Cohete antigranizo

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Científicos argentinos anuncian fabricación de cohete antigranizo

Se trata de un sistema destinado a evitar las millonarias pérdidas que deja en la agricultura ese fenómeno meteorológico.

Un grupo de científicos argentinos anunció hoy el desarrollo de un modelo de cohete antigranizo que se fabricará íntegramente en el país sudamericano para su aplicación en las zonas agrícolas de Mendoza y San Juan.

El Instituto Civil de Tecnología Espacial (ICTE), una organización privada que desde 1957 se dedica al desarrollo y la difusión de la ciencia espacial en Argentina, producirá proyectiles para bombardear las nubes de granizo que amenacen esas dos provincias del oeste del país.

Según indicó el presidente de ICTE, Frank Agostino, un cohete antigranizo es "un vehículo que transporta una carga química hasta el núcleo de una nube de granizo y estalla, lo que inhibe la formación del granizo, no lo deja crecer y cae como lluvia".

Agostino explicó que el sistema que pretenden introducir en Mendoza, 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires, requiere la instalación de un radar que detecte la formación de la nube y envíe la información a los centros de lanzamiento de los cohetes".

"Cuando las bases de lanzamientos reciben los datos de la nube, su altura y dirección, se apunta y se disparan entre siete y ocho misiles para prevenir el granizo", dijo Agostino.

Esta solución para luchar contra el pedrisco no es nueva en Argentina, si bien esta será la primera vez que la tecnología empleada para lanzar los cohetes será íntegramente argentina.

"Aquí usaban proyectiles fabricados en Ucrania, cuyo problema es que alcanzaban una altura de ocho o nueve kilómetros, suficiente para las nubes europeas pero no para las de aquí, que están a 20 kilómetros de altura", afirmó el presidente de ICTE.

Agostino adelantó que el sistema estará listo y a pleno rendimiento "a finales de 2008".

El pedrisco es un problema grave en las provincias del interior de Argentina, particularmente en Mendoza y San Juan, cuyos principales productos agrícolas, la vid, el olivo y los cítricos son muy vulnerables al granizo.

En junio pasado una gran tormenta de granizo causó graves daños en la ciudad de Buenos Aires, mientras que a principios de año 3.500 hectáreas de viñas quedaron destruidas en Mendoza por culpa del pedrisco.

Fuente.
 
preloader dijo:
estaria bueno saber por q es impulsado


Posiblemente se trate de un cohete con motor de combustible solido, creo que lei varios articulos sobre este coehete, voy a buscar y si encuantro algo lo pongo el la pagina.

Por cierto muy buena noticia che.
Saludos
 
Daniel78 dijo:
Posiblemente se trate de un cohete con motor de combustible solido, creo que lei varios articulos sobre este coehete, voy a buscar y si encuantro algo lo pongo el la pagina.

Por cierto muy buena noticia che.
Saludos

Hace tiempo trabaje como pasante en la CONAE de mendoza, y pude ver varios cohetes antigraniso, no es algo nuevo, antes en vez de contratar el sistema de aviones que funciona actualemente lo hacian con cohetes. tenian de varios tipos y con distintas cabezas....y me contaron como funcionaban y varias historias de las buenas epocas.., supongo que ahora estan bastante mejor yo estube unos meses ahi en el 2001/2002 y los viejos se rascaban todo el dia y puteaban a menem toda la mañana jaja...., asique es buenisimo que se retomen esos trabajos pero les puedo asegurar que hace como 15 años ya hacian estos cohetes y tenian todo un sistema de lansamientos rapidos para cuando venian tormentas, los que pude ver eran bastante grandes median como 2mts, yo pensaba que eran para otra cosa, queria traerme uno para mi casa :D pero no me lo regalaron jeje... en fin muy buena noticia..
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Pues durante los años finales de los 80 y principos de los 90 aca los cohetes antigranizo dieron buenos resultados.
Pero cuando cambiaron los cohetes rusos por los nacionales, se termino la bonanza.
Caia piedra todos los dias practicamente. El colmo y lo que llevo a quitar los cohetes fue la tormenta de enero del 93, cuando cayeron toscas de mas de 750 grs.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
El cohete en cuestión se llama Xiol 635 y es propulsado por combustible sólido. Es todo lo que pude encontrar al respecto. Lástima que no hallan publicado aunque más no sea una foto del mismo.

Saludos.
IA-37P
 
Pero eso ya estaba, mis hermanos me contaron que ya se hacían lanzamientos antigranizos utilizando cohetes CLAG I y II. Pero todos sabemos qué pudo haber sucedido: SÍ, LO TIRARON TODO *********** CON CADA CAMBIO DE GOBIERNO!!!! Sorry compas, se me salió el moño!
 
Presentan un cohete antigranizo "a medida"

FUE DISEÑADO POR CIENTIFICOS ARGENTINOS

Llega especialmente a las nubes que amenazan los cultivos de la región de Cuyo.

Científicos argentinos presentaron un cohete antigranizo que tiene dos particularidades. Por un lado, su fuselaje es de plástico y se desintegra en pequeñas partículas una vez cumplida su misión. Por otro lado, es una especie de cohete "a medida": fue pensado para que llegue al corazón de las nubes que amenazan los cultivos de Cuyo, a unos 12.000 metros de altura.

El cohete nació en el Instituto Civil de Tecnología Espacial (ICTE), una organización no gubernamental que se formó en agosto de 1963. "Del '63 al '72 hicimos 151 lanzamientos", dice su presidente, Frank Agostino, mostrando que no son improvisados.

"El cohete ya está operativo. Ahora estamos en la etapa final de desarrollo, que es la producción en serie. Nos están esperando en Mendoza y San Juan para comenzar a aplicarlo. Lo fabricaremos en la zona sur del Gran Buenos Aires, donde hay empresas con alta tecnología", explica.

Agostino detalla cómo trabaja el sistema: "Los cohetes llegan al corazón de la nube, donde descargan un producto químico que inhibe la formación de granizo, la interrumpe antes de que sea tan grande como para vencer las corrientes de aire descendente y caiga por su propio peso".

Hasta acá, funciona como cualquier otro cohete. "No descubrimos la pólvora, pero en Mendoza tenían el problema de que el alcance estándar de los cohetes rusos que utilizaban hasta que explotó el dólar era de 8 kilómetros, mientras que en allí están mucho más alto, a 15 o 18 kilómetros".

La otra ventaja de este artefacto es que resuelve en parte el problema que aparece cuando el cohete se libera de su carga química. "Lo novedoso es que son de material plástico y se autodestruye en centenares de pequeñas piezas. Esto es una gran novedad, porque prácticamente no se percibe su caída", aclara el especialista.

La provincia de Mendoza es una de las que más lucha contra el granizo, dado que estas tormentas causan graves daños en los cultivos. La semana pasada una granizada destruyó frutales y vides. Cayeron piedras de 4,5 centímetros de diámetro, desde 10 kilómetros de altura. En total, fueron afectadas 4.000 hectáreas.

Agostino apunta otras ventajas de esta tecnología. Comparada con la de los aviones que sobrevuelan las nubes cargadas, "es más barata, más efectiva y mucho menos peligrosa".

En Cuyo la época más complicada es de los meses de octubre a febrero. Entonces, dice Agostino, "se debería poner en marcha un radar meteorológico que avise a las guardias permanentes de las torres de lanzamiento cuando se forman estas nubes".

En el ICTE están muy entusiasmados, no sólo con este proyecto sino también con otros en esta suerte de segunda etapa de la asociación sin fines de lucro. Presentaron un plan trienal 2007-2009 con acciones como desarrollar un vector educativo para secundarias y universidades. Planean construir una base de lanzamientos en la Costa Atlántica, lanzar una sonda para estudios de la atmósfera y también el estudio de nuevas tecnologías de propulsión.

¿Qué químico tiran para abortar la formación de las piedritas de hielo? "Es una fórmula secreta —contesta Frank Agostino—. Como la de la Coca Cola".




http://www.clarin.com/diario/2006/12/27/sociedad/s-03201.htm

Saludos

KAISER
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Ojala funcionene, porque las tormantas la verdad que nos estan dejando en bolas este año.
Los aviones no dan abasto, y eso que los locos de los pilotos tienen un coraje descomunal.
 
Tengo entendido por gente conocida que es una combinación de ioduro de plata y boro. Parte de la fórmula utilizada en los Clag hace añares y que fueron de mucha utilidad,
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Científicos Argentinos!!! mierd@ que proyecto fantástico debe ser. Digo, como lo hicieron científicos argentinos. Por favor, qué pelotudez! Decir que son científicos argentinos y que ninguno tenga título en nada es faltarle el respeto a todos los Ingenieros y Técnicos Argentinos de la FMA que desde los 60' vienen lanzando cohetes mucho más desarrollados que esa "cañita voladora". Dicho sea de paso ya se habían lanzado este tipo de cohetes por parte de gente de la FAA y FMA. Como siempre la prensa publicando las noticias como el traste. Saludos.
 
Soy veinteañero y hasta yo lo sé, mis hermanos me contaron hasta la pudrición hasta dónde había llegado la CNIE o la antigua Comisión de Investigaciones Espaciales, hoy CONAE junto con la FAA. LA lucha antigranizo ni en pedo comenzó ahora, como dije ahí, me refirieron los avances nativos en inyección de elementos químicos en supernubes cargadas que amenazaran con granizo los campos y ciudades, esto de los nuevos cohetes es una gilada más del periodismo. La familia de cohetes de lucha antigranizo es antigua, amplia y exitosa, excepto por los idiotas que recortaron recursos dejando a técnicos y científicos en bolas, justo cuando tenían en carpeta el fruto de sus experiencias que otros llevaron afuera, USA, Australia, Canadá. No es joda, me contaron que fueron los primeros grupos de trabajo en campo, o sea en tiempo real, batallando contra las tormentas, armando sus lanzadores fijos o sobre camiones, ayudándose con radares meteorológicos y doppler, Y SIN COMPUTADORAS!!!allá por los años de ñaupa, haciendo cálculos con simples calculadoras que usamos nosotros en la secu y la facu, adelantándose a los frentes de tormenta, para meterles un par de CLAG cargados que diluían el ioduro o hidróxido de plata y boro, no recuerdo bien, para que esos cascotes de hielo amenazantes se hicieran simples copos que caían como agua... Una genialidad criolla típica de las crisis de siempre, pero esta desarrollada por la necesidad de ayudar a la gente del campo y los viñedos. Lo demás es otra historia, la historia de los traidores que encima se burlan de los que realmente hicieron algo por el país. Me calenté, siempre la misma mierd@ en los diarios y esos llamados periodistas, pedazos de ignorantes, piensan que todos nacimos ayer y de un repollo&%$%
 
Fabricarán cohetes antigranizo en Mendoza

Para muestra basta un botón”, dice el dicho, y eso parece cumplirse en el avance industrial de Mendoza. El botón de muestra, en este caso, es que después de más de dos décadas de importación las bengalas y los cohetes antigranizo comenzarán a fabricarse en la zona industrial de Lavalle.

El proyecto es impulsado por la empresa búlgara StroyProjects, y generará 70 puestos de trabajo fijo, una inversión de $70 millones y la posibilidad de abastecer al mercado interno local a precios más accesibles.

Además, según informaron se proyecta la venta a otras provincias argentinas, así como al mercado latinoamericano, haciendo foco en Chile y Brasil.

La fábrica estará situada a 10 kilómetros de la Villa Tulumaya, ciudad cabecera del departamento, y tiene preadjudicado un terreno de 40 hectáreas para desarrollar el proyecto.

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Fabricaran-cohetes-antigranizo-en-Mendoza-20140602-0057.html


StroyProjects:http://cloud-seeding.info/index.php


en la pagina de la empresa estan los cohetes loza 2 y 3 pero el ultimo modelo de esta empresa es el loza 6

LOZA 6

Loza-6 is extrimly new Anti-Hail rocket systems. LOZA-6 is designed for active influence on hail-producing or rain-bearing clouds via dispersing of ice-forming or glaciogenic chemical agents therein to ensure hail protection or to induce artificial process is known as cloud seeding , also as cloud modification , weather modification , atmospheric resource management, and cloud busting .Our method is to "seed" the cloud with artificial ice nuclei agent (based on silver iodide , AgI). We are involved in anti- hail and artificial. On our web site (address in company profile) you can find all additional information and video of tests

http://www.tradekey.com/index.html?action=inquiry_inquirev2&select_offer[]=1268115~3&inquiry_source=ime~product_viewfree&akw=anti hail, cloud seeding, silver iodide




lanzamiento




pruebas del motor




 
Última edición:
Arriba