Brasil libera las tarifas aéreas de vuelos al resto de Sudamérica

Shandor

Colaborador
Colaborador
"La expectativa es que el aumento de la competencia (a través de los descuentos) estimule una caída de los precios finales al consumidor, sobre todo en baja temporada", dijo la Agencia Nacional de Aviación Civil brasileña en un comunicado.

Las tarifas de todos los vuelos desde Brasil hacia otros países de Sudamérica quedarán liberadas a partir del próximo lunes, con lo que se espera una sensible reducción de los precios, informaron hoy las autoridades aeronáuticas brasileñas.

"La entrada en vigor de la libertad tarifaria derrumba totalmente los límites utilizados en Brasil hasta febrero pasado", dijo la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) en un comunicado.

El boletín agregó que "la expectativa es que el aumento de la competencia (a través de los descuentos) estimule una caída de los precios finales al consumidor, sobre todo en baja temporada".

Hasta febrero pasado, en sus vuelos desde Brasil hacia los otros doce países sudamericanos, las aerolíneas sólo podían ofrecer un descuento máximo del 30 por ciento en sus tarifas, que a partir del 1 de marzo pasó a ser del 50 por ciento.

Debido a estas normas y a los descuentos que las empresas aéreas podían ofrecer en el exterior, antes de marzo un pasaje desde Brasil hacia cualquier destino extranjero en Suramérica podía llegar a costar hasta 50 por ciento más que en el sentido contrario.

Con la decisión anunciada hoy, la ANAC señaló que Brasil se une a los otros países sudamericanos, "que ya practican una total libertad tarifaria en los vuelos internacionales".

Según fuentes de la ANAC, la liberación de tarifas deberá ayudar a "corregir esas distorsiones" y redundar en una progresiva caída de los precios en los vuelos con origen en Brasil.

La autoridad aeronáutica también indicó que la frecuencia de vuelos de Brasil al resto de Sudamérica tiene una tendencia creciente, en parte por los acuerdos firmados en los últimos meses con algunas naciones vecinas.

El año pasado, dos millones de personas partieron hacia otras naciones sudamericanas, cifra que supuso un aumento del 20,5 por ciento en relación al 2006 y relegó a Europa al segundo lugar entre los destinos con mayor flujo de viajeros, señaló la ANAC.

Fuente: EFE
 
B

bullrock

el tema es que la aviacion prima la seguridad no $$.
por ende, si fomentas la competencia, empieza una carniceria de "salgan si o si los aviones", llegar a horarios, no cumplir las "boludeces".. y eso genera los errores y nos transformamos en europa.

tengan en cuenta que brasil es un lio de aviones, y como aca, hay poco control por parte de los entes reguladores.. sumado a que hay aviones viejos, y nuevos volando en el mismo cielo... todo eso seria una situacion peor que en europa.

conclusion?? malos augurios para sudamerica.
la competitividad no puede existir en la aeronautica. jamas.
 
B

bullrock

veamos, europa tiene a british, air france, lufhthansa, alitalia, iberia, y muchisimas otras aerolineas.
todo ello lleva a una competencia carnicera, que lleva a los accidentes. si hablas con mecanicos de avion europeos, te comentan que las presiones alla son muy fuertes, y se busca hacer rendir los repuestos.
todo para llevar a los precios bajos, y competir con los trenes. realmente lo que vuela en europa es increible por los precios y lo que cuesta el combustible.
todo ello lleva a menor seguridad.



2) si existe, pero con precios regulados. por ende hay un minimo precio a cobrar, lo que garantiza que las empresas no ratonearan en seguridad aerea. hay competencia pero controlada
dejarla liberada es un grave error.
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
si hablas con mecanicos de avion europeos, te comentan que las presiones alla son muy fuertes, y se busca hacer rendir los repuestos.
Raro, porque conozco al menos 4 mecánicos que trabajan en distintas companias y ninguno comenta eso que vos decis.

No empecemos a sacar las cosas de quicio con que por el palo del MD de Spainair ahora resulta que viajar en avión en Europa es peligroso.

EDIT: Me olvidaba...la competencia lleva mejores precios para los usuarios en donde para viajar en avion, no tenes que hipotecar la casa. Lo de los accidentes no se de donde sale, aca los palos estan repartidos entre todas las empresas...las LowCost y las grandes que nombraste vos.
 
B

bullrock

bueno, convengamos que 4 no son la aeronautica europea.
pero queda en vos creer o no lo que sucede. podes negarlo y esperar a que las cosas se den. en mi opinion coincido con la mayoria de los mecanicos, en que la aeronautica no puede ser competitiva jamas por la seguridad.

y si los accidentes se dan entre low cost y grandes aerolineas es porque pelean por los costos. para que iberia le de pelea a una low cost, como pensas que lo hacen?
y no es por el accidente de spannair, si vieras lo que es mantenimiento hoy en dia en muchas empresas no dirias lo que decis

y por ultimo te doy 2 opciones:
1) viajar a precios modicos, pero el dia que en el numero de muertes figure un familiar tuyo, le vas a llorar a la iglesia
2)viajar hipotecandote pero con la seguridad que no vas a ir a llorar a la iglesia por un familiar.

en cada uno esta decidirlo, yo prefiero asi que viajar gratis y arriesgar cientos de vidas. y la "filosofia" de la aeronautica se basa en eso.

saludos
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
A mi no me tenes que dar dos opciones de nada, en todo caso es tu opinon y la mia, pero no hables con la verdad absoluta porque no estas ni cerca de tenerla.

Yo no es que "no creo" lo que sucede, simplemente no lo veo en el dia a dia. A donde vivís actualmente????

Los mecánicos están para reparar aviones, no para definir las tasas de precios y competitividad de las aerolíneas. Es como que el Gerente de Ventas de Iberia se ponga a opinar de que repuestos hay que comprar y cuales no.

Iberia le pelea a las Lowcost sacando las boludeces de sus vuelos, asi como hacen e hicieron las low cost. Las low cost sabes en donde ahorran???? Haciendo rutas mes económicas, en lugar de ir a Heathrow y que les rompan el culo con las tasas, van a Lutton o a Gatwick que estan apenas mas lejos de Londres centro, pero que permite abaratar costos a lo pavote.

Vos me decis que la competividad trae aparejada accidentes...explicame entonces porque en un ambiente con tanto trafico y tanta competitividad como es Europa no se cae un avión por semana??????

Saludos
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
despues de viajar en una Low Cost, ver como me hacen mierd@ con 10 dolares por cada kilo de exceso de equipaje (9kg, hagan la cuenta) y ver la plata que gasto todo el mundo arriba del avion comprando comida...sin hablar de que hasta te venden los auriculares...creo que hoy en dia, en vuelos de mediana y corta distancia, la solucion estan en los Low cost. Aviones repletos, sin espacio entre asiento y asiento! Clase ejecutiva? JA! Las pelotas!

Si tienen alguna duda sombre las Low Cost, escriban "Yield Management" en google y despues me dicen...

PD: En el pasaje esta incluida una botella de agua, pero los muy inteligentes, no te la daban a menos que la pidas
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Pero...para que necesito yo en un viaje de 2 horas que me sirvan comida, ver una película o poder despatarrarme para dormir????? Como con todo, es una cuestión muy particular ya que por ejemplo no es lo mismo tener que hacer ese viaje en plan joda, que en plan laburo.

Si privarme de todas esas cosas me permite viajar a Londres por €40 ida y vuelta solo con equipaje de mano para el finde como ya lo he hecho, no la pienso mucho. Y te cuento que viaje en LowCost y en SuperCost. Me toco un EasyJet que viajas como ganado, ni siquiera tenes asiento asignado siendo por orden de entrada, pero que queres por €40! Me han tocado Iberia también, que no son mucho mejores en el servicio. Es mas....comparando inversiones en pasaje, te aseguro que es mejor el servicio de un por ejemplo Monarch por €200 (inlcuido el morfi que tenes que comprar a bordo a precio de Hotel 5*) en un vuelo de 3 horas, que un Iberia por €1200 en un MAD-EZE de 12 horas.

Pero es en eso que ahorran las empresas, no en la seguridad.
Saludos
 
veamos, europa tiene a british, air france, lufhthansa, alitalia, iberia, y muchisimas otras aerolineas.
todo ello lleva a una competencia carnicera, que lleva a los accidentes. si hablas con mecanicos de avion europeos, te comentan que las presiones alla son muy fuertes, y se busca hacer rendir los repuestos.
todo para llevar a los precios bajos, y competir con los trenes. realmente lo que vuela en europa es increible por los precios y lo que cuesta el combustible.
todo ello lleva a menor seguridad.



2) si existe, pero con precios regulados. por ende hay un minimo precio a cobrar, lo que garantiza que las empresas no ratonearan en seguridad aerea. hay competencia pero controlada
dejarla liberada es un grave error.

Ese argumento es el mismo que utilizaron los sindicatos aquí en Europa, y en España en particular, y simplemente es de risa, con todo respeto no tiene fundamento alguno.

Porque para que ese argumento tuviese algún sentido:

1º Tendrías que confiar 100% en que las compañías tuviesen al 100% el mantenimiento de los aparatos, sino cuentas con entes reguladores eficaces y tú mismo reconoces que no los hay, como puedes garantizarlo.

2º Tendrías que demostrar que el índice de siniestrabilidad en Europa es mayor que el A.L., y ya te digo que no es así.

3º Si las compañías no tienen los aviones con el grado de aeronavegabilidad adecuado, se les retira el certificado que es anual, además deben pasar revisiones programadas y aleatorias, en caso de incumplimiento puede llegar a la retirada de la licencia.

2)viajar hipotecandote pero con la seguridad que no vas a ir a llorar a la iglesia por un familiar.

Vuelvo a reiterar mi mayor de los respetos, pero es de las frases más demagógicas que he tenido la oportunidad de leer.
Iberia siendo pública, nunca tuvo un accidente? Air Canada? American Airlines? Aerolíneas Argentinas?

Vamos por favor.

Debe ser por eso que las grandes e inseguras compañías europeas cuentan con los mejores aviones, que gastan menos, que cuenta con sistemas automáticos de chequeo de sistemas y encima con los pilotos mejor entrenados con rigurosas normas de actualización de conocimientos y evaluación.

La aviación comercial es como cualquier otro mercado, lo que hay que garantizar es que se cumplan las normas, si estas se cumplen a mí me da igual, que la empresa que no pueda sobrevivir no sobreviva, o es que el personal de líneas aéreas es diferente a otros, porque me parece que por ahí va el tema.
 
B

bullrock

A mi no me tenes que dar dos opciones de nada, en todo caso es tu opinon y la mia, pero no hables con la verdad absoluta porque no estas ni cerca de tenerla.

Yo no es que "no creo" lo que sucede, simplemente no lo veo en el dia a dia. A donde vivís actualmente????

Los mecánicos están para reparar aviones, no para definir las tasas de precios y competitividad de las aerolíneas. Es como que el Gerente de Ventas de Iberia se ponga a opinar de que repuestos hay que comprar y cuales no.

Iberia le pelea a las Lowcost sacando las boludeces de sus vuelos, asi como hacen e hicieron las low cost. Las low cost sabes en donde ahorran???? Haciendo rutas mes económicas, en lugar de ir a Heathrow y que les rompan el culo con las tasas, van a Lutton o a Gatwick que estan apenas mas lejos de Londres centro, pero que permite abaratar costos a lo pavote.

Vos me decis que la competividad trae aparejada accidentes...explicame entonces porque en un ambiente con tanto trafico y tanta competitividad como es Europa no se cae un avión por semana??????

Saludos

1 yo no dije que tengo la verdad absoluta, siempre es la opinion de uno mas allla de como se exprese.
2 yo si veo el dia a dia y por eso te comento como es, queda en cada uno creer o no.
3 precisamente porque no son los mecanicos los que opinan pasan los accidentes. un mecanico estudia años donde se le inculca una cultura de seguridad aerea, para que despues venga un ejecutivo que estudio años en economia y decide meter mano en mantenimiento.

ahora pregunto, vos ves realmente como es que vuelan las low cost? no es que tienen aviones modernos por el bajo consumo solamente, sino porque son los de menor problema de mantenimiento. ellos juegan con minimo minimo mantenimiento apañados por aviones muy seguros.

sres, yo era un nene, pero hace 10 años que paso con lapa¿? acaso no saco super precios, con super aviones? y ahora salto la verdad de que escaseaba el mantenimiento, no se seguian las reglas, volaban al limite..
 
B

bullrock

Ese argumento es el mismo que utilizaron los sindicatos aquí en Europa, y en España en particular, y simplemente es de risa, con todo respeto no tiene fundamento alguno.

Porque para que ese argumento tuviese algún sentido:

1º Tendrías que confiar 100% en que las compañías tuviesen al 100% el mantenimiento de los aparatos, sino cuentas con entes reguladores eficaces y tú mismo reconoces que no los hay, como puedes garantizarlo.

2º Tendrías que demostrar que el índice de siniestrabilidad en Europa es mayor que el A.L., y ya te digo que no es así.

3º Si las compañías no tienen los aviones con el grado de aeronavegabilidad adecuado, se les retira el certificado que es anual, además deben pasar revisiones programadas y aleatorias, en caso de incumplimiento puede llegar a la retirada de la licencia.



Vuelvo a reiterar mi mayor de los respetos, pero es de las frases más demagógicas que he tenido la oportunidad de leer.
Iberia siendo pública, nunca tuvo un accidente? Air Canada? American Airlines? Aerolíneas Argentinas?

Vamos por favor.

Debe ser por eso que las grandes e inseguras compañías europeas cuentan con los mejores aviones, que gastan menos, que cuenta con sistemas automáticos de chequeo de sistemas y encima con los pilotos mejor entrenados con rigurosas normas de actualización de conocimientos y evaluación.

La aviación comercial es como cualquier otro mercado, lo que hay que garantizar es que se cumplan las normas, si estas se cumplen a mí me da igual, que la empresa que no pueda sobrevivir no sobreviva, o es que el personal de líneas aéreas es diferente a otros, porque me parece que por ahí va el tema.

1) no es que confies 100% en mantenimiento de las empresas, pero si dejas liberada la competencia tenes que tener muy buen control. imagina que si en europa ya es deficiente, en sudamerica esto es un desastre.

con lo de retirar el certificado de aeronavegavilidad, eso siemrpe llega tarde. mira lapa, mira austral, mira air comet..... alla usan el manual tan seguido como mi perro va a la iglesia.

con los accidentes, se trata de seguridad, nadie esta excento de un accidente, pero tampoco es para fomentarlo.


repito, esto de liberar las tarifas es un grave error a mis ojos
 
B

bullrock

no, pero si en argentina. y si sos aeronautico habras escuchado que el mundo aeronautico es muy chico y nos connocemos todos =)

eso si, mi post incluia items mas importantes que espero no dejes de lado. gracias
 
El problema es que tú haces una relación que para mí es incorrecta, mayor precio del billete, mayor mantenimiento, y yo creo que para nada es así.

Las low cost hacen menos mantenimiento, pero es porque sus aviones hacen un autochequeo de sistemas, que detectan cualquier averia en el avión, a pesar de ello tienen que pasar una revisión anual y varias programadas y aleatorias.

Es como comparar un Fiat Regata con un Mercedes Clase C de los nuevos, y volvemos a la misma comparativa si vemos los índices de accidentabilidad dicha relación entre low cost y líneas convencionales no se produce, y mucho menos con sistemas monopolíticos u oligopolísticos.

Así que desde mi punto de vista los usuarios pagan impuestos para que los entes reguladores tengan servicios adecuados de inspección que hagan cumplir las normas, no para que la línea aérea bajo el pretexto de una no demostrada mayor seguridad que básicamente al final revierte en mayores beneficios te cobre una pasta por un billete para al final tener que cumplir las mismas normas que tendría que cumplir en otras circunstancias.
 
B

bullrock

muy buen punto, pero tu exposicion partio de un punto erroneo.

yo no digo que a mayor precio, mayor mantenimiento.
yo digo que a menor precio, menor mantenimiento.

es una diferencia muy sustancial.

realmente creen que las low cost les va tan bien porque no dan servicios de a bordo ni high class service?
los aviones se auto diagnostican, pero no se instalan repuestos por si mismos.

un ejemplo base, linea de x low cost, encuentran un alabe de fan golpeado, y el avion sale ya. que hacen? nadie lo vio, avisan a destino que lo reparen al llegar el avion.
que pasa si ese golpe parte el alabe por la fatiga?

esas boludeces son las que le dan vida a las low cost y las que ponen en riesgo a todos.

peor las grandes empresas que para pelearle a las low cost, perrean aun peores cosas.
 
yo no digo que a mayor precio, mayor mantenimiento.
yo digo que a menor precio, menor mantenimiento.

es una diferencia muy sustancial.

Yo no veo cual es esa diferencia. ¿Quien decide cual es el precio mínimo, que garantiza dicha seguridad?

Si yo soy la empresa A y te cobro 100€ por billete, pero tengo aviones que gastan menos, uso aeropuertos con menores tasas aeroportuarias, no doy servicios a bordo y encima tengo una media de ocupación en los vuelos de un 85%, además no tengo a los pilotos con 20 años de experiencia exigiendo subidas constantes, con contratos de por vida, y garantías salariales espelucnantes, mi servicio de tierra es eficiente, y reduzco al mínimo el gasto corriente de las operaciones.

Con todo ello puedo tener un magnífico servicio técnico, que requiere menos horas de trabajo por hora de vuelo, porque mis aviones son modernos.

Si soy la empresa B te cobro 175€ por el billete, pero tengo una masa de personal cobrando altísimos sueldos, doy un servicio a bordo, deficiente pero lo doy, opero desde los aeropuertos más caros, y además la mitad de mi flota tiene entre 15 y 25 años de antigüedad, encima tengo compromisos con los gobiernos X, Y, Z de prestar servicios deficitarios a cambio de slots.

Quien me garantiza que la empresa B tiene un mejor servicio técnico y pasa mayores revisiones en sus aviones que A, si ambas aerolíneas tienen sus certificados de aeronavegabilidad al día, no tienen informes desfavorables de aviación civil, y todo su personal está igual de cualificado????
 
B

bullrock

encuadrarias a lapa en la empresa A?
que pasa si la empresa B no puede competir con A, entonces intenta reducir costos? ahi tenes un avion en el piso.

y el piso de los valores, lo hace el gobierno, estudios de por medio de costos de explotacion, etc.
 
No sé lo que es Lapa, pero el gobierno por mucho estudio de mercado que haga es eso un gobierno no un gestor aeronáutico.
 
Arriba