Solo opiniones personales:
saludos.
Unas consultas a los foristas brasileros.
Entiendo que el Gripen NG era el preferido de Embraer por el gran nivel que la empresa tendría en el desarrollo del avión, no sólo por ventas en Brasil sino que en todo el mundo. ¿Es así?
Creo que en principios isto sumaba a favor del gripen, pero tanto tiempo pasó que la oportunidade se fue..
A su vez, entiendo que para el entonces Presidente Lula el preferido era el Rafale, más que por razones estrictamente militares lo era por motivos de política internacional: demostración ante USA, rival teórico en el atlántico sur, de independencia total en geopolítica, y asociación más cercana con Francia a quien no se ve como rival. ¿Es así? o ¿eran otras la razones?
Parece que sí, hasta que diferencias como la mediacion propuesta por Br en la crisis irani y otras. posteriormente se dice sobre una supuesta poca afinidade entre Dilma y Sarkozy, apesar de que la eleción de Hollande (más llegado politica y ideologicamente a la presidente Dilma) tampoco cambió algo.
Para la FAB el preferido era el F 18. ¿Por qué prefieren esta plataforma por sobre el Rafale? ¿Sólo costos del SDA en su vida en la FAB? ¿Tiene temor la FAB al desarrollo y sostenimiento del Rafale en el futuro por parte de Francia?
Los enlaces historicos entre FAB y USAF indican que seria posible esta preferencia, temores de FAB por el futuro del rafale no creo.
Saludos
saludos.

, bromita Roland no te me vas a enojar.
Pero una prueba de la disputa en la OMC ya comienza a tener reflexos sobre las relaciones comerciales es el hecho del tema haber sido llevado a la reunión con el secretario de Comercio británico, que fue São Paulo y Recife con una delegación de empresarios de las áreas de puertos y construcción naval.


