Brasil: Programa FX-2 y Mi-35M ..???

En pocos dias más, el presidente de Brasil Lula da Silva convocará a una reunión para delinear el llamado “Plan de Reequipamiento de las fuerzas armadas” que prevé una inversión hasta el 2011 de unos 2.825 millones de dólares. Aunque las cifras exactas y los equipos involucrados aún revisten el carácter de “confidencial”, han trascendido algunos detalles de éste plan, el que prevé que en todas las adquisiciones tengan el mayor porcentaje posible de participación nacional a fin de incrementar las capacidades técnicas de Brasil y su industria de defensa mediante la transferencia de tecnología.

La Marina recibirá algo más de 760 millones de dólares que estarán destinados principalmente a la construcción del primer submarino nuclear para el 2013, en tanto el Ejército recibirá unos 1.000 millones de dólares destinados a la adquisición de carros de combate, blindados y unos 175.000 fusiles de 5,56 milímetros. La FAB (Fuerza Aérea Brasilera) percibirá algo más de 1.000 millones de dólares y que estarán centrados en el programa FX-2 y la compra de helicópteros de ataque.

En relación al FX-2, el Dassault Rafale es quizás el modelo con mayores chances y aunque la compra se hará por licitación aparentemente el Rafale es el modelo preferido por la FAB. Sin embargo hay algunos obstáculos para que la compra se concrete: Dassault deberá ceder ciertos derechos ante Embraer para ensamblar la aeronave en Brasil y equiparla con algunos componentes de desarrollo local o equipos producidos bajo licencia por empresas brasileras. La decisión si el Rafale llega o no a Brasil estará en manos de los directivos de Dassault, quienes deberán evaluar la posibilidad de transferir tecnología sensitiva a Brasil.

El interés del gobierno de darle una mayor participación a la industria nacional no sólo se centra en incrementar las capacidades propias sino también en una cuestión de costos: los productos de defensa producidos en Brasil tienen en promedio un 42% de costo menor que los adquiridos en el exterior. Una diferencia sustancial.

rafale_1s.jpg
2s_mi-24_attack_helicopter.jpg

En relación a los helicópteros de ataque, hay mucha gente molesta en Brasil. La FAB se manifestó en contra del material ruso por los eternos inconvenientes de la logística, por ello comenzó a negociar con Eurocopter la producción local de los AS532 Cougar y AS565 Panther. Sin embargo el año pasado todo el plan quedó en la nada cuando el ministro de desarrollo Luiz Fernando Burlan y Vladimir Putin firmaron un acuerdo por el cual Rusia permitiría el ingreso de carne y pollos de Brasil a cambio de la compra de helicópteros militares. Las negociaciones iniciales hablaban de 12 Mi-35 y 28 transportes Mi-171, sin embargo todo indica que se ha cerrado un acuerdo valuado en U$M 180 por los doce Mi-35 y sin ninguna participación local en la producción de dichas aeronaves.

Si llegará o no el Rafale es una incógnita. Nada se habla del F-16 ni del Su-35, ya que sobre éste último hay muchas dudas si Rusia permitirá los niveles de transferencia tecnológica que Brasil exige, aparte el Su-35 aún no se produce en serie ni ha sido solicitado por alguna fuerza aérea, y la FAB debe definir su programa FX-2 en un tiempo muy corto, por ello busca una aeronave que al menos ya se encuentre en servicio. Dassault también es una incógnita ya que aparte de las licencias, el tema económico es más que importante, ya que por más tecnología brasilera que el Rafale pueda incorporar, los costos serán muy altos ya que difícilmente la FAB adquiera más de 24/30 unidades.

No hay dudas: "O mais grande" quiere volver a ocupar su lugar..;) ;)

Se planteará todo un dilema para Dassault si el FX-2 se decanta por el RAFALE. Brasil puede convertirse en el primer cliente de exportación del avión, dejando de lado al Armee de l'air, y con su compra puede generar futuras ordenes de otros países.
Por otro lado, los franceses estarán dispuestos a permitir los niveles de transferencia tecnológica que pretende Brasil?? Imagino que los costos y la misma Embraer van a presionar enormente para que se logren las licencias de fabricación y la incorporación de componentes locales.

Ojala se decidan pronto, tengo casi tantas espectativas por la resolucion del FX-2 como ganas de ver la continuacion de Batman Begins. Creo que lo que decida Brasil va a repercutir seriamente en la FAA. Y lo del sub nuclear me sorprende, pense que habia plazos mas largos, y aunque se que no hay interes, no nos vendria mal 1 o 2 para reemplazar a los U-209.

S

SnAkE_OnE

Ojala se decidan pronto, tengo casi tantas espectativas por la resolucion del FX-2 como ganas de ver la continuacion de Batman Begins.

jaja para cualquiera de las 2 imagino que falta 1 año para ver los resultados realmente

eso de la FAA fijandose en la FAB es una gran verdad...tengo entendido que hubo mucho seguimiento del F-X

jet_jet dijo:
Se planteará todo un dilema para Dassault si el FX-2 se decanta por el RAFALE. Brasil puede convertirse en el primer cliente de exportación del avión, dejando de lado al Armee de l'air, y con su compra puede generar futuras ordenes de otros países.

Te creo hubiera sido Corea, Japon, Arabia Saudita, etc...

Yo creo que los problemas de la FFAA de Brasil van por otro lado, pero bueh...
que tengo que meterme yo :D

saludos.

Yo pienso Hoot que en la situación en la que se encuentra el RAFALE (si lo comparamos con su eterno rival el EFA), con cero ventas de exportación por el momento, cualquier comprador puede darle a Dassult el voto de confianza en el avion que le permita marketearlo mas activamente y tratar de conseguir otros clientes.
Hoy países como los que mencionas u optaron por productos de USA o eligieron el EFA.
Saludos Amigo

jet_jet dijo:
Yo pienso Hoot que en la situación en la que se encuentra el RAFALE (si lo comparamos con su eterno rival el EFA), con cero ventas de exportación por el momento, cualquier comprador puede darle a Dassult el voto de confianza en el avion que le permita marketearlo mas activamente y
tratar de conseguir otros clientes.

Dudo que Dassault permita que un tercer país, venda un Rafale fabricado bajo licencia. Donde sí no tengo dudas es en que dificilmente algunos componentes "top" lleguen a Brasil, especialmente los sistemas de guerra electrónica, las computadoras de misión o el soft/hard completo del radar. Eso no lo ceden por nada del mundo y es coherente con un Rafale "sub-equipado" (Rafale BR..??) en relación al que todos conocemos para así de paso reducir los costos.

1000 millones de dolares... FX-2 y helos de ataque...
En serio chicos, eso no es tanta plata como para pedir tanta transferencia tecnologica,
encima que no es todo destinado al tema cazas.

En todo caso, yo por momentos entiendo a Dassault, resulta que toda posible
venta me pone como condicion transferir tecnologia que me ha costado miles
de millones de dolares y miles de horas/hombre. A veces siento que le piden
demasiado a un SdA, aparte de pedirles prestaciones de vuelo, de combate,
de costos, tambien tiene que ser "facilitadores de tecnologia"...

no sera mucho?.

saludos.

thelmo rodrigues dijo:
Spirit,

Qual é a fonte desta notícia? :confused:

http://www.defesanet.com.br/md1/istoee.htm

tc-70 dijo:
Que costo/hora tiene el Rafale?... :

El año pasado se hablaba en Brasil de un Rafale de 50 millones (de dólares). En Francia, el gerente de Dassault (Eldesstone) declaró que le daba risa imaginar un Rafale por ése valor. De hecho hoy ningún Rafale baja de los 80 millones de dólares (flyaway) o sea que uno en servicio con logística y armas supera tranquilamente los U$M 110.

Sobre el costo de hora de vuelo, no hay valores certeros, pero tranquilamente ronda los 8.000 dólares, según publicó el año pasado AviationWeek.

tc-70 dijo:
Gracias por la respuesta Spirit...ni siquiera se puede soñar con verlos en la la VI...

Al menos por unos cuantos años, ni en sueños.... el Rafale está muy pero muy lejos de las posibilidades de Argentina, muy diferente hubiera sido la historia si Brasil hubiera elegido el M2000BR, quizás entonces las posibilidades hubieran existido pero con una administración "defensista" e ignorante de lo que sucede en el entorno (*) todo son sueños.

(*) Nos guste o no, en el barrio hay F-16 Block 15, Block 50, MiG 29, M2000, F-5 y AMX modernizados, Su-30Mk, Su-25, Super Tucanos, AWACS, helicópteros de combate por sólo dar algunos ejemplos.

S

SnAkE_OnE

Claudio...sabes bien como yo, que el M2000BR era un simbolo de intencion solamente...como vos decis, hubiera sido el punto de partida, el pie inicial para la llegada del Rafale a la region, pero la realidad es que era un avion imposible...la avionica heredada del Rafale nunca se habia podido

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Yo la verdad es que lo veo bastante verde el tema del Rafale.... Dificilmente Brasil tenga las brechas que quiere apra seguir evolucionando el bicho. Si pienso que es una movida estrategica en cuanto el Rafale es un avion tierra / mar y en las etapas finales del desarrollo de vida media en ambas versiones.
Pero sigo pensando que el mayor problema no es el Rafale en si (que me gusta por prestaciones y sistemas muy finos jejejej) el problema es Dessault... si ellos dejancen de poner trabas con lso desarrollos tendrian un monton de gente laburando casi gratis apra ellos y el avion adquiriria ams reeelevancia poruqe habria mas desarrollos para este.
Ojala se de lo del rafale BR pero lo dudo. Mi opinion y la de mis conocidos en la FAA sigue siendo que el candidato ams optimo para Arg es el F/A-18 y me extraña que Brasil no mire al super bug con mas detenimiento.
saludos!