Chengdu J-20 "Dragón Poderoso" el Caza Furtivo Chino de Quinta Generación

Grulla

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Esto es interesante… parece como si otra unidad FTTB hubiera recibido el J-20, concretamente la 171.ª según ésta con el número de serie 74525. Una explicación podría ser que el 172.º está transfiriendo su antiguo J-20 ya que está recibiendo el J-20A.

Se trata de la largamente rumoreada y finalmente confirmada 131.ª Brigada Aérea, no la 171.ª Brigada FTTB.


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Grulla

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Una imagen muy cercana del J-20A, con un revestimiento de RAM diferente y más oscuro.

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N MI OMI NO, ya que ninguno de los J-20 mostrados en el desfile era de la 1.ª AB, que es exactamente mi punto: los J-20 regulares eran de la 2.ª AB, de hecho con base en el AP Chifeng/Yulong, mientras que todos los J-20A y AS eran de la 172.ª AB. Entonces, en mi opinión, encaja perfectamente con esta pregunta:



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¿Tenemos pruebas de que la 1.ª AB es en realidad una unidad mixta que todavía vuela J-20? ¿O podría ser que la 1.ª AB obtuvo el J-35A que reemplazó al J-20 que a su vez pasó a la 2.ª AB?


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China exhibe su caza furtivo J-20 número 300 producido en serie en el Salón Aeronáutico de Changchun

12/09/2025
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Changchun, 12 de septiembre de 2025 — La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (FAELP) presentó este viernes un hito para la industria de la aviación militar china en el Salón Aeronáutico de Changchun 2025: el caza furtivo Chengdu J-20, con número de serie 63106, perteneciente a la 19.ª Brigada Aérea, identificado como el avión número 300 producido.

Lo más destacado del avión exhibido en el evento fue la revelación de su número de construcción, CB10300, que confirma su fabricación como parte del lote de producción 10 y marca oficialmente el J-20 número 300 jamás construido. Este es un hallazgo inusual, ya que China no suele publicar información detallada sobre el ritmo de producción de sus aviones de quinta generación.

El J-20, conocido en Occidente con el nombre en clave "Mighty Dragon", es el principal vehículo de superioridad aérea de la FAELP. Desarrollado por Chengdu Aircraft Industry Group, el caza cuenta con tecnología furtiva, aviónica avanzada, radar AESA y la capacidad de transportar misiles aire-aire de largo alcance, lo que lo coloca en competencia directa con los cazas occidentales de quinta generación como el F-22 Raptor y el F-35 Lightning II.




Alcanzar el hito de 300 unidades entregadas refuerza el rápido crecimiento del poder aéreo de China y demuestra la capacidad de la industria de defensa del país para producir en masa aeronaves de alta complejidad tecnológica. Los analistas militares estiman que la tasa de producción del J-20 ya supera la de cualquier otro caza de quinta generación fuera de Estados Unidos, lo que pone de relieve la prioridad de Pekín de consolidar su superioridad aérea en el Indopacífico.

La presencia del J-20 número 300 en el Salón Aeronáutico de Changchun también tiene un gran valor simbólico, ya que muestra la madurez del programa Mighty Dragon y el rápido ritmo de modernización de la aviación de combate china ante los observadores nacionales e internacionales.




FONTE: @RupprechtDeino, no X


Saludos cordiales.
 

Grulla

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ÚLTIMA HORA!
La era del dominio aéreo estadounidense ha terminado.

¡La Fuerza Aérea China crece con más de 300 cazas furtivos pesados de quinta generación (excepto los J-20A/J-20S) ya operativos!

F-22 de EE. UU.: Estancado en tan solo 185 cazas furtivos pesados, con una pésima tasa de capacidad de misión del 67 %.

¡Esto es solo el principio!
 
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