Colombia negocia compra de Mirages retirados por la FACh

Se esta aclarando el destino de los bichos....


Martes 13 de febrero de 2007

Confirma ministra de Defensa:

Colombia negocia compra de Mirages retirados por la FACh


PATRICIO GONZÁLEZ CABRERA


Paquete de venta incluiría cerca de 15 aviones "Elkan" que fueron retirados a fines del año pasado tras llegada de los F-16.


La ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, confirmó ayer el interés de la Fuerza Aérea de Colombia por adquirir los aviones de combate Mirage "Elkan" dados de baja el 28 de diciembre pasado por la Fuerza Aérea de Chile debido a la llegada de los nuevos F-16.

"Hay interés que se ha manifestado de Colombia de comprar los Mirage que dimos de baja. Sin embargo, la ultima información que yo tengo, porque estas son conversaciones que se llevan entre fuerzas aéreas, es que todavía está en análisis esa operación", explicó ayer la ministra al confirmar la noticia proveniente de Bogotá.

La FACh recibió la autorización del Gobierno para negociar la venta de estos aviones que, de acuerdo con declaraciones del comandante en jefe institucional, general Ricardo Ortega, tienen al menos diez años más de vida operativa.

Las versiones provenientes de Colombia aseguran que las conversaciones entre ambas fuerzas aéreas están bastante avanzadas y podrían darse a conocer en el corto plazo.

De adquirirse el sistema "Elkan", se aseguró, la Fuerza Aérea de Colombia los incorporaría inmediatamente tras un proceso de actualización técnica que se realizaría en una empresa aeronáutica local.

El general Ortega reconoció en diciembre pasado, sin entregar nombres, que la Fuerza Aérea ya había sido contactada por empresas y países amigos interesados en adquirir estos aviones de ataque a tierra adquiridos en Bélgica por Chile en 1995 en US$ 108 millones.

Colombia se encuentra en un proceso de renovación de sus Fuerzas Armadas para hacer frente a la guerrilla que actúa en ese país, al tiempo que algunos sectores internos han manifestado su alarma por las compras militares que ha realizado la vecina Venezuela.

Por ello, el mes pasado se informó la compra de nuevos helicópteros, 8 tipo MI-17 de origen ruso y 4 Black Hawk de origen estadounidense para Bogotá destinados a reforzar los operativos en contra del terrorismo.

Visaje político

Frente al posible éxito de las negociaciones, la ministra Blanlot precisó que esta eventual venta deberá ser autorizada por el Gobierno y recibir el visaje positivo de la Cancillería.

"En general, queremos decir que este tipo de operaciones no las realizamos, en definitiva, mientras no contemos con el visto bueno de nuestra Cancillería", precisó la titular de Defensa.

Confirmó que existen otros interesados, pero como las conversaciones todavía son incipientes dijo preferir no referirse en profundidad al tema.

Jet de ataque

Los Mirage "Elkan" son aviones de ataque a tierra construidos en los años 80 y modernizados a comienzos de los 90 en Bélgica.

Colombia opera actualmente una pequeña fuerza de cazabombarderos, conformada por dos escuadrones de Mirage 5 y C-7 Kfir, por lo que está buscando un tercer grupo.

Por su situación interna, la Fuerza Aérea de Colombia tiene concentrados sus medios aéreos en unidades de transporte, contrainsurgencia y helicópteros.



saludos
 
Mi-17 y BlackHawk????

Algo tendrá uno que el otro no, seguramente, ... quien dijo que la FAA
los habíia probado a los Mi-17 y no les gustaban ???
 
:confused: La verdad me parece un retroceso para la FAC, los Elkan son plataformas muy caras de operar y con una clara obsolencia de bloque.....me pregunto ¿acaso el Elkan esta a la altura de un Su30 de la FAV?:eek: :confused: :rolleyes:

Saludos cordiales,

Do
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Me parece que será una venta "simbolica", por tanto diría que más que una venta es una triangulación: USA - Chile - Colombia.

¿Será un mensaje para alguien? :rolleyes:

Arreglados saludos.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
2 cosas:

Los Elkan están en condiciones de vuelo inmediato sin necesidad de esperar reemplazos ni up-grade de células propias, además incrementan un parque aéreo conocido (deltas), los Elkan están recién repotenciados; por ultimo, y lo más importante, la venta será barata ya que las incorporaciones de la FACH nunca tuvieron como base los dineros de la venta de los Elkan o de los Pantera y Dragonfly en el futuro.

Segundo, la necesidad de Colombia de equiparar en algo a las compras de Huguito hacen que ”la necesidad tenga cara de hereje”, Colombia no anda en búsqueda de interceptores sino de medios de ataque a tierra, con los helos cubre en gran medida esa capacidad, con los Elkan cubriría otras de manera barata y eficiente.


Saludos cordiales, Nicanor
 
El radio hi-lo-lo-hi sin necesidad de repostaje es una de las principales
ventajas del Elkan, sumenle una plataforma de navegacion y de balistica
comparable a la de un Viper/M2kD, un buen set ECM standar NATO en los '90...

La modernizacion de los MV ex belgas se hizo en SABCA (armadora de los Vipers
belgas), con material de Sagem, Ferranti, Loral y ThomsonCSF.

Sin ser una locura de avion, sigue siendo un tapado, la modernizacion contemplaba
que belgica operaria el viper como medio interceptor y el Elkan como plataforma
de interdiccion profunda...

No hay que olvidar que rumores de la llegada de F-16s a Colombia han existido
y el plan colombia puede prodigarle unos cuantos a modico precio.

saludos.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Hoot dijo:
La modernizacion de los MV ex belgas se hizo en SABCA (armadora de los Vipers
belgas), con material de Sagem, Ferranti, Loral y ThomsonCSF.


No hay que olvidar que rumores de la llegada de F-16s a Colombia han existido
y el plan colombia puede prodigarle unos cuantos a modico precio.

saludos.

Saludos Hoot, me quedo con esta parte y pregunto . ¿ Cuántos equipos en común tiene el Elkan con los MLU-3/4/5 ?
Ojo que la venta de los F-16 retrasarse ya que EEUU le disminuirá los fondos a Colombia para el combate contra los narcos ...

Mauro
 
:confused: Sigo pensando que es una mala compra, el que sea Chileno no quiere decir que deba hacer Lobby.:rolleyes: :cool:

saludos

Do
 
Nicanor, quiero decir que no hay que ser tan nacionalista y defender a muerto un avión que a todas luces esta obsoleto y que no conviene a una nación hermana, es decir pido mas objetividad.

Saludos

Do
 
MDD dijo:
Saludos Hoot, me quedo con esta parte y pregunto . ¿ Cuántos equipos en común tiene el Elkan con los MLU-3/4/5 ?
Ojo que la venta de los F-16 retrasarse ya que EEUU le disminuirá los fondos a Colombia para el combate contra los narcos ...

Mauro

Hola :)

No se si equipo en comun con algun MLU, lo que si, la plataforma de navegacion
inercial de ambos es la misma.

Sobre tu segundo comentario, precisamente, los elkan pueden ser un Stop Gap
ante la llegada de un medio algo mas desarrollado que los Kfir, creo que a ritmo
de vuelo de fuerza aerea sudamericana, le pueden quedar mas de 5 años tranquilamente.

saludos Mauro.
 
do335 dijo:
Nicanor, quiero decir que no hay que ser tan nacionalista y defender a muerto un avión que a todas luces esta obsoleto y que no conviene a una nación hermana, es decir pido mas objetividad.

Saludos

Do

No conviene? que otra opcion le conviene al precio que se venderian estos
pajaros (decenas de millones de dolares, TODOS) que pueden poner un par de
Opher a mas de 1000km en Hi-Lo-Hi y volando supersonico?

Por lo menos yo no hablo de manera subjetiva, mi comentario fue con datos
en la mano, por ello creo que sin ser una locura, es un avion, que usado como
interdictor, esta "aceptable".

saludos.
 
Pero que otra opcion podria existir??? por que yo por mas que pienso no
encuentro una opcion que se le pueda acerca, por ahi MLUs o ver si Israel
puede fabricarle mas kfirs...

Yo ya dije, por mi que esos pajaros terminen los mas lejos posible.

saludos :)
 

Teseo

Colaborador
Que compren todos los Elkan que quieran...que nosotros después vamos por unos cuantos Su-35 :D:D:D:D:D...

No lo puedo negar, como me alegra esta noticia...
 
Arriba