Vehiculos Blindados del Ejército Argentino

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Buenas, quería realizar una consulta.
¿Es cierto que un coleccionista privado argentino adquirió 3 blindados alemanes de la Segunda Guerra Mundial?
Es un rumor que ya he leído y escuchado en un par de lados y qué mejor lugar que ZM para obtener una respuesta certera.
Según la información que me han transmitido:
- Los 3 blindados son un Panzer I y dos Panzer V (Panther).
- Llegaron a fines de 1960s, quizás como parte de la compra de los AMX-13 dentro del Plan Europa de Uriburu.
- Estuvieron depositados un tiempo en establecimientos de los ferrocarriles argentinos.
- El comprador es un cordobés que tiene una colección privada y que tiene, además, estrechos lazos con el ejército argentino.
Otra información es que haya ocurrido la misma compra pero con otro destino:
- Que hayan estado depositados en los regimientos que hay sobre el camino general Belgrano (Ruta 4).
- Esto hasta 2008 cuando dió de baja ese regimiento y se lo convirtió en un centro de adiestramiento para policías locales.
- Los chasis eran de 1944, no eran franceses, tenían muchas piezas de origen alemán, excepto el motor que si era Renault.
Bueno, espero tener alguna respuesta, positiva o negativa sobre este tema tan interesante.
Saludos

Y en más de 50 años no existe ni una foto?
Dejame mantener un umbral de desconfíanza bastante alto sobre la verosimilitud de lo que comentas.
No digo que no pueda ser cierto.
Pero dos cosas si puedo afirmar: el mundillo local es como chico como para que esa historia no estuviera confirmada, y dos, no lo creo. Hasta que una foto lo corrobore.
 
sin una foto que lo pruebe, o por lo menos una fuente confiable de informacion, esto seguirá siendo una especulación. Sin embargo es un tema muy interesante, así como un video de los 60s que vi de un hombre de buenos aires que compro un tanque sherman y un bren carrier, y salio en las noticias y dice "los quiero para preservar" anda a saber donde están ahora.
PDA: justo encontre el video y otro mas
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
sin una foto que lo pruebe, o por lo menos una fuente confiable de informacion, esto seguirá siendo una especulación. Sin embargo es un tema muy interesante, así como un video de los 60s que vi de un hombre de buenos aires que compro un tanque sherman y un bren carrier, y salio en las noticias y dice "los quiero para preservar" anda a saber donde están ahora.
PDA: justo encontre el video y otro mas

Especulación podria ser el destino de los M-41 que estuvieron en Argentina en 1966, de los que si hay fotos, y al no ser aceptados (se optó por los AMX13 en ese momento, Plan Europa) fueron devueltos a los EEUU, y se especulaba que habian sido arrojados al rio (o al mar) para no tener que llevarlos de vuelta a su patria.
Esto de los "Argentinische Panzer I-IV" para mí (insisto que esto es sólo una opinión personal) es un mito urbano.
Si hubiera fotos, o "miles" de testimonios o fuentes independientes, o notas de diarios o revistas de la época sería otra cosa.
 
Estimado, si bien mi comentario no resuelve su pregunta, un interrogante es que motor y caja de origen francés estaba a la altura del Maybach HL230 de 12 cilindros en V, 23.000 cm3, consumo de 7 lt/km y casi 700 HP, que calce justo en el vano motor, para mover 45 Ton. que pesaba el mismo...
Saludos.

Hola me262

No se cual modelo (quizás una versión del original pero construido en la planta de Renault) .
Renault fue expropiada por el estado francés como castigo a la colaboración con los nazis

https://elpais.com/diario/2011/07/10/economia/1310248807_850215.html
 
Estimado, si bien mi comentario no resuelve su pregunta, un interrogante es que motor y caja de origen francés estaba a la altura del Maybach HL230 de 12 cilindros en V, 23.000 cm3, consumo de 7 lt/km y casi 700 HP, que calce justo en el vano motor, para mover 45 Ton. que pesaba el mismo...
Saludos.

Si, es como usted dice, incluso el tanque pesado frances ARL 44, entrado en servicio en la inmediata posguerra utilizaba motores Maybach de 700 HP. Me faltaba consultar que motor usaba la serie Char B, pero usaban motores de poco mas de 300 HP.
Saludos.
 

Derruido

Colaborador
Habrán entrado como chatarra para fundición?. Después de la segunda guerra había y mucha.

Besos
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Habrán entrado como chatarra para fundición?. Después de la segunda guerra había y mucha.

Besos
En el contexto que se planteó el tema sonaría más que hubieran entrado "de colados" junto con algún lote de AMX (13 o 155).Tipo algún conocido que te dice: -"Che, ya que te estás trayendo 30 AMX13, me haces la gauchada y me traes tres Panzer? dale, total quien se va a dar cuenta...". O quizás algo más marcial e institucional, quien sabe. Pero hasta que la foto o info cruzable y verificable no aparezca, en el barrio lo seguimos llamando sanata.

El post original dice "Llegaron a fines de 1960s...", no que vienieron entre los M4 y los M9 mezclados......
 
Esto de los "Argentinische Panzer I-IV" para mí (insisto que esto es sólo una opinión personal) es un mito urbano.
Si hubiera fotos, o "miles" de testimonios o fuentes independientes, o notas de diarios o revistas de la época sería otra cosa.
Para mi no llega ni siquiera a la categoría de mito urbano.
Mito urbano fue el que aseguraba que un SDKFZ 7 había sido adaptado para el reparto de soda y se lo veia años atrás por Banfield, pero solo en aquellas madrugadas de invierno cuando la niebla avanza silenciosamente desde el río.
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Para mi no llega ni siquiera a la categoría de mito urbano.
Mito urbano fue el que aseguraba que un SDKFZ 7 había sido adaptado para el reparto de soda y se lo veia años atrás por Banfield, pero solo en aquellas madrugadas de invierno cuando la niebla avanza silenciosamente desde el río.

Ah, bueno, esta historia de Banfield estaría entonces empezando a corroborar lo de los Panzer cordobeses: ¿que es un SDKFZ 7 sin un Panzer cerca? (en mi descargo recordemos que en otro post lo califiqué directamente de "sanata" (a menos que aparezca evidencia en contrario) :D)

De esto al Escuadrón de Ju-88 en una "estancia de la Patagonia" ya estamos a un paso....
 

Derruido

Colaborador
va a terminar siendo un vw escarabajo con la foto de hitler....
Estuvo en el Sur y en la zona de misiones, no lo sabías?

Besos
PD: Era lógico que hubieran entrado como chatarra comprada a granel después de la segunda guerra, que ingresado entre otros bueyes. Y había mucha chatarra después de la segunda guerra y ahora me entró la duda. Los tanques reventados con la tripulación, se les rendía todos los honores o directamente todo junto iban a la fundición. Por las dudas, ni pregunto por los tanques Rusos.
 
Para mi no llega ni siquiera a la categoría de mito urbano.
Mito urbano fue el que aseguraba que un SDKFZ 7 había sido adaptado para el reparto de soda y se lo veia años atrás por Banfield, pero solo en aquellas madrugadas de invierno cuando la niebla avanza silenciosamente desde el río.

Ta jodido el sur...:D
 
Para mi no llega ni siquiera a la categoría de mito urbano.
Mito urbano fue el que aseguraba que un SDKFZ 7 había sido adaptado para el reparto de soda y se lo veia años atrás por Banfield, pero solo en aquellas madrugadas de invierno cuando la niebla avanza silenciosamente desde el río.
Bueno jamas los vi, solo un Ford 50 repartiendo ....... elsilencio
 

Roland55

Colaborador

Nahuel Reciclado
 
Arriba