Cibel-2k

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
hay imágenes de éstos en dotación en diversos ejercicios.. ahora mismo recuerdo una foto de un montaje (supongo experimental) en un A-109 del EA.

de hecho.. acá está la foto.
Sri_lankan_army_Sri_Lanka_soldiers_army_06_January_2009_news_012.jpg
En esa configuración, el A-109, se kgaba haciendo fuerza para el despegue.
De hecho, creo, que nunca se llegó a hacer un disparo de pruebas con los Hirundo.

En esa configuración, el A-109, se kgaba haciendo fuerza para el despegue.
De hecho, creo, que nunca se llegó a hacer un disparo de pruebas con los Hirundo.
supongo que por la resistencia del aire, por que por peso lo dudo!
una cohetera cargada es mucho mas pesada que un misil.
y lo del disparo creo lo mismo... dudo que se haya montado algún visor para poder dispararlos.
supongo que habrá sido una prueba de montaje para ver como el helo vuela con los misiles.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
supongo que por la resistencia del aire, por que por peso lo dudo!
No no, por el peso, que en total eran como 100 kg más entre los lanzadores, el misil, el cableado y el sistema de guiado.
4 misiles de esos, reducían mucho la performance de ese aparato.
No por nada, la versión siguiente, se la denominó A-109C Power
una cohetera cargada es mucho mas pesada que un misil.
Depende cual.
Dos de 105mm pesan +/- lo mismo que los 4 Mathogo, por eso no llegó a ser funcional en los A-109
y lo del disparo creo lo mismo... dudo que se haya montado algún visor para poder dispararlos.
supongo que habrá sido una prueba de montaje para ver como el helo vuela con los misiles.
Con cuatro se moría, con dos zafaba, pero los misiles disparados desde los helicópteros, perdían efectividad.

No no, por el peso, que en total eran como 100 kg más entre los lanzadores, el misil, el cableado y el sistema de guiado.
4 misiles de esos, reducían mucho la performance de ese aparato.
No por nada, la versión siguiente, se la denominó A-109C Power

Depende cual.
Dos de 105mm pesan +/- lo mismo que los 4 Mathogo, por eso no llegó a ser funcional en los A-109

Con cuatro se moría, con dos zafaba, pero los misiles disparados desde los helicópteros, perdían efectividad.
me parece raro Miche... los misiles pesan unos 12kg... tan poca capacidad de carga tiene el A-109?
recuerdo ahora ver fotos de coheteras y pods de cañones cargados en simultáneo...
para mi el problema mas grande que tienen esos misiles que eran una P---nga!! tenían mas o menos el mismo alcance que un cohete ordinario y la precisión era pésima... para colmo llevás solo 4 y el tiempo en el que el misil está en vuelo (que no es poco!) el helo está obligado a estar prácticamente inmóvil pq sinó el que "pilota" el misil termina guiándolo a cualquier lado.

creo yo que las limitaciones propias del misil lo hacían deficiente para un montaje así... pero como vos desís.. quizá el montaje era muy tosco y pesado y para el helo era demasiado... como sea... no prospero.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
me parece raro Miche... los misiles pesan unos 12kg... tan poca capacidad de carga tiene el A-109?
Si, básicamente, la versión A, es un Hiller con fuselaje, pero con dos Allison 250. No te olvides que Hirundo, era un helo civil.
Y los afustes, también pesaban un egg.
recuerdo ahora ver fotos de coheteras y pods de cañones cargados en simultáneo...
Si, y hasta ahí andaba bien.
Dos coheteras de 68mm y los contenedores para las mag.
para mi el problema mas grande que tienen esos misiles que eran una P---nga!!
Aparte!
tenían mas o menos el mismo alcance que un cohete ordinario y la precisión era pésima... para colmo llevás solo 4
Y se pensó que debían ser solo dos:
467840499_10235800837705882_5445483310828562_n_by_michelum_djixjdv-pre.jpg

y el tiempo en el que el misil está en vuelo (que no es poco!) el helo está obligado a estar prácticamente inmóvil pq sinó el que "pilota" el misil termina guiándolo a cualquier lado.

creo yo que las limitaciones propias del misil lo hacían deficiente para un montaje así... pero como vos desís.. quizá el montaje era muy tosco y pesado y para el helo era demasiado... como sea... no prospero.
Dejando de lado las pobres prestaciones del misil, al A-109A no le sobraba nada.
Horas me la pasé hablando con personal técnico de estos bichos, al respecto.