Chengdu J-20 y Shenyang J-31, los Cazas Chinos de Quinta Generación



acaba de aparecer en los foros chinos sobre un patente de Vtol, en el patente indica que se adecua a cazas pesados. Probablemente bimotor.
Siempre digo que narices hacen patentar tecnologías militares si al final es lo que menos interesan que se sepan.

de todas formas llaman la atención que el patente pertenece a Chengdu Aircraft Industry Corporation
 

AleDucat

Colaborador
acaba de aparecer en los foros chinos sobre un patente de Vtol, en el patente indica que se adecua a cazas pesados. Probablemente bimotor.
Siempre digo que narices hacen patentar tecnologías militares si al final es lo que menos interesan que se sepan.

de todas formas llaman la atención que el patente pertenece a Chengdu Aircraft Industry Corporation
Te contesto lo que remarqué en negrita: Es para que gente como yo haga cosas como estas:











 
Cuando lo comparar con el Yak-141 te das cuenta que algo no cuadra en el diseño chino.


En el modelo chino, el fan/turbina anterior está elevada respecto a la posterior, ahí es donde encuentro el lugar necesario. También, en el Yak-141 la turbina principal está muy adelantada, en el chino está en una posición más normal, más atrás.

Si en el render, los tamaños de los motores representan la realidad, tienen sentido. Pero si tienen motores más grandes, puede que no tengan espacio para intentar hacer lo que quieren.

Viendo los nuevos renders, el fan adelantado no parece tener conductos de admisión... solo se alimentaría de aire cuando la "tapa" esté levantada. Con eso se rompe la idea de que utilicen ese fan para el vuelo horizontal. Cual será el sentido de reinventar la rueda entonces? Tener dos salidas de aire en los laterales en vez de una sola central? mejorará eso la estabilidad en el vuelo vertical?

saludos
 

AleDucat

Colaborador
En el modelo chino, el fan/turbina anterior está elevada respecto a la posterior, ahí es donde encuentro el lugar necesario. También, en el Yak-141 la turbina principal está muy adelantada, en el chino está en una posición más normal, más atrás.

Si en el render, los tamaños de los motores representan la realidad, tienen sentido. Pero si tienen motores más grandes, puede que no tengan espacio para intentar hacer lo que quieren.

Viendo los nuevos renders, el fan adelantado no parece tener conductos de admisión... solo se alimentaría de aire cuando la "tapa" esté levantada. Con eso se rompe la idea de que utilicen ese fan para el vuelo horizontal. Cual será el sentido de reinventar la rueda entonces? Tener dos salidas de aire en los laterales en vez de una sola central? mejorará eso la estabilidad en el vuelo vertical?

saludos

A la tapa la puse yo, a la F-35B, en las imágenes de la patente no se ven.

Ahora, qué tal si en lugar de una puerta y que el motor sea solo de uso en vuelo vertical/transición al horizontal, tenga un intake similar al del Boeing Bird of Prey?

 
A la tapa la puse yo, a la F-35B, en las imágenes de la patente no se ven.

Ahora, qué tal si en lugar de una puerta y que el motor sea solo de uso en vuelo vertical/transición al horizontal, tenga un intake similar al del Boeing Bird of Prey?


Ah oka, el dibujo es tuyo.

Viendo los gráficos de las salidas, veo que tiene unos deflectores móviles que pueden dirigir el flujo hacia abajo o hacia atrás. Estimo que la idea es que el motor adelantado impulse hacia abajo y hacia adelante... la admisión del aire la veo complicada porque está apuntando totalmente hacia arriba en las imágenes pero podría tener un perfil en la cabina que redirija el aire hacia la admisión, tal cual lo mencionás.

saludos!
 

joseph

Colaborador
Colaborador
En el modelo chino, el fan/turbina anterior está elevada respecto a la posterior, ahí es donde encuentro el lugar necesario. También, en el Yak-141 la turbina principal está muy adelantada, en el chino está en una posición más normal, más atrás.

Si en el render, los tamaños de los motores representan la realidad, tienen sentido. Pero si tienen motores más grandes, puede que no tengan espacio para intentar hacer lo que quieren.

Viendo los nuevos renders, el fan adelantado no parece tener conductos de admisión... solo se alimentaría de aire cuando la "tapa" esté levantada. Con eso se rompe la idea de que utilicen ese fan para el vuelo horizontal. Cual será el sentido de reinventar la rueda entonces? Tener dos salidas de aire en los laterales en vez de una sola central? mejorará eso la estabilidad en el vuelo vertical?

saludos
A lo que voy es que tanto el Yak-141 como el F-35B son puro motor por dentro. Y eso que no tienen ningún ducto raro.

 
A lo que voy es que tanto el Yak-141 como el F-35B son puro motor por dentro. Y eso que no tienen ningún ducto raro.


Si, coincido. Por eso mencionaba que si los motores dibujados representan tamaños reales y guardan proporciones, la cosa parece funionar. Sino, no.

También hay que ver el tamaño del bicho que los chinos se imaginan... si están pensando en algo del tamaño de una Su-27, bueno, tienen espacio de sobra.
También parece haber una idea de superponer verticalmente los ductos de salida/admisión, lo que optimizaría el espacio.

Por ahora es solo una idea, para mi, muy interesante. Seguramente al llevarlo a una maqueta o a un prototipo experimental surjan mil modificaciones o se topen con impedimentos enormes.

saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Si, coincido. Por eso mencionaba que si los motores dibujados representan tamaños reales y guardan proporciones, la cosa parece funionar. Sino, no.

También hay que ver el tamaño del bicho que los chinos se imaginan... si están pensando en algo del tamaño de una Su-27, bueno, tienen espacio de sobra.
También parece haber una idea de superponer verticalmente los ductos de salida/admisión, lo que optimizaría el espacio.

Por ahora es solo una idea, para mi, muy interesante. Seguramente al llevarlo a una maqueta o a un prototipo experimental surjan mil modificaciones o se topen con impedimentos enormes.

saludos

Sin olvidar que en el F-35B el motor principal tiene otra entrada de aire. Lo que consume más espacio aun. Toberas stealth magicas no no.

 
Hola.
creo que ví en alguna parte del (inmenso)foro que las tomas podian dirigirse hacia atras funcionando como impulsoras pero no me convence este diseño ya que habria conductos MUY calientes dentro del fuselaje y se perderia mucha eficacia
definitivamente no me gusta.....aparte de que si es solo para VTOL seria peso inutil(ya se vió en diseños similares)
Que lo quiten y que manden a mongolia a los diseñadores(ó con Finby)
BeerchugBeerchugBeerchug
 
Hola.
creo que ví en alguna parte del (inmenso)foro que las tomas podian dirigirse hacia atras funcionando como impulsoras pero no me convence este diseño ya que habria conductos MUY calientes dentro del fuselaje y se perderia mucha eficacia
definitivamente no me gusta.....aparte de que si es solo para VTOL seria peso inutil(ya se vió en diseños similares)
Que lo quiten y que manden a mongolia a los diseñadores(ó con Finby)
BeerchugBeerchugBeerchug
el F35B tiene todo un enorme espacio en donde está alojado el fan que sólo sirve para el vuelo estacionario/vertical... luego de eso no cumple ninguna función.. siendo peso ( y principalmente espacio) muerto...

si el F-35B funciona... no veo por que este diseño (que parece utilizar al menos parcialmente el reactor frontal tanto para vuelo vertical como horizontal ) no pueda ser interesante...

el punto es que la idea llegue a la práctica y ver con que problemas se encuentran en el "mientras tanto"
uno de los grandes problemas de los reactores de sustentación es que la emisión de gases calientes hacia abajo tienden a re ingerirse por los mismos reactores y ocasiona pérdida de potencia ... por eso el Yak141 tenía una regillas "encausadoras" , por eso el Harrier tenía en su vientre unas "aletas" y por eso también se modificó la admisión del fan en el F-35.... esos gases calientes son muy molestos!
 

AleDucat

Colaborador
el F35B tiene todo un enorme espacio en donde está alojado el fan que sólo sirve para el vuelo estacionario/vertical... luego de eso no cumple ninguna función.. siendo peso ( y principalmente espacio) muerto...

si el F-35B funciona... no veo por que este diseño (que parece utilizar al menos parcialmente el reactor frontal tanto para vuelo vertical como horizontal ) no pueda ser interesante...
Gracias, restauraste mi fe en este diseño. Las dimensiones de los motores en mi dibujo corresponden más o menos con los del WS-10/WS-13/AL-31, así que debe andar en ese rango de peso y potencia. El motor delantero se corresponde con lo que sería el mismo motor sin la sección de postcombustión (como el F404 de los A-4S).
el punto es que la idea llegue a la práctica y ver con que problemas se encuentran en el "mientras tanto"
uno de los grandes problemas de los reactores de sustentación es que la emisión de gases calientes hacia abajo tienden a re ingerirse por los mismos reactores y ocasiona pérdida de potencia ... por eso el Yak141 tenía una regillas "encausadoras" , por eso el Harrier tenía en su vientre unas "aletas" y por eso también se modificó la admisión del fan en el F-35....
Debe ser por eso la separación horizontal que le dan y el ángulo "hacia afuera" de las toberas delanteras, amén de la toma de aire superior para el motor de hovering y la otra toma de aire tan adelantada para el motor principal.

esos gases calientes son muy molestos!
Si, lo mismo dice mi novia roftlmao
 
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