905 y en 1910 Larsen agrega la explotación de los elefantes marinos y en ese año trae de Noruega renos que se reproducen libremente formando una nutrida colonia que pastorea salvajemente entre las rocas.
9. Pag. 15
ACLARACION. Plan contingencia británico de 1981.
A mediados de año se dispone la confección de un Plan de Contingencia. En noviembre se realiza un ejercicio para práctica de redespliegue de Emergencia en Ultramar por mar y aire; la finalidad del ejercicio es "echar a los argentinos de las Islas"; esto figura en un artículo del My Jonathan BAILEY, de la artillería británica - "Entrenamiento para la guerra de MLV de 1982" que fuera publicado en MILITARY REVIEW - Julio/Agosto 1984.
10. Pag. 16
COMENTARIO. Ceremonia asunción del VL LOMBARDO como CON.
Durante 1981 el CON es el VL Alberto Gabriel VIGO que el 14 de Septiembre asume como JEMGA con retención del cargo del CON hasta los Traslados Generales de fines del año, por lo que en mi opinión resulta razonable que el superior al VL VIGO, o sea el AL ANAYA presida la ceremonia.
11. Pag. 18
COMENTARIO. Navegación SAN LUIS a MLV.
A principios de Noviembre de 1975 el SAN LUIS (CF Roberto Luis PERTUSIO) efectuó una navegación en inmersión hasta MLV efectuando relevamientos fotográficos y pasó toda una noche posado en el fondo de la Bahía DE LA ANUNCIACION. (Ver libro "Submarinos - Su historia, relatos y curiosidades" del CL Roberto Luis PERTUSIO - Pag. 287 a 290. Editado en 1992 por Instituto Publicaciones Navales).
12. Pag. 21
ACLARACION.
CL ALLARA fue Jefe del SIN en 1979. En 1980 y 1981 Agregado Naval en GRAN BRETAÑA.
13. Pag. 21
ACLARACION. Oficio "S" del JEMGA del 23 Dic.81.
Breve nota que ordena la confección Plan de Recuperación de MLV
con fecha de entrega 31 de Marzo 82, el oficio es tecleado personalmente por el CL OTERO (JEOP) cuya firma aparece en la copia. Como dato anecdótico, en el reverso de la copia aparece manuscrito una directiva para el VL VIGO con la firma al pie del AL ANAYA con fecha 22 Diciembre 81 con 3 puntos:
1- MLV: Directivas para el plan.
2- Super Etendard con su armamento a medida que estén listos: Antes
01 Junio 82.
3- P-3 (0rion): Antes 01Junio 82
14. Pag. 23
ACLARACION. Destacamento Naval británico en MLV.
Son 40 hombres de los Royal Marines a cargo de un My y que recibe el nombre de NP 8901 y tiene su Cuartel en MOODY BROOK.
15. Pag. 26
COMENTARIO. La Planificación Conjunta.
El MA 12 de Enero la Junta Militar dispone la formación del Grupo de Trabajo. El día VI 15 de Enero se expone en la sede del V Cpo Ej en BAHIA BLANCA, ante el Grl GARCIA los datos de inteligencia disponibles sobre MLV, esto no figura en el relato del VL LOMBARDO pero sí figura en las cronologías, por lo que la fecha mencionada de la conversación telefónica indicada (15 de Enero) debe ser bastante anterior y ubicarse en la semana del LU 4 al VI 8 Enero.
16. Pag. 26
COMENTARIO. 1ª Exposición ante el Grupo de Trabajo.
Fue el MI 27 de Enero en la sede del CON. El Brig PLESSL concurrió acompañado por el Com Knud Erik ANDREASEN Jefe del Dpto Planes y Programas del Comando de Operaciones Aéreas, así figura en el Informe Oficial de la FAA (Pag. 59); la presencia del Comodoro no es mencionada en el libro.
17. Pag. 27
COMENTARIO. Previsión de Unidades Navales que transportarán las tropas.
El desembarco se prevé helitransportado desde el IRIZAR, BAHIA PARAISO y BAHIA BUEN SUCESO. Creo que hay un error, el SUCESO por lo que tengo presente no tiene plataforma para operar con Helos. Por lo visto no se consideró al BDT "CABO SAN ANTONIO".
18. Pag. 27
ACLARACION. Período permanencia VCom GILOBERT.
Representante de LADE desde Febrero de 1980 a Febrero de 1982.
19. Pag. 28
COMENTARIO. Guarnición argentina después de la recuperación.
Genéricamente se estableció en unos 500 efectivos del EA y las otras dos Fuerzas dejarían efectivos mínimos para tareas específicas. En realidad no se analizó el tema con profundidad de manera de conformar una guarnición armónica, solo sería un Regimiento del EA para cubrir una seguridad en la Capital y en algunos puntos del interior de las Islas carente de movilidad. Más tarde se estableció que estaría a cargo de un Coronel, el J.EM de la Br.I. IX (Cnl Ernesto Arturo ALAIS), Oficial Superior al que nunca se le llegó ordenar que cubriera ese puesto por la evolución de los acontecimientos. La Armada solo previó cubrir un incipiente Apostadero Naval y la Fuerza Aérea una Base Aérea Militar en el Aeropuerto. Por la tarde (2 Abril) arriban 4 PUCARA desde RIO GALLEGOS de estación (Pertenecen a la 3ª Brigada Aérea de RECONQUISTA - Prov SANTA FE).
20. Pag. 30
COMENTARIO
Si bien el Sr Alte LOMBARDO tanto en la página 25 (3er párrafo) como en el 1er párrafo de la página 30 manifiesta que una de las posibilidades de la confección de este trabajo era mantenerlo ocupado y que el mismo había sido hecho para ser archivado; pensamientos estos que merecen un comentario de mi parte.
1- Con respecto a lo de "mantenerlo ocupado para que no interfiriera
en otras actividades" creo que esta posibilidad debería haber sido
descartada y ser mencionada en el libro al salir el tema fuera de la
Armada cuando toma intervención la Junta Militar y se crea el
Grupo de Trabajo interfuerzas.
2- La creencia que era un Trabajo destinado a ser archivado era
razonable de pensar en la primera quincena de marzo de 1982; la
crisis de los chatarreros de GEORGIAS iniciada el día 21 de Marzo
y que escala en menos de 48 horas a una gravedad inusitada con un
ultimatun británico hace que la Junta Militar el día 25 de Marzo da
la Orden Preparatoria de ponerlo en marcha (el día 26 se da la
Orden definitiva) da la idea que no era un Plan destinado al archivo
que no tenía fecha de ejecución prevista pero que estaba latente y
que su ejecución se haría en el momento mas adecuado
 
21. Pag. 31
CONTINUACION

ACLARACION. Monto que pagó DAVIDOFF en su contrato.
En Septiembre de 1979 DAVIDOFF firma un contrato con la firma CHRISTIAN SALVENSEN LIMITED por la adquisición y desguace de las factorías de LEITH, STROMESS y HUSVIK por el que abona la suma de 105.000 libras esterlinas.
22. Pag. 32
COMENTARIO. Velero ISATIS.
En LEITH se encuentra el velero oceánico francés ISATIS (Capitán Serge BRIEZ) de unos 10 a 12 metros de eslora que se autotitulaban "linyeras del mar" y que en las GEORGIAS solo sacaban fotografías y cazaron renos para tener carne fresca para comer, tema que tenía a mal a los británicos del BAS (BRITISH ANTARTIC SURVEY) por cuanto no cumplían las normas que los británicos intentaban hacer cumplir (inmigración, caza de renos, etc). Permanecen varios días y el contacto con los argentinos (Chatarreros y personal militar) será el TN Alfredo ASTIZ porque es el único que habla francés, Un día zarpan sin avisar y más tarde navegando por el Mar Argentino, ya durante el conflicto sufren averías en barco y llegan a BUENOS AIRES amarrándose en el YATCH CLUB ARGENTINO, luego de permanecer varios días zarpan y no regresarán más al país.
23. Pag. 34
COMENTARIO. Reestructuración Armada británica.
En 1981 el Gobierno Británico decide reemplazar el sistema de misiles intercontinentales POLARIS con cabezas atómicas de 60 Kilotones por el Sistema TRIDENT de cabezas múltiples en sus cuatro submarinos misilísticos (Clase RESOLUTION) (16 misiles por submarino), que tiene un costo muy elevado y por lo tanto hay una severa reducción de los gastos de defensa, la de la ARMADA es el doble de la del EJERCITO y siete veces la de la FUERZA AEREA. La reestructuración de la Armada a partir del 1º de enero de 1982 abarca lo siguiente:
Unidades Operativas vender, radiar o pasar a reserva:
- Portaaviones: HERMES, INVINCIBLE, ILLUSTRIOUS (entra en
servicio Julio de 1982) y ARK ROYAL en
construcción). El INVINCIBLE estaba previsto su
entrega a AUSTRALIA para mediados del 82 y el
HERMES había tratativas para su venta a la INDIA.
- Destructores/: De los 60 en servicio (algunos estaban en reparaciones
Fragatas o modernizaciones importantes se pasan a unos 40.
- Buques Anfibios: Los dos Buque de Asalto Anfibio(FEARLESS e
INTREPID) se radian, de los seis BDT (Clase SIR
LANCELOT) se radian dos.
- Buques Auxiliares: Se radian un número no determinado, entre ellos
el ENDURANCE.
Astilleros y Arsenales:
- Astillero Naval de CHATHAN se cierra y el de la Base Naval de
PORTSMOUTH tendrá una importante reducción.
- Reducciones de distinta importancia en Bases y Establecimientos
y de Depósitos de Combustible y otros almacenamientos.
Personal:
- Reducción del 15% del personal naval (10.000 hombres) :.
NOTA:
La 3ª Brigada de COMANDOS constituye la mayor parte de la Fuerza Combinada de Desembarco del REINO UNIDO-PAISES BAJOS de las Fuerzas Anfibias de la Alianza de la OTAN rutinariamente desde años efectúa un adiestramiento invernal en NORUEGA de dos a tres meses y para 1982 solo concurre un Batallón (COMANDO 42) y algunos elementos auxiliares.
Además el BAS (BRITISH ANTARTIC SURVEY) tenía importantes recortes presupuestarios y posiblemente el levantamiento de algunas de sus Bases Antárticas.
24. Pag. 35
COMENTARIO. Breve descripción lobby malvinense.
El lobby "antiargentino" en STANLEY estaba manejado por la FIC (Malvinas ISLAND COMPANY) dado que un posible traspaso de soberanía afectaría sus intereses comerciales en cuanto tenía el monopolio de toda la actividad comercial incluyendo la venta al exterior de la lana y dueño de casi la mitad de la superficie de las islas, a comienzos de la década del 80 el Malvinas ISLANDS COMMITTEE que es el órgano político de los activistas antiargentinos bajo el lema " Keep the Malvinas BRITISH" bajo la Presidencia de Mrs Betty MILLER y la Secretaria es Mrs Velma MALCOM (sueca) dueña del Pub ROSE HOTEL que mantiene fluida comunicación con parlamentarios británicos que defienden la misma posición en el COMMRNWETH PARLAMENT (Sir Eric OGDEN y Michael SHERSBY). Además la FIC, que es una pequeña Compañía tiene accionistas que son políticos de cierta importancia y se menciona que el esposo de Margaret THATCHER es uno de ellos.
25. Pag. 36 y
37
ACLARACION. Envío de las Corbetas para
interceptar al ENDURANCE.
Las Corbetas DRUMMOND y GRANVILLE con Cte de División embarcado (CN GRUNSCHLAGER) arriban a la BNMP cumpliendo la 1ª Etapa de Adiestramiento de la Flota de Mar para práctica antisubmarina con el SAN LUIS, a muy pocas horas de amarrar reciben la orden de zarpar para interceptar al ENDURANCE si éste traía a bordo a los chatarreros de DAVIDOFF. Cuando se encuentran navegando a la altura del Golfo SAN JORGE reciben la orden de regreso y lo hacen hacia GOLFO NUEVO para continuar con el adiestramiento de rutina. La zarpada es el día 23 de Marzo a 1940 Hs y no el 21 como dice el libro y la contraorden se da a las 48 horas y no a las pocas horas como se menciona en el libro; el hecho concreto es donde estaban ambos buques (información dada por el Cte de la GRANVILLE).
26. Pag. 38
COMENTARIO. Reunión con el Comité Militar y el Grl GARCIA.
El Plan original de emplear los Buques Antárticos y el SUCESO obviamente era para una Operación a realizar para el futuro, después del 15 de mayo como fecha más cercana. Los preparativos que hacía la IM era de efectuar un desembarco tradicional desde el BDT SAN ANTONIO, único buque anfibio en servicio en la ARMADA, por cuanto desde principios de año el Batallón de Vehículos Anfibios comenzó una tarea de poner en estado operativo todos sus vehículos a oruga (VAO) y a rueda (VAR), A su vez el BIM2, unidad designada para la Operación efectuó una práctica de desembarco en el Golfo SAN JOSE (Península de VALDEZ) operando desde los Vehículos Anfibios habiendo embarcado el día 19 en el SAN ANTONIO y regresando éste buque a la BNPB el 26 de Marzo.
27. Pag. 38
COMENTARIO. Ultimo párrafo.
En el Informe Oficial del EA (Art. 2010 -a en Pag. 24) se menciona que a mediados de marzo sin especificar la fecha el Grl GARCIA y el Grl RUIZ (JEM) efectúan una visita al Comando de la Br.I.IX en CRV donde le informan al Cte de la Br (Grl Br Américo DAHER) y al J. RI 25 (Tcnl Mohamed Alí SEINELDIN) de la situación y del concepto de la operación que se efectuaría a partir del 15 de Mayo exigiéndosele el más riguroso secreto. La versión del Tcnl SEINELDIN en su libro "MLV- Un sentimiento" es que esta visita se realizó a fines de enero.
28. Pag.39
COMENTARIO. Ultimo párrafo. ¿ Tropas especiales del RI 25?
La denominación de tropas especiales corresponde a las Unidades de Comandos; el RI 25 era un Regimiento estándar del EA compuesto en un 80% por soldados de la Clase 63 recientemente incorporada y el 20% restante de la Clase 62, por lo tanto no se puede decir que esta Unidad tenía "tropas especiales". Para la Operación ROSARIO esta Unidad participó con su Jefe (Tcnl Mohamed Alí SEINELDIN) y la Ca de Infantería C (Tte 1º Carlos Daniel ESTEBAN); en el SAN ANTONIO embarca el J.Unidad y la 1ª Sec Ca C (Sbt Oscar Roberto REYES) y el resto de la Compañía lo hace en el IRIZAR. El grueso del Regimiento es aerotransportado el mismo día 2 Abril desde CRV. (Puente Aéreo "ARIES 82" de la FAA).
29. Pag. 45
CORRECCION.3er y 5º párrafo. Quienes estuvieron embarcados
Se mencionan que no estuvieron embarcados DAHER, CASTELLANO y MENENDEZ. Al respecto cabe la siguiente aclaración tanto el Brig CASTELLANO como el Grl MENENDEZ no tenían porque estar embarcados porque no pertenecían a la Operación ROSARIO. El Grl DAHER embarca en el IRIZAR con un
reducido EM (G2 My Anselmo Pedro PALAVEZATTI y el S3 del RI 25 My Carlos María VERGARA). El Brig CASTELLANO desembarca en el 1er HERCULES (TC-68) que aterriza en MLV junto con el G3,Tcnl Héctor Mario GIRALDA. Otros integrantes del EM de la Brigada IX llegarán en los días siguientes desde CRV.
30. Pag. 46
ACLARACION. Ultimo párrafo. Fecha reunión con el COMIL.
La reunión es para el día SA3 Abril.
31. Pag. 47
ACLARACION. Regreso de los buques.
Los buques tanto de la FT 40 como de la FT 20 fueron regresando en forma independiente a saber:
- SANTA FE: zarpa 2 Abril por la tarde a BNMP.
- HERCULES: zarpa a 0630 3 Abril hacia BNPB.
- 25 DE MAYO: zarpa a 1600 3 Abril hacia BNPB
- 2ª Div DESTRUCTORES: zarpa 4 Abril escoltando al PUNTA
MEDANOS hacia BNPB.
- SAN ANTONIO: zarpa a 1100 5 Abril hacia BNPB
- DRUMMOND: zarpa a 2045 5 Abril hacia BNPB
- IRIZAR: zarpa por la tarde 5 Abril hacia BNPB
- SANTISIMA TRINIDAD: zarpa a 2200 5 Abril hacia BNPB con
COFLOMAR a bordo.
- GRANVILLE: zarpa a 0001 10 Abril hacia BNPB
32. Pag. 48
Comentarios negativos a la recuperación de MLV.
Tengo la idea, pero no recuerdo bien, que tanto el periodista Bernardo NEUSTADT en su programa televisivo y el Ing. Alvaro ALZOGARAY en declaraciones a la prensa fueron los únicos que pusieron reparos sobre la recuperación de MLV dado que podría derivar en un conflicto armado.
33. Pag. 53
Evolución de los nombres de STANLEY.
Al asumir el 7 de Abril el Grl MENENDEZ como Gobernador Militar dispuso que pasa a llamarse PUERTO DE LAS ISLAS MALVINAS. El 16 de Abril por Decreto Nº 757 del PEN pasa a llamarse PUERTO ARGENTINO.
34. Pag. 56
CORRECCION y COMENTARIO. Batería EXOCET terrestre.
El Jefe del TALLER de ARMAS NAVALES (CF Julio Marcelo PEREZ) arma una batería terrestre rudimentaria con misiles superficie -superficie EXOCET MM-38 y que denomina humorísticamente "Batería Berreta" empleando los misiles del Destructor SEGUI (CF Néstor Enrique FERNANDEZ MARASCO) de la 2ª División de Destructores, este buque por serios problemas de un eje de hélice no pudo operar en el conflicto y quedó estacionado en el zona de EL RINCON; se le sacaron los cuatro EXOCET para armar esta batería, por lo que se supone que no había más misiles operativos en la ARMADA. El 31 de Mayo en un HERCULES C-130 llega a MLV esta batería con 2 misiles a cargo del CF PEREZ y un S/Of.
35. Pag. 58
COMENTARIO. Apoyo chileno a los británicos.
A partir del 2 Abril los medios de comunicación chilenos iniciaron una virulenta campaña antiargentina y los radioaficionados chilenos efectuaron continuamente interferencias e insultos en los canales radioléctricos argentinos. Cabe aclarar el apoyo franco realizado por las FFAA chilenas hacia los británicos fue importante. En Marzo del 2002, a 20 años del conflicto, se publica en Reportajes de la Tercera (Sgo de CHILE) un extracto de una serie de conversaciones que el ex-Comandante en Jefe de la FACH (FUERZA AEREA CHILE) y miembro de la Junta Militar entre 1977 y 1989 mantuvo con la Dra en Historia Patricia ARANCIBIA CLAVEL que dirige el Centro de Investigación y Documentación en Historia de la Universidad FINIS TERRAE en el mes de julio de 1999. La colaboración de la FACH fue importante brindando información de inteligencia que obtenían desde PUNTA ARENAS (radar francés de gran alcance -200 millas y sistema de escucha de comunicaciones), los británicos enviaron un avión MOONDROP (similar a un B-707) de inteligencia, comunicaciones y espionaje electrónico operado por pilotos británicos con observadores chilenos a bordo con el que hacían un reconocimiento completo volando a gran altura sobre territorio chileno y en la central de inteligencia mencionada de PUNTA ARENAS se instaló personal británico que con un equipo de comunicaciones satelital enviaba información diaria a NORTHWOOD. En pago a esto la FACH durante el conflicto recibió aviones de combate HAWKER HUNTER, un radar de largo alcance que se instaló en BALMACEDA para obtener información sobre CRV, varios CAMBERRA (fotográficos y bombarderos) y misiles antiaéreos.
36. Pag. 58
CORRECCION. Número de efectivos del BIM 5.
La cifra de 2.000 efectivos es errónea. El BIM 5 por Cuadro de Organización tenía alrededor de 800 efectivos. Considerando la Agrupación Cuartel y otros organismos auxiliares no sumaban otros 300 efectivos militares y civiles existentes en RIO GRANDE.
37. Pag. 59
CORRECCION. 3er párrafo.
Donde dice Brigada X debe decir Brigada IX.
38. Pag. 59
COMENTARIO. Elección Brigada de refuerzo a MLV.
Independiente de las razones de orden estratégico expuesto lo más probable que haya primado la urgencia y la Br. III era la que estaba más a mano, ya que se encontraba desplegada en las zonas costeras de la PATAGONIA desde CRV hacia el sur. La Brigada XI con asiento en la Provincia de SANTA CRUZ estaba aferrada a la defensa de la frontera con CHILE, de la Brigada IX solo quedaba el RI 37 en RIO MAYO; con respecto al resto de las Brigadas de Infantería, la VI (asiento en NEUQUEN y la VIII asiento en MENDOZA son de Montaña, la V con asiento en varias provincias norteñas, la VII con asiento en la ciudad de CORRIENTES, CHACO y FORMOSA no eran aptas para operar en el Sur, la XII de Monte en MISIONES era todavía menos apta y por último la IV Aerotransportada de CORDOBA era la Reserva Estratégica. Además el traslado de cualquiera de las Brigadas ubicadas en el NOA y NEA como muy rápido tardan una semana en completar su traslado a CRV, lo cual haría que el salto a las islas sería prácticamente simultáneo con el arribo/inicio de las hostilidades lo cual impediría el cruce.
39. Pag. 59
COMENTARIO. 6º Párrafo. Decisión del envío del BIM 5 y de otras Unidades a MLV.
Lo expuesto en el 1er y 2º renglón (día 4 Abril y 6 de Abril) se presta a confusión para el lector, ya que se explicita con más detalle en el Capitulo 22 (Pag. 63). La decisión del VL LOMBARDO de enviar al BIM 5 no se manifiesta en ninguna orden escrita o verbal impuesta en ese día, sino que es una consecuencia de la reunión del COMIL del día 6 Abril junto con el Grl GARCIA. Lo que sigue en el párrafo llama la atención que el envío a MLV del BIM 5, fue una decisión personal suya y que fuera desaprobada telefónicamente por el VL VIGO y se supone que incluye al AL ANAYA. Si bien el movimiento de 3 Batallones de IM (BIM5, BIM 4 y BIM 3) estaba en teoría dentro de sus facultades como Cte del TOAS (aún no nombrado) y CON, estimo que es algo importante y grande para disponerlo sin el conocimiento previo de sus superiores (VIGO, ANAYA). El SA 3 (tarde) y DO 4 de Abril el VL LOMBARDO permanece en BUENOS AIRES en su despacho del Edificio LIBERTAD (piso 12), a un piso debajo del AL ANAYA (piso 13) y a un piso arriba del VL VIGO (piso 11).
40. Pag. 61
CORRECCION. Horario de reunión con el Comité Militar.
Figura el SA 3 de Abril por la mañana y a la misma concurrieron el VL SUAREZ DEL CERRO (EMCO), el Grl MENENDEZ (futuro Gobernador de MLV) y el VL LOMBARDO (futuro Cte del TOAS).
Esta reunión se realizó por la tarde/noche, dado que por la mañana el Grl MENENDEZ acompañado del Brig. INSUA (2º Jefe del EMCO) viajaron por la mañana en un avión de la FAA (GUARANI II) a ESPORA para entrevistarse con el VL LOMBARDO; así figura en el Libro "MLV- Testimonio de su Gobernador de Carlos M. TUROLO (h) en Pag. 43; no obstante esta información el día 21 Junio 2006 llamé telefónicamente al Grl MENENDEZ en su domicilio para verificar si esta reunión realmente existió y me la confirmó. Este viaje a Pto BELGRANO no es mencionado en el libro por el VL LOMBARDO. De modo que la reunión con el COMIL fue por la tarde y se prolongó hasta al anochecer.
 
41. Pag.
ACLARACIONES Y CORRECCIONES. Ordenes y Coordinaciones del Cte TOAS.
Lo expuesto en el capítulo 22 en páginas 63 y 64 están desfasadas en el tiempo real, ya que el VL LOMBARDO lo ubica por la mañana, cuando en realidad fue por la tarde. Del envío de GFH 031545 al Grl GARCIA para que se presente al COMIL el día 6 Abril y que retuviera a las tropas de IM y que reitera con otro GFH 031809 al CL BÜSSER para que retenga las tropas se deduce que no estaba al tanto del movimiento del regreso de la FD, ya que el 2º mensaje cuando fue recibido en MLV, el CL BÜSSER ya estaba volando hacia RIO GRANDE o ya había llegado. No queda claro si ambos Mensajes fueron impuestos desde Edificio LIBERTAD o desde Pto BELGRANO, aunque el CON se encontraba en Bs.As.
42. Pag. 64
CORRECCION. Reunión día 4 Abr WEBER, MENENDEZ y LOMBARDO.
El día DO 4 abril a 1000 Hs el Grl MENENDEZ con su equipo de gobierno sale del AEROPARQUE en un F-28 de FAA (TC-53). En este vuelo va el CC Guillermo GREGORIO para instalar una central de comunicaciones de la Armada. Por lo tanto la reunión es entre LOMBARDO y WEBER. La mención del Grl MENENDEZ no queda claro si es un error del autor del libro o no sabía que al día siguiente viajaba a MLV.
43. Pag. 64
Ultima párrafo. CORRECCIONES. Ubicación de los buques.
El SUCESO en navegación desde USHUAIA a BNPB, adonde llegará el LU5 Abr. y el IRIZAR en MLV(Operación ROSARIO).
44. Pag. 65
ACLARACION. Grupo enlace en la FAS.
El grupo inicial estaba compuesto por: CNAV Miguel Angel GRONDONA, CFAV Jorge O. TROITIÑO y CFAV Raúl Oscar PIRRA y como Aytes el TC Pablo A. de DIEGO y 2 S/Of. y 2 Cbos Pples. El LU12 de Abr hacen su presentación en el CON y COAN y al día siguiente ante el Comando Fuerza Aérea Sur (COFAS) en CRV. El VI 30 Abril asume como Jefe de Enlace el CL Alberto Lorenzo PADILLA (DIAP), el VI 14 de Mayo se incorpora el CFAV Luis Alfonso DUPEYRON. El LU 17 de Mayo se establece en CRV el VL LOMBARDO sin su EM. El JU 17 de Junio el VL LOMBARDO regresa a la BNPB. El LU 21 de Junio finaliza las actividades del Grupo de Enlace que regresa a Pto BELGRANO, el LU 28 de Junio hace su presentación en el Edificio LIBERTAD para confeccionar Informe de las actividades desarrolladas y el MA 13 de Julio se eleva el mismo y se disuelve el Grupo.
45. Pag. 65
CORRECCION. Reunión con el Comité Militar el 6 de abril.
El Grl MENENDEZ no asistió por cuanto se encontraba en MLV; regresará al continente como Prisionero de Guerra el MI 14 Julio 82.
46. Pag. 69
CORRECCION. Aclaración sobre el B-707 explorador.
El Boeing B-707 no es una aeronave incautado por la FAA a la empresa AEROLINEAS ARGENTINAS sino que es el TC-92 del
Escuadrón II de la 1ª Brigada Aérea (EL PALOMAR). Tripulación: VCom Otto Adolfo RITONDALE, VCom Horacio Ernesto GENOLET, VCom Marcelo Augusto CONTE, S/Of My José NOBILE, S/Of Ppl Andrés HUSTEY y S/Of Ppl José RAMOS.
47. Pag. 70
CORRECCION. Nº cañones de 155 mm enviados a MLV.
En total fueron 4 en distintas circunstancias. La Batería D (Agregada) del GA3 (Tcnl Martín Antonio BALZA) constaba con dos cañones CITER de 155 mm de FFMM recibidos vía aérea los días JU 13 y SA 15 de Mayo; el 3er cañón se recibe el DO 13 de Junio para reemplazar a uno que estaba fuera de servicio y a la noche llega el 4° cañón en el último vuelo y no alcanza a entrar en servicio por hacerse el Alto el Fuego a las 1000 Hs..
48. Pag. 71
ACLARACION. 4º Párrafo. Decisión envío Brig X por parte COMIL.
Lo expuesto en este párrafo por el VL LOMBARDO sobre el envío de esta Brigada fue una decisión del COMIL presenta dudas que realmente fuera así por lo siguiente: El día VI 9 Abril el VL LOMBARDO se reúne con el COMIL (reunión a la que debe asistir el J. del EMCO - VL SUAREZ DEL CERRO como Secretario del Comité) donde se le requiere la opinión del envío de otra Brigada para reforzar la guarnición. Cabe aclarar que el Cte de la Br. I. Mec X recibe telefónicamente en su domicilio a la 0100 del día VI 9 de Abril (Semana Santa) del Comando del 1er Cpo Ejercito (Grl Div Cristino NICOLAIDES) de alistar de inmediato la Brigada para su traslado a MLV, cronológicamente esto significa que el Cpo Ejército recibe la orden del Jefe del EMGA (Grl Div VAQUERO) en las últimas horas del día JU 8 Abril y a su vez éste recibe la orden del Cte en Jefe del EA (Grl Div. GALTIERI). Esto figura escrito en el Informe Oficial del EA (Pag. 39) en forma general y sin detalles de horas y se indica en otro párrafo que no es informado oportunamente el Cte del TOAS de esta orden; a su vez en el libro "MLV - La defensa de Pto ARGENTINO" del Grl JOFRE (Cte Br X) y Cnl AGUIAR (J.EM de la Br X) menciona que la orden es recibida telefónicamente a la 0100 del día VI 9 Abril por el Cte Br. en su domicilio en la ciudad de LA PLATA; esto último me lo confirmó personalmente el Cnl AGUIAR en algunas de charlas que mantuve con este Oficial Superior. Toda esta introducción es para demostrar que cuando el VL LOMBARDO se reúne con el COMIL el día VI 9, aunque no se sepa el horario de la reunión, la orden estaba dada desde el día anterior y lo que llama la atención es que si el envío fue una decisión conjunta porque no se le informó en esa reunión. Además para aumentar la indeterminación de los hechos en la Pag. 72 el VL LOMBARDO en su reunión en MLV con el Grl MENENDEZ menciona (sic)" les adelanté la intención del COMIL de enviar a la Br. X". No hubo preguntas ni comentarios". Sin embargo el Grl MENENDEZ en persona me ha dicho al respecto (LU 26 Junio 2006) que en esa visita el VL LOMBARDO preguntó en una conversación informal si sería conveniente como refuerzo el envío de la Br X y se mencionó el tema logístico. Otra realidad que confirma que el VL LOMBARDO ignoraba la orden del traslado es que iniciado el traslado de la Br. X el día DO 11 Abril (PASCUAS) a partir de las primeras horas de ese día, por la tarde COATLANSUR envía el GFH 111829 "P" a Cte Militar MLV: "DISPUESTO TRASLADO BRIGADA 10. A (CRV) y (GAL). INDICAR PRIORIDADES PARA TRASLADO A (MLV)." A la hora en que fue impuesto este Mensaje ya se encontraba en Pto ARGENTINO el grueso del RI 3, parte del EM de la Br. X y el 1er Escalón de la Ca Com 10 y el Cte de la Br. (Grl JOFRE) arriba alrededor de las 1900 Hs; además está la anécdota de la llamada telefónica del Grl JOFRE a MENENDEZ " Hola de donde me hablas, del Aeropuerto, No sabía nada te mando un vehículo". De la lectura de este Mensaje se saca la conclusión de que el VL LOMBARDO se enteró o fue informado de la decisión del envío de esta Brigada, pero que ignoraba que el movimiento había comenzado. Mi conclusión final de este episodio es la siguiente, la decisión del envío de la Br X la tomó en soledad el Grl GALTIERI el día JU 8 Abril y por la tarde se la ordenó al JEMGE (Grl VAQUERO) y que para la reunión del COMIL con el VL LOMBARDO del día VI 9 nadie estaba enterado de este envío y que tanto ANAYA como LAMI DOZO tomaron conocimiento del hecho consumado y presumo que el EMCO tampoco fue informado a tiempo del movimiento.
49. Pag. 72 y
73
ACLARACION. Decisión envío de la Br. I. III a MLV.
Con respecto a la decisión del envío de la Br III lo expuesto que fue una decisión del COMIL y no de Grl GALTIERI es bastante dudosa por cuanto en su visita á MLV el día JU 22 Abril el Grl GALTIERI intercambió opiniones con el Grl MENENDEZ sobre el envío de un Regimiento como refuerzo y se mencionó al RI 5 (Cnl Juan Ramón MABRAGAÑA) perteneciente a la Br.III que se encontraba en CRV y que se aceptó siempre cuando se asegurara el envío de la parte logística. A las 1700 Hs el Grl GALTIERI y su comitiva regresa a CRV. A las 2330 Hs de ese día por teletipo el Grl Américo Gerónimo HERRERA (2º Cte del V Cpo Ej.) se enlaza con el Grl JOFRE y le comunica la decisión del CJE que la Br III completa se trasladará a MLV. De haber sido una decisión del COMIL tomada antes de la visita lo lógico es que se hubiera comunicado personalmente en MLV al Grl MENENDEZ. El movimiento se inicia vía aérea el SA 24 Abril. Va también ese día a MLV el Grl GARCIA acompañado del Gr Br José Julio MAZZEO (2ª Cte del II Cpo Ej) para entrevistarse con el Grl MENENDEZ por la ubicación de la Br III en las Islas y que por orden del CJE debía instalarse completa en las Isla GRAN MALVINA; la idea de máxima del Grl MENENDEZ es de retener a toda la Br en Pto ARGENTINO y el Grl GARCIA le acepta una proposición de mínima de MENENDEZ de enviar un RI a Pto HOWARD, otro a PRADERA DEL GANSO y el 3º a un lugar a determinar en GRAN MALVINA. De todo este movimiento el Cte del TOAS no fue consultado y tomó conocimiento a posteriori de los hechos. Como conclusión el envío de ambas Brigadas fue una decisión personal del CJE sin tener en cuenta el asesoramiento del EMGE ni del Cte del Teatro ni del COMIL.
50. Pag. 73
ACLARACION. Ultimos dos renglones.
Los dos pertenecen a la promoción 79 del CMN, al arma de Infantería, MENENDEZ es el 5º de promoción y JOFRE el 27. Como dato anecdótico JOFRE cumple años el 2 de Abril y MENENDEZ el 3 de abril.
51. Pag. 84 a
87
COMENTARIO. Cap 27 La actuación de los submarinos.
La actuación de las Fuerza de Submarinos en el conflicto no estuvo a la altura de las expectativas esperadas no por la actuación de los Comandantes y tripulaciones de las Unidades sino por el estado del material y la falla de los torpedos.
En el libro se hace una larga explicación de la operación de los submarinos en general y se menciona ligeramente el gran problema de las fallas de torpedos filoguiados SST-4.
Esto le costó la carrera a varios submarinistas y sinsabores a otros:
- El Cte de la Fuerza de Submarinos (CN Eulogio Agustín Julio
MOYA LATRUBESSE), número uno de promoción, presidenciable,
si bien en 1983 fue Director de la ESOA quedó malparado y se
retiró.
- El CF SALINAS, edecán presidencial, número dos de su Promoción
y con un futuro promisorio, fue nombrado Cte Accidental del
SALTA, ya que el Cte (CF RIVEIRO) fue desembarcado por
enfermedad, y dado los problemas de ruido que tenía el buque que no
lo hacían apto para operar en tiempo de guerra y que no pudieron
solucionarse durante el conflicto terminó siendo el pato de la boda y
se retiró de Capitán de Fragata.
- El CF Edgardo Pedro MERIC, Jefe de Arsenal de BNMP, tuvo un
sumario por el tema mantenimiento de los submarinos y que
probablemente incluía el tema de torpedos y recibió una sanción de
15 días de arresto (tengo entendido que no los cumplió sino que fue
para el legajo) pero tuvo la suerte de zafar y llegó al grado de CL.
- El CC Horacio Alberto BICAIN, Cte del SANTA FE, se retiró de
Capitán de Fragata.
A posteriori del conflicto el JEMGA (VL VIGO) forma una Comisión para estudiar el tema de los submarinos, compuesta por dos submarinistas (VL-RE- Juan Carlos MARTINEZ y CN Héctor Horacio GONZALEZ) que en menos de un mes producen un informe sobre el estado de los submarinos 209 (origen alemán) que tenían un deterioro importante que iba en aumento en los últimos años y que ya en la crisis con CHILE de 1978 se observaban; en cuanto a los torpedos todos los lanzamientos de prueba realizados tanto por los Submarinos como por las Lanchas Rápidas resultaron insatisfactorios, problema que recién se pudo solucionar a partir de 1986 o 1987, se deduce que desde 1974 en que reciben los submarinos estos problemas técnicos se manejaron en forma burocrática con el fabricante y no se le dio la prioridad que correspondía. (la razón de ser de un submarino son los torpedos). El argumento que durante la 2ª Guerra Mundial tanto los alemanes como los norteamericanos tuvieron graves problemas con el funcionamiento de los torpedos y que les llevó un par de años solucionarlos no es válido por cuanto este grave problema se le presentó al empezar la guerra, en tanto a nosotros el problema era conocido desde 8 años antes que se iniciara el conflicto (desde 1974), problema que era nuestro y que no lo tenía ni la Marina Alemana ni la peruana.
Como dato anecdótico fui testigo ocasional en Pto BELGRANO de las desdichas de los submarinistas:
- El Comando de la Fuerza de Submarinos se instaló a partir del
MA13 de Abril en la BNPB en el Edificio del CON; tenía una
pequeña oficina en la planta baja, con aspecto de "bulín", debajo del
rellano de la escalera que va al 1er piso, y frecuentemente lo veía al
Ayte del Cte (CF Carlos María SALA "Pistola") y le preguntaba
novedades del SAN LUIS pero al correr de los días viendo las caras
dejé de preguntar. Por casualidad estaba por los alrededores del bulín
cuando lo vi llegar a BICAIN a presentarse a su Cte al regreso de su
cautiverio, sería el Lu 17 de Mayo o el MA 18, solo intercambiamos
unas pocas palabras.

52. Pag. 89
CORRECCION. Capitán de Fragata IM LAGOS.
El grado correcto es Capitán de Corbeta IM Luis Carlos LAGOS de la Promoción 95.
53. Pag. 89
CORRECCION. Fecha llegada CN TROMBETTA a BNPB.
El día 6 de Abril el BAHIA PARAISO desembarca con el Helo en RIO GRANDE a los heridos y al CN TROMBETTA, de ahí estos son trasladados por vía aérea a ESPORA, no se tiene información del horario de desembarco de este personal y si había un avión listo a embarcarlos en RIO GRANDE, de modo que la fecha mas temprana de esta reunión es del MA 6 por la tarde/noche o el MI 7.
54. Pag. 111
CORRECCION. Total de efectivos de IM en MLV.
El total de los efectivos de IM, sin considerar la Operación ROSARIO, es de unos 1600 hombres y con los efectivos navales y de la Aviación Naval se contabiliza unos 2.000.
55. Pag. 113
CORRECCION. PUCARA de FAA en DARWIN.
La FAA envió el 2 de Abril por la tarde una Escuadrilla de 4 aviones IA-58A PUCARA que quedan de Estación en el Aeropuerto de Pto ARGENTINO. El 26 y 27 de Abril llegan otros 8 aviones de manera que queda conformado el Escuadrón MALVINAS (12 aviones) al mando del My Manuel NAVARRO. El 29 de Abril el Escuadrón completo se traslada a la BAM CONDOR (VCm Wison Rosier PEDROZO) en la pista de tierra de unos 450 metros en PRADERA del GANSO y no en DARWIN que queda a unos 4 Km de ese caserío, son 11 aviones ya que uno se accidentó en el rodaje (A-528) y quedó fuera de servicio durante todo el conflicto. El 1º de Mayo al iniciarse los ataques aéreos del enemigo 6 PUCARA van a la Estación Aeronaval CALDERON ubicada en la Isla BORBON (Isla de Borbón (Pebble Island)) donde quedarán enterrados en el barro al producirse intensas lluvias en días posteriores y la pista quedará inoperable y el día 15 de mayo todos los aviones existentes serán destruidos por un ataque de Comandos británicos -SAS (6 PUCARA, 4 Turbo Mentor T-34 de la EAN y 1 SKYVAN de la PNA). Si bien la pista de tierra de PRADERA DEL GANSO era mala y barrosa esto no impidió su utilización que debido a los pozos existentes provocaba averías en los trenes de aterrizaje que dejaban a los aviones fuera de servicio. En sucesivas tandas fueron enviados 12 aviones para reponer las pérdidas; ningún avión fue replegado antes del 14 de Junio por lo que cayeron en poder del enemigo y un par de ellos fueron llevados a GRAN BRETAÑA y se encuentran en museos aeronaúticos.
 
en el Post anterior (N° 59) se omitió en el ler renglón donde dice: "Tema N° 41 Pag..." debe decir Pag 64.
 
Arriba