Chávez: Venezuela podría dejar la OEA

Shandor

Colaborador
Colaborador
El presidente venezolano Hugo Chávez condenó ayer sábado el reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y dijo que Venezuela "podría salirse" de la Organización de Estados Americanos (OEA) y proponer un mecanismo alternativo. "Venezuela podría salirse de la OEA y convocar a los pueblos de este continente a que nos liberemos de esos viejos instrumentos y formemos una organización de pueblos de América Latina, de pueblos libres", dijo Chávez en un acto oficial.

"Váyanse largo al cipote (al diablo) señores inefables de la fulana comisión", sostuvo Chávez al condenar el informe de la CIDH que identificó en Venezuela un "ambiente hostil para el disenso político".

"La inefable CIDH, la misma comisión que reconoció el gobierno de (Pedro) Carmona", señaló Chávez en referencia al golpe de Estado en su contra en 2002. "La OEA es una burocracia imperial (...) a nosotros nos condenan, nos acaban de condenar. ¿Por qué no condenaron nunca a Bush?", cuestionó el mandatario. "Hace unos días, el imperio de los Estados Unidos bombardeó unos pueblos inocentes de Afganistán y murieron no sé cuántos niños y mujeres inocentes. Eso la comisión no lo ve", agregó. En su informe de 2008, la CIDH identificó en Venezuela "un ambiente hostil para el disenso político", así como obstáculos para la libertad de expresión, hostigamiento a ONGs, denuncias de poca transparencia en la justicia y un alto nivel del crimen.


La Republica ROU
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Ex presidente de Brasil advierte que Chávez pondría en riesgo la unidad del Mercosur

Lo dijo el ex mandatario brasileño y actual titular del Senado de su país, José Sarney. Sostuvo que no se puede pensar en un socio ''que no es democrático o que está en camino de la dictadura''




En declaraciones telefónicas a la emisora de radio Ñandutí de Asunción,José Sarney recordó además que él fue uno de los promotores de la llamada cláusula democrática del Mercosur, bloque regional creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La ''cláusula democrática'' fue adoptada por el Mercosur en 1998 y establece la plena vigencia de las instituciones democráticas como ''condición esencial'' para que un país participe de sus órganos y del desarrollo del proceso integrador.

Según señala el diario El Nuevo Herald sin referirse expresamente a Venezuela, Sarney dijo: ''no podemos pensar'' en un país ''que no es democrático o que está en camino de la dictadura'', porque va en contra de ese principio y porque puede traer "una politización del Mercosur y una desesperanza muy grande para nosotros''.

El político que gobernó Brasil entre 1985 y 1990 se expresó en esos términos al ser consultado sobre el ingreso pleno de Venezuela como miembro del Mercosur, aprobado en julio del 2006 por los gobiernos de los cuatro estados partes.

Sin embargo, el Protocolo de Adhesión está pendiente de aprobación en el Parlamento de Paraguay y en el de Brasil.


Infobae.
 
Arriba