Cibel-2k

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
el Cibel 2k no era un Mathogo "modernizado"??
yo siempre pensé eso al menos!
en su momento tenia entendido que si...que el cibel 2k era un mathogo con principio de mira saclos... pero no era asi... despues, me dijeron que el mathogo era la copia del misil bantam realizada por citefa, mientras que el cibel 2k, era la copia del cobra/mamba (depende quien lo cuente)...
hoy?...no lo se...

en su momento tenia entendido que si...que el cibel 2k era un mathogo con principio de mira saclos... pero no era asi... despues, me dijeron que el mathogo era la copia del misil bantam realizada por citefa, mientras que el cibel 2k, era la copia del cobra/mamba (depende quien lo cuente)...
hoy?...no lo se...
y. .a ver, tiene algo de sentido.
estéticamente el Bantam y el Mathogo se parecen bastante.

éste es el Bantam
1024px-Bofors_Robot_53_%28Bantam%29_001.jpg

y éste el Mathogo

math-001.jpg

parecidos son... aunque se ve que el bantam tiene la salida del cohete propulsor por los costados traseros del cuerpo del misil y en cambio el Mathogo no.. teniendo al parecer las vengalas en los extremos de las alas y el Bantam en donde iría la salida de propulsión.

ahora.. el Cobra es un misil de primera generación, igual al Bantam y Mathogo... distinto al Mamba y Cobra 2000 que eran la evolución SACLOS del primero con mejoras en propulsión.
de nuevo.. tiene sentido que el Cibel esté "inspirado" en el Mamba.. pero mas sentido tendría que sea directamente una evolución SACLOS del Mathogo.

si me tengo que inspirar en cual es copia de quien yo diría que le Mathogo tiene mas del Cobra que del Bantam.. a pesar del parecido estético ... por el sistema de propulsión mas que nada.

pero bueno... esto es pre historia y para colmo hay poca data de todo!.. incluso del Mathogo que estuvo en servicio durante bastante tiempo hay poca data.

Por cierto, ya propósito del Bantam.. fue dotación de la IM durante bastante tiempo y se desplegó en Malvinas al parecer.
Desconozco si tuvo uso efectivo.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Por cierto, ya propósito del Bantam.. fue dotación de la IM durante bastante tiempo y se desplegó en Malvinas al parecer.
Desconozco si tuvo uso efectivo.
se comento aca que se utilizo en georgias un bantam contra un helicoptero ingles...obviamente sin resultados.

pero bueno... esto es pre historia y para colmo hay poca data de todo!.. incluso del Mathogo que estuvo en servicio durante bastante tiempo hay poca data.
Tenia entendido que ninguno de estos misiles AT de fabricación nacional estuvo en servicio, es una sorpresa para mi lo que usted expresa.

hay imágenes de éstos en dotación en diversos ejercicios.. ahora mismo recuerdo una foto de un montaje (supongo experimental) en un A-109 del EA.

Recuerdo haber leido que cuando el Mathogo era instalado en un helicóptero perdía drásticamente presición.

ES INÉDITA
hay dos posibilidades...
1- que no sea lo que se supone que es... y que la imagen en cuestión sea de cualquier otra cosa.
2- sea .. .efectivamente.. inédita.

de cualquier manera, sea un Mathogo o no.. yo no la había visto anteriormente.

por cierto... te molesta un poco?

Recuerdo haber leido que cuando el Mathogo era instalado en un helicóptero perdía drásticamente presición.
es propio del sistema de guía MACLOS.. ya que el misil debe guiarse manualmente hacía el objetivo y "pilotarse" por el artillero es siempre deseable una plataforma de tiro lo mas estable posible.
ante eso es innegable que un helicóptero será mucho mas inestable que un puesto fijo en tierra.

todos los misiles de primera generación de este tipo lanzados desde el aire (sea aviones o helicópteros) tenían el mismo problema y tenían por consiguiente una muy baja precisión.
los sistemas SACLOS (de guía semiautomática sobre línea de visión) en el que sólo se debe mantener el objetivo fijado en la retícula de disparo son un cambio abismal y hacen que los disparos sean muchísimo mas precisos.

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
hay dos posibilidades...
1- que no sea lo que se supone que es... y que la imagen en cuestión sea de cualquier otra cosa.
2- sea .. .efectivamente.. inédita.

de cualquier manera, sea un Mathogo o no.. yo no la había visto anteriormente.

por cierto... te molesta un poco?
Estoy desgarrado

ES INÉDITA
oia!! mirá lo que encontré!

las podemos poner en secuencia! :D