Cibel-2k

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Busco datos del misil antitanque CIBEL-2K y se produce y utiliza en este momento.

Saludos.
IA-37P

S

SnAkE_OnE

no paso de prototipo, en la pagina de SAORBATS hay una foto, supuestamente con guia SACLOS era muy prometedor, pero los recortes de presupuesto lo dejaron en nada

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
mas prometedor era el MATVA 2k, algo asi como un milan...el EA no mostro interes.
el CIBEL 2k, era un mathogo con guia saclos como bien aclara fede.
un abrazo

Iconoclasta

Colaborador
De saorbats

CIBEL%202K_jpg.jpg

Y encontre esto en ingles

http://www.pmulcahy.com/atgm/argentine_atgm.htm

Saludos,
Hernán.

3

3-A-202

argie dijo:
¿Y el lanzador cómo sería?.

Buenas, no recuerdo donde tengo la foto pero el misil estria dentro de un contenedor con forma de cajar rectangular.
saludos

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
el matva tenia una plataforma de lanzamiento y de guia muy similar al del MILAN, la unica diferencia es que el misil en vez de salir RECTO paralelo al eje del visor, estaba dispuesto con una pequeña elevacion respecto al eje de la mira.
un abrazo

el matva tenia una plataforma de lanzamiento y de guia muy similar al del MILAN, la unica diferencia es que el misil en vez de salir RECTO paralelo al eje del visor, estaba dispuesto con una pequeña elevacion respecto al eje de la mira.
un abrazo

Jojojo, voy a revivir un tema muerto.

El MATVA con algunas pequeñas diferencias con el sistema MILAN, como el ángulo del elevación del tubo en el lanzador, era prácticamente el mismo sistema

Hay que agradecerles a los uruguayos que les entregaron a CITEFA sus seis lanzadores y misiles para su "revisión" y "puesta a punto", nunca explicaron por qué decidieron hacerlo con CITEFA y no enviarlos a en Europa para que lo haga el consorcio Euromissile...

No creo que el EA no haya mostrado interés en el MATVA cuando en Argentina solo se contaba con sistemas de primera generación y más cuando lo parecieron al MILAN en carne propia en 1982.

CITEFA sufrió las consecuencias del embargo interior que convirtió un instituto que desarrolló sistemas como el MATVA o Halcón (modernización del Roland), de desarrollar la tecnología que hoy usa INVAP para producir radares a un instituto que hasta no hace mucho su máximo logro fue desarrollar un barbijo para la pandemia.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Una pequeña colaboración al tema, de un catalogo de FM que me dio en 1988 un empleado de la misma.
Cibel-2K.png
yo tengo la misma pagina!!!...(o tenia...)
con un gran amigo (cristian villada) ex administrador de saorbats, fuimos a la oficina de fm que estaba en cabildo (antes del tunel, al lado del centro meteorologico y del antiguo renar) y nos regalaron una revista/folleto donde la tapa era un sherman con cañon de 105mm de fm.... y le pudimos sacar una fotocopia a un libro de todos los productos...y cual le sacamos?...al cibel 2k...
el tema que siempre tuvimos la discucion si ese era un cibel 2k....o un mathago.

con un gran amigo (cristian villada) ex administrador de saorbats, fuimos a la oficina de fm que estaba en cabildo (antes del tunel, al lado del centro meteorologico y del antiguo renar) y nos regalaron una revista/folleto donde la tapa era un sherman con cañon de 105mm de fm.... y le pudimos sacar una fotocopia a un libro de todos los productos...y cual le sacamos?...al cibel 2k...
el tema que siempre tuvimos la discucion si ese era un cibel 2k....o un mathago.
Este catalogo tiene un soldado agazapado con una FMK 3, pero debe haber varios catalogos de FM, tengo fotocopiado otro mas amplio que estimo es anterior, pero no figura el Cibel.
Leía SAORBAT, cuantos años hace de eso, 20?
Saludos.

el Cibel 2k no era un Mathogo "modernizado"??
yo siempre pensé eso al menos!