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Brasil y la trasferencia de tecnologia
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<blockquote data-quote="HendrikBR" data-source="post: 816790" data-attributes="member: 8001"><p><strong>Tecnologías del futuro</strong></p><p></p><p>Brasil investigación motor [hipersônico] con velocidad seis veces superior a la </p><p></p><p><a href="http://defesabrasil.com/site/noticias/tecnologia/brasil-pesquisa-motor-hipersonico-com-velocidade-seis-vezes-superior-a-do-som.php" target="_blank">http://defesabrasil.com/site/noticias/tecnologia/brasil-pesquisa-motor-hipersonico-com-velocidade-seis-vezes-superior-a-do-som.php</a></p><p></p><p>Jue, 24 de Septiembre de 2009 11:50</p><p></p><p>Las nuevas investigaciones sobre velocidad [hipersônica] muestran que el mundo está cada vez más cerca de superar los desafíos que envuelven el desarrollo de aeronaves que vuelan en velocidades cinco veces superiores a la del sonido.</p><p>Virgínia Silveira</p><p></p><p>Para tenerse una [ideia] que eso significa , lo Concorde, que era supersónico, volaba dos veces la velocidad del sonido.</p><p></p><p>Con las nuevas investigaciones en circulación, se espera que en un futuro próximo un viaje entre Rio de Janeiro y Nueva York, por ejemplo, sea hecha en sólo dos horas. Brasil no está de fuera de esa corrida y a partir del próximo mes empieza a comprobar, en un equipamiento llamado túnel de viento, el motor del 14-X, vehículo no tripulado, que en su versión final será capaz de poner satélites en órbita la velocidades al seis veces menos superiores a la del sonido.</p><p></p><p>El proyecto del 14-X cuenta actualmente con el apoyo de la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de São Paulo (Fapesp) y Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPQ) que, juntos, ya destinaron R$ 10,5 millones al proyecto. Otras R$ 6 millones están previstos para este año, a través de la Finep.</p><p></p><p>El vehículo, en forma de ala delta, está siendo proyectado por Tiago Cavalcanti Rolim, un joven ingeniero del Instituto de Estudios Avanzados ([IEAv]), formado por el ITA (Instituto Tecnológico de Aeronáutica), en 2005. En la versión para vuelo, el 14-X tendrá 2,5 metros de largo y cerca de 300 kilos de peso.</p><p></p><p>Previsto para hacer su primero vuelo en 2012, el 14-X, nombre dato en homenaje al 14 Bis, será lanzado por un vehículo de sondeo [VS]40. "Eso porque un motor [hipersônico] necesita de un cohete, con propulsión sólida, como práctica inicial de lanzamiento, para que la velocidad [hipersônica] sea alcanzada", explica Rolim. Al nivel del mar, el 14-X volará a una velocidad aproximada de 3 km por segundo.</p><p></p><p>En octubre, serán iniciados los tests del proceso de combustión del motor del 14-X en el T-3, mayor túnel de viento [hipersônico] de América Latina, que está instalado en el laboratorio de [Aerotermodinâmica] del [IEAv], órgano del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial ([DCTA]), en São José dos Campos.</p><p></p><p>Pesando más de 15 toneladas y midiendo cerca de 24 metros de largo, el T-3 fue construido con recursos también de la Fapesp. El proyecto costó R$ 2,5 millones y su operación fue iniciada en diciembre de 2006. El túnel de viento es una herramienta fundamental para comprobar la eficiencia del proyecto de un vehículo aeroespacial, pues consigue simular, de forma representativa, las condiciones y lo ambiente encontrados durante el vuelo.</p><p></p><p>La reproducción de las condiciones encontradas en un vuelo [hipersônico] es una tarea todavía más desafiadora, pues el vehículo viaja la velocidades seis veces superiores a la del sonido. "Además, el medio que circunda la aeronave no es solamente el aire atmosférico, pero una mezcla de átomos, [elétrons] e iones, una situación semejante la que tiene lugar, por ejemplo, con vehículos espaciales retornando a Terra", detalla el coordinador del proyecto del 14-X, Coronel de la Aeronáutica Marco Antônio Sala Minucci.</p><p></p><p>Según el coordinador, durante el vuelo [hipersônico] pueden ser generadas temperaturas superiores al punto de fusión de la mayoría de los metales convencionales.</p><p></p><p>Actualmente, sólo estados Unidos y Australia viabilizaron el vuelo atmosférico de vehículos [demonstradores], con duración menor que 10 segundos. El vehículo [demonstrador] de la Nasa (Agencia Espacial Americana) es a X-43 y el [HyShot], de la Universidad de Queensland, es el [demonstrador] tecnológico de Australia.</p><p></p><p>En 2004 la Nasa rompió el récord de velocidad para una aeronave con el modelo X-43La, que en sólo diez segundos alcanzó 10 mil kilómetros por hora, algo próximo la [Mach] 10 (10 veces la velocidad del sonido). El [HyShot] alcanzó altitud de 300 kilómetros en trayectoria vertical, a través del cohete [Terrier]-Orion. En el vuelo descendiente el vehículo australiano alcanzó cerca de 35 kilómetros de altitud y [Mach] 7.6.</p><p></p><p>En continuidad a ese programa, bautizado de [Hyperx], la Nasa y a Boeing están desarrollando el vehículo [hipersônico] X-51, que hará su primero vuelo hasta el fin de este año. La velocidad [hipersônica] alcanzada por la X-43La fue obtenida mediante una nueva tecnología, la de motores del tipo "[supersonic] [combustion] [ramjet]", conocida por la sigla [scramjet] o motores la propulsión aspirada.</p><p></p><p>La principal ventaja de esos motores, según Minucci, es que el oxígeno necesario a su puesta en marcha es retirado del propio aire atmosférico. "El sistema de propulsión [scramjet], al contrario de los actuales motores-cohete, no utiliza el oxígeno a bordo, que representa más de la mitad de su peso".</p><p></p><p>De esa forma, el peso total de despegue del vehículo puede ser reducido y la cantidad de combustible necesaria para la operación del cohete y el propio vehículo pueden ser menores, resultando en una reducción significativa en los costes", explica el investigador, que también es director del [IEAv]. Según él, más de la mitad del peso de un vehículo a motor-cohete es debido al oxidante.</p><p></p><p>Otra tecnología punta que está siendo utilizada en el proyecto del 14-X es el concepto "[waverider]", responsable por la sustentación de la aeronave, a través de la formación de una donde de choque en la parte inferior del vehículo. "La tecnología [waverider] confiere alta razón de [planeio] al vehículo, que vuela más lejos con la misma cantidad de combustible", destaca Rolim.</p><p></p><p>Fuente: Valor Económico</p><p></p><p></p><p><strong>Mismo pensando en los avances que serán alcanzados con las [transferencias] tecnológicas del [Fx]-2 y de la [Helibrás], entre otras, como el La-[Darter] y el Submarino Nuclear, Brasil ya viene investigando las tecnologías de motores [Hipersônicos] y la aviación del futuro con el uso de aviones o vehículos no tripulados!</strong></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="HendrikBR, post: 816790, member: 8001"] [b]Tecnologías del futuro[/b] Brasil investigación motor [hipersônico] con velocidad seis veces superior a la [url]http://defesabrasil.com/site/noticias/tecnologia/brasil-pesquisa-motor-hipersonico-com-velocidade-seis-vezes-superior-a-do-som.php[/url] Jue, 24 de Septiembre de 2009 11:50 Las nuevas investigaciones sobre velocidad [hipersônica] muestran que el mundo está cada vez más cerca de superar los desafíos que envuelven el desarrollo de aeronaves que vuelan en velocidades cinco veces superiores a la del sonido. Virgínia Silveira Para tenerse una [ideia] que eso significa , lo Concorde, que era supersónico, volaba dos veces la velocidad del sonido. Con las nuevas investigaciones en circulación, se espera que en un futuro próximo un viaje entre Rio de Janeiro y Nueva York, por ejemplo, sea hecha en sólo dos horas. Brasil no está de fuera de esa corrida y a partir del próximo mes empieza a comprobar, en un equipamiento llamado túnel de viento, el motor del 14-X, vehículo no tripulado, que en su versión final será capaz de poner satélites en órbita la velocidades al seis veces menos superiores a la del sonido. El proyecto del 14-X cuenta actualmente con el apoyo de la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de São Paulo (Fapesp) y Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPQ) que, juntos, ya destinaron R$ 10,5 millones al proyecto. Otras R$ 6 millones están previstos para este año, a través de la Finep. El vehículo, en forma de ala delta, está siendo proyectado por Tiago Cavalcanti Rolim, un joven ingeniero del Instituto de Estudios Avanzados ([IEAv]), formado por el ITA (Instituto Tecnológico de Aeronáutica), en 2005. En la versión para vuelo, el 14-X tendrá 2,5 metros de largo y cerca de 300 kilos de peso. Previsto para hacer su primero vuelo en 2012, el 14-X, nombre dato en homenaje al 14 Bis, será lanzado por un vehículo de sondeo [VS]40. "Eso porque un motor [hipersônico] necesita de un cohete, con propulsión sólida, como práctica inicial de lanzamiento, para que la velocidad [hipersônica] sea alcanzada", explica Rolim. Al nivel del mar, el 14-X volará a una velocidad aproximada de 3 km por segundo. En octubre, serán iniciados los tests del proceso de combustión del motor del 14-X en el T-3, mayor túnel de viento [hipersônico] de América Latina, que está instalado en el laboratorio de [Aerotermodinâmica] del [IEAv], órgano del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial ([DCTA]), en São José dos Campos. Pesando más de 15 toneladas y midiendo cerca de 24 metros de largo, el T-3 fue construido con recursos también de la Fapesp. El proyecto costó R$ 2,5 millones y su operación fue iniciada en diciembre de 2006. El túnel de viento es una herramienta fundamental para comprobar la eficiencia del proyecto de un vehículo aeroespacial, pues consigue simular, de forma representativa, las condiciones y lo ambiente encontrados durante el vuelo. La reproducción de las condiciones encontradas en un vuelo [hipersônico] es una tarea todavía más desafiadora, pues el vehículo viaja la velocidades seis veces superiores a la del sonido. "Además, el medio que circunda la aeronave no es solamente el aire atmosférico, pero una mezcla de átomos, [elétrons] e iones, una situación semejante la que tiene lugar, por ejemplo, con vehículos espaciales retornando a Terra", detalla el coordinador del proyecto del 14-X, Coronel de la Aeronáutica Marco Antônio Sala Minucci. Según el coordinador, durante el vuelo [hipersônico] pueden ser generadas temperaturas superiores al punto de fusión de la mayoría de los metales convencionales. Actualmente, sólo estados Unidos y Australia viabilizaron el vuelo atmosférico de vehículos [demonstradores], con duración menor que 10 segundos. El vehículo [demonstrador] de la Nasa (Agencia Espacial Americana) es a X-43 y el [HyShot], de la Universidad de Queensland, es el [demonstrador] tecnológico de Australia. En 2004 la Nasa rompió el récord de velocidad para una aeronave con el modelo X-43La, que en sólo diez segundos alcanzó 10 mil kilómetros por hora, algo próximo la [Mach] 10 (10 veces la velocidad del sonido). El [HyShot] alcanzó altitud de 300 kilómetros en trayectoria vertical, a través del cohete [Terrier]-Orion. En el vuelo descendiente el vehículo australiano alcanzó cerca de 35 kilómetros de altitud y [Mach] 7.6. En continuidad a ese programa, bautizado de [Hyperx], la Nasa y a Boeing están desarrollando el vehículo [hipersônico] X-51, que hará su primero vuelo hasta el fin de este año. La velocidad [hipersônica] alcanzada por la X-43La fue obtenida mediante una nueva tecnología, la de motores del tipo "[supersonic] [combustion] [ramjet]", conocida por la sigla [scramjet] o motores la propulsión aspirada. La principal ventaja de esos motores, según Minucci, es que el oxígeno necesario a su puesta en marcha es retirado del propio aire atmosférico. "El sistema de propulsión [scramjet], al contrario de los actuales motores-cohete, no utiliza el oxígeno a bordo, que representa más de la mitad de su peso". De esa forma, el peso total de despegue del vehículo puede ser reducido y la cantidad de combustible necesaria para la operación del cohete y el propio vehículo pueden ser menores, resultando en una reducción significativa en los costes", explica el investigador, que también es director del [IEAv]. Según él, más de la mitad del peso de un vehículo a motor-cohete es debido al oxidante. Otra tecnología punta que está siendo utilizada en el proyecto del 14-X es el concepto "[waverider]", responsable por la sustentación de la aeronave, a través de la formación de una donde de choque en la parte inferior del vehículo. "La tecnología [waverider] confiere alta razón de [planeio] al vehículo, que vuela más lejos con la misma cantidad de combustible", destaca Rolim. Fuente: Valor Económico [B]Mismo pensando en los avances que serán alcanzados con las [transferencias] tecnológicas del [Fx]-2 y de la [Helibrás], entre otras, como el La-[Darter] y el Submarino Nuclear, Brasil ya viene investigando las tecnologías de motores [Hipersônicos] y la aviación del futuro con el uso de aviones o vehículos no tripulados![/B] [/QUOTE]
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