Cae el ex-general serbio Ratko Mladic, autor de la masacre de Srebrenica

Grulla

Colaborador
Colaborador
Cae el autor de la peor masacre de civiles en Europa desde 1945

27/05/11 - Es el temido ex general serbio Ratko Mladic. Era buscado desde hacía 15 años por la matanza de 8 mil musulmanes en el enclave de Srebrenica, en Bosnia. Fue hallado cerca de Belgrado. Su arresto allana el ingreso de Serbia a la Unión Europea.

Por BELGRADO Y DEAUVILLE. AFP, ANSA Y DPA



Pasó 15 años escapando de la Justicia internacional, acusado de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad. A su cabeza le habían puesto precio en unos cuantos millones de euros, y a pesar de eso no conseguían detenerlo . Durante todo este tiempo, los silencios y las viejas lealtades lo siguieron protegiendo. Pero finalmente el temido ex general serbio Ratko Mladic (69), bautizado como el “Carnicero de los Balcanes”, fue capturado ayer en una localidad cerca de Belgrado, capital de la república Serbia, y ahora los tribunales lo esperan para juzgarlo.

El ex jefe militar de los serbios durante la guerra de Bosnia desapareció en 1995, cuando terminaron los enfrentamientos más violentos. A Mladic se lo acusa de haber pasado los tres años previos ordenando persecuciones, exterminios, asesinatos y secuestros por los que podría ser condenado a cadena perpetua.

Durante esa época fue considerado uno de los principales artífices de la política de “limpieza étnica” en numerosas zonas de Bosnia Herzegovina, junto al presidente serbobosnio Radovan Karadzic, detenido hace tres años también dentro de Serbia.

Para los fiscales que investigan los crímenes de guerra, los dos buscaban “expulsar croatas y musulmanes bosnios, de esas regiones” para controlar los territorios y fundar “la Gran Serbia”.

Como líder de las milicias separatistas serbias en Croacia, en 1992, después de la proclamación de la Republika Srpska (RS) en Bosnia, fue nombrado comandante de las fuerzas serbobosnias. Amparándose en la máxima de que “las fronteras siempre se han trazado con sangre y los Estados se han delimitado con tumbas”, Mladic permaneció imperturbable y sin piedad al frente del asedio de Sarajevo, la capital bosnia, durante cuatro largos años. En este asedio, murieron 12.000 personas, entre abril de 1992 y febrero de 1996, a manos de su artillería pesada o víctimas de francotiradores.

En julio de 1995, las tropas que Mladic tenía a su cargo se apoderaron del enclave musulmán de Srebrenica, que se hallaba teóricamente bajo protección de fuerzas de las Naciones Unidas, y provocaron una matanza de 8.000 musulmanes desarmados.

Los fiscales también acusan a Mladic de haber secuestrado a 200 soldados de la ONU entre el 26 de mayo y el 2 de junio de 1995. Esos hombres fueron encadenados a lugares estratégicos de los territorios conquistados para impedir que la OTAN bombardeara a las fuerzas armadas serbias en Bosnia.

Apenas unas horas después de que lo arrestaran, Mladic fue llevado ante un tribunal de Belgrado para cumplir con los primeros trámites del proceso de extradición al Tribunal de la ONU para la Antigua Yugoslavia (TPIY) de La Haya, en Holanda, donde deberá responder por los innumerables delitos por los que lo acusan.

De cara a los jueces serbios, se lo vio débil y caminó muy lentamente escoltado por cuatro guardias policiales, vestido con una campera y gorra azules y con lo que parecía una toalla en una mano. A los pocos minutos debieron interrumpir la indagatoria porque el detenido se descompuso .

“Está al tanto de que está bajo arresto, sabe dónde está y dice no reconocer al tribunal de La Haya”, dijo el fiscal Milos Aljic, quien agregó que Mladic necesita tratamiento médico y “no debería ser trasladado a Holanda en este estado”.

La noticia de su detención fue saludada por varios líderes mundiales reunidos en la cumbre del G-8 en Francia. Entre ellos, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien aplaudió la “determinación” del presidente serbio Boris Tadic para arrestar a Mladic. “Hoy es un día importante para las familias de las numerosas víctimas, para Serbia, para Bosnia, para Estados Unidos y para la justicia internacional”, afirmó.

El arresto del ex general allana el camino para el ingreso de Serbia a la Unión Europea , un paso que representa desde hace años una asignatura pendiente en las relaciones entre Bruselas y la sufrida región de los Balcanes.

El tema había sido tratado en la Comisión y el Parlamento europeos, donde el arresto del “verdugo de Srebrenica” era considerado como el escollo más difícil de superar para la adhesión de Serbia a la UE.
Compartir

Fuente: Cae el autor de la peor masacre de civiles en Europa desde 1945



El arquitecto del genocidio de 8.000 musulmanes bosnios


27/05/11 - PorBELGRADO. AFP Y ANSA


Verdugo de carrera militar resplandeciente y vertiginosa, ultranacionalista hasta las tripas, donde guardó siempre un profundo odio hacia la población musulmana, Ratko Mladic (69) es un bosnio nacido en la década de los 40, en la Yugoslavia de Tito, y (otro) carnicero de los Balcanes que cae en desgracia, sin que lo inquiete en absoluto la masacre de miles de personas que carga sobre sus espaldas.

General del ejército serbobosnio, Mladic fue el arquitecto del genocidio en Bosnia –el planificador de la eliminación de todos los bosnios musulmanes–, cuando Bosnia-Herzegovina (de mayoría musulmana), se declaró independiente en 1992.

Mladic sitió durante cuatro años Sarajevo, la capital bosnia, en un asfixiante torniquete militar que se cobró la vida de 12 mil personas (entre ellas 1.500 niños), entre 1992 y 1996.

El 11 de julio de 1995 cayó sobre el enclave musulmán de Srebrenica, un bastión protegido por apenas cien cascos azules holandeses ligeramente armados.

Mladic es el rostro asesino, de mirada de hielo, de la peor masacre de civiles vivida en Europa después de la II Guerra Mundial. Ese día de julio, las tropas serbias entraron al enclave. Las cámaras registraron a un Mladic repartiendo caramelos y pan a los pequeños. Cuando la cámara se apagó apareció la bestia, arrebatando lo que había repartido. Las mujeres y los niños (menores de 10 años) fueron separados de los hombres.

En los cinco días siguientes, las fuerzas serbias mataron a 8.000 hombres y jóvenes musulmanes de entre 10 y 77 años. Un juez en La Haya describió lo que ocurrió como “ verdaderas escenas del infierno escritas en las páginas más oscuras de la historia de la humanidad ”. En Srebrenica no quedó un solo musulmán.

Cuando la guerra de Bosnia terminó y la justicia internacional lo acusó de genocidio y ordenó su arresto, hacia 1996, Mladic vivió en la luz pública en Belgrado sin que nadie se atreviera a tocarle un pelo.

Cuando el presidente Slobodan Milosevic cayó en desgracia en 2000, el genocida de Srebrenica pasó a la oscuridad bajo la égida de sus viejos camaradas. Fue prófugo hasta ayer, cuando el ingreso de Serbia a la UE pesó más que la lealtad a un carnicero de hombres.
Compartir Enviar Imprimir


Fuente: El arquitecto del genocidio de 8.000 musulmanes bosnios






Un paso histórico, con el foco en la Unión Europea

27/05/11 - Por MARÍA LAURA AVIGNOLO


Las madres, las hijas y las hermanas de las víctimas de la masacre de Srebrenica seguirán llorando en esos blancos mármoles alineados que miran hacia La Meca en Potocorai, en la boscosa región de Bosnia-Herzegovina. Nadie les devolverá los 8.000 hombres y adolescentes musulmanes bosnios que el general serbio Ratko Mladic ordenó ejecutar en 1995, en la región de Srebrenica. Pero el arresto del “Carnicero de las Balcanes”, después de 15 años de fuga y complicidad al más alto nivel de los militares y nacionalistas serbios, comenzará a acelerar la justicia en el tribunal de la ONU en La Haya.
El arresto de Mladic tiene un fuerte contenido simbólico . Comienza a dar vuelta la página en una guerra horrorosa, con limpieza étnica, políticos europeos impotentes y cómplices, horrendas masacres y un cerco cruel y medieval a Sarajevo, con miles de muertos. Con Slobodan Milosevic fallecido en pleno juicio en La Haya, el psiquiatra Radovan Karadzic en prisión esperando su condena después de haber sido capturado en el 2008, cuando escondía su identidad en Belgrado, el sueño de “la Gran Serbia”, pura y nacionalista, que ellos representaban, ha muerto.

De los 161 buscados por el tribunal por la guerra más cruel después de la Segunda Guerra Mundial, solo uno aún está prófugo: el general Gioran Hadzig.
El hecho de que el envejecido Mladic haya sido encontrado en Serbia –y no en otro país como Rusia– establece ciertos paralelismos con el caso de Osama bin Laden. El gobierno serbio había desmentido repetidas veces – al igual que el gobierno y los militares paquistaníes– que se encontraba en su territorio. Quién lo ayudó durante todos estos años y hasta dónde hubo complicidad de los generales también va a caer bajo el escrutinio del tribunal.

El presidente serbio Boris Tadic anunció a su país y al mundo el arresto, pero después declaró: “Las puertas de Serbia para unirse a la Unión Europea están abiertas”.

Esa es la verdadera razón de la urgencia en la detención . Con Eslovenia en la UE, Bosnia, Albania, Montenegro y Macedonia en la fila de espera junto a Croacia, Serbia era “la oveja negra” de las Balcanes por su horrendo pasado y la impunidad judicial y policial para sus criminales de guerra.

Con el anuncio del arresto, el presidente Tadic estaba dando un paso histórico. Se alejaba de Rusia, su gran aliado, y se acercaba a Europa. La jefa de las relaciones exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, estaba en Belgrado, casualmente. Ahora solo falta que reconozcan la independencia de Kosovo para ser definitivamente aceptados.

Fuente: Un paso histórico, con el foco en la Unión Europea
 

Sebastian

Colaborador
Serbia entregó a Ratko Mladic para entrar en Europa

Si a los serbios les preguntan qué necesitan más, la entrada del país en la Unión Europea o al antiguo jefe militar de los serbios de Bosnia, general Ratko Mladic, entregado al Tribunal Penal Internacional de la Haya por crímenes de lesa humanidad, la mayoría de la población evidentemente se pronunciará por lo primero.

La economía y condiciones de vida en Serbia están en tan mal estado que la membresía en la UE parece la única solución de todos los problemas del país balcánico y esto en parte es verdad.

Bruselas anunció en reiteradas ocasiones que todos los obstáculos ante la entrada de Serbia en la UE se levantarían tras la entrega de Mladic al Tribunal de la Haya.

Es por eso que todos los serbios saben que la extradición de Mladic es el precio de ingreso de Serbia en la UE, y en consecuencia, el pasado 1 de junio, Mladic fue recluido en la prisión de la Haya.

Heridas abiertas

En 2008, Belgrado firmó con la Unión Europea un importante acuerdo de asociación, pero en aquella época, Holanda bloqueó los esfuerzos serbios de ingresar a la UE, porque para este país la extradición de Mladic era "un asunto de honor".

Porque precisamente fueron los soldados holandeses los que vigilaron los campos de refugiados en Srebrenica, en Bosnia, donde tuvo lugar el genocidio contra la población musulmana en julio de 1995 de que se le acusa a Mladic.

Hoy en día, no hay más obstáculos, pero el precio pagado para el ingreso en la UE fue demasiado alto.

La situación en Serbia no es tan simple. Si la capacidad del país de aceptar su complicada historia, reconciliarse con sus vecinos, superar la escisión nacional y un caos en la sociedad que se dividió en los proocidentales y nacionalistas, dependiera sólo del arresto de Mladic, él mismo ya se habría entregado al Tribunal de la Haya hace mucho. Pero no es así.

Las naciones divididas hace poco en varios Estados independientes, incluido Kosovo, no pueden curar sus heridas rápidamente, El carácter nacional serbio se resiste a cualquier tratamiento.

La semana pasada, los partidos radicales convocaron manifestaciones de protesta en los que participaron los serbios que consideran a Mladic como héroe y al presidente Tadic, como traidor a los intereses nacionales y una marioneta de Occidente.

Y todo esto continuará hasta que en la Haya concluya el proceso contra el general de 69 años de edad.

Los medios noticiosos ya han escrito demasiado sobre las causas de la acusación de Mladic. Es extraño que Mladic haya sido reconocido responsable de todos los crímenes antes del juzgado.

Ambas partes cometieron atrocidades durante aquella guerra, pero este tema debe ser analizado e investigado separadamente.

Por lo visto, este proceso continuará durante varios años. Recordemos que el proceso de ex presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, por ejemplo, duró más de 4 años hasta su muerte en la cárcel.

Es fácil demonizar a una nación

Sería erróneo pensar que la mayoría de los serbios apoyan a Mladic. No es así.

La demonización de los serbios que se inició tras el colapso de Yugoslavia fue necesaria para justificar los bombardeos de la OTAN en 1999. Como resultado de esa campaña, la imagen de Serbia quedó tan distorsionada que los ciudadanos de este país parecían verdaderos monstruos.

Todos los serbios no fueron valorados por sus cualidades nacionales, es decir, la generosidad, lealtad y hospitalidad bien conocidas por todos en los Balcanes, sino a través del prisma de los errores, defectos y acciones repugnantes cometidas por los líderes serbios de aquella época.

Recordemos cómo Milosevic, de hecho, entregó Kosovo.

Pero los políticos, periodistas y analistas acusaron a Serbia de crímenes de guerra, escasa moralidad e incapacidad de reconocer la violencia, actos de genocidio, masacre, etc. y anunciaron que los serbios ya no podrán cambiar ni recuperarse hasta que entreguen a Ratko Mladic.

Esto no tuvo nada que ver con la realidad. La mayoría entiende perfectamente qué hizo Mladic y de qué se le puede acusar.

Pero para esta mayoría que tiene mucho de que preocuparse además de Mladic su arresto pudo parecer demasiado demostrativo. Como si alguién quisiera recordar a los serbios que son monstruos.

Los nacionalistas y prooccidentales de Serbia reaccionaron de modo distinto a la noticia anunciada. Pero la reacción de la mayoría fue cínica.

Los serbios saben qué es una guerra civil con sus crímenes y víctimas. Más que un 50% de la población del país cree que Mladic acusado de crímenes contra la humanidad debe ser juzgado. Y no sólo él.

Para mucho cuesta entender por qué sólo los serbios se presentan ante el Tribunal de la Haya.

¿Por qué el albano Hashim Thaci, líder de la guerrilla de Kosovo y uno de los capos de la mafia kosovar, responsable de miles de muertes de los serbios e involucrado en el tráfico de órganos, no sólo está en libertad sino sigue ocupando el cargo del primer ministro de Kosovo?

¿Por qué el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia que primeramente condenó y después justificó a Naser Oric, líder de musulmanes bosnios en Srebrenica, acusado de hacer la vista gorda ante la matanza de los prisioneros serbios por sus tropas?

A Mladic le presentarán las acusaciones similares y ya veremos cómo será la diferencia entre este proceso y el anterior.
Los serbios tampoco pueden entender porqué Mladic, Milosevic y ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, no pudieron ser juzgados en Serbia.

En este caso, se podría evitar la escalada de tensión en el país. En Serbia también existen abogados capaces de defender los derechos de todos los acusados.

La amistad eslava sustituida por la cooperación energética

Durante el proceso de búsqueda de Mladic fueron obvios los intentos del Occidente de aumentar la distancia entre Serbia y Rusia. A principios de los 2000, EEUU divulgó rumores que Mladic se escondía en Rusia. Los cables de la embajada de EEUU en Belgrado filtrados por WikiLeaks lo confirmaban.

La causa fue simple. Si Mladic, reconocido como el criminal de guerra, vive en Rusia, entonces es Moscú el que impide el progreso de Serbia, su entrada a la UE y la adhesión a la sociedad occidental civilizada. Fue una táctica eficaz.

En realidad, las relaciones entre Serbia y Rusia se deterioraron antes, en 1999, cuando Moscú no hizo nada para poner fin a los bombardeos de la OTAN.

La reacción del entonces primer ministro ruso, Evgueni Primakov, que ordenó el retorno a casa de su avión que volaba a EEUU en señal de protesta contra la decisión de Washington de bombardear Serbia, fue simplemente un gesto demostrativo.

Hoy en día, está claro que los enlaces históricos que unieron a Rusia y Serbia se rompieron y ahora Serbia eligió la adhesión al Occidente
Eslovenia ya se ha adherido a la Unión Europea. Croacia, Macedonia y Montenegro son candidatos oficiales a ingresar en la UE. En la lista de los candidatos potenciales figuran Albania, Bosnia y Herzegovina y Serbia.

Parece que la cuestión de los Balcanes, una fuente de conflictos desde el siglo XIX, pasará a la historia en breve.
Rusia mantendrá buenas relaciones con Serbia. Pero la amistad entre dos naciones eslavas será sustituida por la cooperación energética.
Serbia entregó a Ratko Mladic para entrar en Europa | Opiniones | RIA Novosti
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Es como hicieron los militares en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, entregaban el poder con condiciones, sabemos que en Argentina el pacto no se cumplio, en Uruguay estan en eso , en Chile mientras vivio Pinochet los civiles estuvieron quietitos y en Brasil los militares amenazan solapadamente cada vez que se quiere investigar algo. Y los Serbios son tipos duros y brutalmente nacionalistas pero se ve que hasta aca llegaron por lo visto.
 
los Serbios son tipos duros y brutalmente nacionalistas pero se ve que hasta aca llegaron por lo visto.
Si Serbia quiere entrar en la UE debe entregar a todos los criminales de guerra al tribunal penal internacional. Y Mladic era de los que más tiempo llevaban huídos de la justicia.

Esta entrega era especialmente deseada por los holandeses, que sufrieron la humillación de Srebenica ante el ejército de Mladic.

Que lo juzguen, lo condenen y se pudra en la cárcel.
 
“Está al tanto de que está bajo arresto, sabe dónde está y dice no reconocer al tribunal de La Haya”, dijo el fiscal Milos Aljic, quien agregó que Mladic necesita tratamiento médico y “no debería ser trasladado a Holanda en este estado”.
http://www.clarin.com/mundo/paso-historico-foco-Union-Europea_0_488351232.html
Que sinismo!! me hace acordar al chileno que se estaba tan enfermo en Inglaterra que debian llevarlo a todos lados en silla de ruedas, pero no bien piso Chile casi se pone a bailar
 
Arriba