Chernobyl: Pesadilla hecha realidad

600 pilotos y tripulantes muertos por Chernobyl

La semana pasada se cumplieron 20 años de la tragedia de Chernobyl, y aparecieron datos realmente increíbles sobre el peor accidente en la historia de un reactor nuclear. En forma sintética el hecho sucedió en la planta de Chernobyl, situada en Ucrania a unos 100 km al sur de Kiev. Pasada la una de la mañana del 26 de Abril de 1986 el reactor número 4 queda fuera de control y explota, expulsando al exterior 8 toneladas de combustible radioactivo.

Con el núcleo expuesto a la atmósfera, la primera medida fue tratar de verter materiales sobre los restos del reactor, así durante 14 días consecutivos y mediante el uso masivo de helicópteros se vertieron sobre el núcleo unas 5.000 toneladas de distintos materiales como boro, dolomita, plomo, arcilla y arena. La maniobra requería que los helicópteros se posicionaran directamente sobre el núcleo y dejaran caer sobre él los materiales. Una operación sencilla pero con un riesgo mortal: el núcleo emitía niveles de radiación extremos y la temperatura generada era tal, que la pintura del vientre de muchos helicópteros se quemó. La maniobra requería situarse sobre el reactor menos de 30 segundos. La emisión radioactiva era tal que en un video se pudo observar con claridad como la aerna arrojada sobre el núcleo, se fusionó en el aire, en plena caída.


Hoy se puede conocer que por ejemplo cerca de 60 helicópteros del tipo Mi-8, Mi-6, Mi-26 y Ka-25 debieron ser destruídos y enterrados bajo tierra y rodeados de una capa de plomo, debido a la alta contaminación radioactiva que presentaron. Pero el dato más fuerte indica que más de 600 pilotos y tripulantes de dichas aeronaves, perdieron la vida durante los 10 años siguientes a consecuencia de distintas afecciones cancerígenas producto de la exposición a la radiación. Al menos es conocida la historia de un piloto que realizó 3 misiones al día siguiente de la explosión y que falleció a las 24 horas.

Según la organización mundial de la salud, entre 20.000 y 25.000 personas fallecieron a consecuencia de la radiación, y unas 300.000 adolecen distintos tipos de cáncer que generan entre 4.000 y 5.000 muertes al año. En momentos en que se habla sobre la capacidad nuclear de Irán y la intención demencial se utilizar armamento nuclear para eliminar el programa, sería realmente interesante que quienes tienen la decisión, conozcan con profundidad las consecuencias de lo sucedido en Chernobyl.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Basicamente era una mision kamikace pero con una muerte lenta y dolorosa. Demuestra que no solo hay que tener valor y sacrificio en una guerra.
 
Anoche estuve mirando el documental en Discovery, y los pilotos no podìan acercarse mucho porque la temperatura era de 120 grados en la atmòsfera, al cabo de media hora estaban transpirando arriba del helicòptero. Ademàs de los pilotos, hubo un ejèrcito de los llamados "liquidadores" que tenìan la misiòn de Liquidar la radiaciòn y era alrededor de 500.000 personas, de las cuales se estiman que han muerto 200.000. El esfuerzo por apagar el incendio y evitar que el magma incandescente del combustible de uranio no entrara en contacto con un acuìfero que pasaba por debajo de la central (que hubiera producido una explosiòn del tamaño de 100 Hiroshimas y arrasado con meda Europa) le costò a Rusia 18.000 millones de dòlares, con el agregado que al año siguiente cayeron los precios del petròleo y ahondò la crisis, de la que la URSS jamàs saliò y termino con la caìda del comunismo. Rusia renunciò al uso de la energìa nuclear ya que consideraban que escapaba al control humano y se deshizo del arsenal Nuclear. Gorbachov decìa que sòlo uno de los misiles màs poderosos Rusos, el SS-18, tenìa la potencia de 120 Chernobyls y Rusia contaba con 2700 de esos misiles apuntando a EE.UU, una locura, era un arsenal para destruir al mundo varias veces.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Seba mire el mismo documental, y me permito corregirte unos datos, de los 500.000 liquidadores, han muerto unos 20.000 y hay 250.000 convalecientes por efectos secundarios por la radiacion.
De los 10.000 mineros que cavaron el tunel para enfriar teoricamente los restos del reactor, murieron mas de 3.000, antes de cumplir los 50 años!!!!

Incluso el responsable de la Comision de Energia nuclear Ruso, se suicido dos años despues de la conferencia de Viena, donde los mascapitos occidentales, luego de una exposicion de 3 horas no dieron credito a los guarismos acerca de las 40.000 muertes que se esperaban en consecuencia directa con el accidente de Chernovyl.

El documental es extremadamente brutal y concientizador de lo que podria haber sido el futuro .... podria???? pensar que despues de ver esto todavia hay algunos hijos de pu#$%& que piensan en usar las armas nucleares!!!!!

En fin, muy impresionante lo que se conto ahi .... Muy impresionante!!!
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
joseph dijo:
Basicamente era una mision kamikace pero con una muerte lenta y dolorosa. Demuestra que no solo hay que tener valor y sacrificio en una guerra.

De eso sobre el pueblo Sovietico no me queda ninguna duda, y no creo que a nadie tampoco .....
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
ALREDEDOR DE 200.000 RUSOS VIVEN EN ZONAS CONTAMINADAS POR CHERNOBYL

Alrededor de 200.000 ciudadanos rusos viven hoy en los territorios contaminados a raíz del accidente de Chernobyl, afirmó el jueves Nadezhda Gerasimova, subjefa de la agencia nacional de protección civil MChS.

Los efectos de la catástrofe nuclear que se produjo el 26 de abril de 1986 se van a percibir durante medio siglo más, como mínimo, admitió ella al intervenir en una ceremonia conmemorativa que tuvo lugar en el moscovita cementerio Mitino. Los síntomas de varias enfermedades oncológicas tardan 20 ó 30 años en manifestarse, así que la influencia de la radiación en la tasa de mortandad podrá calibrarse únicamente después de transcurrido este período, dijo Gerasimova.

Gennady Onischenko, máximo responsable sanitario de Rusia, opina que casi 1,5 millones de personas en este país sienten en uno u otro grado el efecto de la radiación a raíz de la catástrofe de Chernobyl. En total, en Rusia hay 440 localidades afectadas por el accidente. Se encuentran en 14 regiones rusas, de las cuales Briansk es la que se ha visto más perjudicada.

El presidente de Bielorrusia Alexander Lukashenko observó ayer que el daño económico provocado a su país por la avería de Chernobyl es equiparable a los estragos de la II Guerra Mundial.


:eek: :eek: :eek: :eek:
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
no se si la pasaron y la vieron

hay una toma donde un hind (creo) toca con la cola una grua
la cola se parte y el helo se va a tierra
 
Creo que esos son los helicopteros y vehiculos usados para tapar el reactor de Chernobil luego de la explosion. Son todos radiactivos.
Saludos
 
Sep, es como dice Klingsor, son los que se usaron en las labores de rescate en Chernobyl. Hay más de 1500 vehículos, entre helos, camiones, APC,etc.
 

Phantom_II

Colaborador
Klingsor dijo:
Creo que esos son los helicopteros y vehiculos usados para tapar el reactor de Chernobil luego de la explosion. Son todos radiactivos.
Saludos

Entonces capaz que se pueden conseguir a muy buen precio!:D :D :D
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Phantom_II dijo:
Entonces capaz que se pueden conseguir a muy buen precio!:D :D :D
Esteban, no levantes la perdiz, capaz que Nildita los ve y los quiere.-
 

Procer

Colaborador
Ehh muchachos, si Mazzorin trajo pollos contaminados "baratitos"...tranquilamente Nildova puede traer vehiculos y helos un poquitin radiactivos
 
Arriba