Iconoclasta
Colaborador
Chile: investigan soborno en compra de aviones
La comisión de Diputados investiga la malversación de fondos públicos por 2,8 millones de dólares, hecho por el que está involucrado el ex jefe de la Aviación Ramón Vega.
SANTIAGO La diputada belga Juliette Boulet aseguró ayer que tiene documentos que prueban el pago de sobornos en la compra de 25 aviones Mirage que el gobierno de Chile realizó a Bélgica en 1994.
"Efectivamente hay documentos que prueban la existencia de coimas que se hayan hecho sea en Bélgica o sea en Chile", afirmó la diputada al llegar ayer a Santiago, donde hoy presentará testimonio ante la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el caso.
En declaraciones a Radio Cooperativa, reproducidas por la agencia de noticias ANSA, la legisladora precisó que la documentación en su poder no es conocida en Chile, aunque sí en Bélgica, donde la causa está cerrada porque "no hay voluntad para investigar", según afirmó.
La comisión de Diputados investiga la malversación de fondos públicos por 2,8 millones de dólares, hecho por el que está involucrado el ex jefe de la Aviación Ramón Vega.
Los diputados ya entrevistaron por el caso al ex ministro de Defensa del primer gobierno democrático, Patricio Rojas; al actual titular de Interior y ex de Defensa Edmundo Pérez Yoma, y al ex presidente Eduardo Frei (1994-2000).
En 1994, Chile compró a Bélgica 25 aviones Mirage Elkan, por un costo de 109 millones de dólares, de los que 70 millones fueron entregados y el resto quedó en manos de la empresa encargada de reacondicionar los aparatos y que, según la investigación, repartió sobornos entre militares de alto rango.
Vega es acusado de ocultar su relación con Bernard van Meer, impulsor principal del negocio, quien confesó haber recibido 2,7 millones de dólares de "comisión".
Hasta ahora, el juez a cargo de la causa, Omar Astudillo, estableció que Vega recibió de las empresas Sabca y sus filiales varios depósitos en dólares, en cuentas bancarias de Londres y también de Estados Unidos, a través de sus hijos, Rosa María, Verónica y Gustavo.
Fuente: La capital de mar del plata