Capitán Palaver

Jualbo

Colaborador
Abro este hilo para tratar sobre la desaparición de este piloto del Grupo 5, las circunstancias en que se produjo y un par de noticias a las que he tenido acceso recientemente que tal vez puedan dar indicios sobre el lugar de caída.

Era el 25 de mayo de 1982 cuando el capitán Palaver junto al teniente Gálvez integraban la sección Marte (otros dos compañeros debieron abortar debido a diversos problemas).

Tras recalar en las islas avistaron al buque hospital Uganda en la bahía Ruíz Puente por lo que tras abortar la corrida de tiro dieron un amplio giro a la isla Soledad internándose en la misma por su extremo NE (Laguna Paloma) y realizando una trayectoria en sentido horario, irrumpieron equivocadamente en el Seno Choiseul en la zona de Pradera del Ganso donde, confundiéndolo con San Carlos, atacan al buque Monsumen que se encuentra amarrado al muelle del poblado y a una casa cercana. Reciben fuego antiaéreo que alcanza al aparato de Palaver el cual comienza a perder combustible.
Iniciado el retorno, Palaver asciende. Aquí dependiendo de la fuente indican que sería para eyectarse o para ahorrar combustible y llegar al reabastecimiento. De cualquier modo,tras cruzar el estrecho de San Carlos por su zona norte, volando justo al este de isla Borbón, el aparato es alcanzado por un Sea Dart lanzado desde el destructor HMS Coventry.

Aquí empiezan las novedades que he encontrado al respecto. Una ya la comenté en su día y era alusiva a la mención que aparece en la web del Coventry sobre un paracaidas visualizado:
Ver página 20 del BOI del Coventry:
http://www.mod.uk/NR/rdonlyres/F5811078-B4DB-42B9-8D3E-47BFB86D4B50/0/boi_hms_coventry.pdf

The first hint of action came at about 12:30 when a report was received from Broadsword of 2 hostile air contacts being tracked over land XXXXXXXXXXX Coventry detected these targets also over land XXXXXXXXXXX bearing 130 (about Green 40 relative) (Annex A Appendix 4) Contact was held intermittently as the range closed to about 45 miles XXXXXXXXXXX However at this stage the ship altered course to starboard and temporaly placed the missile XXXXXXXXXX in the bow blind arcs. The target (now seemingly single on 992) had meanwhile crossed North Malvinas Sound and was heading towards Isla de Borbón (Pebble Island). Coventry assesed that the 2 aircraft were flying in close formation and XXXXXXXXX fired a salvo rather than a single shot XXXXXXXXX The ship´s head was by now aproaching south, still turning to starboard with the launcher bearing to port. The engagement was succesful and Broadsword reported having seen a parachute deployed from one of the aircraft. The fate of the other was uncertain and another report (from Coventry´s GDP) may have correlated with one of the salvo of missiles hitting a rocky islet to the north of Isla de Borbón (Pebble Island)

Las horas son Zulú, por lo que hay que quitar 3 horas para tener hora local.
La parte con XXXXX sigue censurada. El Anexo A apéndice 4, sigue clasificado. Los Marte despegan a las 08:00 y aterriza su superviviente a las 11:00. La web de la FAA dice que a las 9:10 están sobre las islas para su segunda búsqueda del blanco. Los hechos describen la detección y seguimiento y el derribo cuando ya retornan. Creo que la hora es la del derribo. Después de las 9:10 se internan en la isla Soledad circunvalan la bahía San Carlos por el este y con rumbo sur aparecen en Pradera del Ganso. Tras atacar remontan el estrecho hacia el norte hasta la isla Borbón donde es alcanzado por el misil. Quizás este recorrido que acabo de recorrer no suponga 20 minutos de vuelo, pero debe aproximarse. Por no haber ningún otro vuelo con esas características, la identificación de los blancos no deja lugar a dudas de que son los Marte. La descripción dada habla de una detección de blancos cuando vuelan con rumbo 130 (o sea SE) y sobre tierra. Probablemente se trata del momento en que se elevan para desde el estrecho iniciar el recorrido por Laguna Paloma para con rumbo S-SE ir hacia pradera del Ganso. Describen claramente un paracaidas. La mención a la salva de misiles alcanzando una islote rocoso al norte de isla Borbón puede ser o bien los misiles o bien el avión de Palaver impactando en esa zona. Lo raro es que el destacamento en la isla no haya comentado nada al respecto (visualizar el derribo). Tal vez el forista Javier63 que estuvo destinado allí recuerde algo.

La segunda mención a algo que pudiera tener relación la encontré en el libro de Brown (página 294 de la edición de Arrow, día 8 de junio). Brown comenta que una patrulla del 40 Cdo, es enviada al Cabo Leal a investigar un posible PO argentino. No lo encuentran, pero sí esto: The position was found to be unoccupied, in the event, and the only Argentine equipment consisted of a number of emty one-man liferafts, presumably left by Dagger pilots shot down on 23 and 24 may.
Aunque Brown se equivoca (porque los Dagger fueron derribados sobre isla Borbón y ningún avión argentino fue alcanzado sobre Cabo Leal), pero si la procedencia es realmente argentina sólo se me ocurren dos posibilidades: O Palaver o que cayesen del Learjet derribado a gran altura el 7 de junio (el día antes a que las descubriesen). El hecho de ser varias balsas individuales, no parece indicar que sean de un reactor monoplaza. Pudieran ser del SBS, pero no se me antoja lógico que sean individuales y que además no sean reconocidas por miembros de la Real Infantería de Marina que son los que las encuentran (además de aludir a su procedencia argentina).

En este último caso, tanto si perteneciesen al A-4B de Palaver o al Learjet, pudiera indicar la presencia de restos humanos en esa zona (si cayeron las balsas probablemente también podrían haberlo hecho alguno de los tripulantes del avión). Si no recuerdo mal, la parte delantera del Learjet fue encontrada con los pilotos hace unos años en isla Borbón. Los otros tres tripulantes no tengo referencia a que fuesen hallados.

La wikie tiene una mención a que el avión de Farias estaría en aguas someras al SO de la isla de las Sebaldes donde se estrelló.
Sobre el teniente Bernhardt, Brown ubica el lugar de caída de su avión cercano a Punta Chancho y Promontorio Güemes (Fanning Head). Habría sido derribado por un Rapier lanzado desde Puerto San Carlos.
Del avión de Lucero, Brown comenta que fue el único localizado durante la exhaustiva búsqueda realizada por el minador Ledbury poco después de acabado el conflicto.

¿Conocéis algún dato sobre estas cuestiones?
Un saludo
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Jualbo, lo que puedo agregar es que ese dia despues de las 12 del mediodia (hota argentina) vimos 2 aviones persiguiendose o 1 avion seguido de un misil, no puedo presisar debido a la distancia y le velocidad de los ehcos
 

Jualbo

Colaborador
Estimado Javier, el derribo que viste fue el del capitán García de A-4C alrededor de las 12:30, quien también se eyectó. Desafortunadamente su cuerpo apareció muerto en una balsa en 1983 en la isla Golding, situada al sureste de la isla Borbón (y al norte de laGran Malvina). Es la isla que está al oeste de la isla Brocken (también al sur de la isla Borbón).

En el mismo enlace que he puesto, en la página 21 habla del derribo. las horas que ponen son Zulú, por lo que debes quitar 3 horas para tener la hora local.
Cuando dices "ehcos", ¿te refieres a "hechos" o a "ecos"? ¿acaso había algún radar de vigilancia aérea en isla Borbón?
Creo que te refieres a hechos. ¿En qué parte de la isla Borbón recuerdas que sucediesen?

Muchas gracias. Esta información es muy interesante.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Jualbo: el problema es que tengo una mano enyesada, sumado a los años, sumado a que nunca escribi bien a maquina.....
Aclaraciones:
Cuando dije echo quise decir hecho de sucesos
No habia radar en Borbon, ni antiaerea ni misiles. (si, bastante abandonados)
En cuanto a los hechos, puedo decir lo siguiente:
Lo sucedido el 25/5/82 despues del mediodia: mi posicion era el 1° pozo del lado derecho de la pista si te paras mirando hacia la montaña (ver mapa, está marcado con rojo)
Respecto a tu pregunta en el mismo mapa esta marcado la probable zona, donde ocurrio el incidente, visto desde el caserio
Ahora hubo otros hechos de caracteristicas similares, a saber:
El sabado 1/5/82 a las 16.42, cae un avion cerca de la montaña (ver mapa)
El 23/5/82 a las 15.40 pasaron aviones en combate (imposible precisar la zona)
El 7/6/82 alrededor de las 9.30 un avion es alcanzado por un misil, (no se si de otro avion o de donde, imposible precisar la zona)


En cuanto a la hora es la que indicaba mi reloj, no recuerdo si la habiamos cambiado. Espero haya servido y prometo ser mas cuidadoso a la hora de escribir, una palabra puede modificar mucho!!!
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Querido pie: tengo que ser honesto, muchas cosas me las acuerdo, otras son sacadas de anotaciones que hice en su momento, vaya a saber uno por que, y que por suerte, las cosas del destino o gracias a Dios, las pude pasar en las 2 o 3 revisiones que nos hicieron los ingleses cuando nos tomaron prisioneros y las pude traer
 
Hola a todos! Hace poco no se donde lei que alguien de isla Borbon habia encontrado en la playa el casco de Palaver (adentro tenia escrito el nombre).

Saludos
Hernan
 
Jualbo: en el relato de tu primer post hay una omisión, estimo involuntaria, sobre el orígen de la artillería antiaérea que dañó al A-4B de Palaver. Transcribo parte del relato perteneciente a "Historia de la Fuerza Aérea Argentina" Tomo VI: La Fuerza Aérea en Malvinas


"En su confusión, abrieron fuego contra un buque (capitán Palaver), que resultó ser el Monsunen, y contra un grupo de casas (teniente Gálvez), por lo que recibieron fuego de la artillería antiaérea argentina en Darwin. El N°1 informó que su indicador de combustible marcaba 0. Había sido alcanzado en la parte inferior de su avión, de acuerdo con lo que vio su numeral, pero podía continuar volando.

Desgraciadamente, al considerar que se hallaban sobre San Carlos, el capitán Palaver inició su escape hacia el norte y el teniente Gálvez, hacia el sur. Esta acción llevó al guía de sección a sobrevolar la zona más densamente defendida por la artillería antiaérea inglesa y fue alcanzado por dos misiles, disparados desde un buque (probablemente el HMS Coventry). Su avión fue destruido instantáneamente sin darle oportunidad de eyectarse. El teniente Gálvez arribó a Río Gallegos a las 11:00."
 
Querido pie: tengo que ser honesto, muchas cosas me las acuerdo, otras son sacadas de anotaciones que hice en su momento, vaya a saber uno por que, y que por suerte, las cosas del destino o gracias a Dios, las pude pasar en las 2 o 3 revisiones que nos hicieron los ingleses cuando nos tomaron prisioneros y las pude traer

Y QUE SUERTE PARA NOSOTROS PAPA! Imagina que esas anotaciones son la historia viva, por suerte pudiste traer todas esas cosas. Vi las fotos en el post de prisioneros de... y es espectacular!
Un abrazo.
Gabriel.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Hola a todos! Hace poco no se donde lei que alguien de isla Borbon habia encontrado en la playa el casco de Palaver (adentro tenia escrito el nombre).

Saludos
Hernan

Estimado Hernan: el casco del Capitan Palaver, lo encontraron compañeros mios. Recordaba lo del casco pero no con tanta precision (hasta que encontre la nota) donde el Brigadier Puga en una declaracion en el diario Clarin de fecha 2/9/1998 cuenta esos detalles.
En cuanto la escanee la subo
 

Jualbo

Colaborador
Hola a todos:
Muchas gracias por vuestras intervenciones, en especial de Javier, testigo de primera linea de los "hechos" :)

La verdad es que por el contexto podían ser ecos o hechos. A veces a mi me pasa que leo mi mensaje una vez publicado y me doy cuenta de algún error tipográfico. Si encima estás escayolado, bastante mérito tiene.

El mapa que has mandado entiendo que corresponde con el derribo del capitán García. Es perfectamente coherente con la aparición de su cuerpo en la isla Broken. Los hechos los describes sobre el mar en la zona al sur de la isla Borbón.
Su cuerpo aparece en una isla al SO de la isla Borbón. Muy probablemente llegó allí poco después de ser derribado empujado por la marea y permaneció cerca de un año en la playa hasta que fue descubierto.

Lo del casco de Palaver es muy interesante. Algunos pilotos pierden el casco en las eyecciones. Es probable también que cayera vivo al mar y llegara a desprenderse de él para aliviar el agobio y reducir peso. El hecho de que se hallase en la costa indicaría que el infortunado capitán Palaver cayó al agua, y bien vivo o ya fallecido, no pudo alcanzar la playa. ¿Recuerdas en qué fecha y lugar de la isla se encontró el casco? El derribo habría sido más bien hacia el O-NO de Borbón.

Spirit, la cuestión de la identidad de quien disparó a Palaver la planteé hace algún tiempo en otro hilo. No me queda duda de que recibió fuego antiaéreo propio sobre Darwin y que este, de algún modo, pudo ser el detonante del perfil de vuelo que adoptó y que facilitó su derribo. La identidad exacta de quienes dispararon sobre él ya es más discutible. Las piezas de 35mm de la península sobre la que asienta la población son buenas candidatas por su cercanía al muelle donde estaba el Monsumen. Los tripulantes del propio Monsumen también manejaban una ametralladora de 0,5" que pudo ser empleada. Por otra parte creo que los hombres de la sección de Estévez estaban emplazados también cerca de la escuela, no muy alejada de la zona de los hechos. Pero ignoro la ruta exacta de huida de los A-4B, por lo que es muy posible que sobrevolasen otras posiciones argentinas en el istmo o incluso sobre el aeródromo (con los cañones Rehimentall de 20mm). Hablando con Daniel de esta cuestión, me comentó que tenía confirmados daños en la proa del Monsumen por un ataque aéreo, pero que a él le figuraban como ocurridos el día 26, fecha en la que no me consta que existiesen ataques de Harrier, por lo que sospecho que podría ser el ataque del día 25.

Sobre la ruta de huida de Gálvez tengo muchas dudas. De acuerdo al BOI del Coventry eran dos los aviones a los que se ataca. La única manera sería contactar con el propio Gálvez y confirmarlo. Podría ser que no teronase tan alejado de Palaver.

Sobre los otros incidentes aéreos que menciona Javier, el del día 1 sería el derribo de Perona, el del 7 de junio el derribo del Learjet, y el sobre vuelo del 23 pudo ser el derribo de Volponi (sección Puñal), o el paso de las secciones Daga y Coral de Dagger de Río Grande y San Julián.

Javier, a ver si tu memoria me puede confirmar un par de acontecimientos:
el 1 de mayo en Borbón se recibe a primera hora una pareja de Pucarás que habían despegado de Darwin justo antes del ataque de los Sea Harrier donde muere Jukic y los 7 mecánicos. Uno de ellos lleva el tren delantero averiado (A-529), pese a lo cual consigue aterrizar, pero queda allí con dicha incidencia. Creo que no pudo ser reparado y no volvió a volar, siendo finalmente dañado durante el raid del SAS. ¿Puedes confirmarme si ese avión efectivamente no volvió a volar? Lo tripulaba el teniente Russo.
Ese 1 de mayo por la tarde llegaron 4 aviones más a la isla. De estos 6 aparatos 5 despegan a la mañana siguiente rumbo a Darwin (quedaría el A-529 que comento).

Pero el 4 de mayo vuelven a aterrizar por la mañana 5 aviones. Uno de ellos habría tenido un problema de hundimiento de tren delantero a resultas del cual las hélices de los motores habrían tocado el suelo destrozándose y dañando el aparato? ¿Recuerdas estos hechos? ¿Ocurrieron en esa fecha? ¿Puede tratarse del aparato del 1 de mayo?
¿Permanecieron ya estos aviones el resto de días en Borbón hasta el 15 de mayo cuando ocurre el raid del SAS?

Un saludo y gracias de nuevo a todos por vuestros comentarios
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Jualbo: ante todo gracias por tus dichos. Espero poder estar a la altura de semejante pregunta.
Vayamos por parte:

El mapa es el que hizo el entonces TNIM Marega de la pista, las posiciones de defensa y varios detalles mas, yo solo ubique mi posición, la montaña y donde vi uno de los varios hechos que describo antes.
Ampliando lo anterior con la lectura de la Separata Nº 20 de la Infantería de Marina (Conseguidas por MWAA http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=1386&highlight=separata) puedo agregar lo siguiente:
El sábado 1/5/82 a las 16.42, cae un avión cerca de la montaña (ver mapa) (Mirage III Tte. Perona)
El 23/5/82 a las 15.40 pasaron aviones en combate (imposible precisar la zona) (Es derribado el Dagger del Tte Volpini por un misil)
El 25/5/82 después de las 12 del mediodía pasa un avión persiguiendo a otro y cagándose a balazos. (El Cap. Díaz se eyecta y cae en la isla siendo rescatado, el Mayor Puga cae al mar (rescatado al otro día) y el Dagger del Tte Castillo es alcanzado por el misil estallando)
El 7/6/82 alrededor de las 9.30 un avión es alcanzado por un misil, (no se si de otro avión o de donde, imposible precisar la zona) (Learjet LR-35-A del Vicecomodoro De La Colina)

Respecto a si el 1 de mayo en Borbón se recibe a primera hora una pareja de Pucarás que habían despegado de Darwin según mis anotaciones no figura nada al respecto (supongo que no lo consideré relevante, es mas no significa que no haya pasado, los aviones nuestros en esos días tuvieron bastante movimiento pero no lo tengo registrado), ahora según la Separata Nº 20 dice que el 30/4/82 "...a primeras horas de la mañana el Tte Pereyra Dozo rompe el parante de nariz (por pozo en la pista) y debe cambiar de avión, su numeral lleva como acompañante al Tte Marquardt..."; y en cuanto al día 1/5/82 "... a las 11 de la mañana aterrizan 2 Pucara provenientes de la BAM Cóndor, hacen combustible y alrededor de las 12.30 regresan a su base...", ese mismo día "...despega a las 1150 los 3 T-34 (Tte. Pereyra Dozo, Uberti y Manzanella), avistan a un helicóptero enemigo Sea-King y cuando se aprestan a atacarlo son a su vez atacados por 2 Harriers cañones. Eyectan todo el armamento externo para obtener mayor velocidad y con maniobras evasivas logran eludirlos entre las nubes, escapan indemnes y finalmente aterrizan en Borbón. A la tarde aterrizan 6 Pucara provenientes de la BAM Cóndor, uno de ellos al carretear por una pista auxiliar sufre un accidente al meter una rueda en una zanja lo que origina la rotura del tren de aterrizaje y las hélices. Este avión queda fuera de servicio y era prácticamente irreparable con los elementos existentes..."

Lamentablemente no recuerdo en post de aquí saque la siguiente información:
El avión Pucara A-529 fue uno de los destruidos en el ataque del S.A.S. El resto fueron: A-502, A-520, A-523, A-552 y A-526, los Turbo Mentor 1-A-401, 1-A-408, 1-A-411, 1-A-412 y el Skyvan PA-50 (apodado si mal no recuerdo como "la chancha")

Respecto a lo del 4/5/82, según mis anotaciones no hubo nada raro (insisto supongo que no lo consideré relevante y por eso no tengo anotaciones), ahora según la Separata Nº 20 de ese día “…aterrizan 5 Pucara provenientes de la BAM Cóndor debido a una Alerta Rojo…”
“… el 9/5/82 a las 0830 aterrizan 2 Pucara provenientes de la BAM Cóndor, uno queda enterrado en el barro y no se moverá mas, el otro volverá mas tarde a su base…”

Espero haya aclarado mas las cosas
 

Jualbo

Colaborador
Los 6 Pucarás del 1 de mayo habrían llegado en 3 parejas independientes a las 10:30, a las 14:30 y a las 18:30. De ellos, el A-529, que ha llegado por la mañana, venía con el tren delantero roto producto del despegue realizado en Darwin. Ninguna pareja habría vuelto a despegar.
El avión con toda seguridad, queda en Borbón al día siguiente. Los otros 5 aviones regresan a Darwin en la mañana del 2 de mayo. El tema es que el 4 de mayo regresan de nuevo un grupo de Pucarás, de los que no me consta que lleguen ya a despegar. El 9 de mayo, las noticias que tengo es que aterriza uno, pero debido a quedarse atascado, el otro no puede tomar tierra y regresa a Darwin. Desde ese momento ningún Pucará más aterrizaría o despegaría de Borbón. Con lo cual, de los seis aparatos perdidos el día 15, uno sería el inmovilizado A-529 desde el 1 de mayo. Otro sería el aterrizado el 9 de mayo y atascado, y por lógica, debería haber 4 aviones más, que serían los aterrizados el 4 de mayo.
Por el detalle que comentas, parece que lo que afirma el contraalmirante Martini en su libro de que el 4 de mayo aterrizan 5 Pucarás y uno es el que destroza las hélices, no sería exactamente así. Pues por lo que me dices el que destroza las hélices sería ese mismo A-529 cuando aterriza el 1 de mayo.

Comentas que un T-34 rompe el parante el 30 de abril. ¿Sabes qué matrícula de aparato fue? Imagino que debió ser el que no voló el 1 de mayo. ¿Fue reparado ese T-34 o quedó ya inutilizado hasta el 15 de mayo?

La fecha del derribo de los "Oro" (Puga, Díaz y Castillo), fue el 24 de mayo, un día antes de lo que dice la separata.
El 25 sería el día de los derribos del A-4B de Palaver y del A-4C de García. El plano que nos has facilitado indica el derribo de García el día 25. El avión volaba de este a oeste, al igual que el de Palaver. Regresaban a sus bases.
Los derribos de los Oro sin embargo se producen cuando ingresan al área de desembarco. Vuelan con sentido oeste-este cuando son interceptados y abatidos. No obstante hay un testimonio de uno de los pilotos británicos que derriba a los "Oro" y que comenta que un Dagger que vuela con sentido este-oesta se les cruza tras los 3 derribos y comienzan a perseguirlo sin llegar a interceptarlo. Se trataría de un Dagger de la sección "Plata" que retornaba a su base. Esto debió ocurrir justo al sur de Isla Borbón.

Por cierto, en mi post anterior dije que García había caído en la isla Brocken y es en realidad en la Golding.

Un saludo y gracias nuevamente por tu interesantísima información.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Jualbo: tengo 2 fuentes, 1 es mi memoria ayudada por mis anotaciones que como dije mas arriba, en algunos casos supongo que por no considerarlo un echo relevante, sumado a inexperiencia me faltan algunos datos. Agreguemos que era nuevito y la preocupacion por sobrevivir era mayor a otras cosas, asi y todo traje bastante data creo.
La otra es la Separata Nº 20, que si bien es verdad que hay algunas cosas que no coinciden exactamente, muchas otras complementan mis anotaciones. Si la lees completa, en alguna parte dice que el diario de guerra (con el que supongo se pensaba hacer esa separata) se perdio en uno de los controles de los ingleses cuando somos tomados prisioneros. Tambien supongo que se recunstruyó del alguna manera. Habria que ver si el forista AIMARA tiene alguna data mas precisa o la gente de FFAA. MWAA y Nito tambien tienen muy buena data
 

Jualbo

Colaborador
Hola Javier:
Para mi es increíble como tuvisteis reflejos y memoria para ir anotando los acontecimientos, y para luego reconstruirlos una vez os incautaban documentación. Es normal que al reconstruir "de memoria", algunos datos se mezclen o pierdan precisión. Pero vuestros testimonios, como fuentes primarias, tienen un valor enorme.
Un saludo y gracias de nuevo por compartir tus recuerdos
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Jualbo: En realidad a mi no me incautaron las anotaciones, las pude pasar mezcladas con las 2 cartas que recibi de mi familia antes de cruzar a Malvinas. Lo puse en algun parte del post donde busco informacion sobre los prisioneros de Malvinas (creo) si no lo aclaro aca que es lo mismo. Lo bueno de todo esto es que gracias a muchos de uds pude ir agregando mucha data que no tenia.
 
Arriba