Colisión de un SSBN brit. y un SNLE francés

Escrito por Elinge
lunes, 16 de febrero de 2009
SSBN BRITANICO Y FRANCES COLISIONAN EN EL ATLANTICO

Dos SSBN, uno británico y el otro francés colisionaron en el Atlántico mientras navegaban cerca de la superficie en la noche del sábado, con lo cual el riesgo de un desastre nuclear no estuvo lejano. Se cree que el choque ocurrió porque la tecnología de detección instalada en ambos SSBN, lo ultimo en “estado del arte” en materia de detección, falló completamente.

Cada SSBN es una pieza esencial de las fuerzas de disuasión nuclear de cada Nación, listo para desatar su poder nuclear cuando se le ordene. Mientras ambas naciones declaman que la seguridad nuclear de ambos SSBN no “estuvo en riesgo”, una serie de inquietudes y preguntas se están formulando a ambos lados del Canal de la Mancha.

“El “ HMS Vanguard” el SSBN cabeza de su clase en la Royal Navy, volvía a su base en Escocia luego de su patrulla de rutina en el Atlántico mientras que el otro SSBN es el francés “Le Triomphant”, uno de los cuatro SNLE que componen la ‘Forcé de Frappe’ (fuerza de disuasión) de ese país, retornaba de su patrulla de 70 días en el mar cuando colisionó con el “ HMS Vanguard”. En condiciones de mar tempestuoso, en la noche de Febrero 3 a 4, los marinos franceses sintieron un golpe que destruyó el domo del sonar del SNLE.

El sonar debería haber detectado al “Vanguard”, pero la tripulación de 101 marinos de “Le Triomphant” no supo contra que había colisionado el SNLE. Se creyó que podría haber sido un "container" semisumergido.



Una alta autoridad de la Royal Navy declaró a “ The Sun”: “ Las consecuencias potenciales son impensables. Son muy remotas las chances de que hubiera ocurrido una explosión nuclear, pero la posibilidad de una fuga de líquidos radiactivos debido al choque, era alta. Lo que es peor, podríamos haber perdido tripulantes y misiles cargados con cabezas nucleares. Hubiese sido un desastre nacional”.
La posibilidad que ambos SSBN colisionen en el mar, era de una en un millón....pero ocurrió. Un vocero del Ministerio de Defensa británico, declare: “ Es nuestra política no comentar tema que hacen a nuestra fuerza de SSN y SSBN, pero podemos confirmar que el potencial de nuestra fuerza de disuasión nuclear no ha sido afectado por el incidente y que no está comprometida la seguridad nuclear de nuestro SSBN”.

Los franceses trataron de minimizar la colisión, y declararon anoche: “ No hubo heridos en la tripulación y no está comprometida la seguridad nuclear del SNLE”. A “ Le Triomphant” le tomó al menos tres días retornar a su puerto base en Ille Longue luego del incidente. El “HMS Vanguard”, por el contrario, aparentemente arribó a su base en Faslane, Scotland sin problemas.

Es importante recordar el potencial nuclear que estuvo en juego en el incidente: el “HMS Vanguard”, con una tripulación de 135 hombres, es el buque líder de su clase y es portador de 16 misiles balísticos intercontinentales “Trident”, con varias cabezas cada misil. El SNLE “Le Triomphant”, es también el buque cabeza de su clase y porta 16 misiles balísticos intercontinentales M45 de 35 toneladas cada uno y seis cabezas nucleares, con un rango de alcance de 8000 kilómetros



http://thesubreport.blogspot.com/

de elesnorkel.com

:nopity:
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pero... no era que el le triophant (o como merda se escriba) habia sido impactado por un contenedor??
 

KF86

Colaborador
pero... no era que el le triophant (o como merda se escriba) habia sido impactado por un contenedor??


Parece que los Franceses no sabian contra que habian chocado y cuando se enteraron de un accidente similar de la Royan Navy en la misma ubicacion, se pusieron a pensar que no era un contenedor, sino otro SSN.
 

elinge

Colaborador
Mi post lo encuentran también en ZM, en el topic "Incidente con un SNLE francés". Los franceses no dijeron la verdad: el choque no fue en el Mediterráneo, fue en el medio del Atlántico, en inmersión y tardaron dos días en regresar a Ille Longue, su base.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
¿Seguro que se chocaron entre ellos? Dijo, cual es la posibilidad de que esto pase realmente.
 

elinge

Colaborador
En el caso del K219, uno de ellos era un SSN, que acechaba al "boomer"....pero "boomer contra boomer" y ambos "del mismo bando", cuando se dió?
 
Parece que los Franceses no sabian contra que habian chocado y cuando se enteraron de un accidente similar de la Royan Navy en la misma ubicacion, se pusieron a pensar que no era un contenedor, sino otro SSN.
Si hubiera pasado en america del sur dirian que somos unos bananeros
 
Como planteaba en otra parte del mismo foro, para mi que andaban en algo que les fallo, algun tipo de coordinacion, intercambio de buzos, quien sabe...

De otra forma, me cuesta creer que fue una simple casualidad....de la misma manera, dudo que haya sido en actitud agresiva, ya que ambas armadas comparten hasta tecno ( PAAMS, eventualmente hasta el diseño de los CVF) de modo que es dificil de creer que se estuvieran arrstrando el poncho...

simplemente se les escapo un poco el acelerador, y cuando mueves bestias de mas de 10000 tons debajo del agua, pues...

pasan cosas.

Saludos,

Sut
 

Iconoclasta

Colaborador
Al borde de una tragedia: chocan dos submarinos nucleares en el Atlántico

Uno es francés y el otro británico, ambos transportaban misiles atómicos. El impacto fue a principios de febrero, pero trascendió hoy. Sufrieron sólo algunos daños. Aseguran que no hay derrame de radioactividad.

Dos submarinos nucleares de Gran Bretaña y de Francia que transportaban misiles atómicos chocaron en las profundidades del océano Atlántico hace algunos días, sufriendo daños pero sin derramar radioactividad, admitieron hoy las autoridades, causando nuevos temores sobre la seguridad de las flotillas submarinas armadas con armas atómicas.

El choque causó daños a ambas embarcaciones pero sin que escapara radioactividad de sus generadores o de sus armas, aseguró un funcionario británico.

Tanto el HMS Vanguard, el más antiguo submarino británico de la clase Trident, así como el submarino francés Le Triomphant, sufrieron daños menores, aseguró el funcionario. No hubo heridos en las tripulaciones.

La noticia había sido ocultada en parte por el ministerio de Defensa de Francia, que se limitó a informar el seis de febrero que un submarino nuclear había chocado "contra un objeto sumergido", sin mencionar que el choque había sido contra otro submarino nuclear.

El funcionario británico que reveló el choque de los submarinos nucleares pidió no ser identificado debido a la delicadeza del tema. El incidente fue informado previamente por el periódico británico The Sun.

Expertos navales se mostraron asombrados por la colisión. "Esto no tendría por qué haber ocurrido", dijo Stephen Saunders, un comandante naval retirado de la Armada Real Británica y director de la publicación Jane's Fighting Ships. "Es un incidente muy grave... y lo encuentro bastante extraordinario", añadió.

El más importante funcionario de la armada británica, el almirante Jonathon Band, Primer Lord del Almirantazgo, dijo que el choque no puso en peligro la seguridad de los reactores nucleares de los submarinos o de los misiles atómicos, pero no ofreció explicación alguna de por qué había ocurrido el incidente.

A su vez, el ministerio de Defensa de Francia dijo hoy en un comunicado que los submarinos "entraron brevemente en contacto a una velocidad muy baja mientras se hallaban sumergidos", y que la seguridad "no se vio afectada".

Sin embargo, la BBC dijo que el HMS Vanguard fue remolcado a una base de submarinos en Escocia con huellas visibles de abolladuras y de raspaduras.

En cuanto a Le Triomphant, sufrió daños en una cúpula de sonar, pero logró retornar a su base en L'Ile Longue, en el extremo occidental de Francia, informó el gobierno de París.

El HMS Vanguard, que entró en operaciones en 1994, es uno de los cuatro submarinos nucleares que posee Gran Bretaña. Cada uno puede transportar hasta 16 misiles Trident armados con bombas atómicas.

Fuente: AP

http://www.clarin.com/diario/2009/02/16/um/m-01860204.htm
 
Arriba