Embraer entrega los primeros A-29N Super Tucanos a la Fuerza Aérea Portuguesa y anuncia posible línea de ensamblaje en Portugal
17 de diciembre de 2025
Portugal se convierte en el primer país en operar la nueva variante del A-29, configurada para cumplir con los requisitos operativos de la OTAN.
La nueva línea de ensamblaje final satisfaría la creciente demanda de una aeronave capaz de realizar misiones anti-UAS en Europa.
Alverca, Portugal, 17 de diciembre de 2025 – Embraer (NYSE: EMBJ / B3: EMBJ3) entregó hoy los primeros cinco A-29N Super Tucanos a la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) durante una ceremonia celebrada en las instalaciones de OGMA, a la que asistieron autoridades, ejecutivos de Embraer e invitados.
Esta entrega se produce tan solo un año y un día después de la firma del acuerdo de adquisición, lo que pone de relieve la capacidad de Embraer para satisfacer las necesidades operativas de sus clientes. La adquisición de estas aeronaves, que forman parte de un pedido de 12 unidades, representa un hito significativo en el proceso de modernización de las capacidades aéreas de Portugal.
Durante el evento, Embraer y el Estado portugués firmaron una Carta de Interés (LOI) para el posible establecimiento de una línea de ensamblaje final del A-29N en Portugal. Las aeronaves producidas en estas instalaciones atenderían la posible demanda de otros países europeos mediante negociaciones intergubernamentales, contribuyendo así al fortalecimiento de la base industrial de defensa en Portugal y en toda Europa.
“No solo estamos introduciendo una nueva capacidad de ataque aéreo con resultados comprobados para apoyar a las Fuerzas Nacionales Destacadas, sino que también abordamos posibles nuevos escenarios. El Super Tucano ahora ofrece la posibilidad de realizar misiones antidrones, lo que demuestra la flexibilidad de la aeronave elegida por la Fuerza Aérea. Quiero destacar que esta fue una decisión de la Fuerza Aérea, con decisiones políticas respaldadas por opiniones técnicas”, declaró Nuno Melo, Ministro de Defensa de Portugal.
La entrega formal de estas aeronaves representa otro paso decisivo en la modernización de la Fuerza Aérea, reforzando su robustez y capacidad tecnológica. Además de reemplazar el equipo de entrenamiento de pilotos que ha estado en funcionamiento durante casi cuatro décadas, esta adquisición también permite el fortalecimiento de nuevas capacidades, en particular en apoyo aéreo cercano en operaciones conjuntas y/o combinadas, garantizando la protección armada de las fuerzas en tierra.
Paralelamente, la Fuerza Aérea reafirma su posición como referente entre sus homólogas al operar el primer A-29N Super Tucano con configuración OTAN, lo que garantiza a Portugal una ventaja estratégica y un retorno a la economía nacional, declaró el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Portuguesa, General João Cartaxo Alves.
La entrega de los primeros A-29N Super Tucano a la Fuerza Aérea Portuguesa fortalece y amplía la alianza estratégica establecida entre el Estado portugués y Embraer a través del programa de aeronaves multimisión KC-390 Millennium.
Existe un creciente interés en emplear el A-29 para misiones anti-UAS en Europa, y una posible línea de ensamblaje en Portugal allana el camino para el desarrollo de nuevos negocios y una mayor cooperación con la industria de defensa portuguesa, declaró Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad.
Portugal se une ahora a la creciente lista de naciones que confían en las probadas capacidades del A-29 para una amplia gama de misiones. La entrada en servicio de la aeronave refuerza el compromiso de Embraer de apoyar a los aliados de la OTAN con soluciones fiables e innovadoras.
Líder mundial en su clase, el Super Tucano ha sido seleccionado por 22 fuerzas aéreas de todo el mundo y acumula más de 600.000 horas de vuelo. La aeronave ha atraído el interés de varias otras naciones debido a su inigualable combinación de capacidades, lo que la convierte en la opción más eficiente del mercado.
Para las fuerzas aéreas que buscan una solución probada, integral, eficiente, fiable y rentable en una única plataforma, junto con una gran flexibilidad operativa, el A-29 Super Tucano ofrece una amplia gama de misiones, incluyendo entrenamiento avanzado de pilotos, apoyo aéreo cercano (CAS), patrullaje aéreo, interdicción aérea, entrenamiento de ataque terminal conjunto (JTAC), inteligencia, vigilancia y reconocimiento armados (ISR), vigilancia fronteriza y escolta aérea.
El A-29 Super Tucano es el avión multimisión más eficaz de su categoría, equipado con tecnología de vanguardia para la identificación precisa de objetivos, sistemas de armas y un completo conjunto de comunicaciones. Su capacidad se ve reforzada por los avanzados sistemas de aviónica de interfaz hombre-máquina (HMI) integrados en una robusta estructura. El A-29 es capaz de operar desde pistas sin pavimentar en entornos hostiles y sin infraestructura. Además, la aeronave tiene requisitos de mantenimiento reducidos y ofrece un alto nivel de fiabilidad, disponibilidad e integridad estructural con bajos costes de ciclo de vida.
Fuente: Embraer
Saludos cordiales.