Brasil negocia venta de armas para Argelia
Denise Chrispim Marin
Brasil y Argelia deberán firmar, los próximos meses, un acuerdo comercial en el área de defensa que permitirá la exportación de equipamientos, aviones, armas y vehículos militares fabricados por la industria brasileña. El inicio de las negociaciones fue acertado ayer, en Argel, durante encuentro entre el canciller brasileño, Celso Amorim, y el ministro argelino de la Defensa, Abdelmalek Guenaiza. Poco antes de la audiencia, el ministro brasileño de la Defensa, Nelson Jobim, insistió en telefonear para Guenaiza para dar su aval a la negociación.
La intención de Brasil de atender la parte de la demanda argelina por equipamientos de defensa comenzó a ser explorada en agosto de 2006, cuando el presidente Luiz Inácio Lula da Silva visitó el país africano. El mes siguiente, una primera comitiva del Ministerio de la Defensa de Argelia, comandada por el general Abdelhamid Bouhidel, visitó industrias brasileñas de material militar al largo de nueve días. La evaluación sobre un posible acuerdo prosiguió con lo desembarque en Brasil, en marzo, de una nueva delegación argelina - que visitó la Embraer, las empresas que componen la base industrial nacional de defensa y el Arsenal de Marina de Río de Janeiro.
Según una nota emitida en la ocasión por el Ministerio de la Defensa, el acuerdo comercial podrá incluir la compraventa de aviones y de equipamientos militares brasileños por Argelia. En la ocasión, el jefe del Estado-Mayor argelino, general Ahmed Gaid Salah, propuso la Jobim la profundización de la cooperación en esa área. Jobim habría dejado claro que ese acuerdo sería de total interés de Brasil.
fuente: estadao.com.br