Charla del Brig. Gral. Crespo

Hola a todos! Me llego el siguiente dato via Facebook de una charla que estaria dando el Brig. Gral. Crespo (Jefe de la Fuerza Aerea Sur en el 82). El tema que es en Cordoba, asi que los que vivan en la ciudad y esten disponibles para ir y despues contarnos que tal estuvo (y por supuesto, si esta dentro de su alcance grabar el audio), sera bienvenido por todos los que vivimos lejos.



Marcelo SiriAugust 9, 2010 at 8:46am
Asunto: Charla del BRIG. GRAL. (R) HERNESTO CRESPO
JUEVES 19 DE AGOSTO -1800 HS AULA MAGNA INSTITUTO UNIVERSTARIO AERONATICO CORDOBA. AV. FAA KM 6 1/2.
ORGANIZA FUNDACION MALVINAS, INVITA LA AADC.
en la Pagina de la AADC aca en FB se puede ver la invitacion.



Saludos
Hernan
 

Jualbo

Colaborador
Sería muy interesante preguntarle por parte de los que tengan la suerte de acudir, por el incidente en la base aérea de San Julián en la noche del 24 de mayo, en el cual él habría estado presente, o sobre la Junta de Calificación que enjuició entre otros la labor del capitán Pierini y otros pilotos durante el conflicto. También sobre la elevadísima tasa de atricción habida en el Grupo 4 con el sistema A-4C en el periodo 1976-febrero 1982, en el cual él estuvo destinado.
Tampoco estaría de más saber si hubo problemas con el COAN respecto al empleo de los KC-130H o la disponibilidad y selección de blancos para los SUE y A-4Q.

Y por último, si se ordenó algún ataque contra el buque hospital Uganda al N-NO de la Gran Malvina, suspendido finalmente, a causa de que se pensaba que actuaba como buque de alerta sobre la aproximación de aeronaves argentinas.

Un saludo
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Jualbo el relato del actual Comodoro Isaac, el ataque del HMS Uganda no era el blanco pre establecido de la misma.

En el vuelo de si mal no recuerdo de 5 aviones al mando del entonces Capitan Caffaratti e integrada por el 1er Teniente Omar Castillo, Paredi y un uno mas que no recuerdo el nombre, cuando llegaron a la zona del blanco no encontraron nada, asi que siguieron volando buscando algo para tirarle.
Empiezan el regreso a San Julian ven un barco y se dirigen al mismo conectando los master de armamento.
Pero al acercarse al mismo ven que "era grande, blanco con cruces rojas" asi que Cafaratti ordena "BARCO HOSPITAL, BARCO HOSPITAL NADIE TIRA" sobrevolando el barco.
Vuelven con el sabor amargo de haber estado tan cerca de tirar y que ademas se sospechaba que barcos hospitales britanicos habian estado desembarcando pertrechos y personal fuera de las normas internacionales (nosotros a decir verdad tambien lo hicimos con el Bahia Paraiso y el Irizar).

De todas formas a los tres dias del "casi" ataque se enteran que ese barco estaba el Tom Lucero.

Remarca el Comodoro Isaac la tentacion que tuvieron de tirar pero cumplieron con las reglas de la guerra que a los barcos hospitales no se les tira.

Esto lo estoy sacando de una conferencia que dio este protagonista del hecho en cuestion.
 

Barbanegra

Colaborador
Sería muy interesante preguntarle por parte de los que tengan la suerte de acudir, por el incidente en la base aérea de San Julián en la noche del 24 de mayo, en el cual él habría estado presente...

No me puedo ubicar,que fue lo que supuestamente paso esa noche?
 

Jualbo

Colaborador
Hernán y Barbanegra, el incidente, de acuerdo a lo manifestado en otro hilo del foro por otro forista, sería una especie de rebelión de pilotos de la FAA ocurrida en la tarde del 24 de mayo en la base aérea de San Julián. Al parecer los pilotos reclamaban una mayor implicación de la ARA y el EA en la operaciones en Malvinas. Ese día, en el escuadrón A-4C, con base en San Julián, ocurrió el incidente de Pierini, y junto al escuadrón de Dagger con base allí también, perdieron 4 aviones ese mismo día (los tres Oro-Puga, Díaz y Castillo- y un Jaguar-Bono-).
Al parecer se habría presentado el Brigadier Crespo para poner orden esa misma noche.
Al día siguiente, 25 de mayo, los aviones Dagger no volaron (aunque aparte de los 3 aviones perdidos y la incógnita en esos momentos sobre la suerte corrida por sus pilotos, dos de los tres aviones de la escuadrilla Plata retornaron con averías que los dejaron inoperativos), lo cual es muy posible que tuviese que ver con la falta de aviones disponibles en número suficiente para armar una escuadrilla.

Respecto al ataque al Uganda, Cosmicommet, en algún sitio he leído comentado que tras identificar al buque como el Uganda y abortar el ataque, y ya de regreso a San Julián, habrían recibido por radio la orden de volver a reabastecer y atacar el buque. De los 5 aviones, 3 aún tendrían oxígeno suficente (los de la escuadrilla que despegó en último lugar) y fueron a reabastecer por segunda vez. El líder habría tendio problemas al reabastecer y abortó, mientras los dos numerales sí que lograron completar el reabastecimiento y fueron a buscar el objetivo, sin llegar a localizarlo, abortando cuando el oxígeno empezaba a escasear.

Creo que Crespo puede tener respuestas a estas preguntas, así como a la famosa Junta de Calificación sobre la actuación de varios pilotos durante el conflicto, que él habría dirigido.

Un saludo
PD: Aquí se trató el tema: http://www.zona-militar.com/foros/malvinas-1982/18988-misterios-de-la-guerra-de-1982-a-22.html
También se trata en el libro: Guerra Bajo la Cruz del Sur, Eduardo Jose Costa ISBN 950-614-749-3
 

Jualbo

Colaborador
¿Acudió alguien a la charla de Crespo?

¿Comentó algo novedoso? El otro día encontré en el libro de Posadas una mención interesante. En pleno mes de abril, Crespo inquirió al Mayor Sapolski sobre el motivo por el que no explotaban las bombas lanzadas durante los vuelos de ensayo por parte de los Dagger. Este trasladó la pregunta a su jefe técnico, Posadas, el cual respondió que según el manual de la Kappa III, esta necesita una fuerza de 4g para activarse y eso no se lograba en las circunstancias en las que realizaban sus ataques simulados. Al poco tiempo se enviaron nuevas espoletas (supongo que las Kappa E).

Un saludo
 
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