Colombia en la Otan?

Venezuela y Bolivia rechazan el interés colombiano de pertenecer a la OTAN
Martes, 4 de junio de 2013
Juan Manuel Santos Juan Manuel Santos anunció un proceso de acercamiento a la OTAN.
Los gobiernos de Venezuela y Bolivia reaccionaron negativamente al anuncio de que Colombia aspira a ser miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Tanto el presidente venezolano, Nicolás Maduro, como su homólogo boliviano, Evo Morales, calificaron las intenciones colombianas como una amenaza para el continente. El sábado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que el Ministerio de Defensa suscribirá un acuerdo de cooperación con la OTAN, con miras a ingresar a esa organización multinacional. A diferencia de Venezuela y Bolivia, Estados Unidos apoyó el acercamiento colombiano. La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, dijo que "nuestro objetivo es ciertamente apoyar a Colombia como miembro capaz y fuerte de muchas organizaciones multilaterales, y eso puede incluir la OTAN". Pero según informó la agencia EFE, la OTAN dijo este lunes que Colombia no podrá convertirse en miembro porque no cumple con los criterios geográficos para pertenecer a esta institución de carácter militar, cuyos miembros, como el mismo nombre lo dice, deben estar en el Atlántico Norte. Sin embargo, el organismo dijo que está interesada en impulsar la cooperación con Colombia. BBC
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Venezuela y Bolivia tienen que pensar primero en solucionar cuestiones internas y despues opinar de lo que haga Colombia, si Colombia quiere ser mienbro extra Otán que lo sea y listo nose cual es el problema.
 

DSV

Colaborador
Les servirá para adquirir aún más experiencia militar. Especialmente lo que es marina y fuerza aérea. Si la FAC se sigue desplegando así, directamente que deje una base en Norteamérica.
 
supuestamente se obtienen beneficios en equipamiento y asistencia tecnica...

es raro que seamos miembros nosotros, viendo que los miembros que hay son Australia, Japon y en general paises muy cercanos a USA...
calculo que EEUU no nos debe considerar asi, aunque seguramente no quiera perder el "estatus" de tener un pais como aliado directo dentro de sudamerica. De todas formas esta claro que nuestro status es letra muerta, hoy por hoy Chile y Colombia son los paises aliados de EEUU en el continente.

De todas formas dificil sacar partido de un status cuando el principal aliado de tu aliado te pone la piedra en el zapato, y por caso, siempre es suceptible de embargo la tecnología yonny
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Colombia tiene listo el acuerdo con la OTAN

El próximo 2 de julio firmarán un convenio de "cooperación y defensa" para compartir información clasificada y conocimientos en la lucha contra el terrorismo
http://www.zona-militar.com/adjuntos/jpg/2011/03/49385.jpg




Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa colombiano, y Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), serán los firmantes del acuerdo, según informa El Tiempo.

La OTAN espera que Colombia aporte sus conocimientos en el combate al narcotráfico, el terrorismo, el secuestro, la extorsión y otros crímenes transnacionales. A cambio, espera que sus Fuerzas Armadas tengan "experiencias internacionales" en algunos de los países miembros.

Todavía está lejos la posibilidad de una incorporación plena a la organización que componen 28 estados, ya que Colombia no reúne las condiciones necesarias.

El acercamiento suscitó el rechazo de los países miembros del ALBA, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, que denuncian la posibilidad de una intervención militar externa en la región.

Luego de la firma, falta que el convenio sea ratificado por el Congreso y por la Corte Constitucional para poder implementarse.
infobae
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Gira por cuatro países
El ministro de Defensa de Colombia firmará en Europa un acuerdo de cooperación con la OTAN

http://www.x.com/wp-content/uploads/Pinzon2_Colombia.jpg
24/06/2013
(Infodefens.com) Bogotá

Durante los próximos días el ministro de la Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, visitará España, Francia, Bélgica y el Reino Unido, con el fin de fortalecer los lazos de colaboración en defensa y seguridad con estos países, en el marco de una gira por Europa, en donde además se firmarán acuerdos de cooperación con la OTAN.

Los objetivos de la visita, que se extenderá por varios días, son los de consolidar las relaciones con la Unión Europea, el Parlamento Europeo y con la OTAN, con el fin de establecer lazos recíprocos en materia de seguridad y defensa, entre otras, con las principales agencias de inteligencia europeas.

El ministro explicó que “este no es un esfuerzo aislado, Colombia viene desarrollando una estrategia de diplomacia por la seguridad en donde tenemos iniciativas de cooperación con nuestros países vecinos, foros regionales como Unasur, Mercosur y SICA en Centroamérica, en el nivel hemisférico como la OEA y de manera bilateral con socios estratégicos como Estados Unidos, Canadá e Israel. Ahora nuestros objetivo es consolidar la cooperación con la Unión Europea, la Organización del Tratado del Atlántico Norte y en particular con Bélgica, Francia, el Reino Unido y España”.

Durante su recorrido el titular de la cartera de la defensa colombiano, expondrá además los avances que en materia de derechos humanos y respeto por el derecho internacional humanitario ha logrado su país en los últimos años, gracias al compromiso que en este sentido ha asumido el gobierno de esta nación suramericana, en su esfuerzo por la pronta terminación del conflicto armado.

La gira comenzará en Bruselas, donde se reunirá con el ministro de Defensa de ese país, Pieter de Crem, con euro-parlamentarios, con delegados militares y de organismos de seguridad y con altos funcionarios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El miércoles estará en París, en donde se reunirá, entre otros, con Jean Ives Le Drian ministros de Defensa e Interior, Gendarmería y Policía, y con quien revisará la agenda común en materia de seguridad y analizará nuevas iniciativas de cooperación en seguridad ciudadana.

El ministro Pinzón participará luego en una mesa redonda en el Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI), en donde hablará sobre el contexto actual de seguridad en Colombia y sus perspectivas de mediano plazo.

En Londres, se reunirá el Ministro de Defensa, Phil Hammond, y con Simon Fraser, subsecretario permanente de Estado de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para compartir los avances de la estrategia de seguridad y defensa, el portafolio de cooperación con Centroamérica y los avances en Derechos Humanos.

Posteriormente, el Ministro estará en un conversatorio en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, en el cual expondrá los resultados del plan ‘Espada de Honor’ de las Fuerzas Militares, que a través de golpes contundentes y constantes ha logrado debilitar sustancialmente a las organizaciones terroristas.

Además, en la capital inglesa el ministro sostendrá una reunión con las agencias de seguridad y Scotland Yard, entre otras, buscando fortalecer las capacidades de la Fuerza Pública colombiana, -en especial la Policía Nacional-, en contra de los delitos que más afectan y preocupan a los ciudadanos colombianos.

Finalmente, el próximo viernes, en Madrid, el ministro se entrevistará con su homólogo, Pedro Morenés Eulate, para ampliar el portafolio actividades de cooperación bilateral y con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con quien espera fortalecer el intercambio de inteligencia y coordinación contra el narcotráfico, y en materia de seguridad ciudadana.

En la capital española el ministro participará también en un foro en la Casa de América, donde fue invitado a exponer los avances y retos en la estrategia de seguridad del país.

Foto: Ministerio de la Defensa de Colombia
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El Turco en su momento nos quiso meter como miembros plenos de la OTAN y desde Bruselas le contestaron "Es Organización del Tratado del Atlántico NORTE"
 
Es una forma diplomática de decir "no, gracias. Pasamos" ... ¿Sólo países del Atlántico septentrional forman parte? Me parece que no...
 

Caballero Negro

Colaborador
Corte tumba tratado con Otán sobre seguridad de información
Se firmó en Bélgica en 2013 y permite intercambiar información clasificada para fines militares.
Por: JUSTICIA |

4:44 p.m. | 3 de junio de 2015


Foto: Archivo Particular

Colombia firmó en 2013 acuerdo con cooperación sobre seguridad con la Otan

La Corte Constitucional declaró inexequible el acuerdo entre Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) sobre cooperación y seguridad de información o Ley 1734 de 2014.

El alto tribunal encontró vicios en el trámite de la norma por los que considera que la misma no se ajusta a la ley.

Durante el trámite de la ley, específicamente durante la segunda vuelta en Senado, la votación no se realizó de manera nominal, es decir, senador por senador, como le exige la ley.

El acuerdo con la Otán se firmó el 25 de junio de 2013 en la ciudad de Bruselas (Bélgica) por el entonces ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y el entonces secretario general de la Otán, Anders Fogh Rasmussen, además contó con el aval de la canciller María Ángela Holguín.

Con el mismo se avaló el intercambio de información clasificada entre el Gobierno colombiano y la Otán, que la conforman 28 estados miembros.

Este acuerdo, además, se firmó para “desarrollar un amplio marco de actividades de cooperación que contribuyen al fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas”, dentro de una estrategia de “cooperación con organismos multilaterales y otras naciones” para luchar contra la delincuencia trasnacional.

JUSTICIA

Fuente: el tiempo
 
Arriba