Canberras

Hola queria plantear en este foro un tema sobre las operaciones de los canberra en Malvinas.Tengo entendido que operaron solo los ultimos dias y de noche.Por que no operaron antes en apoyo a darwin o durante el desembarco?..si podian operar de noche porque no operaron sobre la flota ? aunque mas no sea como señuelos para alejar el cañoñeo de la flota...Podrian haber operado desde la misma base de malvinas???..cualquier dato se agradece saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
El 1ro de Mayo el SdA Canberra realizo misiones de combate

Alrededor de las 15:00 hs, la FAS había actualizado en su carta la ubicación del enemigo, algunos blancos dentro de su radio de acción y tenía en claro las intenciones de desembarcar y ablandar con fuego naval las posiciones argentinas. Lanzó al ataque todos los aviones disponibles, incluyendo los bombarderos livianos Canberra MK 62 basados en Trelew.

Tres Canberra MK 62, indicativo "Ruta". Misión: buques Bahía Anunciación. Tripulación: Capitán Juan Nogueira, Capitán Raúl Sánchez (B-105), Capitán Eduardo Rodino, 1er Teniente Armando Dubroca (B-108), 1er Teniente Ernesto Lozano y Teniente Ernesto Cooke (B-109). Armamento: bombas MK-17. Despegaron de Trelew a las 16:05 hs.
Fueron interceptados próximos al objetivo (avistaron al Invincible) por dos Sea Harrier. Evadieron y regresaron, uno (B-108) a Puerto Deseado a las 18:30 hs con averías; los otros dos a Trelew a las 19:30 hs.

Tres Canberra MK 62, indicativo "Rifle". Misión: buques Bahía Anunciación. Tripulación Nº 1: Capitán Alberto Balgorrí y Mayor Enrique Rodeyro (B-102); No 2: 1er Teniente Mario González y 1er Teniente Eduardo De lbáñez (B-110); Nº 3: Capitán Eduardo García Puebla y 1er Teniente Jorge Segat (B-104). Armamento: cuatro bombas de 1.000 lbs cada una. Despegaron de Trelew a las 16:20 hs.
Esta escuadrilla, inmediatamente detrás de la anterior, también fue interceptada por los Sea Harrier de CC Broadwater y Tn Curtiss. Este último, impactó con un misil Sidewinder en el Nº 2. El Canberra se estrelló en el océano. Sus tripulantes se eyectaron pero no pudieron ser rescatados. Sin posibilidades de defenderse en el aire, los otros dos aviones regresaron, aterrizando en Trelew a las 19:20 hs.
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may01d.html


Sobre atacar a la cabeza de playa y Darwin, es medio complicado por el perfil de ataque, hubieran estado muy expuesto a los Sea Dart.

Desde la BAM Malvinas no hubiera podido operar.
Mas alla del tema logistica, por el largo de la misma.
Relacionado a eso, una mision de ataque a las Georgias tenia planeado la recuperacion en BAM Malvinas para cargar el combustible minimo para llegar al continente para despegar.

Contra barcos la veo dificil porque hubiera sido mucho mas vulnerable que un A4 o Dagger.
Por cierto, comparte el hundimiento del hercules con un C-130, jeje, pero bue, no era un barco de guerra.


En Halcones sobre Malvinas hay un capitulo narrado por un piloto o navegador de camberra donde estan los nros de las operaciones el SdA y vas a ver que no es tan asi como preguntas.
 
para antes del fin de semana si concigo el scanner te subo un par de relatos que se narran en "Dios y los halcones"
 
No recuerdo bien, pero la dotación Camberra ya adolecía de limitaciones operacionales y de recambio de piezas, máxime siendo que era producto británico y con años a cuesta, aún así, y a pesar del total conocimiento del SdA, los anglos se vieron sorprendidos. Los vuelos a alta cota también limitaron la precisión en el bombardeo(no así en reconocimiento fotográfico), puesto que las Pac de Harriers y Sea Dart hubieran hecho estragos. Salute
 
Ampliando un poco más el comentario de STORMNACHT, el SA BAC CANBERRA BMk.62/T.64 tenía tantas carencias para ese entonces que el 2 de Abril de 1982 en la Base Aérea de Paraná solo contaba con siete aviones: seis BMk.62 y un TMk.64. Otros 2 en el Area Material Río IV: uno en recorrida de rutina y el B-101 afectado a los vuelos de ensayo del progrma "Pelícano". Y otro avión en la FMA donde sería reparado ya que había sufrido días antes un incendio en una turbina.
Hasta que entro en combate y tubo su bautismo de fuego el 1º de mayo de aquel año, el Escuadron Aeromovil Canberra se dedico a entrenar los sentidos realizando aproximaciones a baja altura y ataques a objetivos navales, bajo el control de la ARA, como así también vuelos de reconocimiento aerofotográfico y práctica de navegación sobre la Islas, como así tambien habrian ejecutado una práctica de bombardeo sobre el islote Toussac, frente a Puerto Argentino, con el lanzamiento de bombas FAE - (Fuel Air Explosive) Made in Argentina. El efecto de estos bombardeos fue tal que el islote se lo llamo a partir de ese momento la "isal Quemada". Por consideraciones políticas se decidió no emplear estas bombas durante la guerra.
otro de los problemas que debió enfrentar el Escuadron Canberra durante las hostilidades fue que debió operar desde diferentes bases. El ejemplo más extremo fue el 5 de junio que operó desde cuatro bases diferentes: Río Gallegos - Puerto Deseado - Santa Cruz - Comodoro Rivadavia y Trelew.
(Fuente: Serie Fuerza Aérea #11 BAC CANBERRA - Jorge Núñez Padín)

Saludos....
 
M

Me 109

El 1ro de Mayo el SdA Canberra realizo misiones de combate


http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may01d.html


Sobre atacar a la cabeza de playa y Darwin, es medio complicado por el perfil de ataque, hubieran estado muy expuesto a los Sea Dart.

Desde la BAM Malvinas no hubiera podido operar.
Mas alla del tema logistica, por el largo de la misma.
Relacionado a eso, una mision de ataque a las Georgias tenia planeado la recuperacion en BAM Malvinas para cargar el combustible minimo para llegar al continente para despegar.

Contra barcos la veo dificil porque hubiera sido mucho mas vulnerable que un A4 o Dagger.
Por cierto, comparte el hundimiento del hercules con un C-130, jeje, pero bue, no era un barco de guerra.

En Halcones sobre Malvinas hay un capitulo narrado por un piloto o navegador de camberra donde estan los nros de las operaciones el SdA y vas a ver que no es tan asi como preguntas.


¿Qué datos tenés sobre el hudimiento de ese buque? No he leído nada desde la época del conflicto
 
Ciertamente los viejos y escasos Camberras operaron hasta el último día en la batalla por Malvinas, siendo los últimos aparatos en la FAA en función de ataque a las posiciones inglesas(nocturno) con objetivos enemigos en Mte. Kent. De los dos Camberra atacantes atrás quedaría el B-108, el sobreviviente aterrizaría en Rio Gallegos pasada la medianoche del 14 de junio. Un digno final para los BAC Mk-62 Camberra en la FAA, y tan digno también según los cánones de la RAF.
Adjunto un excelente trabajo del forista Nazca Steve de Aeroforo dedicado a los Camberra.
Estimados saludos

 
Gracias a todos por la informacion, me quedo claro que tuvieron una destacada actuacion mas alla de los ultimos dias donde creo que casi eliminan a componentes del comando britanico en tierra.
 
Arriba