Brasil reformará el Ejército de Guinea-Bissau

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Misión militar brasileña reformará Ejército de Guinea-Bissau

La misión militar brasileña en Guinea-Bissau empieza a operar ya en el según semestre de este año y va la reforma del Ejército del país, garantizó el ministro de la Defensa de Brasil, que empieza el próximo lunes un periplo por África.

En Luanda, los días 27 y 28 de Mayo, Nelson Jobim participará en la reunión de los ministros de la Defensa de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), que tendrá la situación de Guinea-Bissau como uno de los temas centrales.

Según Jobim, Brasil va a enviar Bissau en los próximos treinta días un grupo de ingenieros para preparar el local donde funcionará la misión militar brasileña.

“Hay que cambiar la estructura de guerrilla que hay todavía en la cabeza de los militares de guinea-bissau”, afirmó Jobim, durante una conferencia de prensa el martes con los corresponsales extranjeros en Brasilia.

El ministro reforzó también que Brasil va a ayudar en la formación de una fuerza de paz para la Unión Africana, juntamente con Mozambique.

Cuestionado sobre la posibilidad de Brasil venir a integrar eventuales tropas de Naciones Unidas en Guinea-Bissau, Jobim fue enfático.

“Todas las posibilidades en relación a una ayuda a África están abiertas. Pero no participamos en operaciones de intervención para hacer la paz, pero sí para mantener la paz, como es el caso de Haiti”, ensortijó el ministro.

En Estados Unidos, donde cumple una agenda repleta de hoy hasta viernes, Jobim va a resaltar en el Departamento de Operaciones de Paz de Naciones Unidas (DPKO) el deseo de Brasil participar en misiones internacionales, desde que lo enfoque sea la manutención de la paz.

El ministro vuelta a Brasil el domingo y ya el lunes parte para Praia, de donde seguirá con su homóloga caboverdiana, Cristina Fontes Lima, para Luanda.

Tras la XI Reunión de los ministros de la Defensa de la CPLP, Jobim visitará el Congo y Namibia, países con los cuales también abordará la necesidad de una visión reparada entre africanos y suramericanos en relación al Atlántico Sur.

En Enero último, Namibia se volvió en el primer país a adquirir y recibir barcos de guerra fabricado en Brasil con la incorporación del barco patrulla Brendan Sinbwaye, construido por la Industria Naval de Ceará (Inace).

Fuera de América del Sur, Namibia es el país con el más significativo programa de intercambio militar con Brasil, que ayudó los namibianos la monten su Marina.

Tras la venta de Brendan Sinbwaye, varios países, principalmente africanos, demostraron interés en encomendar barcos al Inace, de acuerdo con la empresa.

FUENTE: Agencia AngolaPress
 
Arriba