Colombia: Un arsenal moderno contra la guerrilla

La exitosa operación Jaque, en la que el ejército colombiano rescató


a 15 rehenes que estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue un nuevo golpe para el grupo guerrillero, que en los últimos años se debilitó seriamente. Ese debilitamiento de la guerrilla se vio acelerado por las deserciones, pero también por el arsenal tecnológico usado para combatirla.

Hasta hace unos tres años, aseguraron desertores de las FARC, la fuerza aérea colombiana casi no podía interceptar sus campamentos. Ahora, su puntería es total. Además de contar con helicópteros estadounidenses Blackhawk, Colombia adquirió recientemente 25 nuevos aviones de combate Súper Tucanos, de fabricación brasileña, equipados con "bombas inteligentes" norteamericanas.

Al realizar un ataque, una unidad militar solía sufrir bajas y se retiraba. "Ahora, el ejército entra en un área y se queda uno o dos años", dijo Diego Canizares, que desertó este año de la guerrilla. "En este momento, si disparan unos tiros al ejército, a los 25 minutos hay cuatro o cinco aviones bombardeando y ametrallando el área", agregó.

Reabastecidas desde el aire, las unidades militares ahora permanecen semanas cuando patrullan una zona ocupada por la guerrilla. El apoyo de satélites y de aviones espía estadounidenses que interceptan comunicaciones radiales obstaculizan la capacidad de las FARC de hablar entre sus frentes y movilizar tropas agrupadas.

Un analista militar de inteligencia estadounidense, que por razones de seguridad no reveló su identidad, afirmó que la guerrilla, fundada hace 44 años, lo único que hace actualmente es sobrevivir.

A todo esto se suman las deserciones. Las FARC tradicionalmente reclutaron para sus filas a pobres campesinos resentidos con la negligencia de los sucesivos gobiernos, pero el rechazo a los rebeldes ha crecido en los últimos años debido a que la organización se dedicó al secuestro y al tráfico de drogas.

Fuente: Diario La Nación:yonofui:
http://desarrolloydefensa.blogspot.com/2008/07/colombia-un-arsenal-moderno-contra-la.html
 
sin lugar a dudas Colombia esta muy bien equipado y el tema FARC le a otorgado compras de modernos equipos.

muy buen informe y gracias por subirlo.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Al final la rescataron mediante un operativo sorpresa como el descripto o puesieron dinero?
 

DSV

Colaborador
Colombia compra siete helicópteros UH-60L Blackhawk

En una operación valorada en 128,79 millones de dólares, iniciada el pasado 3 de mayo, el Ministerio de Defensa de Colombia adquirió, mediante LOA CO-B-VFP de 2011, siete helicópteros UH-60L Blackhawk. Del total, tres aeronaves serán destinadas a la Aviación del Ejército, tres al Servicio Aéreo de la Policía Nacional y una en configuración Medevac a la Fuerza Aérea Colombiana. La Sikorsky Aircraft Corp. Con sede en Stratford, CT y la Sikorsky Military Completion Center en Elmira, NY, estiman que para el 30 de Noviembre de 2014 se finalizarán las entregas al US Army Aviation and Missile Command en Redstone Arsenal, quien a su vez hará entrega al Ministerio de Defensa Nacional de Colombia.

Esta adquisición es parte del requerimiento hecho por Colombia a la Agencia de Seguridad y Cooperación del Departamento de Defensa, el 05 de Agosto de 2.010 por un monto de U$ 162 millones de dólares, sin embargo por razones presupuestarias se han adquirido siete unidades postergándose la futura incorporación de las dos unidades restantes (una para la Aviación del Ejercito y otra para e Servicio Aéreo de la Policía Nacional).

Importante mencionar que el 24 de marzo de 2010 la Sikorsky Aerospace Services y el Ministerio de Defensa de Colombia firmaron un acuerdo para establecer un Centro de Entrenamiento para equipo Blackhawk, que permite el entrenamiento de los pilotos de la fuerza pública, el Centro que cuenta con simulador de vuelo fue establecido en el Comando Aéreo de Combate Nro. 4 en el Municipio de Melgar, Departamento del Tolima, necesidad muy sentida para el tercer mayor operador de Blackhawk en el mundo, que con esta nueva compra totalizara 91 aeronaves en servicio.

En curso se encuentra el contrato firmado el cuatro de Noviembre de 2.008, para la modernización de seis aeronaves de la versión A a la L. de las primeras aeronaves adquiridas en 1.988, así como el suministro de dos kits de conversión.
 
Arriba