Bolivia: la FAB sigue creciendo

Sin mucho ruido pero a ritmo firme, la Fuerza Aérea de Bolivia está muy activa e incorporando nuevas aeronaves que le permiten recuperar muchas capacidades perdidas, especialmente en el ámbito del transporte, tanto para TAM (Transportes Aéreos Militares) como para TAB (Transportes Aéreos Bolivianos), ésta última una línea aérea de similar concepción a LADE. Desde el inicio de la gestión de Evo Morales, TAM han incorporado dos BAe 146-100, un Convair CV-580, dos Fokker F-27 y tres C-212 Aviocar; en tanto TAB adquirió un DC-10 Cargo valuado en 4,5 millones de dólares y que incrementa la capacidad de carga de modo notable.

Para éstos días se espera la llegada de dos transportes chinos MA-60, que son una versión mejorada del Y-7 o sea la versión china del Antonov An-24; aunque éstos aviones cuentan con muchas mejoras e incluso con los turbohélices Pratt & Whitney PW-127J. Ambas aeronaves han tenido un costo de 34 millones de dólares y se espera que sean presentadas el próximo 12 de Octubre, fecha aniversario de la FAB.


En cuanto a la aviación militar para la misma fecha se espera algún tipo de anuncio, algunos hablan de la incorporación de los AERO L-159, otros de algún caza ligero chino e incluso se menciona al entrenador avanzado L-15, que es una virtual copia china del Yak-130, dado que el gobierno de Morales ha establecido muy buenas relaciones con China.

A su vez la flota de la FAB hoy está muy activa. Los 6 Neiva T-25 Universal donados hace dos años por Brasil están activos al igual que casi 20 Pilatus PC-7 y para sorpresa de muchos más de una docena de los T-33 están en condiciones operativas.

Habrá que esperar a conocer cual es la sorpresa que anunció Evo para el 12 de Octubre, pero más allá de especulaciones, hoy la FAB está muy activa fortaleciendo e incrementando su flota de transporte y con planes de renovación en su flota de combate. Aunque mucho se habla de la relación con Venezuela e incluso con Estados Unidos; hay que tener presente que los motores de los MA-60 como la empresa que le vendió el DC-10, son “Made in USA”. Estos dos ejemplos descartan especulaciones y demás.

PD: por aquí alguien podría contagiarse y revitalizar al menos un poco a LADE.
 

SkorpioN

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Los T-33 estan nuevitos, que armamento puden portar? supongo coheteras, bombas ligeras y algun Sidewinder.

Saludos!
 

SkorpioN

Colaborador
Gracias juanma.

Armament: none - but provisions for two .50 cal Browning machine guns and underwing pylons

2 ametralladoras pesadas 12,7mm y soportes en las alas para armamento ligero.

Saludos!
 

JQ01

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En las fotos de Airliners se aprecia la boca de una ametralladora en cada lado, en lugar de las 6 originales del P-80.
 
spirit666 dijo:
dos BAe 146-100, un Convair CV-580, dos Fokker F-27 y tres C-212 Aviocar; en tanto TAB adquirió un DC-10 Cargo

dos transportes chinos MA-60

Debe ser una pesadilla logistica. Casi ni tienen dos aviones iguales, o al menos del mismo fabricante.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Klingsor dijo:
Debe ser una pesadilla logistica. Casi ni tienen dos aviones iguales, o al menos del mismo fabricante.

A caballo regalado no le mires el diente.
 
wuriburu dijo:
El énfasis en aviones de transporte, tanto por parte de BO como de VE, se debe a precisamente mantener el flujo constante entre ambos paises de asesores e intercambio militar, segun la inteligencia brasilera.

El dia que la FAV y la FABo hagan maniobras conjuntas sobre el altiplano con Flankers, quiero ver el lio que se va a armar.



PD: Para cuando los SU-30 para Bolivia!!!?? (y no estoy borracho)...

Si estan hablando con los chinos casi seguro q compren JF-17. Pero nose, no es lo mismo pagar 8 millones por un L-159 q 18 por un JF-17 :p
 
Klingsor dijo:
Debe ser una pesadilla logistica. Casi ni tienen dos aviones iguales, o al menos del mismo fabricante.

es que si bien estan adquiriendo cosas , no lo veo muy combeniente comprar 10 modelos de aviones distintos deberian estandarisas su logistica
 

Eagle_

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Que mejoró, mejoró muchísimo a lo que era antes, pero igualmente la gran, grandísima mayoría de esos aviones ya son obsoletos incluso para latinoamérica, una región que históricamente, ha utilizado constantemente aviones que en otras partes del mundo se consideraban obsoletos. Pero el caso Boliviano va más allá, con casi el 100% de su flota formada por aviones que han caido en desuso en latinoamérica hace años.
 
Eagle_Giuli dijo:
Que mejoró, mejoró muchísimo a lo que era antes, pero igualmente la gran, grandísima mayoría de esos aviones ya son obsoletos incluso para latinoamérica, una región que históricamente, ha utilizado constantemente aviones que en otras partes del mundo se consideraban obsoletos. Pero el caso Boliviano va más allá, con casi el 100% de su flota formada por aviones que han caido en desuso en latinoamérica hace años.

exacto , son resagos de los distintos paises
 

Derruido

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Eagle_Giuli dijo:
Que mejoró, mejoró muchísimo a lo que era antes, pero igualmente la gran, grandísima mayoría de esos aviones ya son obsoletos incluso para latinoamérica, una región que históricamente, ha utilizado constantemente aviones que en otras partes del mundo se consideraban obsoletos. Pero el caso Boliviano va más allá, con casi el 100% de su flota formada por aviones que han caido en desuso en latinoamérica hace años.

No te preocupes que de seguir por éste camino, van a terminar cayendo en manos de la FAA.:rolleyes:

Salute
Derru
 
Finback dijo:
Igual algo es algo, de a poco crecen. Por lo menos ya son superiores a Paraguay.

Absolutamente Finback... Aca no compramos ni un barrilete y tenemos el tupe de criticar a Bolivia que de la nada esta empezando a rearlinear a su FA... Somos increibles...
 

Eagle_

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MarioAr dijo:
Absolutamente Finback... Aca no compramos ni un barrilete y tenemos el tupe de criticar a Bolivia que de la nada esta empezando a rearlinear a su FA... Somos increibles...

De qué me perdí? Quién las criticó Mario?
 

pulqui

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MarioAr dijo:
Absolutamente Finback... Aca no compramos ni un barrilete y tenemos el tupe de criticar a Bolivia que de la nada esta empezando a rearlinear a su FA... Somos increibles...


Perdón, pero cuál es el problema de criticar la compra que hace un país?

Además, que la duda planteada fue lógica: ¿por qué tantos modelos distintos de aviones?
 
Porque en vez de criticar los eventuales defectos de Bolivia, hay que aplaudir que malo bien quieren (y estan) mejorando... Como pueden, pero van para adelante, y esa costumbre tan argentina de ver la paja en el ojo ajeno, es odiosa....
 
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