Brasil desarrollara partes de aviones con residuos de risino

Duwa

Master of the Universe.
Lo saque de Taringa

RIO DE JANEIRO, 25 jun (Xinhua) -- El banco estatal de fomento al desarrollo de Brasil anunció hoy que financiará un proyecto destinado a desarrollar piezas internas de aeronaves a partir de los residuos que quedan tras la transformación del aceite de ricino en biodiesel.

El crédito por 1,7 millones de reales (unos 850.000 dólares) fue concedido a la Red de Tecnología de Río de Janeiro (Redetec), informó el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) en un comunicado.

El objetivo del proyecto beneficiado es desarrollar nuevos materiales renovables con aplicación en la industria aeronáutica usando como materia prima los residuos obtenidos del procesamiento industrial de la biomasa de ricino.

Los responsables por el proyecto ya han avanzado en el proceso de producción de materiales polímeros con el residuo del biodiesel de ricino que pueden ser usados en los compensados de las mesas y de los revestimientos de las aeronaves.

"La Embraer (Empresa Brasileña de Aeronáutica) tuvo conocimiento de nuestro proyecto y manifestó su interés en usar ese tipo de material en sus aviones", aseguró el secretario ejecutivo de la Redetec, Armando Augusto Clemente.

La Embraer es el cuarto mayor fabricante mundial de aviones y el líder en el mercado de aeronaves para vuelos regionales.

La gran ventaja de los materiales desarrollados es que son bastante ligeros, lo que favorece su uso en la industria aeronáutica, aunque también pueden servir para sustituir los compensados de madera y los plásticos usados en la fabricación de computadores y automóviles.

El crédito aprobado por el BNDES permitirá la construcción de un Laboratorio de Materiales Sustentables.

El BNDES financiará el 78 por ciento del valor del proyecto y el resto de los recursos será aportado por la empresa Fibra Design Sustentable y por la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ), responsables por la iniciativa.

Según el BNDES, además de desarrollar nuevos materiales a partir de fuentes renovables, el proyecto dará un uso para los residuos en la producción del biodiesel, generará empleo en regiones productoras de ricino y aumentará la competitividad de la industria aeronáutica brasileña.

Los fabricantes de aviones podrán incluir un material renovable y de bajo costo entre sus materias primas, los productores de ricino ganarán un valor agregado para el cultivo, y los procesadores de biodiesel podrán reducir sus costos con la venta de los residuos.

La Red de Tecnología de Río de Janeiro es una asociación que reúne 47 de las principales universidades, centros de investigación e instituciones de fomento en el estado de Río de Janeiro.

http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2009-06/26/content_898654.htm
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Apenas desarollos de uno pais tercermundista...... tenemos que hazer friente a China...no??
 
Arriba